Вы находитесь на странице: 1из 37

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Decanato de Investigacin y Postgrado Gerencia de Tecnologa de Informacin y Comunicacin Catedra: Seguridad,

Defensa y Desarrollo Profesora: Rasa Elena Tovar

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

Caracas, 26 de Noviembre de 2012

Equipo N 5 Ing. Ana Aponte Lic. Yaira Nio Seccin B

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Decanato de Investigacin y Postgrado Gerencia de Tecnologa de Informacin y Comunicacin Catedra: Seguridad, Defensa y Desarrollo Profesora: Rasa Elena Tovar

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

Caracas, 26 de Noviembre de 2012

Equipo N 5 Ing. Ana Aponte Lic. Yaira Nio Seccin B

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

AGENDA
Introduccin Antecedente

Capitulo IV De la Secretara General del Consejo de Defensa de la Nacin.


Artculos 41 (Secretaria o Secretario).

Artculos 42 (De las atribuciones del Secretario o Secretaria General).


Artculos 43 (Organizacin). Artculos 44 (Comits Coordinadores). Artculos 45 (Centro de Evaluacin Estratgica).
Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

Agenda
Artculos 46 (Centro de Polticas y Estrategias).

TTULO IV DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD


Captulo I Definicin y Clasificacin Artculos 47 (Zonas de Seguridad). Artculos 48 (Clasificacin de las Zonas de Seguridad). Artculos 49 (Zona de Seguridad Fronteriza).

Artculos 50 (Declaracin de utilidad pblica).


Ing. Ana Aponte

Conclusiones

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


INTRODUCCIN Alejamiento de cualquier peligro S E G U R I D A D

Estado de alguien que se siente o se juzga al abrigo de un peligro, o la situacin de aquel que considera garantizado contra un abuso.

Su persona, sus derechos y bienes, no sean objeto de ataques violentos y en caso de producirse, le sean reparados y restituidos.
Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

N A C I N

Se ha aceptado en forma general que la nacin es una comunidad estable de personas asentadas en un territorio, con una historia, una cultura y una lengua comn, que est unida mediante un contrato poltico, que normalmente se le llama constitucin nacional.

Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

Seguridad y Defensa :

Bienestar colectivo Proteccin de bienes Recursos nacionales Satisfaccin de los intereses de una nacin libre y soberana

En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


La Seguridad de la Nacin se refiere principalmente a 3 aspectos:

La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservacin del territorio nacional de la ocupacin, transito o invasin ilegal de otras personas o naciones que no estn debidamente autorizados para ingresar al pas.

La Seguridad de la Poblacin: que esta referida a la proteccin de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantizacin del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional. Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


Conjunto de presiones de orden que atenten contra el logro de los objetivos nacionales (Todo referido al mbito territorial pueden ser: individuales, pblicas, industrial y empresarial. conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o pases. Elementos polticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional

La Seguridad Interna:

La Seguridad Externa

Forma en que cada nacin concibe la Seguridad de su territorio.


En este tipo de seguridad llamada externa intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organizacin Naciones Unidas), y La OEA (Organizacin de Estados Americanos). Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


Antecedente:
Palacio Federal Legislativo. Sede de la Asamblea Nacional. Caracas, a los 28/11/2002. perodo gubernamental del Presidente Hugo Chvez Fras (presidencia del Consejo de Defensa de la Nacin). entr en vigencia con su publicacin en la Gaceta Oficial N 37.594 del da 18 de diciembre de 2002. 26 de agosto de 1976; quedando derogadas, de la misma forma, todas las normas que en cuanto a la Seguridad de la Nacin coliden con la presente Ley.

Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin Captulo IV

De la Secretara General del Consejo de Defensa de la Nacin


Secretario o Secretaria
Artculo 41. La Secretara General estar a cargo de un Secretario o Secretaria quien ser de libre nombramiento y remocin por parte del Presidente o Presidenta del Consejo de Defensa de la Nacin. Los requisitos del cargo sern establecidos en el Reglamento de esta Ley.

Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


De las Atribuciones del Secretario o Secretaria General Artculo 42.
El Secretario o Secretaria General del Consejo de Defensa de la Nacin tiene las siguientes funciones:

1. Asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias del Consejo de Defensa de la Nacin. 2. Levantar las actas de las reuniones del Consejo de Defensa de la Nacin. 3. Mantener informado al Presidente y dems miembros del Consejo de las actividades tcnicas, administrativas y de investigacin que se realicen en la Secretara.
Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


Artculo 42. El Secretario o Secretaria General del Consejo de Defensa de la Nacin tiene las siguientes funciones: 4. Asistir al Presidente o Presidenta del Consejo de Defensa de la Nacin en la direccin y coordinacin de las reuniones o sesiones de trabajo de dicho Consejo. Apoyar, con el personal profesional especializado y tcnico bajo su direccin y supervisin, el trabajo del Consejo de Defensa de la Nacin y de los diferentes Comits que se constituyan.

5.

6. Realizar seguimiento a las decisiones que se tomen en el Consejo y en los diferentes Comits que se constituyan. 7. Supervisar el funcionamiento de los sistemas automatizados para el manejo de la informacin requerida por el Consejo de Defensa de la Nacin.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


Artculo 42. El Secretario o Secretaria General del Consejo de Defensa de la Nacin tiene las siguientes funciones:
8. Velar por el cumplimiento de los requerimientos y solicitudes que realice el Consejo de Defensa de la Nacin a las personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, de la informacin y documentacin relacionada con la seguridad y defensa integral de la Nacin necesaria para el cumplimiento de la misin del Consejo. 9. Dictar su Reglamento Interno, previa aprobacin del Consejo de Defensa de la Nacin y preparar los manuales que sean requeridos para su funcionamiento. 10. Las dems que por su naturaleza le correspondan.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


Organizacin Artculo 43: La Secretara General del Consejo de Defensa de la Nacin estar integrada por los Comits Coordinadores, el Centro de Evaluacin Estratgica, el Centro de Polticas y Estrategias, y una oficina administrativa que apoye su funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y en su respectivo Reglamento Interno. Comits Coordinadores Artculo 44: Los Comits Coordinadores son los encargados de analizar la informacin para elaborar los planes, estudios e investigaciones que requieran los Comits de Trabajo, Interinstitucionales y de Emergencia, y estn conformados por personal profesional civil y/o militar.

Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


Centro de Evaluacin Estratgica

Artculo 45. El Centro de Evaluacin Estratgica es el encargado de realizar el seguimiento y evaluacin continua de la situacin para producir oportunamente las alertas necesarias; teniendo bajo su responsabilidad la operacin de la Sala de Situacin del Presidente o Presidenta de la Repblica.

Lcda. Mara Yaira Nio

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin Centro de Polticas y Estrategias


Artculo 46. El Centro de Polticas y Estrategias es el encargado de proponer al Consejo de Defensa de la Nacin a travs de los Comits de Trabajo Interinstitucionales y Comits de Emergencia, polticas y estrategias para la solucin de los problemas relacionados con la seguridad y defensa integral.

Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

TTULO IV DE LAS ZONAS DE SEGURIDAD Captulo I Definicin y Clasificacin


Zonas de Seguridad
Artculo 47. Se entiende por Zonas de Seguridad, los espacios del territorio nacional, que por su importancia estratgica, caractersticas y elementos que los conforman, estn sujetos a regulacin especial, en cuanto a las personas, bienes y actividades que ah se encuentren, con la finalidad de garantizar la proteccin de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas. El Reglamento respectivo regular todo lo referente a la materia.

Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin Clasificacin de las Zonas de Seguridad


Artculo 48. El Ejecutivo Nacional, oda la opinin del Consejo de Defensa de la Nacin, podr declarar Zonas de Seguridad, los espacios geogrficos del territorio nacional sealados a continuacin:

Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


1 Una zona de seguridad fronteriza 2

Una zona adyacente a la orilla del mar, de los lagos, de las


islas y ros navegables. 3

Los corredores de transmisin de


oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tendidos elctricos principales 4

Las zonas que circundan las instalaciones


militares y pblicas, las industrias bsicas, estratgicas y los servicios esenciales.

Ing. Ana Apont

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


5

El espacio areo sobre las instalaciones militares, las industrias bsicas, estratgicas y los servicios esenciales

Las zonas adyacentes a las vas de comunicacin area, terrestre y acuticas de primer orden.

Cualquier otra zona de seguridad que se considere necesaria para la Seguridad y defensa de la Nacin.
Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin LAS FRONTERAS


La defensa tiene uno de sus epicentros en las polticas y actividades de frontera. Las fronteras nacionales estn emparentadas con la funcin eminentemente defensiva que tenan las murallas de las antiguas ciudades. Las fronteras suelen ser accidentes geogrficos con caractersticas naturalmente defensivas: montaas, ros, mares, desiertos, lagos. La naturaleza terrestre, rea, martima, fluvial o lacustre de una frontera, determina a su vez el tipo de medidas defensivas a adoptar: radares, aviones, fortalezas, embarcaciones, etc. La localizacin de las bases militares suele estar muy relacionada con la situacin de las fronteras.

Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

Factores Internos y Externos que atentan contra la Seguridad y Defensa de la Nacin

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


1. La Guerrilla: Se puede definir como la forma de entrenamiento blico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejrcito guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la proteccin de la poblacin civil.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin 2. Subversin:


A las acciones de tipo econmico, poltico, social, psicolgico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido, con la finalidad de tomar el poder y tratar de implantar un estilo de gobierno diferente, se le conoce como Subversin.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin 3. Contrasubversin:


Son todas aquellas acciones llevadas a cabo por un gobierno y su Fuerza Armada, de tipo econmico, poltico, social, psicolgico, militar y paramilitar, con el propsito de erradicar una subversin y garantizar que no se vuelva a presentar. Generalmente esta accin es apoyada por gran parte de la poblacin civil del pas.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin 4. El Narcotrfico:


Se puede definir como la accin de traficar y negociar con sustancias psicotrpicas y estupefacientes. Desde hace algunos aos, grupos delictivos bien organizados han invadido y utilizado parte del territorio venezolano como la Sierra de Perij, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribucin de marihuana y cocana.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin 5. El Contrabando:


Se considera contrabando a la accin de introducir o sacar bienes de un pas sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importacin o exportacin estn prohibidos, causando as un fraude al tesoro nacional. En la actualidad, el ejemplo ms frecuente de contrabando es el de la mercanca no declarada en las aduanas y que estn sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin 6. El Secuestro:


Podemos definir Secuestro como la accin de retener de forma indebida a una o varias personas para exigir posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condicin para su puesta en libertad. Esta actividad es muy frecuente en la zona fronteriza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen altos ingresos econmicos. Actualmente esta modalidad de delito se ha generalizado y se ha extendido a casi todas las regiones y centros urbanos del territorio.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin 7. Abigeato:


Se puede definir este trmino como el robo o hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia realizado por parte de grupos delictivos. Este delito constituye un problema muy grande en la regin de Los Llanos y en las fronteras, debido a que es all donde se encuentra la riqueza pecuaria. Esta accin en los ltimos aos ha generado enormes perdidas de dinero por parte de los grupos delictivos que actan entre las zonas de Colombia y Venezuela.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin 8. Terrorismo:


El terrorismo es otro factor que puede atentar contra la seguridad y defensa de un pas. Hablar de terrorismo es hablar de una violencia extrema. Se puede definir como acciones llevadas a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares que, al igual que los grupos descritos anteriormente, operan fuera de los parmetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolucin.

El terrorismo con fines polticos va dirigido contra vctimas individuales o grupos ms amplios y cuyo alcance trasciende, con frecuencia, los lmites nacionales.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin Zona de Seguridad Fronteriza


Artculo 49. A los efectos de esta Ley, se entiende por Zona de Seguridad Fronteriza, un rea delimitada que comprende una franja de seguridad de fronteras, as como una extensin variable del territorio nacional, adyacente al lmite poltico-territorial de la Repblica, sujeta a regulacin especial que estimule el desarrollo integral, con la finalidad de resguardar las fronteras y controlar la presencia y actividades de personas nacionales y extranjeras, quienes desde esos espacios geogrficos, pudieran representar potenciales amenazas que afecten la integridad territorial y por ende la seguridad de la Nacin.
Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


Declaracin de Utilidad Pblica Artculo 50. El Ejecutivo Nacional, previa opinin del Consejo de Defensa de la Nacin, por va reglamentaria podr declarar de utilidad pblica, a los fines de la presente Ley, los espacios geogrficos que comprenden las Zonas de Seguridad, fijando la extensin de los mismos, en su totalidad o por sectores, pudiendo modificarlas cuando las circunstancias lo requieran y ejercer su control, regulando la presencia y actividad de personas nacionales y extranjeras, naturales y jurdicas en dichas reas.

Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin


CONCLUSIN De igual modo, en el articulo 48 se establece su divisin que comprende las zonas fronterizas, las de ros navegables, islas y/u orillas de mar, donde se encuentran los oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tendidos elctricos principales del pas, zonas militares y publicas e industrias bsicas que son estratgicas para la nacin, de la misma manera las vas de comunicaciones areas, terrestres y martimas. En segundo trmino, a pesar de que nuestro pas sea a caracterizado por ser una nacin pacifica, hay factores que se escapan y alteran la paz, entre los factores que atenta o pueden atentar nuestra nacin se encuentra: la guerrilla, narcotrfico, abigeato, contrabando, secuestro, la subversin, paramilitares y el terrorismo, este ltimo como tal no se ha dado en nuestro territorio.
Ing. Ana Aponte

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin

Gracias por su atencin!

Вам также может понравиться