Вы находитесь на странице: 1из 42

Diagramas de Fases

Un diagrama de fases es cualquier diagrama que muestre cuales fases son estables en funcin de alguna variable o variables del sistema que hayamos escogido

(P, T, X, pH, fO2, Eh, etc).


Cuando se manejan sistemas multicomponentes los clculos termodinmicos de diagramas de fases se vuelven complejos y probablemente menos exactos al no disponer de los datos adecuados.

Para estos casos es ms comn emplear representaciones de datos experimentales para el equilibrio Cristal-Lquido que han sido determinados en el laboratorio para cientos de sistemas con un amplio rango de condiciones de P, T y X.
Como los sistemas naturales son complejos y difciles de interpretar y representar, generalmente se trabaja con sistemas ms simples, de dos o tres componentes, para entender los principios que los controlan. La interpretacin de estos diagramas nos da informacin valiosa sobre el origen de las rocas.

3.4. Regla de Fases de Gibbs


Esta regla es til para la interpretacin de diagramas de fases. Define el nmero mnimo de variables intensivas (grados de libertad) que se deben especificar para que los valores del resto de las variables intensivas queden definidos. Tambin se puede entender como el nmero de variables que pueden variar sin que cambie el nmero de fases en el sistema.

f = 2 + c - p

f: Nmero de grados de libertad o varianza c : Nmero de componentes p : Nmero de fases

Si P o T son constantes: Si P y T son constantes:

f = 1 + c - p f = c - p

Aplicacin de la Regla de Fases


En el campo de cuarzo a se tiene 1 componente y 1 fase

F = 2 + 1- 1=2
Dos grados de libertad, pueden variar dos variables intensivas (T y P). Estado de equilibrio divariante. En la lnea que divide los campos de cuarzo a y cuarzo b coexisten esas dos fases.

F = 2 + 1- 2=1
Un grado de libertad, slo puede variar una de las variables intensivas (P o T) y la otra queda fijada. Estado de equilibrio univariante. En el punto triple que une los campos de cuarzo a, cuarzo b y coesita coexisten esas tres fases

F = 2 + 1- 3=0
Ningn grado de libertad, P y T son fijos. Estado de equilibrio invariante.

f = 2 + c - p

3.5.1. Diagramas de 2 componentes (Sistemas Binarios)


En diagramas de un componente, la composicin de todas las fases est definida y se pueden representar en funcin de las dos variables intensivas relevantes (P y T). En sistemas de dos componentes se debe fijar una de las variables para poder representar adecuadamente las relaciones de fases en dos dimensiones. Por ejemplo, diagramas T-X a P constante, o diagramas P-X a T constante.

4.2.1 Diagramas binarios sin solucin slida


En este tipo de diagramas no existe solucin slida entre los miembros extremos del diagrama. Son tpicos de muchos pares de minerales donde un miembro extremo es un mineral ferromagnesiano (forsterita, diopsida) y el otro un feldespato o feldespatoide. Se muestra el sistema CaMgSi2O6 (Di) CaAl2Si2O8 (An), como ejemplo de este tipo de diagramas para:
- Mostrar la forma en que se leen los diagramas de fases - Mostrar algunos conceptos bsicos del equilibrio cristal-lquido en un modelo simple de lquido basltico a baja presin (cristaliza plagioclasa y piroxeno). OBSERVAR: En este ejemplo la frmula de las fases (diopsida, anortita) es igual a la frmula de los componentes (CaMgSi2O6, CaAl2Si2O8), lo cual no siempre es el caso

Sistema CaMgSi2O6 (Di) CaAl2Si2O8 (An),


Diagrama T-X a P constante
T de fusin de dipsida pura: 1,392C T de fusin de anortita pura: 1,553C Al aadir Anortita a Dipsida, disminuye la temperatura del liquidus. Igual si se aade Disida a la Anortita.

LQUIDO
Isoterma

L
L + Anortita E Disida + Anortita CRISTALES

L + Dipsida

Las lneas descendentes del liquidus (univariante, F=1+c-p = 1+2-2 = 1) se unen el Punto Eutctico E (punto invariante
F=1+2-3 = 0).

Isopleta

Isopleta: Lnea de composicin constante Isoterma: Lnea de temperatura constante. : Punto a 1400C y con composicin total de An90. Dos fases presentes: Lquido y Anortita. A lo largo de la isoterma se puede encontrar la composicin de las dos fases que coexisten: lquido (L) y cristales de anortita (S). La lnea que une a L y S se llama lnea cotctica. La proporcin de cristales y lquido en ese punto se puede encontrar con la regla de la palanca (72% cristales, 28% lquido).

La lnea de liquidus tambin representa una lnea de saturacin de las fases. Sobre el liquidus, la concentracin de las fases no ha excedido la solubilidad, y por lo tanto todo el sistema es lquido.

Sistema CaMgSi2O6 (Di) CaAl2Si2O8 (An)


Cristalizacin en equilibrio
L1 Se tiene lquido de composicin L1 (An75). Al enfriarse a T2 se alcanza el liquidus y empezar a cristalizar An. Si sigue descendiendo la temperatura cristalizar cada vez ms An y L se volver cada vez ms rico en CaMgSi2O6. La proporcin de L y An se puede determinar con la Regla de la Palanca a lo largo de la isoterma. Al alcanzar la temperatura del eutctico (TE), el lquido tiene la composicin LE. Empieza a cristalizar Di y el sistema se vuelve invariante (F = 1+c-p=1+2-3 = 0). La temperatura permanece constante mientras continan cristalizando An y Di. Al desaparecer todo el Lquido, se tiene An y Di slidas y el sistema puede seguir enfriandose (p. ej. a T5). La composicin modal en el slido resultante (S) es 75% An y 25 % de Di (igual que L1).

T1
T2 T3 T4 TE

L
L2 L3 L + Di LE

L2

m
L + An

T5

Di + An

Regla de la Palanca

m- L2 %An = --------- x 100 An- L2

Si la composicin del lquido inicial est a la izquierda de E, cristalizar primero Di y luego Di +An. Si un lquido tiene la composicin eutctica An42, cristalizarn simultneamente Di +An.

Sistema CaMgSi2O6 (Di) CaAl2Si2O8 (An)


L
L2 L1 L + Di LE

L3

m
L + An

T5 T4 T3 T2 T1

Di + An

Si la composicin del slido inicial est a la izquierda de E, se agotar primero An. Si el slido tiene la composicin eutctica An42, fundirn simultneamente Di +An hasta agotarse tambin simultneamente.

Fusin en equilibrio Se tiene slido de composicin S (An75). Independientemente de la proporcin modal de las fases en el slido, al aumentar la temperatura a T2 (Eutctico), empezarn a fundir An y Di en la proporcin eutctica (An42; Di58), y los primeros lquidos tendrn composicin eutctica. En este caso, la isoterma del eutctico (1,274 C) corresponde al solidus, debajo del cual todo el sistema es slido. La temperatura permanece constante hasta que se agote una de las fases. En este caso ser Di que est en proporcin menor. La temperatura puede seguir aumentando, y cada vez ms An se disolver en el lquido, aumentando la concentracin de CaAl2Si2O8 en el lquido. Finalmente a T=1,465C, la isopleta de An75 (composicin inicial) intersecta el liquidus; la proporcin de slidos de acuerdo a la regla de la palanca es cero; la fusin es completa. El sistema es completamente lquido a T > 1,465C.

Piroxeno cristaliza antes que Plagioclasa Gabro del Stillwater Complex, (intrusin bandeada)

Plagioclasa cristaliza antes que Piroxeno Anortosita, Moxie Pluton, Greenville, Maine

Px
Plg

Px

Plg

Efecto de P y PH2O A mayor P, aumenta la temperatura del eutctico y la composicin se desplaza hacia An (crece el campo de estabilidad de Di). A mayor PH2O, disminuye TE, y la composicin se desplaza hacia An.

Diagramas binarios con compuestos intermedios, fusin incongruente e inmiscibilidad

P=1 atm

Sistema binario MgO SiO2


Anlogo simplificado de magma basltico primitivo Un compuesto intermedio (Fo) funde para dar un lquido de su misma composicin (fusin congruente). Si la composicin se desplaza un poco hacia SiO2, el primer lquido tendr la composicin del eutctico E2. Si se desplaza hacia MgO, el primer lquido tendr la composicin del eutctico E1. Fo consitutuye una barrera trmica que separa las composiciones subsaturadas en slice de las sobresaturadas. SiO2 Fo y Qz no pueden coexistir

Lquido
Per + L

1850

2 Lquidos

Fo + L Per + Fo 1557 Fo + En

1695 En+L Cr + L

En + Cr En + Tr

MgO (Periclasa)

Mg2SiO4
(Forsterita)

MgSiO3
(Enstatita)

(Cristobalita, Tridimita)

Diagramas binarios con compuestos intermedios, fusin incongruente e inmiscibilidad

P=1 atm

Sistema binario MgO SiO2


Campo de inmiscibilidad a composiciones ricas en slice (2 Lquidos). En este campo, al bajar T, el lquido exsuelve gotas de lquido ms rico en slice; el lquido inicial se vuelve ms rico en MgO. Al llegar a 1,695 C los dos lquidos reaccionan para formar un lquido + cristobalita. El lmite superior del campo es un ejemplo de lnea de Solvus.

Lquido
Per + L

1850

2 Lquidos

Fo + L Per + Fo 1557 Fo + En

1695 En+L Cr + L

En + Cr En + Tr

MgO (Periclasa)

Mg2SiO4
(Forsterita)

MgSiO3
(Enstatita)

Compuesto que funde incongruentemente (MgSiO3, En)


SiO2

(Cristobalita, Tridimita)

Fusin incongruente

P = 1 atm
I
Fo + L Lquido LP
1557C

II

III

Diagrama binario MgO SiO2


Un compuesto intermedio funde incongruentemente si no produce un lquido de su misma composicin, sino que reacciona para formar una fase nueva + lquido.
En el diagrama de fases se observa para este caso que el campo de la nueva fase (Fo) se extiende sobre la composicin del compuesto intermedio que funde incongruentemente (En).

En + L Fo + En LE

Cr + L

En + Cr
MgSiO3 (Enstatita)

I, II, III: Composiciones con distintas trayectorias de fusin / cristalizacin

Fusin incongruente

Composicin I:
Para una composicin a la izquierda de En, al aumentar T y alcanzar 1557C (temperatura de fusin de En), la En funde incongruentemente: En Fo + L Se produce Fo pura y un lquido con composicin LP (punto peritctico), que es ms rico en slice que la composicin original. En este punto coexisten 3 fases (Fo, En, LP) y se tienen condiciones invariantes (F= 1 + c p = 1 + 2 3 = 0). Si continua el suministro de calor va disminuyendo la cantidad de En y aumentan Fo y LP, a temperatura constante, hasta que se agota En.

Una vez agotada En, el lquido entra en el campo divariante. Si contina el suministro de calor, aumentar la 1557C temperatura y Fo fundir progresivamente. La composicin del lquido se desplazar a lo largo de la lnea univariante. Si funde toda la Fo, el lquido tendr la composicin original.

Fo + L

P = 1 atm
Lquido

LP

Fo + En

En + L LE En + Cr

Cr + L

MgSiO3 (Enstatita)

Fusin incongruente

Composicin I:
Para una composicin entre En y el punto peritctico, al aumentar T el primer lquido tendr la composicin del eutctico LE. Coexisten tres fases (En, Cr, LE) y se tienen condiciones invariantes (F= 1 + c p = 1 + 2 3 = 0). Si contina el suministro de calor, el sistema seguir fundiendo hasta que se agote cristobalita Cr. Si se sigue suministrando calor, cada vez ms En entra en el lquido y la composicin del lquido se desplaza a lo largo de la lnea del liquidus (univariante). Al alcanzar 1557C, la En remanente reacciona con el lquido para formar Fo pura y un lquido de composicin LP en el punto peritctico (punto invariante). Una vez agotada En, el lquido entra en el campo divariante. Si contina el suministro de calor, aumentar la temperatura y la 1557C Fo formada fundir progresivamente. La composicin del lquido se desplazar a lo largo de la lnea univariante. Si funde toda la Fo, el lquido tendr la composicin original.

Fo + L LP

P = 1 atm
Lquido

Fo + En

En + L

LE

Cr + L

En + Cr
MgSiO3 (Enstatita)

Cristalizacin en equilibrio

Composicin I:
Para una composicin a la izquierda de En, al enfriar el lquido cristaliza primero Fo, y la composicin de L cambia a lo largo de la lnea univariante. Cuando se alcanza la T de 1557C, la Fo reacciona (se reabsorbe) para formar En + LP. El lquido se agota antes de que haya reaccionado toda la Fo y se tiene un slido compuesto por En + Fo en las proporciones del lquido original. Para una composicin entre En, y el punto peritctico, al enfriar el lquido cristaliza primero Fo, y la P = 1 atm composicin de L cambia a lo largo Fo + L de la lnea univariante. Cuando se alcanza la T de 1557C, Lquido la Fo reacciona (se reabsorbe) para LP formar En + LP. En este caso toda la Fo reacciona y 1557C queda En + L. Cr En + L Puede seguir cristalizando En a lo Fo + En LE + largo de la lnea univariante. L Cuando se alcanza la temperatura del eutctico cristaliza Cr junto con En + Cr En, hasta que el lquido se agota, dejando un slido compuesto por En MgSiO3 + Cr en las proporciones del lquido (Enstatita) Qu pasara con un lquido o slido original.
con la composicin de enstatita?

Olivino reabsorbido

Olivino con sobrecrecimiento de ortopiroxeno en andesita basltica

Este diagrama demuestra que no pueden coexistir olivino y cuarzo en el equilibrio, ya que la Fo reaccionar para formar En de composicin intermedia y ms estable.
Cristalizacin Fraccionada Composicin I: Si durante un proceso de cristalizacin fraccionada los cristales formados de Fo fraccionan del lquido, no puede haber reaccin de Fo para formar En. Se entra en el campo de estabilidad de En + L, cristaliza En del lquido y el lquido evoluciona hasta el eutctico. Esto significa que un lquido saturado en slice puede generar una roca sobresaturada en slice por cristalizacin fraccionada. Un lquido subsaturado no puede generar uno sobresaturado debido a la barrera trmica (Fo funde congruentemente).

P = 1 atm

II
Fo + L Lquido

III Composicin II y III:


Cr + L No se sobrepone el campo de Fo + L, se comporta como eutctico normal.

LP
1557C

Fo + En

En + L En + Cr

LE

MgSiO3 (Enstatita)

Efecto de la Presin

LE2 LE1 LP

Baja P

aprox. 5 kbar

Alta P

A alta presin:
1. Enstatita funde congruentemente y genera una barrera trmica. No es posible el paso de composiciones saturadas en slice (que contienen olivino) a composiciones sobresaturadas en slice (que contienen cuarzo). 2. Los primeros lquidos en equilibrio con Fo + En sern ms ricos en olivino (pobres en SiO2), con composicin LE2 (a baja P, lquidos iniciales tienen composicin LP). Lquidos en equilibrio con Fo y En se vuelven ms ricos en Fo a profundidad.

3.5.2. Diagramas de 3 componentes (Sistemas Ternarios)


En estos diagramas se aade un componente para aproximarse a sistemas naturales. Se puede aplicar la regla de la palanca. Como la suma de los componentes siempre es 100, se pueden sumar o restar directamente e Para una mezcla de una parte de c y 3 partes de e: c = 30X + 30Y + 40Z e = 70X + 20Y + 10Z c + 3 e = 240X + 90Y f c + 70Z Recalculado a 100% (o dividiendo entre 4) d = 60X + 22.5Y + 17.5Z Se obtiene lo mismo sumando 0.25c + 0.75e Si se extrae 10% cristales de Y a lquido c: c = 30X + 30Y + 40Z Y = 0X + 100Y + 0Z c 0.1Y = 30X + 20Y + 40Z Recalculado a 100%: f = 33.3X + 22.2Y + 44.4Z

Grficamente: Y-c f = --------Yf c-f %Ycristalizado = ------- x 100 Y-f

Proyecciones del Liquidus


Para describir un sistema de tres componentes, se requiere un espacio tetradimensional: composicin de los tres componentes, P y T. Representaciones isobricas (P = cte.) se pueden hacer en un espacio tridimensional, con las composiciones de los componentes en las esquinas de un tringulo equiltero y T en el eje vertical.

Se agrega una dimensin a los elementos del diagrama: - Las lneas de liquidus y solidus binarios pasan a ser superficies ternarias divariantes (f = 1+3-2 = 2). - El eutctico binario pasa a ser una lnea cotctica ternaria univariante (f = 1+3-3 = 1). Punto de - Hay un nuevo punto eutctico ternario invariante (f = 1+3-4 = 0) fusin de Z Lnea Cotctica Superficie del Liquidus ternario

Eutctico ternario Lnea del Liquidus Binario

Lnea del Solidus binario

P = cte.

f = 1 + c - p

Plano del Solidus ternario

Proyeccin del liquidus


Lnea Cotctica

X+L

Isotermas
Z+L

Eutctico ternario

Y+L

YZ + L

YZ

Las relaciones ternarias se presentan generalmente en proyecciones del liquidus, representando en el plano la composicin y las caractersticas de la superficie del liquidus. La temperartura se representa en contornos de igual temperatura (isotermas). Cuando no se representan las isotermas se indica la direccin de descenso de temperatura con flechas en las lneas cotcticas.

La direccin de descenso de T se puede tambin determinar con el Teorema de Alkemade, trazando una tangente en cualquier punto de la lnea cotctica hasta intersectar la lnea que une las composiciones de las fases en equilibrio. La temperatura descender en sentido contrario a esta interseccin. Cuando la lnea que une las composiciones de las fases en equilibrio (X-YZ) atraviesa la lnea cotctica se tiene un mximo trmico.

Sistema CaMgSi2O6 (Di) - Mg2SiO4 (Fo) Mg2Si2O6 (En) Este sistema aproxima la composicin del manto, aunque no considera a las fases aluminosas y a las fases metasomticas. Fusin en equilibrio: Al alcanzar la T del eutctico, y mientras coexistan ol, cpx y opx, los lquidos formados tendrn composicin Y. El lquido inicial eutctico es ms rico en el componente Di que en En o Fo (cpx se agota primero). Despus de agotarse cpx, si aumenta T, siguen fundiendo opx y ol y la composicin del lquido se desplaza hacia a. Como los lquidos son ms ricos en el componente En que en Fo, opx es el siguiente mineral en agotarse. Al agotarse opx, si se extrae el lquido, el residuo tendr composicin de Dunita. Slo si se suministra suficiente calor puede seguir fundiendo Fo hasta alcanzar la composicin del slido original (improbable).

Sistema anhidro, P = 20 kbar

magmas primarios del manto son predominantemente baslticos.

Sistema CaMgSi2O6 (Di) - Mg2SiO4 (Fo) Mg2Si2O6 (En)


Fusin fraccionada: La composicin total del sistema cambia continuamente debido a la remocin de incrementos de lquido tan pronto como son formados. Mientras coexistan Ol, Di y En, los lquidos formados tendrn composicin Y. La composicin del slido residual se mover en direccin contraria al eutctico triple, a lo largo de una lnea que pasa por la composicin original. Una vez consumida Di, la composicin total del sistema ser Z (harzburgita) y la fusin parcial slo podr continuar si se alcanza la temperatura del eutctico binario entre Fo y En.

Slidos residuales

Sistema anhidro, P = 20 kbar


Para fusin en equilibrio o fraccionada, la cantidad mxima de lquido con composicin eutctica que se puede generar est dada por la regla de la palanca: Entre ms cercana sea la composicin del distancia Z X slido al eutctico (rica en cpx), mayor ser Mx. % de lquido Y = ----------------------- x 100 distancia Y Z la cantidad de lquido eutctico formado.

Fusin en equilibrio

Fo + Di + En + Lq.E (3)

Fo + Di + En + Lq.E(3)

Fusin fraccionada

Fo +En + Lq.E (2)

Fo + Lq.Fo

Sistema CaAl2Si2O8 (An) - Mg2SiO4 (Fo) - CaMgSi2O6 (Di)

Este sistema simula la cristalizacin de lquidos con composicin basltica de manera razonablemente cercana, y representa el plano que separa las composiciones saturadas en slice de las subsaturadas (plano crtico de subsaturacin).

El tamao del campo de estabilidad de las fases primarias es inversamente proporcional a la solubilidad de la fase en el lquido. En este ejemplo forsterita sera la fase menos soluble en el lquido y la primera en cristalizar de un amplio rango de composiciones del lquido.

Dar doble click a la imagen para ver la animacin

Sistema CaAl2Si2O8 (An) - Mg2SiO4 (Fo) SiO2


La lnea que separa los campos de Fo y En es resorpcional para Fo (las tangentes no cortan a la lnea que une esas fases; En dentro del campo de Fo + L) lnea de reaccin o lnea peritctica. El diagrama se divide en una porcin saturada en slice (Fo-En-An) y una sobresaturada en slice (En-An-SiO2) y tiene un eutctico ternario y un peritctico ternario.

Peritctico ternario

Eutctico ternario

Sistema CaAl2Si2O8 (An) - Mg2SiO4 (Fo) SiO2


Composicin a: Cristaliza Fo Fo+An (parte de Fo L+En) + An Fusin incongruente en c: Slidos con composicin saturada en slice funden a lquidos sobresaturados en este punto peritctico. a Composicin b: Los cristales de Fo formados reaccionan para formar En + L. Fo se agota cuando la lnea que une En con punto b intersecta la lnea peritctica. Despus cristaliza En En+An En+An+Tr Lquidos con composicin saturada en slice fraccionan a lquidos sobresaturados.

P = 1 bar (0.1MPa)

Lquido a produce slido con Fo, An y En Lquido b produce slido con En, An y tridimita.

Las lneas que separan otros campos son cotcticas (co-precipitacionales).

Dar doble click a la imagen para ver la animacin

Equilibrio P-T en sistemas secos e hidratados


40 120

Equilibrio cristal-lquido en funcin de P y T para basalto toletico


Sistema seco Sistema saturado en agua En este tipo de diagramas, la composicin (X) se mantiene constante. Permiten representar un mayor nmero de componentes. Se observa que la fusin ocurre en un rango de temperatura.

30

100

80

20 60

10

40 20

0 500

700

900

1100

1300

1500

T (C) Sistema seco: curva de fusin con pendiente positiva, slo estn presentes fases anhidras. Sistema saturado en agua: Curva de fusin con pendiente negativa a baja P; disminuye fuertemente la T de fusin. El rango de T en el que ocurren la fusin y la cristalizacin es mucho ms amplio, con anfbol estable en un amplio rango de T y P. En ambos sistemas, los minerales estables presentes dependen fuertemente de P.

Profundidad (km)

P (kbar)

Al aadir agua al sistema ocurre la reaccin:


Slido + agua = lquido De acuerdo con el Principio de LeChatelier, la adicin de agua desplaza la reaccin hacia la derecha, estabilizando al lquido. Esto resulta en una disminucin del punto de fusin. A alta presin, el sistema puede retener mayor cantidad de agua y lo que favorece la disminucin del punto de fusin.

Efecto de la composicin
Sistema seco
Sistema saturado en agua La temperatura de fusin para el sistema seco y saturado en agua ser mayor en sistemas ms mficos. Para las diferentes composiciones se observa que un efecto variable del contenido de agua en el abatimiento de la temperatura de fusin. Magmas se pueden generar por aumento en T, disminucin en P o aumento en el contenido de voltiles.

Sistemas parcialmente saturados en H2O

En la naturaleza raramente se observan los casos extremos del sistema totalmente seco y el sistema saturado en agua. a: Saturado al 50% de agua (P=1 GPa) est parcialmente fundido b: Al ascender adiabticamente, el lquido funde completamente en este punto. b-c: Lquido es sobrecalentado. c: lquido alcanza el punto en que est saturado al 50% con agua, se empieza a exsolver agua. c-d: el lquido sigue exsolviendo agua (cada vez menos saturado) d: lquido cristaliza sin alcanzar la superficie.

Un magma con un cierto contenido de H2O fundir progresivamente al ascender.


En niveles ms someros se saturar en agua y se exsolver agua. T de liquidus para un contenido fijo de agua en el sistema (% molar). Contenido de agua necesaria para saturar el fundido. Lneas se intersectan en el solidus saturado

Sistema NaAlSi3O8 H2O

Efecto de otros voltiles


Efecto de CO2 y H2O en el eutctico ternario del sistema Fo-Ne-SiO2 Este sistema es la base del tetrahedro de basaltos.

Ne

P = 2 GPa

.CO . Seco .H OAb


2 2

Basaltos toleticos sobresaturados (con cuarzo)

Fo

En

Qz

SiO 2

Efecto del contenido de flor en el minimum ternario del sistema Ab-Or-Qz (sistema grantico)
0% F; 730 C

XAn

La presin y el contenido de boro tienen un efecto similar al de flor

1% F; 690 C 2% F; 670 C 4% F; 630 C Ab Or

Efecto de la presin
Ne

Sistema seco

Ne*

.E

3 GPa

.E .E

2 GPa 1 GPa

Ab

E1 atm
25 20

Presin 15 10 0.06 0.12 0.18 0.24 0.3

Ab

Basaltos toleticos sobresaturados Sobresaturados (con cuarzo )

30

Fo

En

SiO2

Ol*

Hy

Q*

Sistema Fo-Ne-SiO2

A mayor la presin, el eutctico ternario se desplaza hacia el pice de Ne


Lquidos eutcticos generados a 1 atm estarn sobresaturados en slice, mientras que a alta presin se producirn lquidos subsaturados.

Fundidos experimentales obtenidos a partir de una lherzolita de espinela. Ne* = ne + 0.6Ab Q* = Q + 0.4 Ab Ol* = Ol + 0.75Hy Al mayor P, los lquidos son ms ricos en Ol*. A bajo grado de fusin los lquidos son normativos en ne, y a ms alto grado en Hy

Modelado termodinmico de procesos gneos


MELTS: Modelo de equilibrio de fases en sistemas magmticos proyectado en el sistema SiO2TiO2- Al2O3-Fe2O3-Cr2O3-FeO-MnO-MgO-CoO-NiO-CaO-Na2O-K2O-P2O5-H2O entre 500 y 2000 C y 0 a 2 GPa Ghiorso, M.S., Sack, R.O. (1995) Contributions to Mineralogy and Petrology, 119, 197-212. http://melts.ofm-research.org/ Se necesita conocer: a) Las condiciones iniciales del sistema b) Las restricciones bajo las cuales procede la evolucin

Modelado de cristalizacin en equilibrio y cristalizacin fraccionada para un magma basltico de dorsal ocenica (MORB) a 0.1 GPa, 2000 ppm de agua, fO2 fija. Tambin se puede predecir la variacin en la composicin de las fases formadas.

Modelado termodinmico de procesos gneos

Programa PELE
A. Boudreau http://www.nicholas.duke.edu/people/faculty/boudreau/DownLoads.html

Cristalizacin fraccionada, 1 kb, QFM


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1450 1350 1250 1150 1050 950 850

Lquido Espinela Olivino Cpx Plg Apatito

3.6. Geotermometra y Geobarometra


La informacin de las relaciones de fases nos pueden permitir calcular la Temperatura y Presin de formacin de un ensamble mineral a partir de la composicin qumica de fases coexistentes. La geotermobarometra y geobarometra requieren que: 1) El ensamble mineral de inters se haya formado a condiciones de equilibrio 2) El sistema no se haya reequilibrado a otras condiciones de P y T (p. ej. condiciones atmosfricas, un evento metamrfico posterior) Los geotermmetros y geobarmetros pueden ser calibrados experimentalmente o por medio de modelos termodinmicos. Geobarometra Para clculos de presin se utilizan transformaciones de fases en las que se tenga un cambio grande en el volumen y con esto una pendiente plana en la curva de reaccin. Las reacciones con bajo dP/dT (=dS/dV) son ms sensibles a cambios en la presin, y poco dependientes de la temperatura. Geotermometra Para clculos de temperatura se utilizan transformaciones de fases en las que se tenga un cambio grande en la entropa / entalpa y cambio pequeo en el volumen y con esto una alta relacin dP/dT (reacciones ms sensibles a cambios en la temperatura y poco dependientes de la presin)

Los clculos termobaromtricos se basan en la relacin de la Energa Libre de Gibbs con la constante de equilibrio Keq.

DGr = -RT ln Keq

R: Constante de los gases ideales R = 8.314472 J/mol K

aA + bB + cC + zZ + yY + xX + azZ + ayY + axX + Keq = _________________ aaA + abB + acC +

Geotermmetro Para que K dependa principalmente de T se requiere una reaccin con alto DH y bajo DV Geobarmetro Para que K dependa principalmente de P se requiere una reaccin con alto DV

3.6.1. Reacciones de intercambio


Se basan en el intercambio de dos especies entre fases
DH es pequea: mal termmetro Debido a esto se consideran las reacciones parciales:

Experimentalmente se encontraron las relaciones:

Se requieren anlisis del lquido (p. ej. vidrio) y de los fenocristales de olivino, a partir de los cuales se calcula la fraccin molar (X).
Roeder and Emslie (1970)

Anlisis de vidrio
% en Peso peso molecular 50.3 60.09 14.3 102 9.99 71.85 1.22 157.7 7.8 40.6 11.5 56.08 2.6 61.98 0.23 94.2 0.2 70.94 1.71 79.9 99.85 Moles 0.8371 0.1402 0.139 0.0077 0.1921 0.2051 0.0419 0.0024 0.0028 0.0214 1.59 Fraccin molar 0.5265 0.0882 0.0875 0.0049 0.1208 0.129 0.0264 0.0015 0.0018 0.0135 1

SiO2 Al2O3 FeO Fe2O3 MgO CaO Na2O K2O MnO TiO2 Total

XFeOLq XMgOLq

Anlisis de Olivino
% en Peso peso molecular 15.52 71.85 39.95 40.6 Moles Fraccin molar 0.2158 0.18 0.9839 0.82 0.9839 $1.00

FeO MgO Total

XFeOOl
XMgOOl

TMgO = TFeO =

1,384 K 1,390 K

1,111 C 1,117 C

3.6.2. Equilibrio en el solvus


En general son mejores termmetros que barmetros. Se basa en las relaciones de solvus. Termmetro de feldespatos ternarios (Fuhrman and Lindsley, 1988): A partir de anlisis de Feldespato potsico y Plagioclasa se calcula la fraccin molar para Albita, Anortita y Ortoclasa en cada uno de los feldespatos.
XAbKfs XAnKfs XOrKfs

XAbPlg XAnPlg XOrPlg

Se igualan las ecuaciones, se despeja T y se obtienen temperaturas de equilibrio para Ab, An y Or, que deben ser aprox. concordantes. Es necesario concocer aprox. la presin.

3.6.3. Equilibrio desplazado


Se basa en las variaciones en T y P de equilibrio de una reaccin que resultan de la solucin slida en una o ms fases. Contenido de Al en ortopiroxeno Gasparik (1984)

Los lmites entre los ensambles con granate, espinela y plagioclasa ests curveados o desplazados como resultado de la solubilidad de Al en enstatita.
El contenido de Al en Opx: - depende casi exclusivamente de P en presencia de An - es independiente de P en presencia de Sp - depende de P y T en presencia de Ga

El geobarmetro ortopiroxeno-granate se usa para estimar P de equilibrio en xenolitos de lherzolita de granate provenientes del manto.

Isopletas de Al en ortopiroxeno (lneas rojas; % en peso) que coexiste con Fo+ una fase aluminosa (granate, espinela o anortita) en el sistema CMAS (CaO-MgO-Al2O3-SiO2).

Otros Geotermmetros: Soluciones slidas de magnetita e ilmenita (equilibrio de solvus) Soluciones slidas de Ortopiroxeno y Clinopiroxeno (equilibrio de solvus) Equilibrio Clinopiroxeno-Lquido (reaccin de intercambio entre Jd-Di/Hd y Lquido)

Otros Geobarmetros: Contenido de Al en Hornblenda (equilibrio desplazado) Equilibrio Clinopiroxeno-Lquido (reaccin de intercambio entre Jd y Lquido)

Вам также может понравиться