Вы находитесь на странице: 1из 21

Lic.

Tania Villegas Ramos

El sistema inmunolgico es aquel conjunto de

estructuras y procesos biolgicos en el interior de nuestro organismo que nos ayuda a protegernos en contra enfermedades, identificando y matando clulas dainas.
Principales funciones:

1. Reconocer sustancias, llamadas antgenos extraas al cuerpo. 2. Reaccionar en contra de ellas. Los antgenos pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, rganos o tejidos trasplantados de otro individuo, o hasta tumores.

Una de sus funciones ms importantes es la proteccin

contra enfermedades infecciosas.


El Sistema Inmunolgico se encuentra y tiene acceso en

todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes ms importantes del Sistema Inmunolgico estn concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, mdula sea, baso, pulmones, hgado y los intestinos.
Cuando una infeccin empieza en un lugar que solamente

tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunolgico, como la piel, se mandan seales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de clulas al sitio de la infeccin.

Las barreras fsicas evitan que patgenos como bacterias y

virus entren en el organismo. Si un patgeno penetra estas barreras, el sistema inmunitario innato ofrece una respuesta inmediata, pero no especfica,el sistema inmunitario innato existe en todas las plantas y animales. Si los agentes patgenos evaden la respuesta innata, los vertebrados poseen una tercera capa de proteccin, que es el sistema inmunitario adaptativo. Aqu el sistema inmunitario adapta su respuesta durante la infeccin para mejorar el reconocimiento del agente patgeno. La informacin sobre esta respuesta mejorada se conserva an despus de que el agente patgeno es eliminado, bajo la forma de memoria inmunolgica, y permite que el sistema inmunitario adaptativo desencadene ataques ms rpidos y ms fuertes si en el futuro el sistema inmunitario detecta este tipo de patgeno.

La respuesta no es especfica La exposicin conduce a la respuesta mxima

inmediata Inmunidad mediada por clulas y componentes humorales Sin memoria inmunolgica Presente en casi todas las formas de vida

Respuesta especfica contra patgenos y antgenos Demora entre la exposicin y la respuesta mxima

Inmunidad mediada por clulas y componentes

humorales. La exposicin conduce a la memoria inmunolgica Presente slo en vertebrados mandibulados.

Los microorganismos o toxinas que logren acceder en

un organismo se encontrarn con las clulas y los mecanismos del sistema inmunitario innato. La respuesta innata suele desencadenarse cuando los microorganismos son identificados por receptores que reconocen componentes que estn presentes en clulas daadas, lesionadas o estresadas las cuales envan seales de alarma, las cuales son reconocidas por los mismos receptores que reconocen los patgenos. Las defensas del sistema inmunitario innato no son especficas, lo cual significa que estos sistemas reconocen y responden a los patgenos en una forma genrica. Este sistema no confiere una inmunidad duradera contra el patgeno. El sistema inmunitario innato es el sistema dominante de proteccin en la gran mayora de los organismos.

Fiebre Inflamacin Leucocitos Fagocitosis Estn localizados principalmente en la piel, la nariz,

los pulmones, el estmago y los intestinos.[

LINFOCITOS

CELULAS T ASESINAS
LINFOCITOS T COLABORADORES LINFOCITOS B

ANTICUERPOS O IMNUMOGLOBULINAS (IgA,

IgG, IgD, IgM, IgE )

IgA: presente en grandes concentraciones en las membranas

mucosas, en paredes internas de las vas respiratorias y tracto gastrointestinal, como tambin en la saliva y las lgrimas. IgG: tipo de anticuerpo ms abundante en los lquidos corporales. Brinda proteccin contra las bacterias y las infecciones virales. Es la nica que cruza placenta. IgM: se encuentra principalmente en la sangre y en el lquido linftico. Es el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infeccin. IgE: se la asocia con las reacciones alrgicas (cuando el sistema inmunolgico reacciona de manera exagerada a los antgenos, como el polen o el polvo de los animales). Se encuentra en los pulmones, la piel y las membranas mucosas. IgD: existe en pequeas cantidades en la sangre y es el anticuerpo del que menos conocimiento se tiene.

Tambin conocida como hipersensibilidad inmediata

se define como una sensibilidad anormal a una sustancia que es generalmente tolerada y considerada no daina. El anticuerpo de tipo IgE es el responsable de la mayora de las reacciones alrgicas. Una persona alrgica puede tener niveles muy altos de anticuerpos de IgE para uno o pocos alrgenos especficos, sin tener niveles elevados de IgE total en su sangre. Por esto, el usar los valores de IgE total para diagnstico son limitados.

Los mastocitos o clulas cebadas desempean un papel

importante en la proteccin del organismo ya que estn implicados en la curacin de las heridas y en la defensa contra los patgenos. Al secretar histamina y otras sustancias reguladoras del metabolismo, cuando una gran cantidad de antgenos rodean a los mastocitos, estos, a modo de defensa, liberan de golpe todo su contenido endocrino provocando el conocido shock anafilctico. Se encuentran en cantidades importantes en la piel, en las mucosas del tracto digestivo y en las vas areas.

Los alrgenos que se inhalan producen congestin

nasal, picazn en garganta y nariz, produccin de moco, tos o sibilancias y dificultad respiratoria. Los alrgenos que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados. Comer algo a lo que se es alrgico puede causar dolor abdominal, clicos, diarrea, nuseas, vmitos o una reaccin grave y potencialmente mortal. Los alrgenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupcin cutnea, urticaria, picazn, ampollas o descamacin cutnea.

La anafilaxia o choque anafilctico, es una reaccin

aguda potencialmente letal, que es causada por la liberacin masiva de mediadores qumicos de mastocitos, basfilos y otras clulas inflamatorias. Este cuadro est mediado inmunolgicamente por Ig E.

Urticaria o picazn. Dificultad para respirar. Dificultad para tragar. Labios, lengua y garganta con inflamacin, sensacin de

rubor o calor en la cara u otras partes del cuerpo. Sibilancias o un sonido agudo al respirar. Palpitaciones. La palma de la mano cada vez ms roja e hinchada. Mareo o vrtigo. Enrojecimiento y erupciones de la piel del cuerpo. Dificultad para hablar. Problemas gastrointestinales como vmitos, calambres, diarrea y malestar. Presin arterial baja.

OBJETIVO: Proporcionar al paciente

los cuidados necesarios, para resolver la reaccin anafilctica, de una forma rpida y eficaz.

Colocar al paciente en posicin de seguridad: Decbito supino Si hay hipotensin, se elevarn las extremidades inferiores Si vomita, se le colocar con la cabeza de lado Asegurarse de que la va area est libre, si no es as,

liberarla. Retirar las prendas de vestir que opriman (cinturn, corbata, camisa, etc.) La enfermera revisar todo el material necesario para tratar un shock anafilctico peridicamente, a fin de que est siempre en perfectas condiciones de uso.

Esfigmomanmetro Estetoscopio Ligadura Jeringas (de 5 cc., 10 cc. ) Agujas hipodrmicas

Equipo de administracin

(intramusculares, intravenosas, subcutneas) Equipo de administracin de medicacin intravenosa

de oxgeno con mascarilla y para nebulizacin. Amb Cnula de Guedel Material de intubacin orotraqueal Guantes estriles Camilla

Adrenalina
Antihistamnicos para administracin parenteral y/u

oral Salbutamol y Ventoln Aminofilina-Eufilina para administracin IV Esteroides para inyeccin parenteral Metilprednisolona Sueros salinos isotnicos, glucosados y mixtos Bicarbonato

Contraindicaciones en la administracin de

Adrenalina: Hipertensin arterial severa Frecuencia cardiaca, mayor de 140 latidos/min. Arritmias cardacas documentadas Hipertiroidismo no tratado

En estos casos, el tratamiento de eleccin, sera con

Dopamina que es un frmaco vasoactivo.

Вам также может понравиться