Вы находитесь на странице: 1из 37

1

La Web es una forma distinta de organizar toda la informacin existente en Internet a travs de un mecanismo de acceso comn de fcil uso, con la ayuda del Hipertexto y la Multimedia.

A partir de 1993, cuando la Universidad de Illinois introdujo el primer "cliente" grfico para la WWW, denominado Mosaic, la comunidad de usuarios de Internet comenz su empleo en forma exponencial. A partir de all y hasta nuestros das, es usual que la gente no dedicada al tema confunda, y con razn, a Internet con la Web.
3

Hipermedial: en la Web podemos manejar informacin multimedia y navegar a travs de ella. Distribuido: a diferencia de las antiguas y enormes bases de datos que concentraban la informacin fsicamente en un nico lugar, la Web es un sistema compuesto por miles de servidores localizados en cientos de ciudades del mundo que estn interconectadas entre s.
4

Heterogneo: por ser un servicio relativamente nuevo, la Web tiene la ventaja de poder reunir servicios y protocolos ms antiguos (como Gopher, los News, FTP, e inclusive el correo electrnico), de modo tal de presentar la informacin desde un nico programa cliente.

Colaborativo: sta es una caracterstica sustancial y la que posiblemente le haya dado el mayor empuje a su crecimiento, ya que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede agregar informacin a la Web para que luego pueda ser consultada por el resto de los usuarios.

En Internet todos pueden constituir un medio de comunicacin: ofrecer informacin all es mucho ms sencillo que lograr la difusin de un material por los medios tradicionales. Adems, permite al autor modificar el contenido de lo publicado cuantas veces quiera, ya sea en forma mensual, semanal, diaria, o varias veces en el mismo da.
7

Los datos expuestos se ven enriquecidos notablemente, al contar con enlaces hacia cualquier otro sitio del mundo. Cualquier persona del Planeta puede encontrarlos y tener acceso a ellos (a travs de los buscadores, que se describen ms adelante).

Existe una forma rpida de comunicacin entre quien ofrece la informacin y el visitante.
Adems, el e-mail, permite establecer contactos directos e instantneos.

Internet es una combinacin de hardware (ordenadores interconectados por va telefnica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione).
Y la web es bsicamente un medio de comunicacin de texto, grficos y otros objetos multimedia a travs de Internet.
10

La informacin de la Web est organizada en documentos llamados pginas Una pgina puede contener informacin de texto, imgenes, sonidos, y medir ms de una pantalla. Las pginas se escriben en un lenguaje especial llamado HTML (lenguaje de marcado de hipertexto).

11

El Protocolo de Transferencia de HiperTexto (Hypertext Transfer Protocol) es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de informacin entre los clientes Web y los servidores HTTP. La especificacin completa del protocolo HTTP 1/1 est recogida en el RFC 2616. Fue propuesto por Tim BernersLee, atendiendo a las necesidades de un sistema global de distribucin de informacin como el World Wide Web.
12

Est soportado sobre los servicios de conexin TCP/IP: un proceso servidor escucha en un puerto de comunicaciones TCP (por defecto, el 80), y espera las solicitudes de conexin de los clientes Web.

13

Una vez que se establece la conexin, el protocolo TCP se encarga de mantener la comunicacin y garantizar un intercambio de datos libre de errores.

14

HTTP se basa en: solicitud/respuesta. Un cliente establece una conexin con un servidor y enva un mensaje con los datos de la solicitud. El servidor responde con un mensaje similar, que contiene el estado de la operacin y su posible resultado. Todas las operaciones pueden adjuntar un objeto o recurso sobre el que actan; cada objeto Web es conocido por su URL.

15

Multipurpose Internet Mail Extensions (MIME)


Extensiones multipropsito de correo de internet

Los recursos u objetos que actan como entrada o salida de un comando HTTP estn clasificados por su descripcin MIME.

16

De esta forma, el protocolo puede intercambiar cualquier tipo de dato, sin preocuparse de su contenido. La transferencia se realiza en modo binario, byte a byte, y la identificacin MIME permitir que el receptor trate adecuadamente los datos.

17

Toda la comunicacin entre los clientes y servidores se realiza a partir de caracteres de 8 bits. De esta forma, se puede transmitir cualquier tipo de documento: texto, binario, etc., respetando su formato original.

18

Permite la transferencia de objetos multimedia. El contenido de cada objeto intercambiado est identificado por su clasificacin MIME.

19

Existen tres verbos bsicos (hay ms) que un cliente puede utilizar para dialogar con el servidor: GET, para recoger un objeto, POST, para enviar informacin al servidor y HEAD, para solicitar las caractersticas de un objeto (por ejemplo, la fecha de modificacin de un documento HTML).

20

Cada operacin HTTP implica una conexin con el servidor, que es liberada al trmino de la misma. Es decir, en una operacin se puede recoger un nico objeto. En la actualidad se ha mejorado este procedimiento, permitiendo que una misma conexin se mantenga activa durante un cierto periodo de tiempo, de forma que sea utilizada en sucesivas transacciones.
21

No mantiene estado.
Cada peticin de un cliente a un servidor no es influida por las transacciones anteriores. El servidor trata cada peticin como una operacin totalmente independiente del resto.
22

Cada objeto al que se aplican los verbos del protocolo est identificado a travs de la informacin de situacin del final de la URL.

23

Cada vez que un cliente realiza una peticin a un servidor, se ejecutan los siguientes pasos: 1.- Un usuario accede a una URL, seleccionando un enlace de un documento HTML o introducindola directamente en el campo Direccin del cliente Web.

24

2. -El cliente Web descodifica la URL, separando sus diferentes partes. As identifica el protocolo de acceso, la direccin DNS o IP del servidor, el posible puerto opcional (el valor por defecto es 80) y el objeto requerido del servidor.

25

3. - Se abre una conexin TCP/IP con el servidor, llamando al puerto TCP correspondiente. 4.- Se realiza la peticin. Para ello, se enva el comando necesario (GET, POST, HEAD,), la direccin del objeto requerido (el contenido de la URL que sigue a la direccin del servidor)
26

5.- El servidor devuelve la respuesta al cliente. Consiste en un cdigo de estado y el tipo de dato MIME de la informacin de retorno, seguido de la propia informacin.
6.-Se cierra la conexin TCP. Si no se utiliza el modo HTTP Keep Alive, este proceso se repite para cada acceso al servidor HTTP.
27

28

Ante cada transaccin con un servidor HTTP, ste devuelve un cdigo numrico que informa sobre el resultado de la operacin, como primera lnea del mensaje de respuesta. Estos cdigos aparecen en algunos casos en la pantalla del cliente, cuando se produce un error.

29

1xx: mensajes informativos.


2xx: mensajes asociados con operaciones realizadas correctamente.

3xx: mensajes de redireccin, que informan de operaciones complementarias que se deben realizar para finalizar la operacin.
4xx: errores del cliente; el requerimiento contiene algn error, o no puede ser realizado. 5xx: errores del servidor, que no ha podido llevar a cabo una solicitud.
30

Hypertext Transfer Protocol Secure ( HTTPS) es una combinacin del protocolo HTTP y protocolos criptogrficos. Se emplea para lograr conexiones ms seguras en la WWW, generalmente para transacciones de pagos o cada vez que se intercambie informacin sensible (por ejemplo, claves) en internet.
31

El nivel de proteccin que ofrece depende de la correccin de la implementacin del navegador web, del software y de los algoritmos criptogrficos soportados. Adems HTTPS es vulnerable cuando es aplicado a contenido esttico pblicamente disponible.

32

Para distinguir una comunicacin o pgina web segura, la URL debe comenzar con "https://" (empleando el puerto 443 por defecto); en tanto la tradicional es "http://" (empleando el puerto 80 por defecto). Slo utilizaba encrpitacin SSL.
(Secure Sockets Layer). Protocolo diseado por la

empresa Netscape para proveer comunicaciones encriptadas en internet.


33

HTTP opera en la capa ms alta del modelo TCP/IP, la capa de Aplicacin. Pero el protocolo de seguridad trabaja en una subcapa inferior, codificando el mensaje HTTP antes de ser transmitido y decodificando el mensaje antes de que llegue.

34

HTTP est muy extendido en el mundo de Internet, y cualquier usuario de Internet posee un navegador Web, con el que se puede conectar con un servidor Web sin tener que realizar ninguna otra operacin que solicitar una pgina Web como se hace normalmente. As pues se puede optar por el protocolo HTTP para una comunicacin entre cliente y servidor.
35

http://www.educoas.org/portal/bdigital/conte nido/valzacchi/ValzacchiCapitulo-2New.pdf http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/11214 /fichero/TOMO+I%252F05+Capitulo+5+Proto colo+HTTP.pdf


http://www.links.org.ar/weblinks/web.pdf http://www.alegsa.com.ar/Dic/https.php
36

37

Вам также может понравиться