Вы находитесь на странице: 1из 43

*

* Las enfermedades cardiovasculares ocupan una posicin


central entre los problemas de salud de la poblacin y particularmente entre los ancianos.

* Entre los ancianos las enfermedades cardiovasculares son

la principal causa de enfermedad y muerte. Adems de esta gran mortalidad, producen una enorme morbilidad, causando un sin fin de ingresos hospitalarios y finalmente, pero no menos importante, son una fuente importante de incapacidad en esta poblacin

* Cambios en el sistema cardiovascular durante el


envejecimiento

* Con el envejecimiento se producen una serie


de cambios en la estructura y en el funcionamiento del corazn y de los vasos

Los cambios ms significativos en los vasos son:

Aumento del colgeno, acumulo de lpidos y fibrosis arterial, por lo que las arterias se manifiesten cada vez ms rgidas y tortuosas. * Arterioesclerosis. * Engrosamiento de capilares, se vuelven ms rgidos y pierden su elasticidad. Esto, determina un aumento de la resistencia al flujo sanguneo; un aumento del trabajo cardaco, aumentando la presin sistlica e hipertrofindose el ventrculo izquierdo. Para compensar estos perodos de HTA, aparece la hipotensin postural, la cual favorece el riesgo de lesin y cadas.

En el corazn se observa:

* * *

Rigidez del msculo cardaco.

Formacin de calcificaciones en las vlvulas.


Depsito de lpidos en el ndulo sinusal.

En definitiva, el corazn tiene que trabajar ms para bombear la sangre, la prdida de elasticidad hace que el gasto cardiaco en reposo permanezca inalterado, pero disminuye durante el ejercicio, situacin que afecta a la irrigacin de los tejidos y rganos. Y tanto la frecuencia cardiaca como el ritmo disminuyen.

*Son mltiples las enfermedades del aparato circulatorio

y del corazn que pueden aparecer en edades avanzadas. Tanto por su frecuencia como por su influencia en producir fragilidad e incapacidad en los ancianos, son de destacar las siguientes: arterioesclerosis, hipertensin arterial, infarto de miocardio y cardiopata isqumica; cada una de ellas con las unas caractersticas diferentes en cuanto a su forma de incidir en la salud y capacidades de los mayores.

La arteriosclerosis es la prdida de elasticidad de los vasos sanguneos y un estrechamiento de las arterias pequeas por acumulacin de colesterol en sus paredes, que interfiere en la libre circulacin de la sangre.
Como resultado, tenemos una rigidez arterial, un estrechamiento de la luz arterial y una disminucin de la elasticidad de los vasos, que da lugar:

*
*

Aumento de la probabilidad de roturas de los vasos provocando hemorragias.


Disminucin del flujo sanguneo y de oxgeno, lo que puede dar lugar a isquemias e hipoxias.

Factores no modificables

Edad: se ha demostrado que es ms frecuente en los sujetos ancianos. El desarrollo de esta enfermedad suele producirse a partir de los 60 aos. * Sexo: se sabe que la ateroesclerosis es ms frecuente en el hombre, en relacin 3:1 con respecto a la mujer. As, en la mujer premenopasica la presencia de ateroesclerosis es infrecuente o es leve, y se ha asociado a un factor protector de los estrgenos. * Factores Genticos: relacionada con otros factores de riesgo, como hiperlipidemia (gentica o por hbito diettico), hipertensin y diabetes. * Factores Raciales: es ms frecuente en pacientes de raza blanca que de raza negra.

Factores modificables

Hiperlipemias: el aumento de colesterol est muy relacionado con la arterioesclerosis * Hipertensin: es el factor de riesgo de mayor importancia. * Tabaco: La tasa de mortalidad por arterioesclerosis es mayor en fumadores que en no fumadores. * Diabetes Mellitus : en esta enfermedad se produce un aumento del colesterol frecuentemente asociado a una hipertensin arterial y a una disminucin de HDL. * Obesidad * Sedentarismo * Estrs

La manera de prevenir la arterioesclerosis o sus complicaciones est basada bsicamente en los factores modificables que la desencadenan. As pues, vemos que:

* *

Actividad fsica. No es necesario que sea extenuante ni que nos fatigue, pero si que sea regular y diario Dieta cardiosaludable. El aporte calrico ha de ser correcto disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas: huevos, leche entera, mantequilla, carnes grasas, embutidos, vsceras; moderando el consumo de sal y aumentar el consumo de vegetales y frutas.

* Controlar el estrs. El estrs tiene un efecto

perjudicial en la arteriosclerosis, para controlarlo podemos emplear tcnicas de relajacin. acompaar de hipertensin, aumento del colesterol y del cido rico, diabetes... Por lo que en muchos casos reduciendo el peso, se corrigen total o parcialmente estas anomalas. casos la hipertensin es ligera y se puede controlar con hbitos higinicos sanos: ejercicio, dieta, relajacin. pernicioso no slo sobre la arteriosclerosis, sino tambin sobre otras enfermedades.

* Combatir el exceso de peso. La obesidad se suele

* Controlar la hipertensin arterial. En la mayora de los

* Dejar de fumar. El tabaco que tiene un efecto muy


* Evitar el consumo de alcohol

* Disminucin del gasto cardaco relacionada con el exceso

relativo de precarga y poscarga secundario al deterioro de la contractibilidad ventricular disritmia o complicaciones.

* Ansiedad relacionada con dolor, miedo a la muerte y al medio


hospitalario y al pronstico.

* Dolor Agudo relacionado con Isquemia Miocrdica.

* Es el dficit de la circulacin
coronaria, que es la propia del corazn y la que lo nutre.

* Es frecuente escuchar descripciones de angina


tpica no relacionada con esfuerzos, como ser por emociones o elevaciones de la presin arterial. Tambin es frecuente que se manifieste ante circunstancias especiales que aumentan el consumo miocrdico de oxgeno.

* La angina de pecho es un sntoma complejo de

dolor torcico asociado a isquemia miocrdica.

As pues, se produce por la falta de oxigenacin del msculo cardaco y por la disminucin de la luz arterial, que produce dolor y malestar, y puede estar causada por:

* *

Arterioesclerosis, que como hemos visto hace que la pared de la arteria no sea tan elstica, impidiendo su normal funcionamiento Espasmo de las arterias coronarias, debido a la mayor demande de oxgeno ante situacin de ejercicio o de estrs.

Obstruccin de las arterias coronarias

Otras causas, como:

* *

Anemia, que reduce la capacidad de la sangre para trasportar oxgeno Policitemia, la sangre se espesa y circula ms lentamente a travs del msculo cardaco.

Los factores de riesgo para la cardiopata coronaria son, entre otros:

* *

Diabetes Antecedentes familiares de cardiopata coronaria antes de los 50 aos de edad * Hipertensin arterial * Colesterol: debido a que pueden obstruir las arterias * Sexo masculino:. * Obesidad * Tabaquismo: produce vasoconstriccin * Sedentarismo * Estrs

* El sntoma ms comn es el dolor torcico que

ocurre detrs del esternn o ligeramente hacia la izquierda, irradindose al cuello, maxilar superior, espalda y brazos. El dolor de la angina estable por lo regular comienza de manera lenta y empeora en los siguientes minutos antes de desaparecer. Algunas personas dicen que el dolor se siente como indigestin o gases.

En otras ocasiones, se refieren diferentes sntomas, tales como:

* * * * * * *

Fatiga
Dificultad para respirar Debilidad Una sensacin de indigestin o acidez gstrica Vrtigo o mareo Nuseas, vmitos y sudores fros Palpitaciones

El dolor de la angina normalmente:

* * *

Ocurre despus de actividad, estrs o esfuerzo, necesitando el corazn ms oxgeno Dura en promedio de 1 a 15 minutos Se alivia con descanso y/o con nitritos: Es la principal diferencia entre angina de pecho e infarto de miocardio. Los ataques de angina pueden ocurrir en cualquier momento durante el da, pero la mayora ocurre entre las 6 de la maana y el medioda.

El diagnstico de la angina de pecho no se puede determinar solo con la exploracin fsica, ya que algunos de los sntomas son comunes a otras patologas. (Ejemplo: tirones musculares de la pared torcica, esofagitis) Por tanto, ser necesaria la realizacin de otras pruebas tales como:

* * * *

Electocardiograma Ecocardiograma Holter cardaco Coronariografa.

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y controlar los sntomas. En el tratamiento farmacolgico tenemos:

* *

Antiagregantes plaquetarios (Aspirina). Nitratos (nitroglicerina), ya que aumentan el riego sanguneo del msculo cardaco y lo mejoran en el resto del cuerpo. * Beta-Bloqueantes, si los anteriores no dan buenos resultados o producen dolores de cabeza.

A esta base debemos agregarle las medidas generales, que comprenden:

La dieta y reduccin de factores de riesgo: tabaco, HTA, obesidad. * Tranquilizar al enfermo, reposo en cama.

Afrontamiento individual ineficaz relacionado con vulnerabilidad personal a la crisis (salud deteriorada) Alteracin de los patrones de sexualidad relacionado con el proceso de enfermedad, los medicamentos y perdida de la libido. Alteracin del mantenimiento de la salud relacionada con el dficit de conocimientos sobre cuidados de la patologa anginosa. Ansiedad relacionada con crisis anginosa.

Dolor relacionado con isquemia miocrdica.


Intolerancia a la actividad relacionada con el dolor agudo, arritmias. Reduccin del gasto cardiaco relacionada con la isquemia miocrdica, efecto de los medicamentos, arritmias.

* Es la muerte celular o necrosis de

un rea de tejido cardaco produca por una isquemia (falta repentina de suministro sanguneo), cuando el flujo de una o ms arterias coronarias est ocluido.

* La causa de la oclusin coronaria total, en la

mayora de los casos, es debida a la trombosis consecutiva a la fractura de una placa de ateroma en una arteria, lo cual interrumpe el flujo sanguneo hacia la regin distal y produce isquemia y necrosis del tejido miocrdico que no est perfundido.

* Adems de las causas sealadas, pueden ser

causa de infarto: embolizacin a una arteria coronaria, por trombos o verrugas bacterianas; arteritis coronaria; estenosis artica grave; diseccin de la raz artica. van a contribuir a la aparicin de un infarto agudo de miocardio, entre ellos: edad avanzada, dietas desequilibradas, estrs obesidad y algunas enfermedades, como HTA, diabetes e hiperlipemia.

* Los estilos de vida son factores de riesgo que

Dolor: es el sntoma por excelencia. Es de localizacin torcica y de carcter intenso y prolongado que se percibe como una presin intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso al cuello y la mandbula. * El dolor se describe como un puo enorme que retuerce el corazn. Es similar al de la angina de pecho, pero ms prolongado, y no responde a la nitroglicerina bajo la lengua. * Adems, en algunos casos en los ancianos el dolor a veces se percibe de forma distinta, o no sigue ningn patrn fijo, pudindose percibir como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que se atribuye a indigestin o a esofagitis.

* No mejora ni con reposo ni con nitritos, al contrario


que la angina. Como ya hemos dicho, sta es la principal diferencia entre ambas enfermedades cardacas isqumicas. * Dificultad para respirar o disnea * Mareo. * Cortejo neurovegetativo: nuseas, vmitos, desfallecimiento y sudoracin. * Antecedentes de angina inestable: ataques frecuentes de ANGINA DE PECHO no ligados a actividad fsica. * En ms de la mitad de los casos de infarto agudo del miocardio no existen sntomas premonitorios, y menos de 30% de los pacientes refieren angina previa.

El diagnstico se basa unos criterios fundamentales: 1. Clnica

* ECG: se producen una serie de cambios: *Onda Q, es ancha y profunda y representa la zona de

necrosis. *Elevacin del espacio ST, que representa la zona de lesin. *Onda T invertida, representa la zona de isquemia. *Estos cambios pueden ser complicados de interpretar en el caso de que exista una cardiopata anterior.

* Determinacin de los niveles sricos de

enzimas cardacas, que aumentan en la sangre cuando se daa el msculo cardaco. En los ancianos pueden ser confusos, dado que la masa corporal es menor, lo que incide en los niveles sricos. Las enzimas que nos interesan son: * Creatinin-fosfoquinasa CPK * Transaminasa glutmico-oxalactica (GOT) * Lactato deshidrogenasa (LDH) * La analtica tambin aparecen: leucocitosis y discreto aumento de la VSG * Estudios isotpicos y/o cateterismo cardaco (Coronariografa). Se plantean cuando ya ha pasado la fase aguda.

* Alivio del dolor: nitratos por va sublingual, ya que son


VD coronarios. * Analgsicos potentes para el dolor. * Administracin de oxgeno: Su uso es de valor ya que aumenta el PO2 y es especial mente til en el paciente con edema pulmonar. * Anticoagulantes Heparina. La administracin de heparina deber prolongarse por 5 a 7 das dependiendo de la evolucin del paciente. * Betabloqueantes: puesto que bloquean a los receptores B, que son adrenrgicos y estrechan las coronarias. * Reposo: el paciente debe mantener reposo y evitar hacer esfuerzos.

* Tambin como medida de tratamiento del

infarto agudo de miocardio, puede estar recomendada la utilizacin de un stent coronario, sobre todo si el tratamiento farmacolgico no es del todo eficaz. El stent nos ayuda a corregir el estrechamiento de las arterias, producido por la arterioesclerosis, evitando as, la oclusin o el cierre brusco de la arteria. Es un muelle que se coloca en la arteria obstruida, permitiendo que la sangre circule mejor.

Afrontamiento familiar ineficaz relacionado con el miedo del cnyuge a perder la pareja. Alteracin del mantenimiento de la salud relacionado con el dficit de conocimientos sobre las medidas de autocuidado y el tratamiento. Ansiedad relacionada con la amenaza de muerte. Dolor relacionado con el dao del tejido miocrdico debido al aporte sanguneo inadecuado. Miedo relacionado con la amenaza al bienestar. Reduccin del gasto cardiaco relacionado con la afectacin ventricular, la isquemia, las arritmias. Estreimiento relacionado con la disminucin del peristaltismo a causa de la reduccin de la actividad fsica, los efectos de los medicamentos, los cambios dietticos.

* En la aorta y grandes vasos del

anciano, se observa gradualmente endurecimiento y dilatacin de estos, debido a un incremento en la relacin colgena y elastina, as como prdida de la elasticidad de esta ltima, lo que conlleva a una probable hipertrofia de ventrculo izquierdo debido a que debe bombear la sangre hacia una aorta y un rbol vascular cada vez ms resistentes y menos elsticos.

* Si se sobrepasa el punto de dilatacin

mxima de la aorta, el aumento de volumen, produce aumento repentino de la tensin de la pared, lo que quiz explica el aumento gradual de la presin sistlica y el discreto descenso de la presin diastlica. que disminuyen la cantidad de receptores beta, as como la respuesta de dichos receptores a la estimulacin en conjunto con la relajacin muscular; mientras que a la inversa, se incrementa la actividad del sistema nervioso adrenrgico, siendo esto ltimo lo que puede explicar en su caso, el incremento de las resistencias perifricas.

* Aunado a lo anterior, se ha observado

* Hipertensin sistlica aislada (presin sistlica " 140

y presin diastlica < 90 mmHg).- representa el 8% entre los 60 y 70 aos, y del 22 al 25% de los 80 aos en adelante. * Hipertensin sistlica y diastlica combinadas (presin arterial " 140/90).* Hipertensin secundaria en ancianos.- El tipo ms frecuente es reno-vascular y deber sospecharse, cuando la hipertensin se inicie en una persona a la edad de 60 aos o ms y lo haga en forma brusca, sea severa o refractaria al tratamiento farmacolgico o relacionado con un rpido deterioro de la funcin renal

* Siguiendo el informe OMS-SIH: * * Confirmar la presencia de una elevacin crnica de la PA * * Descartar causas secundarias de Hipertensin * * Cuantificar posibles lesiones de rganos diana * * Historia Clnica con anamnesis dirigida * * Exploracin Fsica en las condiciones antes mencionadas. * * Pruebas complementarias, situadas en el contexto de las

necesidades individualizadas del paciente y la disponibilidad global de recursos existentes, entre las cuales, son convenientes: Biometra hemtica completa, qumica sangunea que incluya urea, creatinina, cido rico, colesterol, triglicridos, lipoprotenas de alta y baja densidades, electrlitos sricos, Na, K, Cl, Ca, Mg, examen general de orina, radiografa de trax, electrocardiograma.

No farmacolgico.conlleva un enfoque multidisciplinario que incluye * Control clnico y de los factores de riesgo.Conlleva una historia, exploracin fsica, electrocardiograma en reposo, una prueba de esfuerzo, al menos submxima para la valoracin funcional. * Entrenamiento fsico programado.- Su finalidad es reducir las complicaciones, disminuir las concentraciones de LDL, aumentar las de HDL, disminuir mnimo 6mmHg la presin sistlica y 5 mmHg la diastlica, en general, aumenta la expectativa del anciano.

Para cubrir sus objetivos debe incluir las modalidades siguientes: * Ejercicio aerbico.- mejora la habilidad del sistema cardiovascular para transportar y proveer oxgeno para los msculos ejercitantes, que resulta en una frecuencia y tensin arterial menor, realizndolo con una duracin de 20 a 45 minutos diarios, usualmente acompaado de 1015 minutos de calentamiento. Se ha visto que la mayora se sienten cmodos con las bandas deslizantes estndar o bicicletas estticas. * Ejercicio de resistencia.- importante para aumentar la fuerza muscular.

Ejercicio de flexibilidad.- previo al ejercicio aerbico, debe realizarse, con una duracin de 10-15 minutos. * Tratamiento psicolgico.- debido a que la depresin es frecuente de por s en los pacientes ancianos, y ms cuando tienen alguna patologa agregada. Se ha visto que este tipo de terapia, proporciona un apego al mdico as como a su rutina de ejercicios y/ o tratamiento. * Educacin del paciente.- acerca de su padecimiento y lo que puede conllevar en caso de que no se cuide, por lo que hay que tener en cuenta el control de obesidad, un aporte mnimo de 25 a 30gr de fibra al da (a base de leguminosas, frutas frescas y vegetales), disminucin en la ingesta de sodio (2 a 3gr/da), incrementar el consumo de Calcio (1200 - 1500mg/da) y de antioxidanes (vit C y E).

Farmacolgico.

* * *

En caso de la Hipertensin Sistlica Aislada.-

Los diurticos sern de primera eleccin (en caso de no coexistir Diabetes, cardiopata isquemica ni insuficiencia cardiaca izquierda)
Tambin los beta bloqueadores.- principalmente los cardioselectivos como atenolol (25-50mg o 50100mg/da), y metroprolol (50-100mg/da)ideales pacientes con cardiopata isquemica acompaante (Infarto de miocardio). Contraindicados parcial o absoluta en los que presenten broncoespasmo, neumopata obstructiva, insuficiencia arterial perifrica, insuficiencia cardiaca, hipertrigliceridemia, disfuncin sexual, insomnio e hipoglicmicos.

* * * *

Hipertensin sistlica y diastlica combinadas, puede iniciarse con Diurticos Tiazdicos o de asa

Beta-bloqueadores cardioselectivos,
Bloqueadores de canales de calcio (nifedipino 2030mg/da), sus efectos secundarios; edema, cefalea y taquicardia, hacen que su vigilancia deba ser estrecha. *Contraindicados en los pacientes con bloqueos auriculoventriculares de segundo o tercer grado. Si la hipertensin es multifactorial y no se resuelve con uno de los anteriores, se recomienda combinar: un IECA (Enalapril) + bloqueadores de canales de calcio (felodipina).

Alteracin de la nutricin: por exceso relacionado con la falta de conocimiento sobre la relacin existente entre la dieta y el proceso de la enfermedad. Dolor: cefalea relacionada con los cambios vasculares cerebrales. Incumplimiento del tratamiento relacionado con los efectos secundarios del mismo.

* En los ojos del joven, arde la


llama; en los del viejo, brilla la luz.

Вам также может понравиться