Вы находитесь на странице: 1из 6

Propuestas:

Quien va a resolver el problema?.


Jefe de Departamento?. Limitaciones: Disponibilidad de recursos. Horas de Superavit. Cumplimiento de criterios de ANUIES.* Resistencia de los profesores a impartir prcticas de laboratorio.

Jefe de Laboratorio. Auxiliares de laboratorio. Profesores y profesores honorarios. Alumnos de servicio social.
Clasifica a los programas de acuerdo a nmero de alumnos. Establece el nmero de profesores de tiempo completo por programa. Estamos en superavit. Porqu estamos en supervit? ANUIES establece que los grupos de las diferentes materias tengan al menos 25 alumnos .

AUXILIAR DE LABORATORIO: FUNCIONES ESPECFICAS. (PROPSITO DEL PUESTO: Llevar a cabo las actividades de apoyo al laboratorio que permitan su
adecuado funcionamiento.) LABORATORIO DE TERMODINMICA. Proporcionar servicios de apoyo en la preparacin de prcticas a profesores y alumnos. Llevar a cabo el registro de prcticas y trabajos realizados en el laboratorio. Apoyar al jefe de laboratorio en la preparacin de prcticas y seguimiento de las mismas. Proporcionar, previa autorizacin las sustancias y utensilios necesarios para la realizacin de las prcticas. Vigilar el buen funcionamiento del material y equipo. Grupos pequeos Guardar y resguardar las sustancias qumicas del laboratorio de acuerdo al grado de peligrosidad. Realizar las dems actividades que le indique su jefe inmediato, que sean afines a las que le anteceden

Escolaridad: Certificado o constancia de tcnico laboratorista. Conocimientos: Manejo de equipo e instrumentos de laboratorio, equipos de trabajo, sistemas y controlesAspectos personales: Iniciativa y dinamismo, sentido de responsabilidad, honestidad y orden.

JEFE DE LABORATORIO: FUNCIONES ESPECFICAS.


(PROPSITO DEL PUESTO: Coordinar las actividades de laboratorio a su cargo, as como administrar el empleo de los recursos en el desarrollo de los trabajos que ah se realicen

Llevar a cabo el seguimiento y control de prcticas, trabajos y materiales utilizados en el laboratorio. Llevar a cabo el control de prstamo de equipo, herramientas y materiales del laboratorio. Elaborar las requisiciones necesarias para el funcionamiento del laboratorio a su cargo. Participar con las instancias correspondientes en la elaboracin y realizacin de manuales y programas de prcticas acordes a los planes y programas de estudio. Sugerir al Jefe de Departamento cualquier mejora que a su juicio redunde en el mejor funcionamiento del laboratorio. Realizar las dems actividades que le indique su jefe inmediato, que sean afines a las que le anteceden.

Escolaridad: Certificado o constancia de tcnico laboratorista. Conocimientos: Manejo de equipo e instrumentos de laboratorio, equipos de trabajo, sistemas y controlesAspectos personales: Iniciativa y dinamismo, sentido de responsabilidad, honestidad y orden.

DOCENTE:

FUNCIONES ESPECFICAS.

(PROPSITO DEL PUESTO: Impartir las materias que le sean asignadas afines a su formacin, cumpliendo con los programas de estudio establecidos para cada una de las asignaturas a su cargo. Impartir las clases en aulas y laboratorios. Formular programas de estudio, manuales de prcticas de laboratorio, materiales y prototipos didcticos, instrumentos , aparatos o equipos de laboratorio. Revisar apuntes , resultados de prcticas de laboratorio, trabajos de estudiantes, exmenes y tesis. Elaborar ensayos, artculos, apuntes, exmenes y temas de tesis. Dirigir y asesorar prcticas de laboratorio, proyectos escolares de alumnos, visitas a empresas, proyectos especiales y tesis profesionales. Participar en conferencias, simposiums, congresos y seminarios. Participar en proyectos de docencia, investigacin y vinculacin. Asesorar a los alumnos y al sector productivo en proyectos industriales. Evaluar a los alumnos de acuerdo al modelo vigente. Participar en exmenes profesionales. Participar en reuniones de academias. Realizar las dems actividades que le indique su jefe inmediato, que sean afines a las que le anteceden

RESULTADOS DE ANLISIS

Auxiliares subutilizados. Con preparacin muy por encima a la solicitada en el manual de procedimientos (profesionistas titulados, profesionistas que estudian maestra en IQ). Jefe de laboratorio con capacidad muy por encima de la solicitada en el manual de procedimientos. Falta de capacitacin a profesores adjuntos y auxiliares. Manual de procedimientos obsoleto. Si nos sujetamos estrictamente a l no podremos ofrecer un buen servicico y habr inequidad laboral. Requerimos establecer el compromiso de ofrecer un servicio educativo de calidad. NOS VEMOS MAL!

PROPUESTAS (A ENRIQUECER)

1.- El problema se puede resolver si nos comprometemos profs. auxilares, profs. de la materia y adjuntos, jefe de laboratorio y jefe de Departamento 2.- Invitar a los profesores de la academia a participar como profesores adjuntos. 3.- Programar la entrada de los Auxiliares una hora antes de la realizacin de la prctica para que instale equipo y proporciones sustancias. Si esta actividad se realiza de manera adecuada, la prctica se realizar sin contratiempos. Para este laboratorio considero que con esto sera suficiente. 4.- Que se programen a los auxiliares como profesores adjuntos ( si ellos estn de acuerdo) debido a que cuentan con la preparacin adecuada para ello y se les asigne una hora de descarga para calificacin de prcticas. 5.- Que el Jefe de Laboratorio participe como profesor adjunto con al menos un grupo por semestre para que se entere de manera directa de la problemtica, se actualice y se optimicen recursos humanos. 6.- Que el Jefe de Departamento y Jefe de Laboratorio hagan una planeacin previa de las necesidades de subgrupos y ajusten al inicio del semestre las necesidades reales para poder cumplir con el programa de prcticas.

NO nos devaluamos , ni es denigrante ser auxiliar, profesor o profesor adjunto de laboratorio. Es nuestra responsabilidad y nos debera de llenar de orgullo realizar esta actividad, ya que estamos siendo parte de la formacin de los alumnos.

Вам также может понравиться