Вы находитесь на странице: 1из 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

Fundacin Misin Sucre Derecho Municipalizado Aldea Samuel Robinson Araure-Portuguesa

Afianzar los valores hacia el buen trato del nio, nia y adolescente de la comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure del Estado Portuguesa

Diagnstico:
Para el diagnstico se observ indirectamente la actuacin de un grupo de nios, nias y adolescentes de la comunidad. Se sonde sobre cuales necesidades requiere la comunidad que le brinden apoyo y como suministrarla al grupo observado.

Cabe destacar que los adolescentes en cuanto al trato hacia sus profesores no son respetuosos ya que dentro de las aulas gritan, rayan las paredes, rompen las puertas, deterioran el material didctico (pizarras, carteleras), y su conducta es reprochable.

OBJETIVO GENERAL: Afianzar los valores hacia el buen trato del nios, nias y adolescentes de la primera etapa de Villas del Pilar del Municipio Araure del Estado Portuguesa. OBJETIVOS ESPECIFICOS * Coordinar con la institucin U.E.N.B. Samuel Robinson los talleres, foro, charlas y documentales para el refuerzo de los valores en los nios, nias y adolescentes de la comunidad de Villas del Pilar

* Promocionar los Valores de la amistad, compaerismo, solidaridad, respeto, humildad, comprensin, responsabilidad, buen trato y amor en los nios, nias y adolescentes de la comunidad Villas del Pilar.
* Motivar la participacin de la comunidad para afianzar los valores e Interaccionar con las misiones Cultura y Barrio Adentro Deportivo para la conformacin de clubes.

* Incorporar la participacin de los nios, nias y adolescentes para dar cumplimiento a la nueva Misin a Toda Vida Venezuela para erradicar el flagelo de la violencia incorporando que la ctedra de educacin para el trabajo comprenda un capitulo semejante al proyecto comunitario en donde los estudiantes de cada grado ejecute un trabajo comunitario de reacondicionamiento del ambiente donde cursan con el objeto de tomar consciencia y valor de la responsabilidad, unin, compaerismo y buenas costumbres, dicho proyecto debe contener un carga de ponderacin.

Bases Jurdicas
De conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su artculo 2 Venezuela se constituye en un Estado democrtico y Social de Derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin. Utilizando el artculo 80 de la Ley Orgnica Para la Proteccin de nios, nias y adolescente Derecho a opinar y ser odo y oda a) Expresar libremente su opinin en los asuntos en que tengan inters. b) Que sus opiniones sean tomadas en cuenta en funcin de su desarrollo.

derecho expresado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su artculo 62 que reza lo siguiente: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. Por ende la participacin del pueblo en la formacin ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. comunitaria. Artculo 75 El Estado proteger a las familias como asociacin natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua y el respeto recproco entre sus integrantes

Lopnna art. 28- Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin ms limitaciones que las establecidas en la ley. Art. 30- Derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Art. 32 Derecho a la integridad personal Art. 65 Derecho al honor, reputacin y propia imagen, vida privada e intimidad

Misin a Toda Vida Venezuela


El Gobierno Nacional promueve la cultura como una de las herramientas para combatir la delincuencia y el ocio, en las principales plazas del pas se sumaran como espacios para promover estilos de vida saludables y as minimizar los riesgos y factores que generan actividades violentas. El sexto vrtice establece un plan de trabajo en el cual los Colectivos Populares De La Construccin De Convivencia Solidaria que son la participacin de las comunidades en los proyectos comunitarios de prevencin de la violencia y promocin de la convivencia solidaria formando redes de Mediadores comunitarios .

Marco Metodolgico y Antecedentes


El Proyecto Comunitario Socio Jurdico esta diseado con un conjunto de acciones orientadas a la bsqueda de soluciones y problemticas de la comunidad

El mtodo utilizado fue la observacin de campo y el instrumento fue la encuesta Concatenado con la misin A Toda Vida Venezuela en sus vrtices 1y 6Dando educacin en convivencia comunitaria y la socializacin de la convivencia para el buen vivir. Entre los antecedentes esta Proyecto Qu es educar en y desde los valores? En Costa Rica y pretende por medio del autoaprendizaje y autoeducacin que la persona ordene y organice jerrquicamente su escala de Valores.
En Andaluca, Espaa la Conserjera de Innovacin, ciencia y empresa presento su Proyecto Padres analgicos, hijos digitales en la cual destaca el trabajo de los padres con respecto al uso de Tics ya que la informacin puede entenderse adecuadamente a travs de un sistema de valores, y la comunicacin mundial a travs de la web da acceso a toda clase de informacin no clasificada para buen uso de la misma.

RESEA HISTRICA
Villas del Pilar fue fundada el 16 de Noviembre del ao 2.000 debido a la tragedia que ocurri en diciembre de 1.999 lo que amerit el traslado a los diferentes estados del pas y la adjudicacin de viviendas. A nuestra comunidad llegaron 125 familias procedentes de distintos refugios desde Caracas y la Guaira.

Los primeros habitantes se encuentran Miguel Mayora, Pausolina de Parra y Libia Uzctegui. Aunque la urbanizacin estaba proyectada para asignarle viviendas a 3.000 familias que le solicitaron las soluciones habitacionales al Plan Bolvar 2.000 en el estado, se proyect construir 6.000 casas.

UBICACIN ASTRONMICA Y GEOGRFICA: Su ubicacin astronmica se halla entre Latitud 09 34 36" N Longitud 69 14 16" O Altitud 195 msnm. La Urbanizacin Villas del Pilar est ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa. El acceso es por la salida hacia Barquisimeto, entrando por la redoma de Araure hacia la va que conduce a la zona rural de La tapa de Piedra. Pertenece a una porcin de los terrenos ejidos que conforman el complejo residencial urbano que rodea el casco central de la capital del municipio y que era predios de la Finca San Jos y perteneca a la Familia Curie. Sus lmites: Norte: Urbanizacin Mara auxiliadora Sur: Urbanizacin Misia Amelia Este: Urbanizacin San Jos Oeste: carretera va La tapa de piedra

Elaboracin de la Hiptesis: 1 Hasta dnde son los padres responsables de las agresiones de los nios, nias y adolescentes? 2 Es la incomprensibilidad la causa de tanta violencia en manos de nios, nias y adolescentes? 3 El uso sin supervisin de las herramientas tecnolgica han influenciado en las actitudes de los nios, nias y adolescentes de esta comunidad? Elaboracin de las variables a) Los nios, nias y adolescentes practican los valores sociales dentro de su ambiente comunitario y escolar? b) Ser esencial manejar los recursos informticos y tecnologa para afianzar los valores en nios, nias y adolescentes? c) Los triunfadores como herramienta social para divulgar la informacin del objeto y aplicacin de la misin a toda vida Venezuela dentro de la comunidad de la urbanizacin Villas del Pilar del municipio Araure. d) Crear clubes deportivos y culturales como mtodo confiable para ocupar el tiempo de ocio de los nios, nias y adolescentes de la U.E.N.B. Samuel Robinson.

Matriz Foda
FORTALEZAS: Misiones: Barrio Adentro I,II,III, Ribas, Sucre, Mercal, Hbitat, Milagros, Jos G. Hernndez, Escuelas Bolivarianas, C.E.I.S, Consejos Comunales, Amor Mayor, Hijos de Venezuela, otros.
Debilidades: Falta de valores y respeto por parte de los nios, nias y adolescentes, Falta alumbrado publico, falta de sealizaciones, Los portones obstaculizan paso del aseo, las bombas daan el tanque, venta clandestina de licor.

OPORTUNIDADES: Accesos viales troncal 5, Av.


Vencedores de Araure, red elctrica nacional, telefona y cable: CANTV; Movistar, Intel y Directv, Centro Comercial Buenaventura, Plaza, Estadio Deportivo Del Cerro, Manga de coleo, otros.

Amenazas: Violencia constantes de los nios, nias y adolescentes de la comunidad, Uso, venta y distribucin de sustancias psicotrpicas, Incremento de los embarazos a temprana edad.

FASE III

Plan de Accin de Actividades

Objetivo: La familia como mbito de formacin de valores. Relaciones familiares. La convivencia social
Charla: Los Valores Primer y Sexto Vrtice de la Misin A Toda Vida Venezuela

Taller: Reconocimiento de la importancia del mbito familiar y escolar en la formacin de valores

El Respeto
Comienza en la propia persona

cortesa es la manera atenta en que se solicita un servicio o un objeto;

Las leyes estn hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomindalo a tu entorno

se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado

El poder de discernir crea un ambiente de respeto

La comunicacin

En la familia

En la infancia

En la adolescencia

En la edad escolar

La honestidad

mbito Jurdico De la responsabilidad La puntualidad

La responsabilidad

La sinceridad

Diseo del Plan de Abordaje


N 1 2 3 4 5 Actividad Sondeo Asamblea Taller Charla de los valores calle 6 Charla sociabilizada Objetivo
Reconocer las necesidades de la comunidad Presentacin del Proyecto a la comunidad

Logstica
Aplicacin de encuesta

Entrega de trpticos Proyeccin Peridico Mural Lopnna, peridico y Constitucin

Vrtices de la Misin A Toda Vida Uso de herramientas Importancia del mbito familiar

6
7

Charla de Valores calle 10


charla

Herramientas informativas
Convivencia social

peridicos
Constitucin, Ley del Consejo comunal

Conclusion

Вам также может понравиться