Вы находитесь на странице: 1из 11

Los sistemas de salud en Amrica Latina tienen retos

que afrontar en relacin con los objetivos que plantea la OMS, ya que la dinmica de la sociedad actual y la globalizacin generan un nuevo contexto en el cual los papeles del mdico y del estado requieren mayor intervencin en el sector salud.

Entre los principales retos estn:


Extender la cobertura.
Equilibrio en la inversin de los recursos Estabilidad de la cobertura financiera

Eficiencia de los servicios.


Rectora.

BELICE
En 1998, el gobierno abord el Proyecto de Reforma del Sector Salud como una estrategia central para que el Ministerio de Salud pudiera mejorar el estado de salud de la poblacin mediante el aumento de la eficiencia, la equidad y la calidad de los servicios, y la promocin de modos de vida ms saludables.

Polticas sanitarias nacionales y planes: Durante 1997-2000, el Gobierno elabor una propuesta para la reforma del sector de salud y defini las principales estrategias para su ejecucin.

Se elabor un plan estratgico nacional para luchar contra la epidemia de VIH/SIDA en Belice (1999-2003). En 2000 el Gabinete aprob una poltica de seguridad nutricional y alimentara.

GUATEMALA
El programa de Lderes en Salud Internacional para la cohorte 2008, ha considera el desarrollo del tema de la Reforma del Sector Salud, el contenido del tema est orientado al abordaje de un proyecto en particular titulado: El Proceso de Reforma del Sector Salud y los retos para las redes integradas de salud en Guatemala. Anlisis de coyuntura desde el enfoque de la Salud Internacional ao 2008. En este sentido se ha identificado una pgina que desarrollar los aspectos relacionados a la Redes Integradas de Servicios de Salud.

Para abordar el tema de pas a travs de la Sala Situacional de Salud Internacional SSSI-, se han propuesto profesionales del rea de la salud pblica, quienes han tenido un papel importante en el contexto nacional e internacional con respecto al tema.

Este grupo conforma la comunidad de prctica, quienes podrn discutir a travs de preguntas generadoras el tema en general y el proyecto de investigacin en particular.

NICARAGUA
La reforma del Ministerio de Salud tiene tres grandes componentes.

En primer lugar, el fortalecimiento institucional, cuyo principal objetivo es aumentar la capacidad de gestin de la institucin, crear condiciones para la descentralizacin administrativa y consolidar el papel del Ministerio en su funcin de rector del sector salud.

En segundo lugar, la modernizacin hospitalaria, que incluy un plan piloto en 8 hospitales que se encuentra en fase de generalizacin al resto de la red.

Y en tercer lugar, un programa de extensin de la cobertura de los servicios de atencin primaria, con nfasis en la lucha contra la mortalidad materno-infantil. A continuacin se hace una resea de cada uno de estos componentes de la reforma.

COSTA RICA
Rectora del Ministerio de Salud: Asumir el rol rector, definir la poltica nacional de salud. Transferir las funciones operativas de atencin a las personas a la CCSS.

Componentes y objetivos de la Reforma del Sector Salud: Adecuar el nivel central y regional de la

CCSS, y promover la descentralizacin. Readecuacin del Modelo de Atencin de la CCSS: Convertir al primer nivel de atencin en la puerta de entrada al sistema e implementar la atencin integral como estrategia.

Nuevo modelo de asignacin de recursos financieros: Sustituir la asignacin de recursos de tipo histrico e incrementalista por una asignacin prospectiva, competitiva y ligada a objetivos y metas de produccin y calidad de los servicios de salud.

PRINCIPALES PAISES DE SUDAMERICA

BRASIL
La estructura de morbilidad y el perfil de mortalidad han sufrido sustanciales transformaciones. Las principales causas de muerte, antes centradas en las llamadas enfermedades transmisibles, hoy, con la urbanizacin acelerada, se encuentran entre las enfermedades crnicas degenerativas (problemas vasculares y neoplasmas) y en las causas externas, como los accidentes y homicidios, ambos provocados en gran medida por la vida cotidiana en las grandes ciudades.

A lo largo de los ltimos 50 aos, los indicadores de salud en Brasil han registrado grandes progresos. La esperanza de vida media del brasileo ha aumentado considerablemente. Las tasas de mortalidad infantil, aunque todava son altas en el contexto mundial y latinoamericano, son casi cuatro veces menores que las vigentes a inicios de los aos 40.

COLOMBIA

Sistema Nacional de Salud o de Aseguramiento Debate acadmico vs. Realidad legal poltica econmica: descentralizacin Visin de largo plazo: estabilidad Desarrollo de la institucionalidad en todos los componentes de la sociedad Participacin social Porqu Sistema de Aseguramiento? Un estado descentralizado permite:
Separacin financiamiento-provisin Autonoma hospitalaria Mayor control

Da a las personas: Condicin de derecho-habiente Condicin de cliente fundamental de los prestadores, porque de ellos depende su ingresos.

CHILE

En los ltimos diez aos la Salud y la Medicina han sido objeto de numerosos anlisis, desde distintas perspectivas.

Como muestran las encuestas, el tema ocupa un lugar destacado en el inters del pblico.

Todos reconocemos que Chile tiene buenos ndices de salud, superiores a lo esperable de nuestra situacin socioeconmica: pero hay graves problemas en la disponibilidad de recursos asistenciales. En esta materia la poblacin est insatisfecha tanto en el sistema pblico como en el sector privado representado por las Isapres.

Вам также может понравиться