Вы находитесь на странице: 1из 17

1.

5 Aplicacin de los PLC a los sistemas de manufactura

El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso.

La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales.

Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc., por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:

Espacio reducido Procesos de produccin peridicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso

CONTROL DE PROCESOS En esta funcin, el PLC se encarga de que cada fase de proceso sea efectuado en el orden cronolgico correcto y sincronizado. Por ejemplo en un sistema transportador en una cadena de produccin automatizada en donde el PLC se ocupa de controlar todos los electromotores y todos los elementos hidrulicos o neumticos de la instalacin.

Ejemplo un Proceso de Mezclado Con un PLC se pueden realizar funciones de control complejas en el campo de control de procesos, en particular, operaciones discontinuas de dosificacin y mezclado. Una bomba transporta agua, controlada mediante vlvulas electromagnticas, a tres depsitos. El nivel en los tres depsitos se controla con ayuda de sensores de proximidad capacitivos con sensibilidad regulable.

En el depsito de mezclado se puede realizar una mezcla de los fluidos procedentes de los otros tres depsitos. El depsito de mezclado est igualmente equipado con tres sensores de proximidad capacitivos. Un agitador ayuda al proceso de mezclado. Todos los depsitos son transparentes, lo que permite ver con claridad los procesos de transporte y mezcla.

VISUALIZACIN DE INSTALACIONES El PLC verifica automticamente ciertas condiciones de la instalacin como temperaturas, presiones, niveles, etc. y al detectar un exceso en los coeficientes mximos o mnimos de los parmetros, acta de dos formas; adopta las medidas necesarias para evitar desperfectos, o bien emite seales de aviso para el personal.

CONTROL DE PUESTA A PUNTO PARA MQUINAS CNC Las mquinas herramientas modernas casi siempre estn dotadas de un control numrico computarizado (CNC). Pero para que el CNC y la mquina herramienta se entiendan, es preciso integrar un PLC, que se encarga de la comunicacin entre ambos equipos.

Ejemplo de la Aplicacin de un PLC en modernizacin tecnolgica para una mquina formadora de vidrio En la industria del vidrio es costoso y arriesgado para el personal, modificar y hacer ajustes en la lnea de produccin y catastrfico si ocurre la falla total o parcial de algn sistema o componente ya que afecta la continuidad del proceso productivo. El tiempo requerido para ajustar o reparar una estacin de formado en la lnea de produccin, hace necesaria una estacin de pruebas fuera de ella.

La empresa Cristar S. A. tiene una estacin Harford 28 fuera de la lnea de produccin, que sirve para pruebas y ajustes para prevenir posibles fallas o corregir problemas antes de ser puesta en funcionamiento en la lnea de produccin. La estacin H-28 tiene una tcnica de automatizacin obsoleta, contando con un tambor de tiempos para el seguimiento de las secuencias y no posee sistemas de proteccin al operario. La empresa Cristar S. A. presenta un procedimiento de actualizacin tecnolgica en la estacin de pruebas, cambiando el tambor de tiempos por tcnicas de automatizacin basada en el PLC y elementos neumticos.

Otros ejemplos de aplicaciones: Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: instalacin de aire acondicionado, calefaccin, etc., instalaciones de seguridad. Sealizacin y control: chequeo de programas, sealizacin del estado del proceso

VENTAJAS DE LOS PLCS Menor tiempo de elaboracin de proyectos. Posibilidad de aadir modificaciones sin costo aadido en otros componentes. Mnimo espacio de ocupacin. Menor costo de mano de obra. Mantenimiento econmico. Posibilidad de gobernar varias mquinas con el mismo autmata.

Menor tiempo de puesta en funcionamiento. El PLC se convierte en una tecnologa de muy fcil acceso por parte del usuario final. Si el autmata queda pequeo para el proceso industrial puede seguir siendo de utilidad en otras mquinas o sistemas de produccin.

INCONVENIENTES: Adiestramiento de tcnicos.

Costo.
Hoy en da los inconvenientes se han hecho nulos, ya que todas las carreras de ingeniera incluyen la automatizacin como una de sus asignaturas.

Se trata de una tecnologa probada, en uso y disponible en mercado, que al no precisar de ningn nuevo cableado se convierte en la nica solucin integral para la instalacin de servicios de comunicaciones.
Esta caracterstica, conocida como Quad Play, resulta altamente confiable para acceder a aplicaciones dentro de infraestructuras que no puedan compartir los accesos a otros sistemas.

Вам также может понравиться