Вы находитесь на странице: 1из 22

Ariel Aristizbal U

Docente: I.E. PEDRO ANTONIO MOLINA Sede: JORGE ELIECER GAITAN Cali- Valle

COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

Competencias Uso comprensivo del conocimiento Cientfico

Descripcin
Esta competencia est ntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos, teoras y modelos de las ciencias en la solucin de problemas. No se trata de que el estudiante repita de memoria los trminos tcnicos ni sus definiciones, sino que los comprenda y aplique en la resolucin de problemas. Las preguntas de las pruebas buscan que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos con fenmenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repeticin de conceptos a un uso comprensivo de ellos.

Competencias

Descripcin
Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, as como para comprender argumentos y modelos que den razn de los fenmenos. Esta competencia conlleva una actitud crtica y analtica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmacin. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.

Explicacin de fenmenos

Competencias

Descripcin
Se refiere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, as como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar informacin relevante para dar respuesta a esos interrogantes. El proceso de indagacin en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situacin, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, adems de organizar y analizar resultados. En el aula el alumno debe plantear sus propios interrogantes.

Indagacin

Adems tenemos cuatro competencias que son tanto o ms importantes que las tres anteriores, pues se enfocan en la formacin de ciudadanos: la comunicacin (capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir el saber); el trabajo en equipo (habilidad para interactuar productivamente al asumir compromisos); la disposicin para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento, adems de la disposicin para reconocer la dimensin social del conocimiento y asumirla responsablemente. Las pruebas contienen referencias a campos conceptuales que, adems de poner en juego los conocimientos de los alumnos, pueden implicar una separacin temtica que permite la comprensin del mundo en el que se desarrolla el estudiante. A continuacin se muestran los (componentes) que hacen parte de la Fsica.

Prueba de fsica Teniendo en cuenta los estndares bsicos de competencias se proponen cuatro componentes para la evaluacin de la fsica: mecnica clsica, termodinmica, eventos ondulatorios y eventos electromagnticos. En la siguientes tabla podemos observar la descripcin de cada componente.

COMPONENTES EN FSICA
El surgimiento de la mecnica newtoniana conlleva importantes preguntas como: respecto a quin o a qu se mueve un cuerpo? Por qu cambia su movimiento?

Mecnica clsica

En este componente se ve el carcter direccional de algunas magnitudes fsicas involucradas en el anlisis del movimiento de un cuerpo (posicin, velocidad, cantidad de movimiento, fuerza, aceleracin y energa), lo que implica el establecimiento de un sistema de referencia respecto al cual stas deben caracterizarse, adems de las maneras de ilustrarlas grficamente.

12. La grfica aceleracin contra velocidad para el movimiento rectilneo de un carro que parte del reposo es la siguiente.

t1 es el tiempo que tarda el carro desde arrancar hasta llegar a una velocidad uo y t2 es el tiempo que tarda en pasar de uo a 2uo. Puede concluirse que

A. t1 = t2

B. t1 = 2t2

C. t1 = 2/3 t2

D. t1 = 3/2 t2

D. MECANICA CLASICA. EXPLICAR

15. Se fabrica un instrumento para estudiar la presin hidrosttica conectando dos mbolos de plstico con un resorte e introducindolos en un tubo como se muestra en la figura.

Los mbolos evitan que el fluido llene el espacio entre ellos y pueden deslizarse sin rozamiento a lo largo del tubo. Al ir introduciendo el instrumento en un tanque

Los mbolos evitan que el fluido llene el espacio entre ellos y pueden deslizarse sin rozamiento a lo largo del tubo. Al ir introduciendo el instrumento en un tanque con agua los mbolos se mueven dentro del tubo y adoptan la posicin.

B. MECANICA CLASICA. USO DE CONCEPTOS

18. Se patea un baln que describe una trayectoria parablica como se aprecia en la figura:

La magnitud de la aceleracin en el punto A es aA y la magnitud de la aceleracin en el punto B es aB. Es cierto que A. aA < aB B. aA = aB = 0 C. aA > aB D. aA = aB 0

D. MECANICA CLASICA. INDAGAR

El problema fundamental de esta disciplina tiene que ver principalmente con las relaciones entre la energa Termodin interna, la temperatura, el volumen, la presin y el nmero mica de partculas de un sistema.

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA - (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

4. A recipientes iguales que contienen respectivamente 1 litro, 2 litros y 3 litros de agua, se les suministra calor hasta que llegan a sus puntos de ebullicin. Respecto a la relacin de estas temperaturas de ebullicin se puede afirmar que es
A. igual en los 3 recipientes. C. mayor en el recipiente de 3 litros. B. mayor en el recipiente de 1 litro. D. menor en el recipiente de 3 litros.

A. TERMODINAMICA. ESTABLECER CONDICIONES

5. Si la temperatura inicial del agua en los tres recipientes es la misma, la cantidad de calor absorbida por el agua hasta el momento en que alcanza el punto de ebullicin es.
A. la misma en los tres recipientes. B. dependiente del volumen del agua e independiente de la temperatura inicial. C. dependiente del volumen del agua y de la temperatura inicial. D. directamente proporcional al volumen del recipiente.

C. TERMODINAMICA. PLANTEAR HIPOTESIS

Eventos Ondulatorios

Los eventos ondulatorios requieren un sistema de referencia y deben describirse en trminos de velocidad de fase, fase, frecuencia, amplitud de la onda y valor de la ecuacin de onda para un instante o punto determinado. Ac se abordan los fenmenos de reflexin, refraccin, difraccin, polarizacin e interferencia, en relacin con el principio de superposicin. Aqu se incluye el anlisis de los modelos ondulatorios de la luz y del sonido. El componente remite, en sntesis, al anlisis de la ecuacin de onda, a partir de la cual es posible detenerse en el tiempo y analizar la funcin de la posicin, o ubicarse en un punto especfico y observar cmo vara con el tiempo.

6. Un flautista hace sonar su instrumento durante 5 segundos en una nota cuya frecuencia es de 55Hz. El nmero de longitudes de onda que emite la flauta en este intervalo de tiempo es
A. 275 B. 11 C. 66 D. 30

A. EVENTOS ONDULATORIOS. ESTABLECER CONDICIONES

RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 Y 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN

Una persona deja caer peridicamente esferas sobre un punto de la superficie de una piscina. Despus de 2 s observa que se han formado 20 frentes de onda y que la rapidez de avance de ellos es de 10 m/s. 7. 0,2 s despus de haber arrojado la primera esfera la cantidad de frentes de onda que observa es A. 0 B. 2 C. 10 D. 0,1

B. EVENTOS ONDULATORIOS. PLANTEAR HIPOTESIS


8. La longitud de onda de estas perturbaciones es igual a : A. 100 m B. 20 m C. 5 m D. 1 m

D. EVENTOS ONDULATORIOS. ESTABLECER CONDICIONES

Eventos Electroma gnticos

Este referente incluye la caracterizacin de la carga elctrica de un sistema (su naturaleza e ilustracin grfica, entre otros), los procesos mediante los cuales es posible cargarlo, adems del anlisis bsico de las particularidades atractivas y repulsivas de las fuerzas elctricas y magnticas (variacin inversa con el cuadrado de la distancia y dependencia directa de la carga). Tambin involucra las nociones de campo y potencial elctrico, as como las condiciones necesarias para generar una corriente elctrica (nociones de conductividad y resistividad elctrica) y para que un cuerpo interacte en un campo magntico.

9. Una pila elctrica usualmente tiene indicado en sus especificaciones 1,5 voltios. (1 voltio=1 Joule/coulomb). Entonces 1,5 voltios en una pila significa que A. la energa por unidad de carga es 1,5 Joules. B. la energa total acumulada en la pila es 1,5 Joules, C. la energa mxima que puede proporcionar la pila es 1,5 Joules. D. la energa por electrn es 1,5 Joules .

A. EVENTOS ELECTROMAGNETICOS. ESTABLECER CONDICIONES

10. En un circuito en serie de tres bombillos, uno se fundi. La corriente en las otras dos bombillas A. aumenta, porque la resistencia disminuye. B. disminuye, porque parte de la corriente se pierde en el lugar donde se fundi el bombillo. C. permanece igual, porque la corriente no depende de la resistencia. D. es nula, porque la corriente no circula.

D. EVENTOS ELECTROMAGNETICOS. PLANTEAR HIPOTESIS

Вам также может понравиться