Вы находитесь на странице: 1из 40

TEMA N 20: El domicilio como factor de conexin en el DIPr.

Una de las modificaciones ms importantes de la LDIPr es la sustitucin del principio de la nacionalidad por el principio del domicilio como factor de conexin decisivo en materia de estado y capacidad, relaciones familiares y sucesorales.

A partir de la vigencia de la LDIP, existen dos conceptos de domicilio para el Derecho venezolano: a) El que se aplica en todos aquellos casos en que se trate de domicilio en supuestos de hecho donde no hay elementos de extranjera (Art. 27 CC) b) El que se aplica cuando, en tales supuestos, si estn presentes estos elementos, lo cual convierte dicho supuestos en casos de DIP (Art. 11 LDIP)

El artculo 11 de la LDIP no deroga al artculo 27 del Cdigo Civil, sino que ambos tienen vigencia simultnea pero en diferentes mbitos de aplicacin.

En el captulo II de la LDIP se regula desde el artculo 11 al 15 el tema del domicilio como factor de conexin. Analizaremos cada uno de ellos.

Artculo 11 LDIP El domicilio de una persona fsica se encuentra en el territorio del Estado donde tiene su residencia habitual.

Este artculo al igual que el resto de los supuestos establecidos en el Captulo II, slo define la nocin de domicilio para las personas fsicas.

La LDIP define el domicilio a travs de una calificacin autnoma, es decir, seala que ser el lugar en donde la persona tiene su residencia habitual.

Esta definicin nos conduce a la siguiente pregunta: Qu se entiende residencia habitual? por

Nuestro artculo 11 no exige un tiempo especfico y determinado para calificar a la residencia.

Lo habitual depender de lo que el juez considere oportuno y razonable en cada caso concreto, sin olvidar la imperante necesidad que impone una armona interna de soluciones.

En tal sentido, deber tomar en cuenta criterios objetivos desde el punto de vista de las relaciones personales, familiares, econmicas, laborales, etc.

Artculo 12 LDIP La mujer casada tiene su domicilio propio y distinto del marido, si lo ha adquirido de conformidad con lo dispuesto en el Artculo anterior.

Este artculo est orientado en el mismo sentido que lo han estado todas aquellas disposiciones de la legislacin venezolana que reconocen a la mujer casada el derecho de tener su propio domicilio diferente al de su marido, tal y como es el caso del artculo 33 C.C.

Conforme a lo previsto en el Artculo 11 de la misma Ley, para la determinacin del domicilio de la mujer casada se tendr en cuenta si ella tiene o no una residencia habitual en otro Estado, distinta de la de su marido.

No tenemos en esta materia ninguna disposicin vigente contenida en un tratado o convencin internacional, ya que el Artculo 24 del Cdigo Bustamante referido al domicilio de la mujer y de los incapaces, fue reservado por Venezuela.

Podra tambin citarse el caso del Artculo 4 de la Convencin Interamericana sobre Domicilio de las Personas Fsicas en el Derecho Internacional Privado (Montevideo Uruguay), en 1979, en el cual se reconoce el derecho de los cnyuges de tener domicilios separados; sin embargo, tal Convencin no ha sido ratificada por Venezuela y, por ende, no tiene vigencia en este pas.

Nuestra doctrina cuestiona la ltima frase del artculo: si lo

ha adquirido de conformidad con lo dispuesto en el Artculo anterior

-Proyecto original de la LDIP: Cambio de domicilio: ingreso al territorio, la permanencia en el mismo por el tiempo de un ao y el proposito de establecer en l la residencia habitual.

Artculo 13 de la LDIP EI domicilio de los menores e incapaces sujetos a patria potestad, a tutela o a curatela, se encuentra en el territorio del Estado donde tienen su residencia habitual.

En este Artculo se reconoce a todos los incapaces, ya sean menores de edad o los que se encuentren en los supuestos de interdiccin o de inhabilitacin, la existencia de un domicilio propio y distinto del de sus respectivos padres, tutores o curadores, determinado tambin por la residencia habitual del incapaz.

La solucin del Artculo 13 de la Ley de DIPr. difiere de la contenida el Artculo 33 del Cdigo Civil, que en sus cinco apartes, consagra la frmula tradicional en materia de domicilio de menores no emancipados e incapaces, determinndolo por el domicilio de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad, la guarda o la tutela, respectivamente.

Sin embargo, tal diferencia es comprensible por cuanto la solucin del Artculo 33 del Cdigo Civil est dirigida a regir los casos de Derecho material y no los de Derecho Internacional Privado, que son los que regula el Artculo 13 de la Ley de Derecho Internacional Privado.

En cuanto a la solucin acogida en la materia por el Cdigo Bustamante, la misma est contenida en el Artculo 24, el cual prev la frmula tradicional, haciendo extensivo el domicilio del jefe de familia a los hijos no emancipados, y el del tutor o curador a los respectivos incapaces, dejando a salvo lo que disponga la ley personal de dichos menores e incapaces. Este Artculo no tiene aplicacin para nosotros por que fue reservado por Venezuela.

La Convencin Interamericana sobre Domicilio de las Personas Fsicas en el Derecho Internacional Privado, 1979, en su Artculo 3 considera como domicilio de los incapaces el de sus representantes legales, excepto si han sido abandonados, caso en el cual regir el domicilio anterior. El inconveniente de esta solucin se presenta obviamente cuando se desconoce cul era el domicilio anterior de esos representantes. Este inconveniente no lo tiene la Ley, al reconocerles a los incapaces su propio domicilio. Recordemos que esta Convencin no esta ratificada por Vzla.

Artculo 14 LDIP Cuando la residencia habitual en el territorio de un Estado sea resultado exclusivo de funciones conferidas por un organismo pblico, nacional, extranjero o internacional no producir los efectos previstos en los Artculos anteriores.

Esta norma se refiere al domicilio de los funcionarios, estableciendo una excepcin en tales casos, pues su residencia habitual en el Estado en el cual desempea sus funciones no debe interpretarse como domicilio a los efectos de la LDIP.

Ello es as, por cuanto su permanencia de estas personas en ese Estado no es una eleccin voluntaria, sino que surge como consecuencia del desempeo del cargo en cuestin.

La doctrina sostiene que por interpretacin en contrario, a estas personas se les considera domiciliadas en el Estado que las acredit para el desempeo de sus cargos a otro Estado.

Tal solucin est contenida en el Artculo 23 del Cdigo Bustamante, vigente para Venezuela, pero redactada en sentido positivo e incorporando el caso de quienes se encuentran en otro Estado con motivo de realizar estudios cientficos o artsticos.

Qu sucede en el caso de las personas fsicas privadas empleadas por empresas nacionales, extranjeras o transnacionales? Parte de la doctrina (Maekelt) considera que en estos supuestos la solucin ser diferente a la consagrada en el artculo 14 LDIP. (Deja la solucin a la Jurisprudencia) Otros consideran (Victor H. Guerra) que la solucin consagrada en el referido artculo debe flexibilizarse razonablemente si la justicia material o del caso concreto as lo exigiese.

Artculo 15 LDIP Las disposiciones de este captulo se aplican siempre que esta Ley se refiera al domicilio de una persona fsica y, en general, cuando el domicilio constituye un medio de determinar el Derecho aplicable o la jurisdiccin de los Tribunales.

Este Artculo tiene por objeto complementar las disposiciones contenidas en el captulo II de la Ley Derecho Internacional Privado, el cual se refiere al domicilio, confirindole un alcance especfico y uno general.

El especfico est referido a todos aquellos casos en que se debe tomar en cuenta el domicilio de las personas fsicas en el mbito del DIPr, casos en los cuales dicho domicilio debe entenderse conforme a lo dispuesto en los Artculos 11 al 14 de la propia Ley, quedando as automticamente excluido lo que sobre esta materia prevn los Artculos 27 y 33 del Cdigo Civil.

En consecuencia, los Artculos 27 y 33 del Cdigo Civil, referidos al concepto de domicilio y al domicilio de los incapaces, respectivamente, ya no deben aplicarse a los casos de Derecho Internacional Privado, sino a los casos de Derecho material.

En cuanto al alcance general del Artculo, el mismo se refiere a la necesidad de tener en cuenta lo dispuesto en los Artculos 11 al 14 de la LDIP en todos aquellos casos en que la indicacin del Derecho aplicable a una determinada relacin jurdica deba hacerse a travs del domicilio, o bien ste es utilizado como concepto atributivo de jurisdiccin.

Esto quiere decir que, cuando una norma de conflicto consagre como factor de conexin el domicilio de una persona fsica, el derecho aplicable a la respectiva relacin jurdica ser el del domicilio de la persona o personas a las cuales se refiere el supuesto de hecho de la norma; adems, tal domicilio debe ser entendido como la residencia habitual de dicha persona o personas (Artculo 11), de quienes interesar saber si es una mujer casada, un incapaz o un funcionario.

Por otra parte, cuando el domicilio determina la jurisdiccin de los tribunales, resultarn igualmente aplicables las consideraciones anteriores, las cuales deben estar en concordancia con la correspondiente norma de conflicto que indique el derecho aplicable a la relacin jurdica. Ejemplo de estos casos los podemos encontrar a travs de los Artculos 41 y 42 de la Ley de Derecho Internacional Privado

Las normas de este Captulo II de la LDIPr. derogan lo dispuesto en los artculos 9, 26 (en su parte final), 104, 105, 106, 107, 108 del CC y 483 del Cco en lo relativo a la nacionalidad como factor de conexin en materia de asuntos correspondientes al tradicional estatuto personal y a los requisitos de fondo para la celebracin del matrimonio.

Las normas de los artculos 11 al 15 son definidas como instrumentales, pues ellas mismas no determinan el derecho aplicable ni resuelven los problemas de jurisdiccin y competencia, por lo tanto no son normas de conflicto indirectas o indicadoras.

http://www.tsj.gov.ve/decision es/spa/marzo/00461250303-2002-1017.htm
http://www.tsj.gov.ve/decision es/spa/diciembre/06454071205-2004-0002.htm http://www.tsj.gov.ve/decision es/spa/abril/00941-2004062006-0565-2.htm

TEMA N 20: El domicilio como factor de conexin en el DIPr.

Вам также может понравиться