Вы находитесь на странице: 1из 35

CAPITULO V INSTALACIONES ELECTRICAS OBJETO: Suministro de la energa elctrica en los distintos equipos de una planta Agro Industrial.

La corriente ms utilizada es la corriente alterna. Esta puede ser monofsica y trifsica. Las instalaciones industriales utilizan corriente trisica debido a que el nmero de imperio-hora es menor. El precio de es menor. 110 volt 5.8 amp. 1 HP 220 volt. 3.0 amp. 1 HP 440 volt. 1.5. amp. 1 HP 380 volt. 1.9. amp. 1 HP
En San Martn la corriente elctrica para la Industria es la de 380 voltios/trifsica.

Cuando el transporte es areo, cada 50 m. es necesario colocar aisladores de loza o vidrio. Cada 100 . Hay que tener un control para detectar si hay cadas de tensin.

Monofsico

Trifsico

Del medidor de luz es conveniente tener una llave general que controla todo el sistema /tablero general de la planta. Cuando se trata de instalaciones medianas o de gran capacidad es preferible utilizar v. y 60 ciclos, Esto para fbricas de las de 50 HP. Cuando se trabaja con 440/280 v hay que tener un transformador. Del transformador va al tablero general que contiene: -Ampermetro -Voltmetro -Llave general de corriente monofsica -Llave general de corriente trifsica -Llave de control de luz.

GRUPOS ELECTROGENOS O GRUPOS DIESEL


Es un componente del Proyecto (Inversin) para fbricas localizadas en el rea de la produccin de la materia prima donde no hay suministro de energa elctrica, as como tambin se hace necesario un grupo de emergencia para plantas que procesan productos perecederos. La capacidad se calcular en base a la demanda en Kw de las horas punta del Programa de Trabajo + un 20% para iluminacin y otros servicios. Se seleccionaron dentro de las marcas comerciales la alternativa tuvo ms tcnica, repuestos voltaile, cicla/F etc. Y econmica. La corriente continua se usa para transporte a distancias no mayores de 800 metros. La corriente alterna se usa para transporte mayores de 800 metros. La corriente de alta tensin : 2,300 voltios 1,600 para distancia entre 5 y 24 km. Arriba de 24 kms. El voltaje es superior a los 22,000 es superior a los 22,000 voltios. Transporte: Aro Subterrneo

SUMINISTRO A LA PLANTA AGRO INDUSTRIAL. EL ACOMETIDO DEBEMOS TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

1. 2. 3. 4.

Lnea de ingreso a la fbrica. Transformador Tablero General Lnea de distribucin

Lnea de ingresos: Se requiere 380 v. pero los cables de alta tensin llega a 2,300 v. 6,600 v. 13,800 v. 23,000 voltios. Transformador: Equipo encargado de transformar el voltaje de una instalacin elctrica. Se trata de un ncleo constituido por chapas delgadas de acero especial, rollades de arrollamiento de Cu o Al. Los equipos de una fbrica trabajan con un voltaje determinado (380v) y la corriente de entrada debe ser transformada al voltaje del equipo (De 10 000v a 380 v).

Seleccin del transformador: 1. Capacidad del transformador: Expresado en Kilo- voltio amperio, conocido como capacidad aparente del transformador. 2. Rango de transformacin. Ejemplo 10,000/380 v. 3. Porcentaje en que puede variar el voltaje de trabajo. Generalmente de 2.5 5%. Es importante en las instalaciones de iluminacin y en motores. 4. Tipo de conexin: Tringulo: (220 v) Estrella : (440 v.) 5. Frecuencia de trabajo: En Lima es 60 ciclos/seg. 6. Tipo de transformador: a) Seco (10 kva) b) En bao de aceite (30 kva) c) En bao de gas (30 Kva) Los transformadores necesitan equipo de refrigeracin, generalmente en bao de aceite o en bao de gas, que protege el calentamiento del transformador.

Conexiones tpicas de un transformador Los elementos de conexin son: 1. Interruptor general de alta tensin 2. Interruptor de baja tensin 3. Aparatos de medicin 4. Entrada al tablero de fuerza.

TABLERO GENERAL.- Es el elemento distribuidor de corriente elctrica en una planta. Elementos principales : 1. Barras de Cu. 2. Interruptor trmico 3. Fusibles de proteccin 4. Llave para corriente monofsica5. Llave para corriente trifsica 6. Ampermetro y 7. Voltmetro. Barras de Cu : Son las que reciben la corriente elctrica del transformador. Interruptores trmicos y fusibles; Tienen la misma funcin que las vlvulas de seguridad. Son aparatos de conexin y desconexin de lneas elctricas. Estas actan cuando la corriente excede del lmite prefijado.

El interruptor trmico corta el circuito en sobrecalentamiento y los fusibles cuando hay exceso de carga elctrica.

Los fusibles pueden ser de: -Plomo: hasta 20 amperios -Cartuchos fusibles. Para capacidad superior a 30 A. Son cilindros de fibra dura en cuyo interior contiene lminas fusibles. Las lminas fusibles tienen 65, 70, 75, 80, 90, y 100 amperios; 125, 150, 175, 200, 225, 250, 300, 350, 400, 450 y 600 amperios.

- Bloques de porcelana para 250 y 600 voltios y amperajes de 3 a 60 amperios. TABLERO GENERAL.- Distribuye corriente elctrica en la planta. Los accesorios son las barras de cobre, los interruptores trmicos fusibles, ampermetros, voltmetros, C.T. C. El tablero se encuentra en una caja de fierro de 1/8" - 1/16". Tiene ngulos de 1/8. (Ver grfico A. en la hoja adjunta). CIRCUITOS : Circuito secundario de alumbrado : Es para los aparatos de alumbrado. Generalmente monofsico. Circuito para aparatos ordinarios: Para aparatos con 15 amperios como mximo y utilizando alambre N 14 Circuito para aparatos de servicio medio, con un mximo de 25 amperios y un alambre N10 como mnimo. Circuitos secundarios para aparatos de servicio duro. Para mayores de 25 amperios y alambre N8 como mnimo. Es trifsica.

Estos 4 circuitos son secundarios, derivan del grfico. LINEAS DE DISTRIBUCION.- Conductores elctricos ms usados son de cobre recocido o ablandado. Esto es importante para seleccionar el conductor adecuado para evitar corto circuito y calentamiento de conductores. Clasificacin : - A W G (American Wering Gauge) - Circular mill 1. A W G : Van del nmero 18 (ms delgado) hasta el N0000 (ms grueso ) N18 del conductor 1.02 mm N0000 del conductor 11.68 mm Los nmeros vas de: 18, 16, H+, 12, 10, 8, 6, 5, 3, 2, 1, 0,00, 000, 0000. Siendo el objetivo del captulo el clculo y la seleccin de conductores elctricos para una correcta instalacin de equipos y el clculo de costos a continuacin:

CAPITULO V INSTALACIONES ELCTRICAS PROBLEMAS APLICADOS A LA AGRO INDUSTRIAS TABLAS DE CDIGO ELCTRICO USOS El presente catlogo contiene descripciones y datos tcnicos de los conductores empleados en la distribucin de energa elctrica en instalaciones civiles e industriales de baja tensin, es decir, tensiones menores de 1,000 volt, y para comunicaciones, control y sealizacin; asimismo incluimos descripciones de cables de aluminio y cables de cobre utilizados en lneas areas de transmisin y distribucin primaria o secundaria y adems una informacin sintetizada de nuestros cables para distribucin de energa en tensiones mayores de IKV, y de nuestros cables telefnicos. Dos tipos de material termoplstico son los ms comnmente usados para aislamientos y cubierta de conductores elctricos:. El cloruro de Polivinilo conocido como PVC y el Polietileno. En los prrafos siguientes se describen algunas de las caractersticas de estos materiales.

CONDUCTORES
Los conductores de todos los cables descritos son fabricados con cobre de alta pureza, refinado electroliticarrrente que, en el temple suave o recocido, tiene una conductividad elctrica superior al 100% IACS (International Anneales Cooper Standards). El cobre empleado en los conductores elctricos aislados, es generalmente de temple suave o recocido, en el cual alcanza la mxima conductividad, elctrica y tiene la mayor ductilidad facilitndose su manejo e instalacin. Para los conductores desnudos o aislados que se emplean en lneas areas, entre postes, es muy importante, en cambio, que los conductores tengan la mayor resistencia mecnica posible y se usa, entonces, el cobre de temple duro o semiduro que permite mayores distancias entre postes. Siendo de uso comn en el Per el sistema de calibres AWG (American Wire Gage), se ha empleado ste en todas las tablas constructivas. En los diferentes productos, de acuerdo a su aplicacin, se encuentran conductores diversos que van desde los slidos hasta los extraflexibles. Todas las clases de cableado corresponden a las especificadas en las normas ASTM (American Society fer Testing and Materials).

CLORURO DE POLIVINILO PVC. El cloruro de polivinilo es el material termoplstico empleado en mayor cantidad en todo el mundo como aislamiento o cubierta de cables elctricos. Variando la relacin entre la resina de PVC y el plastificante se obtienen productos de mayor o menor flexibilidad. El tipo de plastificantes y estabilizantes empleados en el compuesto determina hasta que temperatura puede trabajar en forma continua ese PVC y as se tienen compuestos recomendados para temperaturas mximas de operacin de 60 C, 75 C, 80 C y 105 C. Las frmulas para compuestos de PVC que emplea Pirelli Peruana son las desarrolladas en los laboratorios de investigacin de Pirelli en Miln, Italia, reconocidos entre los mejores en su gnero en el mundo. Las caractersticas de los plsticos son comprobadas en los laboratorios Pirelli Peruana para garantizar que cumplan con los requisitos de las normas internacionales ms severas, de acuerdo a las cuales se fabrican nuestros productos.

Como ejemplo indicamos algunas de las pruebas a que son sometidos los aislantes de PVC. -Esfuerzo de tensin y alargamiento hasta ruptura. -Envejecimiento trmico. -Choque trmico. -Doblez en fro. -Resistencia a agentes qumicos. -Absorcin de humedad. -Resistencia a la llama. -Esfuerzo dielctrico.

POLITILENO Es una resina termoplstica que se logra en la polimerizacin del etileno. Al igual que el PVC puede ser utilizada como material aislante y para forros protectores en la construccin de cables. Adems de las propiedades elctricas extraordinarias, como el factor de potencia y su constante dielctrica muy bajas y que no varan sensiblemente a diferentes frecuencias, es de muy buenas condiciones mecnicas, siendo flexible y resistente. Las propiedades qumicas del polietileno son ptimas y a temperatura ambiente no es atacado por agentes qumicos como gases, cidos, sales y sus soluciones. El polietileno que se utiliza en la construccin de los forros exteriores de cables expuestos a la intemperie presenta una notable resistencia a la oxidacin fotoqumica, debido al negro de humo que se encuentra disperso en el material. El polietileno es impermeable al agua y a los gases an en espesores muy finos.

SELECCIN DE LOS CABLES


Para seleccionar el cable ms adecuado para una instalacin determinada, se deben considerar los siguientes factores: a) Uso del cable y condiciones de instalacin. b) Corriente mxima que debe transportar. c) Cada de tensin mxima admisible. d) Tensin de servicio. a) Uso del cable y condiciones de instalacin El tipo de cable est determinado por el uso que se vaya a dar, es decir, por la funcin que tiene que desarrollar y adems por las condiciones de instalacin y del ambiente. En las hojas del catlogo que describen los distintos tipos de cables, se indican las aplicaciones y tipos de colocacin ms apropiados para cada uno de ellos. Sobre la base de estas descripciones, la seleccin del cable se vuelve muy simple. El presente catlogo describe los alambres y cables que se emplean con mayor frecuencia en las instalaciones civiles e industriales. En casos de aplicaciones especiales, el Departamento Tcnico de Pirelli Peruana puede ayudar a los clientes en la seleccin de los cables ms adecuados. b) Corriente mxima que debe transportar Determinado el tipo de cable, es necesario precisar la seccin de los conductores y para esto se debe conocer la corriente mxima que deber pasar por el cable, en servicio continuo. Se trata pues, de calcular el valor de esta corriente en base a la potencia de los aparatos elctricos que el cable deber alimentar, teniendo eventualmente en cuenta tambin las necesidades futuras.

En la tabla 1 se dan algunas frmulas tiles para el clculo de la corriente en un circuito elctrico. Los valores de la capacidad de corriente indicados en las tablas permiten determinar el calibre de los conductores cuando se conocen los elementos que sealamos a continuacin: Nmero de los conductores (cables unipolares, bipolares, tripolares, etc.). Nmeros de los cables que siguen juntos el mismo recorrido. Tipo de colocacin: al aire libre o en tubos, etc. Corriente elctrica para transportar. Temperatura mxima del ambiente. Se debe tener en cuenta que la capacidad de corriente indicada en las tablas ha sido calculada para una temperatura ambiente mxima de 30 C. An, suponiendo que el cable funcione a 30 C solamente por un corto perodo durante el ao, la determinacin de la seccin no debe ser hecha en base a la temperatura anual promedio del ambiente, que puede ser inferior a 30 C porque aquel corto perodo de funcionamiento a 30 C puede reducir notablemente la vida del cable, particularmente si coincide con la operacin a plena carga del conductor. El aumento de la temperatura mxima del ambiente implica una disminucin de la capacidad de corriente del cable. Esto es, a cada valor de temperatura ambiente mxima distinta de 30C corresponde una nueva serie de valores de capacidad de corriente.

Por lo tanto, si la temperatura ambiente es distinta de 30 C los valores de capacidad de corriente, establecidos sobre la base de 30 C, que estn indicados en las tablas, deben ser corregidos cuando sta vare, multiplicndolas por los coeficientes de correccin correspondientes a la temperatura mxima del ambiente. Para la determinacin de la seccin se procede entonces como sigue: La intensidad de corriente por transportar se divide entre los coeficientes de correccin correspondientes. Se busca entonces en las tablas de capacidad de corriente, la seccin del conductor, determinada en base al valor aparente de corriente as calculaba c) Cada de tensin mxima admisible La determinacin de la seccin de los conductores, segn lo indicado en el punto b, garantiza que el cable estar en condicin de transportar la corriente del circuito sin deteriorarse, pero no asegura que la cada de tensin en el cable tenga un valor aceptable ya que los dos fenmenos son completamente diferentes e independientes. La cada de tensin mxima generalmente admitida en las instalaciones de distribucin es, en el caso de la fuerza motriz o de calefaccin, el 5% de la tensin de ejercicio, en el caso de la iluminacin, el 3%. Para mantenerse abajo de esos lmites puede tenerse que escoger conductores con seccin mayor a la necesaria para transportar la corriente mxima. Aplicando los factores de la tabla IX se puede calcular el valor de la cada de tensin en los conductores del cable en funcin de la longitud de la lnea, de la intensidad de la corriente transportada y del factor de potencia de la carga (cos ) etc. En la tabla IX estn previstos dos casos de cos 1 cos = 0.8. Para valores intermedios es suficiente efectuar una interpolacin.

PROBLEMA En una pequea Industria se quiere instalar sobre soportes areos abiertos, bajo techo, cable, unipolares con aislamiento terroplstico para alimentar a un conjunto de motores de induccin trifsica uno de 3 Hp 4 tres de 15 HP de 380 voltios, suponiendo que a plena carga tengan un factor de potencia de 0.9 y una eficiencia de 0.81, situados a una distancia de 175 m de la subestacin La temperatura ambiente mxima llega hasta 35 g. en el interior de la punta. Calcular Ud. la seccin del conductor 0 N de cable a) Determinacin do la corriente cine debe transportar los conductores (Intensidad de Carga) Usamos la Tabla N 1 aplicamos la frmula conocemos los H.P de los motores aplicamos la formula: Corriente Alterna Trifsico 380 V.

1) Para el motor de 30 HP, reemplazamos

De acuerdo al cdigo elctrico Cuando se tiene varios motores elctricos la caiga total debe calcularse mu mentndose un 25% a la corriente de plena caiga del motor de mayor potencia y sumarle la corriente d plena carga de los otros motores.

En la Tabla IV capacidad de corriente de cables UNI , BY y tripolares han sido calculados para T ambiente mximo 30C, ocasionando una Temperatura de 60 C en los conductores. 1 = Si la temperatura ambiente es > a 30C se aplicaran factores de correccin. Uso de la Tabla VI de factores de correccin T = 35C Fc = 0.94

Con est valor se ingles a la labia IV para seleccionar la seccin del conductor sobre soportes areos abiertos bajo lecho cables unipolares con aislamiento terroplstico en la tabla vemos la columna de (3) cables unipolares, en aire vemos que para 142 A tendremos . qu interpolar entre 119 A. Tara ello tomamos 145 A correspondindole cable l M.CM puede transportar 142 A de carga.

Empicamos 3 cables TW - l-MCM debemos comprobar la cada de tensin se recomienda una cada de tensin tic 5% 380 x 0.05 =19 V. En la tabla IX de cada de tensin . Para cables de 145 MCM calibre I cables unipolares en corriente alterna trifsica. Con un factor de potencia de 0.9 Para Factor de potencia Cos =1 0.850 Tara factor de potencia Cos = 0.8 0.760 Interpolando obtenemos Cos = 0.9 = 0.805 Cada de Tensin = 0.805 x 175 m x 129 A - 18.17 V 1000 m. La cada de tensin es menor de 5% Por lo tanto se seleccionara 3 cables TW I MCM

Вам также может понравиться