Вы находитесь на странице: 1из 19

SOFTWARE DE VENTILACION DE MINAS

VENSEC

El programa fue desarrollado en 1993 y funciona sobre Windows 3.1 o superior. Por tanto aunque es un programa para Windows el interfaz de usuario no es tan vistoso como el de aplicaciones ms modernas, sin embargo es un programa muy probado en la minera del carbn y por tanto de gran fiabilidad. A este programa se le ha dado el nombre de VenSec y se ha distribuido gratuitamente entre las minas de carbn espaolas, segn la condicin que puso OCICARBON para participar en su financiacin.

Es un programa para hacer los clculos necesarios en el diseo de la ventilacin de fondos de saco, admitiendo cualquier clase de instalacin por complicada que sea, pudiendo haber varios ventiladores a lo largo del tubo, mltiples tipos de tubo y de juntas, ramificaciones, etc. Tiene en cuenta las curvas de respuesta de los ventiladores, las fugas, las recirculaciones, las cadas de presin tanto en los tubos como en la galera, etc. Los resultados se pueden presentar tanto en forma de texto como de grfico.

El programa dispone de una amplia base de datos sobre parmetros fsicos de tubos y juntas dependientes del estado de conservacin y la calidad de la instalacin. Con esta base de datos el usuario slo necesita introducir los datos genricos de su instalacin. Sin embargo, si el usuario conoce los parmetros fsicos de los tubos y sus juntas puede introducirlos directamente sin que el programa haga la estimacin.

El mtodo de clculo numrico consiste en considerar caudal y presin constantes en tramos del tubo de pequea longitud, donde se pierde un pequeo caudal, que se considera en el tramo siguiente. Para dichos tramos se utiliza la ecuacin: h = r q2, donde h es depresin, r resistencia y q caudal. El error al hacer esta consideracin es muy pequeo al perderse poco caudal en un pequeo tramo del tubo. Los ventiladores se caracterizan por tener una curva caudal-depresin que se introduce como una lista de puntos. As, fijando un caudal a travs del ventilador necesariamente debe haber una depresin que se calcula a partir de la curva.

Cuando hay varios ventiladores, el caudal y la depresin en el tubo deben hallarse de modo que se cumplan las ecuaciones de recorrido del tubo y las curvas de los ventiladores. Se define la funcin H(c) como depresin necesaria en el comienzo de la instalacin para estabilizar el sistema, cuando en el frente sale un caudal c. Para hallar el resultado se busca el valor de c que haga H(c)=0, lo cual se hace por aproximaciones sucesivas. El clculo de la funcin H(c) se hace recorriendo el conducto por tramos, contabilizando incrementos o decrementos de caudal y depresin producidos por paso del aire, prdidas y ventiladores.

Interfaz para edicin de datos sencilla y con control de errores. Ayudas sensibles al contexto. Admite cualquier clase de instalacin por complicada que sea:
No hay lmites en el nmero de elementos ni en la longitud de las instalaciones de ventilacin. Se pueden usar varios ventiladores y pueden colocarse en cualquier sitio a lo largo de la instalacin. Se pueden introducir instalaciones con ramificaciones, que el programa calcula automticamente, al igual que las lineales.

Hay gran variedad de elementos que se pueden usar en las instalaciones: ventiladores, tubos, juntas, clapetas, adaptadores de cambio de seccin, codos. Adems en los elementos se pueden elegir diversos tipos y variantes. Hay una base de datos de ventiladores en la que el usuario puede aadir ventiladores. Pueden seleccionarse las unidades de trabajo.

Hay dos tipos de clculo:


Con ventiladores concretos. Buscando ventiladores con los que se consiga un caudal en el frente.

Para los ventiladores se contemplan muchas posibilidades:


Uso de variadores Control de la potencia y la refrigeracin Ajuste de las curvas del ventilador, donde se tiene en cuenta la densidad del aire, el estado de los labes y el variador.

Para realizar los clculos se tienen en cuenta diversos factores fsicos:


Fugas a lo largo de la instalacin. Recirculacin de aire. Cadas de presin, tanto en los tubos como en la galera. Densidad del aire, lo cual es til para trabajos a gran altura. Efecto de la compresin del aire. Efecto del calentamiento del aire en el frente.

Todos los clculos y estimaciones, que realiza el programa, estn documentados en las ayudas. Despus de realizar un clculo, se genera un informe claro y completo, con los datos introducidos por el usuario y el resultado del clculo. En dicho informe, se incluyen grficos con la distribucin calculada de caudales y depresiones a lo largo de la instalacin en funcionamiento. Con una sola mirada a los grficos el usuario puede tener una idea general del funcionamiento de la instalacin.

MODO DE USO DE VENSEC


PASO 1 :

Tipos de ventiladores

INTEGRANTES: Jimenez Ojeda Aldair Garcia Silupu Luis Eduardo Jaramillo Correa Jose Alonso Acosta Pongo Jose Mauel Algendones Reyes Alan Garcia Danny

Вам также может понравиться