Вы находитесь на странице: 1из 18

NOMBRES.

WILLIAM OCHOA

El cobre
Nquel Cobre Cinc Informacin general

Nombre, smbolo, nmero

Cobre, Cu*, 29

Serie qumica

Metales de transicin

Grupo, perodo, bloque

11, 4, d

Masa atmica

63,536 u

Dureza Mohs

3,0

Propiedades fsicas

Estado ordinario

Slido (diamagntico)

Densidad

89602 kg/m3

Punto de fusin

1357,77 K (1084,62 C)3

Punto de ebullicin

3200 K (2927 C)3

Entalpa de vaporizacin

3004 kJ/mol

Entalpa de fusin

13,14 kJ/mol

El cobre (del latn cuprum, y ste del

griego kypros),5 cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos

Es un material abundante en la

naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecnicas y es resistente a la corrosin y oxidacin. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecnicas, aunque tienen una conductividad elctrica menor. Las ms importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un nmero casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecnicas.

primeros
Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser

humano en la prehistoria. El cobre y su aleacin con el estao, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigedad. Aunque su uso perdi importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y caones. A partir del siglo XIX, concretamente de la invencin del generador elctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirti de nuevo en un metal estratgico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones elctricas. El cobre es el tercer metal ms utilizado en el mundo, por detrs del hierro y el aluminio.

HISTORIA Edad Contempornea

Disco de Faraday. Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubri que un conductor elctrico movindose perpendicularmente a un campo magntico generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construy el primer generador elctrico, el disco de Faraday, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imn con forma de herradura, induciendo una corriente elctrica.23 El posterior desarrollo de generadores elctricos y su empleo en la historia de la electricidad ha dado lugar a que el cobre haya obtenido una importancia destacada en la humanidad, que ha aumentado su demanda notablemente. Durante gran parte del siglo XIX, Gran Bretaa fue el mayor productor mundial de cobre, pero la importancia que fue adquiriendo el cobre motiv la explotacin minera en otros pases, llegando a destacarse la produccin en Estados Unidos y Chile, adems de la apertura de minas en frica. De esta forma, en 1911 la produccin mundial de cobre super el milln de toneladas de cobre fino.

historia
La aparicin de los procesos que permitan la produccin

masiva de acero a mediados del siglo XIX, como el convertidor Thomas-Bessemer o el horno Martin-Siemens dio lugar a que se sustituyera el uso del cobre y de sus aleaciones en algunas aplicaciones determinadas donde se requera un material ms tenaz y resistente. Sin embargo, el desarrollo tecnolgico que sigui a la Revolucin industrial en todas las ramas de la actividad humana y los adelantos logrados en la metalurgia del cobre han permitido producir una amplia variedad de aleaciones. Esto ha dado lugar a que se incrementen los campos de aplicacin del cobre, lo cual, aadido al desarrollo econmico de varios pases, ha conllevado un notable aumento de la demanda mundial.

2.-PROPIEDADES DEL MATERIAL


Su temperatura de fusin es de 1.083 C, una temperatura alta en relacin con otros metales de uso industrial, lo que quiere decir que no funde fcilmente. PROPIEDADES MECANICAS Tanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir, son fciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir lminas e hilos muy delgados y finos. Es un metal blando, con un ndice de dureza 3 en la escala de Mohs (50 en la escala de Vickers) y su resistencia a la traccin es de 210 MPa, con un lmite elstico de 33,3 MPa.2 Admite procesos de fabricacin de deformacin como laminacin o forja, y procesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes con tratamientos trmicos como temple y recocido. En general, sus propiedades mejoran con bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criognicas. PROPIEDADES QUIMICAS En la mayora de sus compuestos, el cobre presenta estados de oxidacin bajos, siendo el ms comn el +2, aunque tambin hay algunos con estado de oxidacin +1. Los cidos oxcidos atacan al cobre, por lo cual se utilizan estos cidos como decapantes (cido sulfrico) y abrillantadores (cido ntrico). El cido sulfrico reacciona con el cobre formando un sulfuro, CuS (covelina) o Cu2S (calcocita) de color negro y agua. Tambin pueden formarse sales de sulfato cprico (antlerita) con colores de verde a azul verdoso.48 Estas sales son muy comunes en los nodos de los acumuladores de plomo que se emplean en los automviles.

PROPIEDADES BIOLOGICAS
En las plantas, el cobre posee un importante papel en el proceso

de la fotosntesis y forma parte de la composicin de la plastocianina. Alrededor del 70% del cobre de una planta est presente en la clorofila, principalmente en los cloroplastos. Los primeros sntomas en las plantas por deficiencia de cobre aparecen en forma de hojas estrechas y retorcidas, adems de puntas blanquecinas. Las panculas y las vainas pueden aparecer vacas por una deficiencia severa de cobre, ocasionando graves prdidas econmicas en la actividad agrcola.49 El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vsceras y nueces entre otros, adems del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo

3 .-El cobre en la construccin y la arquitectura


El cobre es un material moderno

desde hace miles de aos. La historia del metal rojo se remonta al pasado ms lejano. El cobre comenz a utilizarse hace casi 10.000 aos debido a sus propiedades nicas y, hoy en da, su importancia es cada vez mayor. No siempre podemos verlo, el cobre a menudo se encuentra oculto detrs de las paredes. Sin embargo, prcticamente cada momento de nuestras vidas se ve afectado por los beneficios que nos ofrece este material tan valioso.

LAS PROPIEDADES DEL COBRE GARANTIZAN LAS INSTALACIONES DE AGUA , GAS Y CALEFACCIN

El cobre es un material que garantiza , instalacin

y mantenimiento y, gracias a su resistencia, asegura largos aos de rendimiento. Adems, es reciclable en su prctica totalidad, manteniendo intactas sus propiedades despus de ser reciclado. El cobre es agua ms saludable Las tuberas de cobre ayudan a que el agua que sale del grifo sea ms pura y saludable, ya que inhiben la reproduccin de los microorganismos presentes de forma natural en el agua.

El cobre es eficiencia energtica


Sea cual sea el sistema de calefaccin que elijas, siempre estars seguro con tubos de cobre. No importa si la calefaccin funciona con combustibles fsiles, energa solar o un sistema geotrmico; gracias a sus propiedades, los tubos de cobre son ideales para todo tipo de calefaccin. Utilizar tubos de cobre en los sistemas de pared y suelo radiante o en los radiadores tradicionales no slo es una buena inversin, sino que adems ayuda a ahorrar energa. El cobre es sinnimo de durabilidad El cobre es un material tradicional para tejados y fachada El cobre es seguro Una instalacin con tuberas de cobre puede salvarte la vida en caso de incendio, incluso si no se ha instalado un sistema de rociadores automticos. Los tubos de cobre son inflamables y no emiten humos ni gases txicos. El cobre es, por tanto, un material que ayuda a reforzar la seguridad de nuestros hogares en caso de incendio.

4 LOCALIZACION DEL COBRE


El cobre en Estado Natural. Se encuentra

nativo principalmente en EE. UU., Bolivia, Chile y Japn. Combinado se halla el Azurita (CO3Cu.Cu(OH)2), tambin la Cuprita (Cu2O) y la Clacopirita (S2FeCu) que es el principal mineral utilizado en la obtencin del cobre. En la Rep. Dom. hay yacimiento de Calcopirita y Cuprita Probablemente es el primer metal que utilizaron los seres humanos, y da nombre a un perodo de la Prehistoria, la Edad del Cobre. Su nombre deriva de Chipre, un lugar donde abunda este metal desde la Antigedad. El principal productor Mina de cobre mundial es Chile, pas que posee el 25 % de Chuquicamata, las reservas mundiales. Chile.

EN BOLIVIA
UBICACION EMPRESA MINERA COROCORO SE

ENCUENTRA EN EL MUNICIPIO DE COROCORO A 3.980,00 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR ZONA del ALTIPLANO CENTRAL DE LA PROVINCIA PACAJES AL SUDOESTE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ BOLIVIA. LA EMPRESA PRODUCE CTODOS DE COBRE CON UNA PUREZA DE 99,999% DE LEY RECONOCIDO A NIVEL INTERNACONAL EN UNA PLANTA MODERNA CREADA CON UNA PERSPECTIVA QUE CUIDA EL MEDIO AMBIENTE Y LA REGION.

QUIENES LA UTILIZAN
Su uso generalizado se debe a sus

excelentes propiedades. Es un magnfico conductor de la electricidad. Tan solo la plata, un metal mucho ms escaso y ms caro, presenta mejores condiciones como conductor. Tambin es un buen conductor del calor, por lo que se emplea para fabricar utensilios de cocina y recipientes.

Alta resistencia a la corrosin. En contacto con el aire, el cobre forma una ptina en su capa ms externa que lo

cable

recubre y que protege los estratos interiores. Es muy dctil y maleable. El cobre puede estirarse en hilos muy finos, conservando todas sus propiedades, por lo que es muy utilizado para fabricar cables. Es un metal de poca dureza y muy moldeable. Es un metal de gran belleza, por lo que a menudo se emplea en ornamentacin. Tambin se utiliza para acuar monedas, solo o aleado con otros metales como el nquel. Su uso ms extendido se da en la industria elctrica para fabricar cables de cualquier grosor, generadores elctricos, motores, etc. Se emplea tambin en la fabricacin de tuberas para todo tipo de conducciones, como las de agua y gas. En la industria qumica se utiliza como componente en la fabricacin de insecticidas, fungicidas y pigmentos para dar color a pinturas y vidrios.

Вам также может понравиться