Вы находитесь на странице: 1из 27

INGENIERIA DE METODOS

PLANIFICACIN DE LA CAPACIDAD

Tasa de produccin que puede obtenerse de un proceso. Es la produccin o nmero de unidades que pueden caber, recibirse, almacenarse o producirse en una instalacin en determinado perodo de tiempo. Una planta de artculos electrnicos puede producir un nmero de computadoras por ao. Una compaa de tarjetas de crdito puede procesar cierta cantidad de facturas por hora.

La capacidad del sistema de produccin define los lmites competitivos de la empresa. Establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composicin de su personal y la estrategia general de inventarios. Si la capacidad no es adecuada, si su servicio es lento o si permite que entre la competencia al mercado: puede perder clientes. Si la capacidad es excesiva, es probable que la empresa reduzca precios para estimular la demanda.

Capacidad diseada o proyectada


Es la mxima produccin terica que se puede obtener de un sistema en un periodo dado y bajo condiciones ideales.
En una instalacin orientada a proceso, la capacidad se define a menudo por alguna medida de tamao. Ejemplo: numero de camas en un hospital.
En un proceso repetitivo, el numero de unidades montadas en cada turno puede ser el criterio para definir la capacidad. Ejemplo: numero de refrigeradoras. En una instalacin orientada al producto, la medida de capacidad puede ser ejemplo las toneladas de acero procesada por turno.

Capacidad efectiva o real


Las organizaciones utilizan sus instalaciones a un ritmo inferior al de su capacidad proyectada. Esto se debe a que se puede trabajar de modo ms eficiente cuando sus recursos no se esfuerzan al lmite. Es la capacidad que una empresa espera alcanzar dadas sus actuales limitaciones operativas.

Medidas de rendimiento de la capacidad

Utilizacin es el porcentaje efectivamente alcanzado de la capacidad de diseo (ejemplo: se trabaja al 92% de capacidad de diseo). Utilizacin = Produccin real / capacidad proyectada

Eficiencia es el porcentaje de la capacidad efectiva alcanzada realmente. Dependiendo de cmo se utilicen y gestionen las instalaciones, puede resultar difcil alcanzar el 100% de eficiencia.
Eficiencia = Produccin real / capacidad efectiva

La capacidad estimada es una medida de la capacidad mxima utilizable de la instalacin.

Capacidad Estimada = (capacidad)(utilizacin)(eficiencia)

Produccin esperada de una instalacin o proceso:


Produccin Esperada = (capacidad efectiva)(eficiencia)

LAYOUT DE COMERCIOS
Est basado en la idea de que las ventas varan directamente con la forma de exponer los productos a los clientes. En este tipo de layout tratan que los clientes puedan ver la mayor cantidad posible de artculos. Un alto ratio de exposicin proporciona ventas elevadas y una alta rentabilidad de la inversin. Una vez que se ha decidido el layout global de un comercio, es necesario colocar los productos para su venta. El objetivo principal de un layout de comercio es maximizar el beneficio por metro cuadrado del espacio. Existen programas que permiten evaluar la rentabilidad de las diferentes mercancas como el SLIM (Store Labor and Inventory Management) el COSMOS (Computerized Optimization and Simulation Modeling for Operating Spermarkets).

LAYOUT DE ALMACENES
Su objetivo es encontrar el mejor equilibrio entre los costos de manutencin y el espacio del almacn. Por lo tanto se debe maximizar el uso total del espacio cbico del almacn, esto es, empleando el volumen completo manteniendo bajos costos de manipulacin del material. Costos de manipulacin de material: costos relacionados con el transporte de entrada, almacenaje y transporte de salida del material. Estos costos incluyen el equipo, personal, material, supervisin, seguros y depreciacin.

LAYOUT DE ALMACENES

Sistema cross docking consiste en evitar situar materiales o suministros en almacn, procesndolos a medida que se reciben. Almacenamiento Aleatorio: Los sistemas de identificacin automtica (AIS), generalmente en forma de cdigos de barras, permiten una identificacin rpida y precisa de los artculos. A travs de este sistema se pueden colocar los artculos en cualquier ubicacin del almacn y aleatoriamente. Personalizacin: Los almacenes pueden ser sitios donde se aporte valor aadido al producto. Es una forma til de generar una ventaja competitiva en mercados donde los productos cambian rpidamente. Los almacenes tambin pueden realizar etiquetado y empaquetado personalizado para los comerciantes, de forma que los artculos le lleguen listos para ser expuestos.

DISTRIBUCIN DE ALMACENES
Operaciones

Descarga Almacenamiento Preparacin Envo a clientes

Departamentos

1 2 3 4 5 6 7

Recorridos de/hacia plat (a) Tostadores 280 Aire acondicionado 160 Hornos Microondas 360 Estreos 375 Televisores 800 Radios 150 Granel 100

Area Necesaria (b) 1 2 1 3 4 1 2

Razn (a) / (b) 280 80 360 125 200 150 50

Clasificacin

2 6 1 5 3 4 7

3
Plataforma

5
Corredor

LAYOUT DE POSICION FIJA

El producto(proyecto) permanece en un lugar y los trabajadores y equipo acuden a esa nica rea de trabajo. Ejemplo: barcos, carreteras, puentes, edificios y pozos petrolferos.

LAYOUT ORIENTADO A PROCESO

Se utiliza para una amplia variedad de productos o servicios a la vez. Un layout orientado a proceso es la estrategia tpica para bajos volmenes de produccin y una gran variedad de productos; cada producto o cada pequeo grupo de productos tiene una secuencia de operaciones diferente. Un producto o pequeo lote es fabricado moviendolo de una seccin a otra, segn la secuencia requerida para este producto. Las maquinas estn agrupadas segn el tipo de proceso que realizan.

Layout por clulas de trabajo


Se basa en la agrupacin de productos con las mismas caractersticas en familias y asigna grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia (clula).

Reorganiza a personas y mquinas que normalmente estaran dispersas en diferentes secciones en un grupo de forma que puedan centrarse en la produccin de un nico producto o grupo de productos relacionados.

Layout por clulas de trabajo


Requisitos de las clulas de trabajo:
-Identificacin

de los productos que pertenecen a una misma familia (similitudes en la fabricacin, formas, tamaos). -Definicin de mquinas y trabajadores que formarn la clula de trabajo. -Definir la distribucin interna de cada clula. -Control (poka-yoke) en cada estacin de la clula.

Layout por clulas de trabajo


Ventajas: mejora de las relaciones de trabajo, disminucin de los tiempos de fabricacin y preparacin, simplificacin de la planificacin, se facilita la supervisin y el control visual. Desventajas: incremento de los costos por la reorganizacin, reduccin de la flexibilidad, incremento de los tiempos inactivos de las mquinas.

Layout por clulas de trabajo


Dotacin de personal para clulas de trabajo:
Una vez que la clula dispone de los equipos ubicados en la secuencia apropiada, es necesario de dotarla de personal y equilibrarla. Esto implica dos pasos: 1. Calcular el tiempo takt (tiempo ciclo), que es el ritmo necesario de produccin para satisfacer los pedidos de los clientes.
Tiempo tack = tiempo total trabajo disponible/unidades requeridas

2. Calcular el nmero de operarios necesarios.


Operarios necesarios = tiempo total de operacin requerida/tiempo tack

Clula de Trabajo

Clula de Trabajo Automatizada

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO


Est organizado alrededor de un producto o familia de productos similares con altos volmenes de produccin y baja variedad de productos. La produccin repetitiva y la produccin continua utilizan layouts orientados al producto.

Dos tipos de layout orientados al producto son:


Lnea de fabricacin: produce componentes como neumticos de automvil o componentes metlicos para un frigorfico, a travs de una serie de mquinas. Lnea de montaje: ensambla los componentes fabricados en una serie de estaciones de trabajo.

DISEO DE PLANTA Layouts por producto (Lnea de Ensamble) Equipo y Personal se distribuye segun la secuencia de operaciones

G A

Material A L M G G

Material B

Despacho

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO


Los dos son procesos repetitivos, y en ambos casos la lnea debe estar equilibrada. El trabajo, realizado en una mquina debe equilibrarse con el trabajo realizado por la mquina siguiente en la lnea de fabricacin, as como el trabajo realizado por un empleado en una estacin de trabajo en una lnea de montaje debe coincidir en tiempo con el trabajo realizado en la siguiente estacin de trabajo por el siguiente empleado.

El objetivo de un layout orientado a producto es minimizar el desequilibrio en la lnea de fabricacin o de ensamblaje.

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO

Ventajas: Bajo costo variable por unidad, asociado a productos estandarizados de alto volumen. Bajos costos de manejo de materiales. Reduce los inventarios de productos semielaborados. Formacin e inspeccin ms fciles. Produccin rpida. Desventajas: Se necesitan elevados volmenes debido a la gran inversin necesaria para preparar el proceso. La parada de cualquier punto provoca la parada del proceso entero. Existe falta de flexibilidad para producir diferentes productos o tasas de produccin.

DISTRIBUCIN POR PRODUCTO


Con una estrategia de flujo de lnea apta para produccin repetitiva o continua. Las estaciones o departamentos se distribuyen linealmente. Los recursos se distribuyen a lo largo de la ruta. Se conoce como lnea de produccin o ensamble. Pueden adoptar formas L, O, S U. Requiere generalmente recursos especializados e intensivos de capital.

Estacin 1

Estacin 2

Estacin 3

Estacin 4

DISEO DE DISTRIBUCIN POR PRODUCTOS

El producto avanza de una estacin a otra hasta que sale terminado al final de la lnea. Un operador es responsable de una estacin y realiza tareas repetitivas. Se acumula poco inventario entre estaciones. La estacin ms lenta es la que condiciona la marcha de la lnea.

LAYOUT ORIENTADO A PRODUCTO Equilibrio de las lneas de montaje Para equilibrar una lnea: Se debe conocer las herramientas, equipo y mtodos de trabajo empleados. Luego se debe determinar el tiempo necesario para cada tarea de ensamblaje (apretar un tornillo, pintar un componente). Se debe saber las relaciones de precedencia entre las actividades, es decir el orden en que deben realizarse las tareas.

en oficinas: - Para servicios higinicos de damas: un inodoro cada 15 personas. - Para caballeros: urinarios e inodoros lo mismo que en planta. Adems servicios higinicos de visita (sin ducha). g) Los pasillos principales de la planta debern tener un ancho mnimo de 1.20 metros para los primeros 1000 metros cuadrados, incrementandose en 30 cm. Por cada 1000 metros cuadrados de superficie adicional. __________________

Вам также может понравиться