Вы находитесь на странице: 1из 12

1. Definicin del tipo de unidad didctica.

Es la ms conveniente de acuerdo a la estrategia didctica la seleccin puede hacerse entre las diversas formas; curso (aspectos tericos), seminario, (es la investigacin que hacen las participantes, pueden ser talleres monogrficos desde diferentes tipos de vista) laboratorio (permite reflexionar sobre actividades individuales y grupales.), La seleccin de cualquiera de las unidades didcticas que hemos sealado nos proporcionan un aprendizaje grupal y el conocimiento como un proceso de construccin y una vez seleccionado es conveniente seleccionar el tipo de tarea que se abordara si es una nueva creacin o una reformulacin del programa.

2. Formacin del equipo de trabajo Preferentemente deben de ser elaborados por maestros que tienen bajo su cargo el grupo o los grupos a los que se destina el programa, la importancia de trabajar en equipo es de que se deben seleccionar a los compaeros con sumo cuidado ya que no deben existir envas entre los que formen el equipo de trabajo, para que esto no haga complicado el trabajar en equipo y debe de tomar en cuenta lo siguiente; Que entre los miembros no haya un mnimo de empatia, que exista inters por los problemas de la enseanza, que todos los participantes tengan un mismo enfoque terico

3. Relacin con el plan de estudios

Los programas no deben de verse como unidades aisladas, porque forman parte del plan de estudios de una o varias carreras. El conocimiento que tiene el equipo de diseo de programas y del plan de estudios permite lograr la continuidad (factor de organizacin) secuencia (aprendizaje sucesivo que no nos hace caer en la repeticin) y la integracin (actividades del currculo) estos criterios mismos que son retomados en el diseo de la evaluacin y aprendizaje.

4. Anlisis de la situacin concreta de docencia

Para la elaboracin de un programa de estudios requiere del conocimiento y anlisis de la situacin concreta que caracteriza la accin educativa y la institucin escolar.

5. Anlisis de las disciplinas practica y profesionales

Esta es una fase imprtate porque es la organizacin del conocimiento la estructuracin del mismo con fines de aprendizaje y es tal vez uno de los aspectos mas descuidados por los profesores.

6. Concepto de disciplina

Existen 7 criterios para definir una disciplina: Dominio material, (comprensin de objetivos) Dominio del estudio (dominio de materiales) Nivel de investigacin terica de las disciplinas (formacin con campos determinados) Los mtodos de las disciplinas (desarrollo de mtodos) Instrumentos de anlisis Aplicaciones practicas Contingencias histricas.

7. Presentacin del programa

La presentacin puede ser variada pero el programa debe contener: Datos generales Introduccin a la unidad didctica Objetivos terminales del curso Introduccin a cada una de las unidades Objetivos de las unidades Bibliografa 8. Delimitacin del programa. 9. Ajustes (se hacen con el fin de adaptar la situacin que se presenta)

ASPECTOS BASICO A CONSIDERAR CUANDO SE ELABORA UNA CARTA DESCRIPTIVA

Es un documento en el cual se indican con la mayor precisin posible las etapas bsicas de todo proceso sistematizado son: Planeacin, realizacin, evaluacin, adems debe contener lo que deseamos expresar lo que queremos lograr con el curso. Las ventajas de utilizar la carta descriptiva son: Nos proporciona una oportunidad para las personas que intervienen en las actividades de una institucin educativa coordine sus intereses.

Que el uso de un programa o carta descriptiva nos facilite la tarea porque especifica entre otras cosas el contenido el curso. El papel normativo es doblemente necesario ya que el programa desde el principio es garanta de miles de alumnos. Para el estudiante sobre todo si deseamos que participe activamente en su aprendizaje el programa es indispensable. Los riesgos son: Al menos por la frecuencia con que se ocurre es de que elaboren programas tan confuso y generales que dara lo mismo que no existiesen.

CARACTERSTICAS DEL MODELO CARTA DESCRIPTIVA

Datos para la identificacin: pueden ser como nombre de la


asignacin y curso del que se trata escuela, facultad o centro en que se imparte, carrera, ciclo, o grado, clave de la asignatura, etc. Propsitos generales: en este punto se comunican los propsitos mas generales que tiene el curso, sea la razn de ser y la posicin que guarda con respecto a otros grupos de la misma disciplina o de otras, para la elaboracin de un programa o carta descriptiva interesa lo siguiente: Ampliar objetivos o sea el grado de generalidad o especificad La clase de resultados a los que conduce cada objetivo Se deben de mostrar los resultados

Los objetivos terminales son aquellos en los que se precisan lo que el alumno podr hacer al termino de su aprendizaje. Algo importante de los objetivos terminales es de que no pueden ser optativos y deben ser un compromiso. En cuanto a los criterios y medios de evaluacin del aprendizaje implican lo siguiente:

ROL DEL MAESTRO

Como todos sabemos el maestro asume un rol o un papel esto sucede cuando un profesor toma a su cargo un aula concreta independientemente del nivel educativo y del rea en que se encuentre adems toma mltiples decisiones que van a llevar a sus alumnos a que puerta se adora, segn que decisiones tome a resultados muy distintos. Los deberes que asume el maestro son de planificar la clase, educar segn las necesidades del alumno, evaluar, registrar e informar el desarrollo y avance de los alumnos promover el progreso y bienestar general de los alumnos. Alguna de las tareas del maestro son: Es la de la observacin de los nios para atender sus inquietudes y necesidades, la de organizacin del programa de aprendizaje y la de elegir el material adecuado. O sea que el maestro debe de prevenir las actividades que realizara.

Вам также может понравиться