Вы находитесь на странице: 1из 20

INGENIERIA DE METODOS

CURSOGRAMAS DE DISPOSICION

1. 2.

POR LINEA DE PRODUCCION POR LINEA DE MONTAJE

1. POR LINEA DE PRODUCCION


a) En lnea recta: consiste en avanzar en forma constante en la fabricacin de un producto con un mnimo de retorno y la menor distancia posible del manejo de material a fin de obtener un costo optimo.

Puede ocasionar edificios o reas muy angostas en relacin a su longitud que va a dificultar la supervisin y el servicio de la planta.

M.P.

P.F.

b)

En U: para prevenir reas angostas se puede planificar os avances sucesivos desde la primera hasta la ltima operacin introduciendo en su recorrido una curva en forma de U que permiten realizar las operaciones de recepcin y despacho por el mismo lado del edificio.

M.P.

C D

P.F. En S

c)

d)

En serpentn

2. POR LA LINEA DE MONTAJE a) En Peine: La lnea principal de montaje es alimentada por una serie de lneas de pre montaje en la parte superior de la lnea. Los puestos de trabajo se colocan en forma sucesiva.

b)

En rbol: La lnea principal de montaje es alimentada por una serie de lneas de pre montaje situadas en ambos lados con un mismo nmero de subconjuntos o partes que entran en el montaje principal.

c)

Dentrtica: Cada parte avanza a lo largo de una lnea de produccin hasta que llegue al punto de montaje y en ese instante se combina con otros elementos para formar un sub conjunto, y a su vez este subconjunto se combina con otros subconjuntos o partes para formar un conjunto mas completo.

b c

DETERMINACION DE SUPERFICIES

Se debe a P.F. Guerchet un mtodo de clculo de superficie de distribucin. Para cada elemento a distribuir, la superficie total necesaria se calcula como la suma de tres superficies parciales: Superficie esttica (Ss) Superficie gravitacional (Sg) Superficie de evolucin (Se)

SUPERFICIE ESTATICA (Ss):

Es el rea neta que ocupa cada elemento que se va a distribuidor (maquinarias, equipos, instalaciones, almacenes) incluyendo las partes mviles del elemento.

Es la superficie correspondiente a los muebles, maquinas e instalaciones.

Ss = largo x ancho

SUPERFICIE GRAVITACIONAL (Sg):


Es el rea neta reservada para el manejo de la maquina, materiales que se estn procesando y el mantenimiento de la misma. Es la superficie utilizada alrededor de los puestos de trabajo por el empleado u obrero, y por el material acopiado para las operaciones en curso.

Esta superficie se obtiene, para cada elemento, multiplicando la superficie esttica por el numero de lados a partir de los cuales el mueble o la maquina deben ser utilizados.
Sg = N x Ss Donde N = Nmero de lados de atencin N < 4 lados de atencin Nota : Para casos de almacenaje Sg = 0

SUPERFICIE DE EVOLUCION (Se):

Es el rea reservada para el desplazamiento de los materiales, productos, equipos de transporte. Es la superficie que hay que reservar entre los puestos de trabajo para los desplazamientos de personal y para su manutencin.

Se = (Ss + Sg) x K

Donde K = coeficiente
0.05 < k < 3 K = h1

2h2
h1 = h2 = Promedio de las alturas de los elementos que se desplazan (operarios, herramientas, etc.) Promedio de las alturas de los elementos fijos (equipos, maquinarias, etc.)

ALGUNOS VALORES DE K:

Gran Industria................................0.05 a

0.15

Textil hilado....................................0.05 a
Textil Tejido....................................0.50 a Relojera, joyera............................0.75 a Pequea mecnica........................1.50 a Industria mecnica.........................2.00 a

0.25
1.00 1.00 2.00 3.00

LA SUPERFICIE TOTAL NECESARIA:

St = Ss + Sg + Se

NORMAS PARA UNA DISTRIBUCION DE DETALLE


1. La silueta del equipo (visto desde 7 pies de altura) se representa por una lnea gruesa. ___________ 2. Las partes movibles de la mquina o del equipo se representan por lneas gruesas discontnuas. ________ 3. El rea gravitacional se representa por rayas y puntas finas. _._._._._._._._

4. __ representa los centros operativos del equipo (lugares o lados de atencin). . 5. Se codifica las mquinas. FRE T1 N1
Nombre Tipo Nmero de mquina

6. La silueta o representacin del empleado, operario o pen:

7. En accesos y pasillos: cuando el pasadizo es para el personal se debe de tener un ancho mnimo de 30 pulgadas (75 cm, 2 personas). Para carretillas de almacen le sumamos 20 pulgadas ms que el ancho de la carretilla donde el conductor

debe andar alrededor de ella. El rea gravitacional


est en el mismo pasadizo. Cuando la carretilla tiene que pasar con otra en un

mismo pasadizo, el ancho de ste debe ser:


36 pulg. + el ancho de las 2 carretillas.

Reglamentos para la Apertura


a. Cuando verificamos en el plano y vemos que el obrero no tiene un espacio de 2 metros cuadrados como mnimo, se tiene que ampliar la planta. b. El rea mnima de ventanas que se requieren para ventilacin natural es el 12% de la superficie de la sala de trabajo. En almacn es el 5%. En servicios higinicos es el 8%. c. El rea para iluminacin natural debe ser el 15% del rea total como mnimo.

d) Todos los establecimientos deben tener casilleros unipersonales para facilitar el cambio de ropa. e) Tener un botiquin con elementos bsicos f) Todo lugar debe tener servicios higinicos de la siguiente forma: para plantas: - Urinarios : 1 para 10 obreros 1 adicional cada 30 obreros - Inodoros : 1 cada 20 obreros - Labatorios : 1 cada 20 obreros - Duchas : 1 cada 20 obreros

en oficinas: - Para servicios higinicos de damas: un inodoro cada 15 personas. - Para caballeros: urinarios e inodoros lo mismo que en planta. Adems servicios higinicos de visita (sin ducha). g) Los pasillos principales de la planta debern tener un ancho mnimo de 1.20 metros para los primeros 1000 metros cuadrados, incrementandose en 30 cm. Por cada 1000 metros cuadrados de superficie adicional. __________________

Вам также может понравиться