Вы находитесь на странице: 1из 26

PNFMIC

SEXTO AO
CURSO 2012-2013

ESCENARIOS DOCENTES

Los estudiantes alternarn sus actividades en los siguientes escenarios docentes: El Consultorio Mdico Popular de Barrio Adentro, bajo la direccin del Profesor de Medicina Integral Comunitaria o del tutor en caso que corresponda. El Aula Multipropsito Hospitales La comunidad, visitando domicilios, previa coordinacin de su profesor. CMDI, SRI

UNIDADES CURRICULARES SEXTO AO ACADMICO

ROTACIONES ATENCIN INTEGRAL AL ADULTO (AIA) ATENCIN INTEGRAL AL NIO Y AL ADOLESCENTE (AINA) ATENCIN INTEGRAL A LA MUJER Y EMBARAZADA (AIME) ATENCIN INTEGRAL A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD (AIFC) Todas tienen una duracin de 9 semanas Las rotaciones de AIME y AIA permanecen 7 semanas en el hospital y las dos ltimas pasan a los consultorios de barrio adentro. La rotacin de AIA permanece 8 semanas en el hospital y la ltima en los consultorios de barrio adentro. La rotacin de AIFC transcurre todo el tiempo en la comunidad. Todas las rotaciones terminan con un examen prctico y terico.

Artculo 19. En el caso de los estudiantes que se encuentren cursando el sexto ao y que perdiera por razones de inasistencia una rotacin hospitalaria podrn solicitar por escrito al Concejo Acadmico Bolivariano Estadal de Salud, (CABES), su incorporacin a la siguiente rotacin, cursando la estancia pendiente al final del ao acadmico. Artculo 36. Al terminar el sexto ao se realizar la Evaluacin Acreditativa Final del Programa (EVAF), que ser terico-prctico, sta medir los objetivos generales del Plan de Estudio y tendr como finalidad fundamental evaluar explcitamente el nivel de competencia alcanzado por el educando para poder desempearse profesionalmente con posterioridad en los servicios de salud.

Pargrafo I: Para la realizacin de sta evaluacin el Consejo Acadmico Bolivariano Estatal de Salud propondr un Jurado integrado por tres (3) profesores del Programa. Pargrafo II: La Evaluacin Acreditativa Final del Programa (EVAF) constar de un ejercicio terico-prctico, teniendo derecho el estudiante a tres convocatorias; examen ordinario, primera convocatoria, primera reparacin, segunda convocatoria segunda reparacin y tercera convocatoria. Pargrafo III: El ejercicio terico-prctico se realiza en un servicio de salud de Barrio Adentro, con la presencia del Jurado calificador en pleno que evaluar el desempeo Pargrafo IV: El ejercicio del examen tendr un valor de 100 puntos, con el valor mnimo de aprobado de 60 puntos, informndole al estudiante la condicin de aprobado o reprobado.

Pargrafo I: Los estudiantes del sexto ao que una vez realizada todas las evaluaciones (ordinaria y recuperaciones), establecidas en este reglamento que reprueben (UNA) estancia, podrn cursar la misma inmediatamente, iniciando el ao acadmico siguiente. La cursa en condicin de repitente (aplica exclusivamente para el sexto ao). Parte II. Si aprueban la estancia que estaban repitiendo tendrn derecho a presentar la evaluacin acreditativa final en convocatoria especial. Parte III. Aprobada la estancia y la evaluacin acreditativa final podr recibir su constancia de culminacin de estudio. Parte IV. En caso de no aprobar la estancia repetir la misma y se mantendr vinculado a los servicios de salud del rea de Salud Integral Comunitaria durante todo el ao acadmico con una tutora.

Artculo 63. Slo tendrn derecho de presentar la Evaluacin Acreditativa Final del Programa (EVAF) aquellos estudiantes que hayan aprobado las cuatro estancias del internado y realizado el servicio comunitario Pargrafo I: En caso de reprobar la Evaluacin Acreditativa Final del Programa (EVAF) se le asignar un tutor e ir a un examen de recuperacin en un tiempo de treinta (30) das. Pargrafo II: En caso de reprobar la primera reparacin al estudiante se le asignar un tutor y tendr derecho a una segunda reparacin a los noventa das hbiles de realizado la misma. Pargrafo III: Si reprueba la segunda reparacin, el estudiante tendr derecho a repetir por nica vez el sexto ao sin tener que presentar las evaluaciones de las estancias ya aprobadas debiendo aprobar la EVAF.

Pargrafo IV En caso de reprobar la evaluacin acreditativa final implica que el estudiante se mantendr vinculado a los servicios de salud del rea de Salud Integral Comunitaria (ASIC), durante todo el ao acadmico con una tutora y deber presentar la evaluacin acreditativa final ordinaria del ao en curso teniendo derecho a las tres convocatorias. El estudiante tiene como plazo lmite para presentarse a la EVAF un ao, de lo contrario debe repetir el sexto ao. Durante ese ao, el estudiante se mantendr vinculado a los servicios de Salud del (ASIC) con una tutora.

Servicio comunitario El Servicio Comunitario Estudiantil, una actividad acadmica extracurricular y obligatoria, de contenido prctico, que contribuye a la formacin integral de los estudiantes de la educacin superior y aumenta su relacin con la comunidad de acuerdo con lo establecido en el Artculo 135 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el artculo 4 de LSCEES o Duracin: 120 horas. o Induccin: Semana 1: 7 de enero. o Desarrollo: enero a octubre de 2013. o Defensa de proyectos: Semana 10: 11 al 16 de marzo de 2013. o Terminacin y presentacin final : Semana 38: del 23 al 28 de septiembre de 2013 Semana 39: del 30 septiembre al 5 de octubre

ETAPA I Taller de induccin Precisiones del SCE. Los estudiantes deben organizarse por equipos de hasta 4 estudiantes como mximo, con un tutor y deben realizar la intervencin en el consultorio en que se encuentran ubicados. Deben seleccionar el tema de la investigacin teniendo en cuenta los problemas de salud de la comunidad (ASS) donde se encuentran ubicados Presentacin y aprobacin de todos los proyectos del 11 al 16 de Marzo. Los proyectos que no se aprueben o tengan sealamientos se reevaluarn en los prximos 15 das es decir el 31 de marzo

Las intervenciones tienen tres etapas: la etapa diagnstica, La identificacin de cursos de accin, los recursos necesarios para la intervencin y la evaluacin de los resultados. En la primera quincena de abril se inscriben los trabajos a la universidad. El mayor tiempo del servicio comunitario ser en actividades extracurriculares para la realizacin de la intervencin comunitaria. Desde el da 7 de enero el equipo de estudiantes comienza la confeccin del proyecto de intervencin.

ETAPA II .Diseo y aprobacin del proyecto de intervencin comunitaria e inscripcin en las Universidades. Comenzar despus de terminar el taller de induccin el equipo de estudiantes confeccionar el proyecto de intervencin segn los principales problemas de salud identificados, a partir de las orientaciones de la gua que se adjunta, el cual se negociar con los actores sociales comunitarios para obtener su consentimiento(anexo 1) La primera semana establecida en el esquema docente para el servicio comunitario, se inicia una vez concluida la primera estancia del internado, transcurre en una semana de marzo y culmina con un ejercicio donde se presenta y aprueba el proyecto definitivo (anexo 2) Los estudiantes deben entregar el proyecto al tribunal con no menos de dos das de antelacin para que los miembros del mismo puedan realizar su revisin y oponencia

ETAPA III. Ejecucin del proyecto de intervencin comunitaria. A partir de la aprobacin del proyecto los estudiantes comenzarn la ejecucin de las actividades planificadas ETAPA IV Presentacin defensa y certificacin del Servicio Comunitario La exposicin y defensa del informe final la realizarn los estudiantes pblicamente, en presencia de tutores, profesores asesores y representantes de la comunidad invitados. 3. Para la evaluacin del ejercicio el tribunal designado utilizar los criterios que se presentan en el anexo 4. 4. El consejo cientfico estadal y los asesores realizarn el control de calidad de los informes finales

GUIA PARA LA CONFECCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN I. Aspectos formales para redaccin, lenguaje, estilo, transcripcin e impresin de los proyectos La redaccin de prrafos, la puntuacin y el uso de letras maysculas y minsculas deben ajustarse a las normas ortogrficas y gramaticales. Se emplear tercera persona, lenguaje tcnico, sencillo y preciso. La transcripcin debe realizarse con letra de 12 puntos, en el tipo Arial, interlineado de espacio y medio, dejando espacio adicional entre los prrafos del texto. No se aceptarn tachaduras, enmiendas ni inserciones. Extensin mnima entre 15 y 20 cuartillas, los anexos son adicionales a este mnimo establecido.

Los documentos deben estar paginados, organizados en secciones, impresos en papel tamao carta y debidamente encuadernados. Los proyectos deben ser entregados a los profesores encargados, en un (1) ejemplar impreso, con la constancia de la aceptacin del tutor y digitalizados Estructura: 1. Portada Proyecto: Titulo del proyecto, nombre y apellidos de los 4 estudiantes participantes, fecha, estado, ASIC y ncleo docente correspondiente (anexo 5).

Ttulo: a) Debe expresar el contenido del trabajo. b) Contiene hasta 15 palabras. c) No tiene abreviaturas, siglas, ni subttulos. d) Posee las palabras necesarias y no tiene sobre explicaciones. e) Est ordenado de lo general a lo particular. f) Debe ser claro, preciso, completo y guardar relacin con la necesidad o problema que lo origin y el tipo de proyecto que se est solicitando (de intervencin comunitaria). Debe contener: Lugar donde se ejecutar el proyecto: Comunidad, Parroquia, Municipio y Estado. Tiempo: Lapso de tiempo de ejecucin total del proyecto.

INTRODUCCIN Debe abordar el problema a diferentes niveles debe sealar en forma precisa y clara la necesidad o problema que afecta a la comunidad, de forma tal que exprese las razones que le motivaron a realizar el proyecto y justificaron la realizacin del mismo (explicar de forma breve, por qu es conveniente llevarlo a cabo y cules son los beneficios que se derivan para la comunidad). A los efectos de la redaccin de este tpico, conviene tomar en consideracin la conveniencia, relevancia social que trae consigo la solucin de este problema comunitario Planteamiento del Problema enunciado de forma clara, precisa siguiendo los cuatro pasos fundamentales: Descripcin, explicacin, consecuencias y formulacin. PUEDE SER EN FORMA DE PREGUNTA

Objetivos Objetivo General: Consiste en plasmar lo que se aspira lograr con la ejecucin del proyecto, as como el resultado final esperado con el desarrollo del mismo en funcin de la relacin de este con la necesidad planteada inicialmente en el problema. Su redaccin guarda similitud con el ttulo de la investigacin. Objetivos Especficos: Se derivan del general y, como la palabra indica, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. FUNDAMENTOS TERICOS

Diseo metodolgico: Tipo de estudio, perodo, lugar, se define correctamente el universo y la muestra sobre la cual se van a realizar las acciones de intervencin Operacionalizacin de las variables Variable tipo conceptualizacin medicin plantear cmo realizar la recogida de la informacin y su procesamiento estadstico? describir cmo realizar las etapas que a continuacin se relacionan: a) Etapa diagnstica. b) Etapa de diseo. c) Etapa de intervencin. d) Etapa de evaluacin.

ETAPA O FASE DIAGNSTICA Al concluir esta fase har el resumen de la informacin encontrada en el diagnstico inicial 2da ETAPA O FASE DE DISEO Se disear la estrategia de intervencin comunitaria que servir de gua para la realizacin de esta investigacin deber aparecer cmo, cundo, qu se har, qu tcnicas utilizar Plan de Accin Actividades Ejecutor / Fecha Responsable Inicio Fin Resultado esperado Recursos: Humanos, Institucionales, Materiales, Financieros 3ra ETAPA O FASE DE INTERVENCIN. En esta fase desarrollar la intervencin comunitaria segn diseo

4ta ETAPA O FASE DE EVALUACIN Se plasmar cmo se va a evaluar la efectividad de la intervencin comunitaria que se realizar y la transformacin del estado actual al deseado tanto en el nivel de informacin y el autocuidado de la salud en los miembros de la comunidad como en la creacin de habilidades para el trabajo comunitario en los estudiantes. Bibliografa La lista incluye las citadas o comentadas en el proyecto, se presenta ordenada segn Normas de Vancouver, el 60 % o ms, su publicacin no debe exceder de los ltimos cinco aos

GUIA PARA EL INFORME FINAL El informe final se elabora con la misma metodologa del proyecto, contiene los mismos elementos, los verbos se utilizan en pasado, solo se agrega Resumen Aparece antes de la introduccin. b) Da una visin general del trabajo. c) Presenta la cantidad de palabras acorde a su diseo (menos de 150 palabras no estructurado, de 250 palabras estructurado). d) Contiene el objetivo general del trabajo. e) Menciona el tipo de estudio, cundo y dnde se realiz el trabajo de acuerdo al diseo metodolgico f) Menciona los resultados ms relevantes g) Menciona las conclusiones ms relevantes h) Ofrece la idea central del trabajo

i) Est redactado de forma impersonal y en tiempo pretrito k) Plantea las palabras claves, que sern de 3 a 5. Resultados Los datos se deben corresponder con las variables definidas y/ o con los objetivos trazados previamente. a) Plantear segn su importancia todos los resultados obtenidos. b) Cada grfico expuesto deber presentar una tabla como gua. c) No se debe repetir en el texto todos los datos que han sido presentados en las tablas. d) Las tablas y grficos deben: Estar claros y legibles. Tener un ttulo adecuado. Indicar la fuente correctamente. No aplicar frecuencia cero en la matriz de las tablas

Discusin de los resultados a) Se comparan los resultados con otras fuentes. b) No se repiten los resultados obtenidos. c) Se redactan en un lenguaje claro y sencillo sin perder el contexto cientfico. d) Se fundamentan las ideas personales, debiendo emitirse el criterio del autor, elemento de gran importancia en la investigacin. Conclusiones Se resumen de forma concreta, en pocas palabras y en forma de prrafo los principales resultados, los ms significativos del proyecto comunitario. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto y fundamentarse en la discusin realizada.Las conclusiones son integradoras y consecuente con la hiptesis o preguntas planteadas, en ella no deben repetirse por cientos ni resultados

.Anexos Documentos: Se incluirn el consentimiento de los representantes de la comunidad (anexo 1) y la aprobacin del Proyecto (anexo 2) por parte de los profesores designados. Modelos de los instrumentos de recoleccin de informacin. Mapas del estado, la ciudad y croquis de la comunidad donde se realiza el proyecto. Fotografas, si las hubiera, con leyenda en la parte inferior que identifique la misma

Вам также может понравиться