Вы находитесь на странице: 1из 30

El avance experimentado por la industria de fabricacin de secaderos, permite disponer de tcnicas y tecnologas que han optimizado el rendimiento energtico

y la capacidad de las cmaras de secado. Por otra parte, la introduccin de sistemas y de programas informticos en el control de los secaderos, posibilita la conduccin del secado de forma automtica con una importante reduccin del tiempo destinado a su supervisin.

La madera para ser utilizada debe tener ciertas caractersticas (secado, tratamiento contra insectos). Estas caractersticas dependen del tipo de utilizacin que se le vaya a dar (construcciones, muebleras, carroceras, decoracin). Sin embargo, para cualquier uso, la madera debe estar bien secada. El secado de la madera puede ser realizado por dos mtodos: Secado al aire libre Secado en cmaras

Existen varios tipos de cmaras de secado. Las ms comunes son: De alta temperatura (ms de 80 C), de condensacin (deshumidificacin) y Las cmaras convencionales de temperatura media (hasta 80 C).

Ventiladores para la circulacin del aire. Calefaccin. Humidificacin. Control y registro de condiciones ambientales. (tales como humedad relativa del aire, la temperatura y la hu8medad de la madera.

El secado convencional es el sistema de secado ms generalizado y se distinguen varias formas, segn la intensidad de la temperatura aplicada y las caractersticas de las instalaciones.

Para dar calor a estas cmaras se utilizan diferentes fuentes trmicas, siendo las ms comunes el vapor de agua, el agua caliente y el aceite trmico.

Estos diferentes fluidos trmicos se consiguen a travs de calderas de calefaccin industrial que utilizan como combustible derivados del petrleo, gas natural o el ms recomendado para estos procesos debido a su escaso valor econmico, el residuo de la madera, serrn, viruta, astilla y corteza de pino.

Se hacen circular a travs de unos radiadores de calefaccin especiales, instalados en el interior de la cmara de secado, los cuales ceden el calor a la madera al pasar a travs de ellos el aire impulsado por los ventiladores de circulacin y as mismo a travs de la carga de madera. El clima artificial dentro de la cmara permite el secado progresivo de la madera hasta el contenido de humedad final deseado.

El secado convencional se desarrolla en recintos cerrados, dentro de los cuales se establecen climas artificiales progresivamente ms clidos y secos. Cada clima o etapa del secado se mantiene durante un tiempo, de acuerdo con un programa determinado segn el tipo y dimensin de la madera y controlado por un ordenador.

Sin embargo, la variabilidad de comportamientos de secado existente entre las distintas especies de madera, e incluso entre la misma especie, dificulta la aplicacin de estos sistemas de trabajo. Para alcanzar un ptimo aprovechamiento de los mismos, es necesario establecer una clasificacin y homogeneizacin previa de las partidas de madera a secar

En la prctica, a excepcin de industrias especializadas en la fabricacin en serie, las empresas transformadoras de la madera se ven obligadas a secar, muchas veces al mismo tiempo, distintas especies y dimensiones de madera.

En el caso de un proceso de secado de madera, debe existir una uniformidad de la partida de madera a secar ya que influye positivamente en el resultado final del secado, y en la conduccin y regulacin del propio proceso. . Esta uniformidad se consigue organizando las partidas de madera antes de su entrada en el secadero, estableciendo para ello una metodologa de control, identificacin y almacenaje, que permita disponer de material de partida lo ms homogneo posible

ESPECIE DE MADERA

En el caso de especies fciles de secar, se recurre a tcnicas de secado donde se aplican condiciones severas, con el empleo de altas temperaturas y velocidades de aire elevadas. Estas tcnicas requieren de instalaciones capaces de proporcionar grandes cantidades de energa trmica y sistemas dimensionados para satisfacer estas demandas (calderas de vapor, de aceite trmico, aislamientos trmicos especiales, etc.).

Contenido de humedad El contenido de humedad y su distribucin en la partida de madera determinan la conduccin del programade secado. Esta influencia es ms patente cuando la partida a secar est formada por tablas con contenidos de humedad muy desiguales (madera recin aserrada y madera oreada), reduciendo su importancia cuando la partida de madera es ms homognea.

OPERACIONES DE CARGA DE SECADERO En el momento de preparar la carga, es necesario tener en cuenta que el secado se produce al pasar aire caliente y con bajo contenido de humedad a travs de las tablas. Esta circulacin debe ser lo ms homognea posible en cuanto a su velocidad, caudal y distribucin, evitando la presencia de obstculos o de huecos.

Enrastrelado El enrastrelado de la madera juega un papel decisivo en conseguir una correcta distribucin del aire, por lo que es necesario establecer sistemas adecuados de enrastrelado, tanto manuales como en automtico, que permitan un correcto alineado y distribucin de los rastreles.

Apilado En la formacin de las pilas es necesario tener en cuenta las dimensiones y distribucin del secadero. Se formarn pilas con paquetes de madera de dimensiones regulares y uniformes que faciliten su manejo. Es necesario poder ubicarlas dentro de la cmara de secado de forma que se aproveche su capacidad evitando la presencia de huecos por donde circular el aire. La mayora de los fabricantes de cmaras de secado sealan unas dimensiones estndar para los paquetes de 2,5 x 1,1 x 1,1 metros. Estos se colocarn hasta un mximo de cuatro paquetes en altura para formar pilas estables y no ms de cinco pilas de profundidad, para favorecer que la velocidad de paso de aire sea similar a la entrada y a la salida de las pila

Se calienta desde el interior, por lo que el ncleo de madera se seca en primer lugar, y luego poco a poco hacia el exterior, entonces la bomba de vaco extraer la humedad fuera desde el interior y hace que la superficie de la madera este siempre hmeda, as entonces en la superficie no quedaran defectos ya que la condicin de vaco va a eliminar totalmente el problema.

Este proceso es muy costoso pero bueno. Se meten los maderos en una nave cerrada a cierta altura del suelo por la que corre una nube de vapor de 80 a 100 C; con este proceso se consigue que la madera pierda un 25% de su peso en agua y ms tarde para completar el proceso se le hace circular una corriente de vapor de aceite de alquitrn que la impermeabilizar y favorecer su conservacin.

Este proceso es otra aplicacin del sistema de secado por vaporizacin, con la a aplicacin de la tecnologa de "bomba de calor" al secado de la madera permite la utilizacin de un circuito cerrado de aire en el proceso, ya que al aprovecharse la posibilidad de condensacin de agua por parte de la bomba de calor, de manera que no es necesaria la entrada de aire exterior para mantener la humedad relativa de la cmara de la nave ya que si no habra desfases de temperatura, humedad.

En este proceso la madera es introducida en unas mquinas de vaco. Es l ms seguro y permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con adems: Bajas temperaturas de la madera en secado. Limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie. La eliminacin del riesgo de fisuras, hundimiento o alteracin del color. Fcil utilizacin. Mantenimiento reducido de la instalacin.

El aire en la instalacin de secado se calienta y gracias a los ventiladores corre a travs de la madera apilada. De este modo recibe el aire de la madera ms caliente cada vez ms humedad. Cuando se alcance la temperatura mnima de 30C y la humedad relativa del aire, empieza el proceso de deshumectacin. El enfriador aspira el aire hmedo, ste se enfra notablemente y por lo tanto, ya no contiene la misma cantidad del agua que en el estado caliente. Los condensados liberados se derivan fuera.

No

hay mejor tecnologa futurista que nuestro cerebro en su afn de superarse.

RUTH YENNY NARANJO PINEDA CARPINTERIA 394819 2012

Вам также может понравиться