Вы находитесь на странице: 1из 22

BRONQUIECTASIA

Es la destruccin y ensanchamiento de las vas respiratorias

mayores. Una persona puede nacer con esta afeccin (bronquiectasia congnita) o la puede desarrollar posteriormente en la vida. Las bronquiectasias constituyen dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre, que se acompaa con destruccin del componente elstico y muscular de las paredes de los bronquios afectados. Diversas causas pueden llevar a la produccin de las bronquiectasias y se las asocia a muchas enfermedades, por lo que no debe considerrselas una enfermedad en s misma.

BRONQUIECTASIA
La afeccin puede ser difusa o manifestarse solamente en

un rea o en dos. Es tpica la dilatacin de los bronquios medios, pero a menudo los bronquios pequeos presentan engrosamiento u obliteracin. Normalmente, la pared bronquial est formada por varias capas que varan en grosor y en composicin segn las diversas partes de las vas areas. El revestimiento interno (mucosa) y la capa inmediatamente inferior (submucosa) contienen clulas que ayudan a proteger las vas areas pequeas y los pulmones de las sustancias potencialmente peligrosas

BRONQUIECTASIA
Unas segregan mucosidad, otras son clulas ciliadas con

finas estructuras semejantes a los pelos, cuyos movimientos ayudan a eliminar las partculas y las mucosidades de las vas areas pequeas. Otras clulas tambin desempean un papel en la inmunidad y en la defensa del organismo contra los microorganismos invasores y sustancias nocivas. Fibras elsticas y musculares y una capa cartilaginosa proporcionan estructura a las vas reas, permitiendo la variacin de su dimetro segn las necesidades. Los vasos sanguneos y el tejido linftico proporcionan los nutrientes y protegen la pared bronquial. En las bronquiectasias se encuentran reas de la pared bronquio

BRONQUIECTASIA
En las bronquiectasias se encuentran reas de la pared

bronquial destruidas y crnicamente inflamadas; las clulas ciliadas estn tambin daadas o destruidas y la produccin de mucosidad est aumentada. Adems, se pierde el tono normal de la pared. El rea afectada se vuelve ms dilatada y flccida, pudiendo producir protuberancias o bolsas semejantes a pequeos globos. El aumento de la mucosidad promueve el crecimiento de las bacterias, obstruye los bronquios y favorece el estancamiento de las secreciones infectadas, con lesin ulterior de la pared bronquial.

BRONQUIECTASIA
La fibrosis qustica ocasiona hoy aproximadamente el

50% de todas las bronquiectasias en los Estados Unidos. Algunos de los factores que predisponen a esta enfermedad son: las infecciones pulmonares graves recurrentes (neumona, tuberculosis, infecciones micticas), las defensas pulmonares anormales, la obstruccin de las vas respiratorias por un cuerpo extrao o un tumor. Tambin puede ser causada por la inhalacin rutinaria de partculas de alimentos al comer.

BRONQUIECTASIA
La inflamacin puede extenderse a los alvolos y producir

bronconeumona, formacin de tejido cicatricial y una prdida del tejido pulmonar sano. En los casos graves, el corazn puede finalmente esforzarse excesivamente a causa de la cicatrizacin y de la prdida de vasos sanguneos en el pulmn. Adems, la inflamacin de los vasos sanguneos de la pared bronquial puede provocar una expectoracin sanguinolenta. La obstruccin de las pequeas vas areas puede producir valores anormalmente bajos de oxgeno en la sangre.

BRONQUIECTASIA
Se suele producir por la inflamacin recurrente o la infeccin de

las vas respiratorias y se puede presentar en el momento del nacimiento, aunque con mayor frecuencia comienza en la infancia como complicacin de una infeccin o la inhalacin de un cuerpo extrao . En muchos casos, son una consecuencia de una infeccin pulmonar (bacterianas o virales) o por la inhalacin de sustancias irritantes que alteran los mecanismos de defensa bronquiales. Esto produce una inflamacin local que termina por destruir las paredes de los bronquios. Otra causa frecuente son las obstrucciones de la luz bronquial que facilitan la acumulacin y posterior infeccin de las secreciones.

BRONQUIECTASIA :causas
Muchas afecciones pueden causar bronquiectasias, siendo

la ms frecuente: la infeccin, sea crnica o recurrente. La respuesta inmune anormal, los defectos congnitos que afectan a la estructura de las pequeas vas areas o la capacidad de las clulas ciliadas para despejar la mucosidad y los factores mecnicos, como la obstruccin bronquial, pueden predisponer a las infecciones que conducen a las bronquiectasias. Los sntomas, a menudo, pueden desarrollarse gradualmente y se pueden presentar meses o aos despus del hecho que caus la bronquiectasia.

BRONQUIECTASIA
A pesar de que las bronquiectasias pueden producirse a cualquier

edad, el proceso comienza con mayor frecuencia en la primera infancia. Sin embargo, los sntomas pueden no manifestarse hasta mucho ms tarde o incluso nunca. Los sntomas comienzan gradualmente, por lo general despus de una infeccin del tracto respiratorio, y tienden a empeorar con el paso de los aos. La mayora de las personas desarrolla una tos de larga duracin que produce esputo, cuya cantidad y tipo dependen de lo extensa que sea la enfermedad y de la presencia de complicaciones por una infeccin aadida. Con frecuencia la persona tiene accesos de tos solamente por la maana.

BRONQUIECTASIA
Con frecuencia la persona tiene accesos de tos solamente

por la maana y por la tarde. La tos con sangre es algo comn y puede ser el primer y nico sntoma. Los individuos que padecen bronquiectasias muy generalizadas pueden tener adems sibilancias al respirar o ahogo; tambin pueden padecer bronquitis crnica, enfisema o asma. Los casos ms graves, que se producen con mayor frecuencia en los pases menos desarrollados, pueden esforzar el corazn con exceso, ocasionando una insuficiencia cardaca,

BRONQUIECTASIA
Las bronquiectasias se pueden diagnosticar por los

sntomas o por la presencia de otro proceso asociado. Sin embargo, se necesitan radiografas para confirmar el diagnstico y evaluar la extensin del proceso y la localizacin de la enfermedad. Tac de torax con recosntruccion 3d y cortes finos. Broncografias, Rmn con xenon

BRONQUIECTASIA
La radiografa de trax puede ser normal, pero algunas

veces se detectan las alteraciones pulmonares causadas por las bronquiectasias. La tomografa computadorizada (TC) de alta resolucin puede por lo general confirmar el diagnstico y es especialmente til para determinar la extensin de la enfermedad en caso de plantearse un tratamiento quirrgico.

BRONQUIECTASIA
Cuando las bronquiectasias se limitan a una zona, por

ejemplo, un lbulo pulmonar, se suele realizar una Broncoscopia de fibra ptica (un examen utilizando un tubo de observacin que se introduce en los bronquios) para determinar si la causa es un objeto extrao o un tumor.

BRONQUIECTASIA :prevencion
Prevencin Las vacunas infantiles contra el sarampin y la

tos ferina han contribuido a disminuir el riesgo de contraer bronquiectasias. La vacunacin anual contra el virus de la gripe ayuda a prevenir los efectos dainos de esta enfermedad. Por un lado, la vacuna neumoccica puede ayudar a prevenir los tipos especficos de neumona neumoccica con sus graves complicaciones. Por otro, la administracin de antibiticos durante la primera fase de infecciones, como la neumona y la tuberculosis, puede tambin prevenir las bronquiectasias o reducir su gravedad.

BRONQUIECTASIA: Prevencion
La administracin de inmunoglobulinas en el sndrome de

deficiencia inmunoglobulnica puede evitar las infecciones recurrentes y las complicaciones derivadas de las mismas. El uso adecuado de frmacos antiinflamatorios como los corticosteroides puede prevenir las lesiones bronquiales que producen las bronquiectasias, especialmente en aquellos individuos con aspergilosis broncopulmonar alrgica. Evitar la aspiracin de vapores txicos, gases, humo (incluyendo el tabaco) y polvos txicos (como la slice o el talco) contribuyen a prevenir las bronquiectasias o por lo menos a disminuir su gravedad.

BRONQUIECTASIA
La aspiracin de objetos extraos en las vas areas

puede evitarse controlando lo que el nio se lleva a la boca, evitando la hipersedacin por frmacos o alcohol y solicitando atencin mdica en caso de sntomas neurolgicos, como la prdida de consciencia. Se recomienda evitar la instilacin de gotas oleosas o aceites minerales en la boca o en la nariz al acostarse, ya que pueden ser aspirados en los pulmones. Se puede realizar una Broncoscopia para detectar y tratar una obstruccin bronquial antes de que se produzcan daos graves.

BRONQUIECTASIA Tratamiento
Tratamiento No se recomiendan los frmacos que

suprimen la tos porque pueden complicar el proceso. En el tratamiento de las bronquiectasias en pacientes con grandes cantidades de secreciones, es fundamental el drenaje postural. Las infecciones se tratan con antibiticos, los cuales a veces se prescriben durante un largo perodo para impedir las recidivas. Tambin se pueden administrar anti- inflamatorios como los corticosteroides y los mucolticos.

BRONQUIECTASIA
Si la concentracin de oxgeno en la sangre es baja, la

administracin de oxgeno ayuda a prevenir complicaciones como el cor pulmonares (es la insuficiencia del lado derecho del corazn causada por una presin arterial alta prolongada en la arteria pulmonar y en el ventrculo derecho del corazn). Si la persona padece insuficiencia cardaca, los diurticos pueden aliviar la hinchazn. Cuando existe ahogo o se observan sibilancias al respirar, suelen ser tiles los frmacos bronco dilatadores.

BRONQUIECTASIA
En casos excepcionales, es necesario extirpar

quirrgicamente una parte del pulmn. Esta clase de ciruga es una opcin nicamente cuando la enfermedad se limita a un pulmn o preferiblemente a un lbulo o a un segmento del mismo. La ciruga es una alternativa para las personas que padecen infecciones repetidas a pesar del tratamiento o que expectoran gran cantidad de sangre. En caso de hemorragia, se debe a veces intervenir para obstruir el vaso sangrante.

Asociacion
situs inversus Sinusitis, bronquiectasia
Sidro me de carta gene r

BRONQUIECTASIA

BRONQUIECTASIA

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться