Вы находитесь на странице: 1из 39

CNCER

BUCAL

Definicin:
El cncer de boca es un trmino general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesin primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metstasis de un sitio de origen distante, o bien por extensin de estructuras anatmicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. capaz de

HISTOLGICAMENTE

la

clula normal sufre alteraciones diversas que modifican su ADN, lo que determina una transformacin de su mensaje gentico

la clula cambia de forma y de tamao, el ncleo se hace ms grande y, en algunos casos, puede observarse que existen varios en una clula.

Todas las alteraciones sufridas por las clulas normales hacen que stas se transformen en cancerosas y originen un tumor maligno

Caractersticas generales.

Las clulas alteradas unidas entre s constituyen una formacin tumoral a la que se denomina neoplasia. Con frecuencia aparecen focos morbosos en reas corporales no contiguas al ncleo primitivo. Se trata de las llamadas metstasis. Desde la formacin de la primera clula cancerosa hasta el desarrollo de metstasis, la evolucin del cuadro clnico es generalmente lenta y puede durar aos. A este respecto es necesario diferenciar los tumores malignos. En este tipo de formaciones neoplsicas las clulas tumorales observadas al microscopio electrnico muestran cierta diferenciacin (estructura y funcin especializadas en cada una de ellas), y presentan afinidades con las clulas del tejido del cual han degenerado. Pero, conforme avanza el proceso, las alteraciones se acentan y la forma y la fisiologa se distinguen progresivamente de las del tejido madre. Incluso los cromosomas de estas clulas al dividirse muestran anormalidades. Los tumores que no presentan tendencia a la proliferacin y que pueden aislarse se denominan, por contraste con los anteriores, benignos

EPIDEMIOLOGIA DEL CNCER BUCAL.

FACTORES DE RIESGO:
Consumo Alcohol. La

de tabaco.

exposicin excesiva a los rayos del sol es un factor de riesgo para el cncer de labios.

Una

mala o nula higiene dental. Factores que erosionen la mucosa como dientes rotos. Mal posicionados o prtesis mal ajustadas.

GRUPO DE ALTO RIESGO


La

variedad histolgica del complejo bucal permite que en l se desarrollen diversos tipos de neoplasias benignas y malignas, pero se ha demostrado que ms del 95% de los tumores malignos de la cavidad bucal son de origen epitelial.

PREVALENCIA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL

En

Mxico el cncer bucal ocupa el sexto lugar de morbilidad por encima de cncer de la faringe. que fumar o beber alcohol elevan hasta seis veces ms el cncer bucal. exceso incrementa hasta 15 veces ms la posibilidad de aumentar esta neoplasia que es detectada en la lengua, piso de la boca, regin amigdalina, orofaringe y laringe.

Seal

El

El

cncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial: se estima que en 2005 murieron de cncer 7,6 millones de personas, y en los prximos 10 aos morirn otros 84 millones si no se toma ninguna medida.

Ms

del 70% de todas las defunciones por cncer se producen en los pases de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevencin, diagnstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. El consumo de tabaco por s solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cncer al ao.

TCNICAS DE DIAGNSTICO.

Adems

del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar el cncer oral pueden incluir los siguientes:

Biopsia. Tomografa

Computarizada. Ultrasonografa. Imgenes por Resonancia Magntica.

Biopsia

Procedimiento

en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la ciruga) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen clulas cancerosas o anormales.

Tomografa

Computarizada
(su

sigla en ingls es CT o CAT) - son procedimientos no invasivos que toman imgenes de cortes transversales de rganos internos.

Ultrasonografa

Tcnica

de diagnstico de imgenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los rganos internos.

Imgenes

por Resonancia Magntica


sigla en ingls es MRI) - es un procedimiento no invasivo que produce vistas bidimensionales de un rgano o estructura interna.

(su

Una

vez realizado el diagnstico, el cncer se clasificar por su etapa (para determinar que tan avanzada est la enfermedad) antes de establecer el plan de tratamiento.

LOCALIZACIN
Tejido

de los labios o de la lengua. piso de la boca revestimiento de las mejillas. las encas. paladar o techo de la boca.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Autoexamen bucal
El

cncer oral normalmente empieza sutilmente, con una rea roja o blanca pequea, o una pequea lcera. Frecuentemente, ocurre en los labios, lados o parte inferior de la lengua,, aunque puede ocurrir en cualquier parte en la boca.

EVITAR HABITOS NOCIVOS

El

uso del tabaco.

El alcohol, combinado con el tabaco, aumenta aun ms el riego. envejecemos, nuestras oportunidades de experimentar una lesin cancerosa, sobre todo despus de los 40 aos de edad aumenta en forma significativa.

Cuando

Un

cambio de la posicin de sus dientes Dificultad al masticar o al tragar. Alteraciones en la movilidad de su mandbula lengua Un cambio en su voz, como ronquera crnica

Durezas

indoloras en cuello o cabeza. Dolor o entumecimiento en cualquier parte de su boca. Una herida que sangra fcilmente y no sana dentro de la dos semanas siguientes. Las visitas regulares a su dentista pueden prevenir de lesiones tempranas que son absolutamente tratables y con buen pronstico.

PREVENCIN:
Evitar

el cigarrillo u otro uso del tabaco. Hacerse corregir problemas dentales. Limitar o evitar el consumo de alcohol. Practicar una buena higiene oral.

Вам также может понравиться