Вы находитесь на странице: 1из 14

Estratigrafia

ESTRATIGRAFA
Estratigrafa: ciencia de la geologa que estudia las rocas en su origen, composicin, depositacin, edad y los procesos que la forman. Unidad Estratigrfica: aquella subdivisin de las rocas que componen la corteza terrestre, la cual est basada en su litologa, en su contenido de fsiles y distribucin tridimensional. Esta es geogrfica, de tiempo y espesor. Clasificacin de la unidades estratigrficas: a) Unidades definidas por su contenido b) Unidades tiempo-estratigrficas
Unidades por su contenido Unidades Litoestratigrficas: Supergrupo Grupo Formacin Miembro Horizonte Unidades Bioestratigrficas Biozonas

Unidades relacionadas al tiempo geolgico


Unidades Tiempo-estratigrficas
Eontema Eratema Sistema Serie Etapa

Unidades de tiempo
Eon Era Periodo Epoca Edad

Formacin: Unidad bsica de la unidad litoestratigrfica. Es una unidad de roca mapeable con lmites definidos superior e inferior. Puede constar de un solo tipo de roca o de una variedad relacionada de rocas. Las formaciones comnmente se dividen en miembros y horizontes o capas y forma parte de miembros ms grandes como los grupos y supergrupos. Unidades Bioestratigrficas: Un conjunto de estratos reconocidos por su contenido fsil, sus lmites no corresponden precisamente con los lmites de las unidades litoestratigrficas. La unidad bioestratigrfica bsica es la Biozona

Las unidades tiempo estratigrficas:

Son las unidades expresadas o relacionadas con el tiempo geolgico (tambin son llamadas unidades cronoestratigrficas o unidades de tiempo). La unidad bsica de las unidades tiempo estratigrficas es el sistema basado en un estratotipo que consiste de las rocas en un rea en particular donde el sistema fue descrito por primera vez. Los sistemas son reconocidos ms all del rea del estratotipo por su contenido fsil. Las Unidades de tiempo: Son designaciones simples para ciertas partes del tiempo geolgico. El periodo es la designacin ms comn basada en el tiempo; dos o mas periodos pueden ser designados como una Era y dos o mas Eras constituyen un Eon. Los periodos tambin consisten de designaciones menores de tiempo como las pocas y edades. Todas estas unidades corresponden a las unidades de tiempo estratigrficas; los trminos eratema y eontema no son usados frecuentemente. Las unidades de tiempo estratigrficas estn definidas por su posicin en la secuencia de estratos, mientras las unidades de tiempo solo se refieren a tiempo.

PRINCIPIOS ESTRATIGRAFICOS
SUPERPOSICION: Fue formulado por Nicolas Steno y dice que en una serie de estratos no deformados de rocas sedimentarias la ms vieja es la que est en el fondo y sern ms jvenes las que descansan arriba. HORIZONTALIDAD ORIGINAL: Esta ley dice que las rocas sedimentarias se forman por el depsito de sedimentos en el agua, la capa de sedimentos debe tener una forma horizontal o subhorizontal, por lo que si tenemos capas inclinadas de rocas sedimentarias, esta inclinacin sigui despus de la consolidacin de la capa de roca sedimentaria. CONTINUIDAD ORIGINAL: Una roca sedimentaria se forma como una hoja continua en tres dimensiones, capas paralelas que ahora se encuentran separadas por erosin o fallamiento. El principio de continuidad original nos permite unir capas separadas por valles de varios Kms.de ancho y reconstruir la secuencia de eventos. El fallamiento o valle erosional ocurri despus de la consolidacin de las capas.

PRINCIPIOS ESTRATIGRFICOS (CONT)

PRINCIPIO DE INTERSECCIN: Este principio se aplica cuando se tienen rocas gneas y metamrficas. Este principio dice que una roca gnea es ms jven que aquellas unidades que afecta. La unidad afectada es siempre anterior o ms viejas. PRINCIPIO DE INCLUSIN: Dice que los fragmentos de roca son ms viejos que la roca que los contiene. Si fragmentos de roca son captados por un magma que se est enfriando es obvio que estos fragmentos han sido tomados de otra fuente por la lava, por lo que los fragmentos de roca slida, llamadas inclusiones (xenolitos = roca extraa). Los xenolitos adems de la edad tambin nos dicen de que tipo de roca provienen. PRINCIPIODE METAMORFISMO: Establece que cualquier cambio en la constitucin de una roca ocurre despus de la consolidacin y cristalizacin de la roca madre.

PRINCIPIOS ESTRATIGRFICOS (CONT) PRINCIPIO DEL CONJUNTO DE FOSILES SEMEJANTES: La semejanza de organismos fsiles indican semejanza en la edad de las rocas que los contienen. (William Smith). Cada fauna fue nica en un intervalo de tiempo representado por un estrato individual. PRINCIPIO DE LA SUCESIN FAUNSTICA: Los organismos fsiles se suceden unos a otros en una secuencia vertical de rocas sedimentarias en un orden definitivo y reconocible, por lo que cada capa de roca sedimentaria contiene fsiles semejantes, diferentes a los de la capa de arriba y la capa de abajo. La edad relativa de las capas de roca puede ser determinada por su contenido fsil. Con esto el principio de superposicin tiene dos bases: una fsica y otra biolgica. PRINCIPIO DE CORRELACIN_ Dos rocas expuestas en diferentes reas son de edad igual si contienen el mismo conjunto de fauna o fauna semejante. Debe tenerse en cuenta que el conjunto de fsiles de un rea no slo depende del tiempo, sino tambin depende del ambiente en el cual esas formas de vida vivieron.

INTERRUPCIONES EN EL REGISTRO GEOLGICO DISCORDANCIAS: Es una superficie erosionada que separa estratos ms jvenes arriba de rocas ms viejas debajo. Son como pginas perdidas en el registro geolgico y se puede saber que pginas estn perdidas pero no se puede saber que hay escrito en ellas. Existen tres tipos de discontinuidades estratigrficas: 1) Discordancia Angular 2) Paraconformidad 3) Inconformidad La discordancia Angular es la ms fcil de reconocer. Consiste en rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las que reposan estratos ms planos y jvenes. Indica una pausa en la depositacin, luego se produjo un periodo de deformacin (plegamiento o inclinacin) y erosin. Paraconformidad: Son ms comunes pero menos claras pues los estratos a ambos lados son paralelos. Dicha ruptura parece un plano de estratificacin. Una paraconformidad ms fcil de identificar ya que la superficie de erosin antiguas corta profundamente las rocas inferiores ms antiguas se llama disconformidad. Inconformidad: La ruptura separa las rocas gneas, metamrficas o intrusivas ms antiguas de los estratos sedimentarios ms jvenes.

FACIES
Facies: es el complejo de sedimentos que se distinguen por su composicin y las condiciones fisicogeogrficas de formacin en comparacin con los depsitos vecinos del mismo tramo estratigrfico. Es un complejo real de sedimentos formados en un determinado medio fsico y geogrfico. Tipos de Facies: Marinas, Continentales y Lacustres. Las marinas son las ms ampliamente propagadas. Los sedimentos marinos son bastante variados en su composicin. Las cuencas marinas por las condiciones de sedimentacin se dividen en cuatro zonas: 1) Litoral (costera 0 a 20 mt) 2) Nertica ( aguas bajas 20 a 200 mt) 3) Batial ( entre 200 y 2000 mt) 4) Abisal (ms de 2000 mt) De igual manera se divide el grupo de las Facies Marinas.

FACIES MARINAS
En la zona Litoral se acumulan los depsitos ms gruesos, compuestos de grandes fragmentos rocosos dbilmente rodados. Se encuentra material fragmentado como restos triturados de fauna marina, algas, pedazos de madera. En la fauna predominan los restos de animales que se pasan la vida adheridos a las rocas y que poseen concha. En la zona Nertica se depositan los ms variados sedimentos terrgenos, organgenos y qumicos. En esta zona el mundo orgnico es ms variado pues las condiciones de vida de los organismos vivos en una zona al alcance de los rayos solares y rica en O2 son particularmente favorables para el desarrollo de ellos. En la zona Batial se distingue por un rgimen bastante estable. La temperatura del agua casi no cambia, hasta ah no llega la luz solar, la agitacin del agua apenas se nota. En esta zona no existen los organismos vegetales que realicen la fotosntesis. El reino animal es relativamente pobre y est representado por animales que nadan activamente. El esqueleto mineral de tales animales se conserva en mal estado fosilizado. Los sedimentos estn representados por arcillas y limos.
En la zona Abisal la sedimentacin es extraordinariamente lenta. Ah se depositan limos organgenos calcreos y arcilla roja en las profundidades. Por las condiciones de oscuridad y bajas temperaturas el mundo orgnico est dbilmente desarrollado, rara vez se encuentran fsiles con excepcin de dientes de tiburn.

FACIES LACUSTRES
Las facies lacustres se forman en las zonas de transicin entre la tierra firme y el mar principalmente en las cuencas con agua de salinidad anormal. Entre las facies lacustres se encuentran: Las facies de cuencas desaladas Las facies de las cuencas salinas Las facies de deltas y estuarios. 1) Las facies de cuencas desaladas generalmente estn representadas por rocas areno-arcillosas con restos de moluscos de agua dulce, peces, crustceos. 2) Las facies de cuencas salinas se caracterizan por la existencia de diversas sales: dolomitas, yesos, anhidritas, halita, sales de sodio y manganeso derivados generalmente de restos orgnicos. 3) Las facies de deltas y estuarios estn representadas por capas oblicuas de arenas y arcillas, las cuales yacen en forma de lentejones, son pobres en restos orgnicos.

1) 2) 3)

FACIES CONTINENTALES
Son muy variados los ambientes de las facies continentales. Surgen en los valles fluviales, cuencas de lagos y pantanos, en las depresiones entre montaas, en las zonas desrticas, en las zonas de desarrollo de glaciares, etc. Estn representadas por rocas fragmentarias, a menudo se forman en medios oxidantes lo que caracteriza un color rojizo-pardo. Extrema pobreza y casi ausencia de fsiles y si los hay sern de animales y `plantas terrestres. Las facies caracterizan de modo bastante preciso el medio de sedimentacin de un complejo rocoso determinado. El anlisis de facies constituye un medio seguro para reconstruir la situacin geolgica de pocas pasadas. Estudiando las particularidades litolgicas y las condiciones de estratificacin de las rocas, su composicin mineralgica y los restos fosilizados que contienen se puede establecer con bastante exactitud las condiciones fisicogeogrficas que existieron en la Tierra en una determinada poca histrica Se trazan los mapas paleogeogrficos a partir de los cambios en la composicin de los sedimentos y el anlisis de los mapas de facies.

PALEOGEOGRAFIA
El estudio de las facies permite hace una idea sobre las condiciones fisicogeograficas de la sedimentacin, la variabilidad de facies de sedimentos puede ser utilizada para reconstruir el carcter de los movimientos tectnicos de la zona donde se encuentran. Con estos movimientos tiene lugar una permanente redistribucin de la tierra firme y el mar, y un desplazamiento de las lneas costeras. Lo que da lugar a las regresiones y transgresiones marinas. Regresin: La lnea costera se desplaza hacia el mar Transgresin: la lnea costera se desplaza hacia el continente

Вам также может понравиться