Вы находитесь на странице: 1из 18

Explicar la historia es tanto como descubrir las pasiones de los hombres, su genio, sus fuerzas operantes Hegel

La poca que conocemos como Edad Media, comprende casi mil aos que transcurren entre la cada del Imperio romano (ao 476) de Occidente hasta la cada del imperio de Oriente. La filosofa de la Edad Media consiste principalmente en el enlace entre filosofa y teologa puesto que en su base se encuentra la doctrina cristiana. De ah que uno de los temas centrales ser la relacin entre fe y saber.

La filosofa aparece en el cristianismo en el momento en que ciertos cristianos toman posicin de ella, para condenarla o integrarla a la religin nueva o para utilizarla en la apologtica.

Perspectivas del cristianismo: 1. Gnoseolgica o Epistemolgica: El encuentro con la divinidad se produce desde la fe, no desde la razn. 2. Antropolgica: Igualdad de todos los seres humanos en cuanto a ser hijos de Dios. La dignidad humana tiene una raz sagrada y no intelectual. 3. Ontolgica: El ser humano es fruto de la creacin de Dios a partir de la nada. El Dios cristiano no puede no amar, ya que el amor es su esencia. 4. Escatolgica: Para el cristianismo, el tiempo es progreso; modificar el presente en espera de la consumacin futura.

Funda la sntesis de la filosofa griega y el pensamiento hebreo, ambas buscan la verdad. Existen dos mundos distintos: el del Dios judo y el mundo sensible. El logos, expresin de la actividad intelectiva de Dios

De Dios podemos decir que es pero no qu es

El tener un conocimiento filosfico de Dios no es suficiente es necesario una gnosis, una experiencia unificante y divinizadora que permita conocer a Dios y unirse realmente a l.

El gnosticismo fue un movimiento aristocrtico cultivado por espritus refinados, que trataban de combinar la filosofa con aspiraciones religiosas en que predominaba la preocupacin por el problema del mal y del dolor. Lo ms importante es la gnosis, slo por el saber el hombre se salva.

La concepcin de Dios como sumamente alejado del Universo, esencialmente bueno y, por consiguiente, incapaz de ser la causa del mal; Este mundo que es un mal, no fue hecho por Dios, sino por el malvado Demiurgo, identificado con el Dios del AT; El sistema gnstico tiene una serie de seres intermedios entre Dios y el mundo, segn el gusto del platonismo medio y del neoplatonismo; El nfimo lugar de la escala de los seres, producida por emanacin del Primer Ser, corresponde al mundo sensible. Por ser mala la materia sensible tuvo que ser producido por algn ser intermedio pecador; Los gnsticos dividen a los hombres en: pneumticos (predomina el espritu), psquicos (alma) e hlicos (materia).

Realizaron una defensa sistemtica del cristianismo a travs de argumentos filosficos. En sus escritos rechazaban las acusaciones de atesmo y defendan el monotesmo cristiano y el dogma de la Resurreccin. Los apologistas se dividen en griegos y latinos

Griegos: Marciano Arstides, Flavio, Justino, Taciano, Atengoras y Tefilo de Antioquia. Justino.

Latinos florecieron en el s. III entre ellos: Minucio Flix, Tertuliano, Arnobio y Lactancio.

En esta poca los trminos filosofa y santosagrado sern la oposicin entre la visin del mundo elaborada por hombres privados de las luces de la fe y la visin de los Padres de la Iglesia, que hablan en nombre de la revelacin cristiana. El cristianismo tom muy pronto en consideracin las filosofas paganas dado que los cristianos cultos adoptaron actitudes muy diferentes respecto de ellas. Justino , se convirti al cristianismo antes del 132 y martirizado en Roma (167). Para l la filosofa es lo que nos conduce y nos une con Dios. Asisti a con los estoicos, pero stos ignoraban a Dios y decan que no era necesario conocerle; se uni con los peripatticos pero se alej cuando un maestro le pregunt qu salario le dara para que sus relaciones no fueran intiles; se instruy con los pitagricos y luego le cautiv la inteligencia de las cosas incorpreas del platonismo. Ms tarde, al saber que el alma vive inmortalmente, no porque ella sea vida (Platn), sino porque Dios lo quiere y por todo el tiempo que l quiere se convirti al cristianismo.

La patrstica surge en Alejandra en el centro ms activo del pensamiento cristiano del siglo III. En ese centro catequtico cultural romano se mezcla el pensamiento griego, con predominio de Platn y los estoicos, y la tradicin juda, con influencia del AT. Los principales representantes son: Orgenes y Clemente de Alejandra.

San Agustn y el apogeo de la Patrstica


La filosofa de san Agustn est siempre ligada con su vida; el tema central es el alma y Dios. Ley un dilogo del Hortensius de Cicern que le inflam en un vivo amor a la sabidura. Crey por algn tiempo que la sabidura que l buscaba estaba en los maniqueos, que daban una explicacin puramente racional del mundo, justificaban la existencia del mal y conducan a sus discpulos a la fe mediante la sola razn. En el 384 visit en Miln al obispo Ambrosio y en sus predicaciones descubri el sentido espiritual que tanto anhelaba.

Cuando ley en las Epstolas de San Pablo, que el hombre es presa del pecado y que nadie puede librarse de l sin la gracia de Jesucristo; la verdad total le era por fin ofrecida. Sus ideas filosficas estarn sustentadas en el neoplatonismo; por ejemplo la idea del mal. Puesto que el mal no es ms que la negacin del bien, no le corresponde una existencia autnoma. El bien es proporcional al ser y Dios es la plenitud del ser; por lo tanto el mal no puede considerarse como ser. El mal es una privacin, una ausencia de un determinado bien de una naturaleza que debera poseerlo. La naturaleza cada es mala en tanto que est viciada por el pecado, pero es un bien en cuanto naturaleza. Las faltas morales proceden del mal uso que el hombre hace de su libre albedro; l es el responsable de ellas, no Dios. Retoma la teora de las ideas de Platn a la nueva luz del cristianismo. Para l, de Dios surge el Universo, por creacin, no por emanacin; la creacin fue a partir de la nada. Pero, en ningn momento admite que la materia sea mala ni que el alma estuviese unida al cuerpo en castigo del pecado (Platonismo).

PROBLEMA DEL MAL

TESIS: SI DIOS EXISTE Por qu existe el mal?


MAL METAFSICO- Las creaturas son imperfectas, Dios no porque es el sumo bien. FSICO NATURAL- ausencia del bien. El dolor o la muerte son un mal slo si se considera a la criatura que los sufre no desde el punto de vista de la totalidad del cosmos. Es un elemento necesario para la salvacin. MORAL- Es fruto de la libertad del hombre (Libre Albedro) es l mismo quien decide pecar y da origen al mal. Es el nico responsable.

El argumento gnoseolgico, parte de los conocimientos verdaderos para concluir la existencia de la verdad Absoluta, inmutable y trascendente. Si existe la verdad tiene que haber un Ser que contenga la Verdad Absoluta e inmutable. El Dios de San Agustn es la esencia inmutable, slo aquel que no cambia ni puede cambiar es verdaderamente ser. epistemologa agustiniana culmina con la teora de la iluminacin, segn la cual la verdad es irradiada por Dios sobre el espritu humano, del mismo modo que el sol ilumina las cosas mediante su luz. No vivimos de los recuerdos de una contemplacin prenatal, sino que hay en nosotros una luz interior por la cual y en la cual contemplamos esas verdades. La La verdad debe buscarse en el interior del hombre. Hay dos tipos de verdad: Lgica (adecuacin de los enunciados con la realidad) y ontolgica (las ideas eternas son el nico fundamento posible de las verdades inteligibles). En la verdad ontolgica se fundamenta la verdad lgica inteligible. Dios es la verdad porque la verdad es lo que es.

El hombre es un alma que se sirve de un cuerpo. El cuerpo del hombre no es la prisin de su alma, sino que lo ha llegado a ser a consecuencia del pecado original y la meta de la vida moral consiste en liberarnos de l. El alma es inmortal y simple; posee memoria, inteligencia y voluntad.
FE Y RAZN Para Agustn no hay otro modo de entender distinto del creer; con otras palabras, la fe busca la inteleccin; la fe es la nica fuente de conocimiento para el hombre. La frmula para San Agustn es sta: Cree para conocer, conoce para creer. La fe precede a la inteligencia,

FILOSOFA DE LA HISTORIA San Agustn es el precursor de la Filosofa de la Historia. Postul que el tiempo es el despliegue del alma. La historia es la intervencin divina para salvar a los hombres. La historia es lineal y tiene seis edades. Desde la venida de Cristo vivimos en la ltima edad, pero slo Dios sabe cunto durar. FILSOFOS AGUSTINIANOS: Boecio (480-524) San Anselmo de Canterbury (1033-1109) Influy en el pensamiento de Descartes.

Вам также может понравиться