Вы находитесь на странице: 1из 13

Mantenimiento: Combinacin de actividades mediante las cuales un equipos un sistema se mantiene en, o se restablece a, un estado en el que puede realizar

r las funciones designadas

Sistemas de Mantenimiento

Inst. MO Equipos Repuestos

Proceso de Mantenimiento

Maquinas y equipos en operacin

CONTROL

Componentes de un sistema de Mantenimiento: 1. Planeacin: - Filosofa del Mantenimiento - Pronstico de la carga de mantenimiento - Capacidad de Mantenimiento - Organizacin del Mantenimiento - Programacin de mantenimiento 2. Organizacin: - Diseo del trabajo - Medicin del trabajo - Administracin de Proyectos 3. Control (retroalimentacin): - Control de trabajos - Control de materiales - Control de costos - Administracin orientada a la calidad

PLANEACIN

1. Filosofa del Mantenimiento

Estrategias de Mantenimiento

Mantenimiento correctivo

Mantenimiento de oportunidad

Modificacin de diseo

Reemplazo

Mantenimiento preventivo

Deteccin de fallas

Reparacin general

Con base en las condiciones

Con base en el tiempo o uso

2. Pronstico de la carga de Mantenimiento:


Es el proceso mediante el cual se predice la carga de mantenimiento

3. Planeacin de la capacidad de Mantenimiento:


Es el proceso que determina los recursos necesarios para satisfacer la demanda de trabajos de Mantenimiento.

4. Organizacin del Mantenimiento:


Depende de la carga de mantenimiento, el tamao de la planta, la capacidad tcnica de los operadores, pudiendo organizarse por departamentos, por rea, centralizada en cascada.

5. Programacin del Mantenimiento:


Es el proceso de asignacin de recursos y personal para los trabajos que tienen que realizarse.

ORGANIZACIN
1. Diseo del Trabajo: Se determina el contenido de cada tarea, el mtodo, las herramientas de trabajo y los operarios que lo ejecutarn 2. Estimacin del Tiempo: Comprende la medicin del trabajo, muestreo y estimacin con el objetivo de desarrollar estndares de tiempo para cada tipo de trabajos de mantenimiento, sobre todo de aquellos que insumen mayor tiempo. 3. Administracin del Proyecto: Desarrollo de redes de actividades y empleo de tcnicas como CPM y PERT, incluyendo descomposicin de trabajos, secuencia de los mismos, estimaciones de tiempo para cada actividad.

CONTROL
1. Control de Trabajos: sistema de rdenes de trabajo y su correspondiente informe
2. Control de Inventarios (repuestos): es la tcnica de mantener repuestos y materiales (insumos) en los niveles ptimos. 3. Control de Costos: se deben considerar los costos del mantenimiento directo, la produccin perdida, la degradacin del equipo. 4. Control de Calidad: se realiza midiendo las caractersticas del producto o servicio, comparndolo con las especificaciones de los mismos

Terminologa de Mantenimiento

Falla: La terminacin de la capacidad del equipo, para realizar la funcin requerida.


Historia del Mantenimiento: Un registro histrico que muestra la reparacin, refacciones, etc., que se emplea para ayudar a la planeacin del mantenimiento. Mantenimiento: Combinacin de todas las acciones tcnicas y acciones asociadas mediante las cuales un equipo o un sistema se conserva o repara para que pueda realizar sus funciones especficas. Mantenimiento basado en las condiciones: es el mantenimiento preventivo que se inicia como resultado del conocimiento de la condicin del equipo observada mediante el monitoreo de rutina continuo. Mantenimiento correctivo: es el mantenimiento que se lleva a cabo despus de que ocurre una falla y que pretende restablecer el equipo a un estado en el que pueda cumplir la funcin requerida. Mantenimiento de emergencia: el mantenimiento requerido para evitar consecuencias serias, como prdida del tiempo de produccin y condiciones inseguras. Mantenimiento planeado: el mantenimiento organizado y realizado con premeditacin, control y el uso de registros para cumplir un plan determinado.

Terminologa de Mantenimiento
Mantenimiento Programado: es el mantenimiento preventivo realizado a un intervalo de tiempo predeterminado despus de cierto nmero de operaciones, kilometraje, etc.
Orden de Trabajo: Una instruccin por escrito que especifica el trabajo que debe realizarse, incluyendo detalles sobre refacciones, requerimientos de personal, etc. Programa de Mantenimiento: Una lista completa de piezas (equipo) y las tareas de mantenimiento requeridas, incluyendo los intervalos con que debe realizarse el mantenimiento. Mantenimiento preventivo: es el mantenimiento realizado a intervalos predeterminados, o con la intencin de minimizar la probabilidad de falla o la degradacin del funcionamiento de un equipo.

Qu causas o efectos genera la avera de un equipo ? 1.- Produccin defectuosa y de mala calidad 2.- Desperdicio de insumos, energa y trabajo 3.- Mayores costos de reparacin 4.- Confusin en la produccin, en la planeacin, y en las fechas de entrega 5.- Un deterioro de la motivacin de los empleados Los elementos necesarios para administrara el mantenimiento de cualquier industria son : 1.- Un anlisis econmico y de disponibilidades 2.- Funcin, organizacin, sistema y procedimiento de la administracin del mantenimiento. 3.- Un sistema de diagnstico para el mantenimiento. 4.- Mejoramiento de la capacidad y la motivacin de los trabajadores en las reas de produccin y mantenimiento.

CARACTERISTICAS DE LAS AVERIAS


PERIODO DE FALLA PRECOZ : Diseo defectuoso, los errores de procesamiento, errores de operacin.

PERIODO DE FALLAS FORTUITAS : Operacin incorrecta. Se requiere mantenimiento de rutina y operacin correctiva
PERIODO DE FALLAS POR DESGASTE : desgaste de las mquinas, corrosin, y los cambios fsicos. Se requiere mantenimiento preventivo y correctivo.

METODOS DE ANLISIS DE FALLAS :


ANALISIS DE LA MODALIDAD DE FALLAS ANALISIS DEL ARBOL DE FALLAS

TEROTECNOLOGA : es una combinacin de administracin, finanzas, ingeniera y otras prcticas aplicada a los activos fsicos en busca de un costo econmico del ciclo de vida.

ANALISIS DE DISPONIBILIDAD Y ECONMICO

DISPONIBILIDAD = TIEMPO PRODUCTIVO TIEMPO PROD. + TIEMPO MANT.

La disponibilidad mejora cuando el tiempo productivo aumenta estableciendo la confiabilidad del equipo y las instalaciones y cuando el tiempo de mantenimiento se acorta mediante tcnicas progresivas de mantenimiento.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO


1.- ADMINISTRATIVAS 2.- TECNICAS 3.- DE OPERACIN

TIPOS DE MANTENIMIENTO
1.- DE AVERIAS 2.- RUTINARIO 3.- CORRECTIVO 4.- PREVENTIVO 5.- PREVENCION DEL MANTENIMIENTO
TIPO DE MANT. OBJETIVO CARACTERISTICAS No se requiere costo de mantenimiento preventivo (cuando hay pocos equipos)

Por descompostura

Reparar el equipo despus de la falla

Rutinario

Inspeccin diaria semanal, limpieza, ajuste, engrasado, reposicin

Se trata de proteger contra el deterioro y reducir el costo de reparacin

Correctivo

Mejoramiento del equipo, adems de la reparacin Inspeccin peridica y prevencin de fallas inmediatas Se aspira a un sistema exento de mantenimiento

Aumentar la productividad del equipo

Preventivo Prevencin del mantenimiento

Eficaz cuando el ciclo de inspeccin es adecuada No hay costo de mantenimiento, pero el costo del equipo es muy elevado

Вам также может понравиться