Вы находитесь на странице: 1из 35

DECODIFICADORES

El decodificador es un circuito combinacional diseado para convertir un nmero binario (entrada) en Word de "unos" y "ceros" (niveles altos y bajos de voltaje) con un orden distinto, para ejecutar un trabajo especial.

En otras palabras, un circuito de codificador analiza sus entradas, determina que numero binario esta presente all y activa la salida que corresponde a ese numero; el resto de las salidas permanecen inactivas.

Los decodificadores son tambin usados en los microprocesadores para convertir instrucciones binarias en seales de tiempo, para controlar mquinas en procesos industriales o implementar circuitos lgicos avanzados.

El diagrama para un decodificador general se muestra en la siguiente figura, con N entradas y M salidas. Como cada una de las N entradas puede ser 0 o 1, existen 2 combinaciones posibles de entrada o cdigos.

Para cada una de estas combinaciones de entrada solo una de las M salidas ser activa (ALTO); el resto de las salidas sern BAJAS. Muchos decodificadores son diseados para producir salidas activas en BAJO, donde solo la salida seleccionada es BAJA, en tanto que las otras son ALTAS.

DECODIFICADORES DE BCD A DECIMAL 7442


El decodificador de BCD a decimal 7442, tambin esta disponible como 74LS42 y 74HC42 cada salida pasa a BAJO solo cuando se aplica su entrada BCD correspondiente. A este decodificador tambin se le puede denominar decodificador de 4 a 10 o de codificador de 1 a 10.

El decodificador tiene 4 entradas a la izquierda que estn conformadas por el cdigo BCD 8421, y tiene a la derecha diez lneas de salidas. En la figura se muestra el decodificador comercial BCD a decimal, TTL 7442 y su correspondiente tabla de verdad.

Smbolo lgico del decodificador/excitador BCD a decimal 7442

La mayora del equipo digital tiene algn medio para desplegar visualmente la informacin de manera que la entienda fcilmente el usuario u operador. Esta informacin consiste en datos numricos, pero tambin puede ser alfanumrica (numero y letras).

El decodificador - excitador de BCD a 7 segmentos se ilustran para tomar una entrada BCD de cuatro bits y proporciona las salidas que pasaran corriente a travs de los segmentos apropiados para desplegar visualmente el digito decimal.

Para ilustrar la operacin de este circuito suponiendo que la entrada en BCD d=0, c=1, b=0, a=1 el cual es 5 en BCD con estas entradas las salidas del codificador se excitaran a bajo. En consecuencia permitir que fluya corriente atreves de los segmentos . Representando el numero 5 y las salidas b y e sern altas de modo que e y b no pueden ser conductores.

El visualizador red de la figura anterior de tipo nodo comn representa que todos los segmentos estn conectados a un Vcc . Y en la configuracin ctodo comn en la cual todos los ctodos de todos los segmentos estn unidos y conectados y conectados a tierra. Este tipo de visualizadores lo debe excitar un decodificador con salidas en alto que aplique voltaje alto a los nodos de los segmentos a activar.

El visualizador led emite energa luminosa cuando pasa corriente a travs de los segmentos individuales .

El visualizador de cristal liquido (LCD) controla la reflexin de la luz disponible

Una explicacin como funciona un LCD


Cuando no hay una diferencia de voltaje entre el segmento y el plano posterior , se dice que el segmento no esta activado (apagado). En este caso los segmento (d e f y g). Estn apagados y reflejan luz incidente de modo que aparecen visibles contra su fondo. Cuando se aplica un voltaje de corriente alterna entre el segmento y el plano posterior el segmento se activa (encendido). Los segmentos (abc) estn encendidos y no reflejan luz incidente por lo tanto aparecen oscuros contra su fondo.

Un segmento de un LCD se encender cuando se le aplique un voltaje de corriente alterna entre el segmento y el plano posterior y se apagara cuando no exista voltaje entre los dos .

Los cristales disponibles como los visualizadores numricos decimales de 7 segmentos de dgitos mltiples. Se encuentran en muchos tamaos y con caracteres especiales tales como dos puntos ( : ) puntos decimales para calculadoras indicadores de +/de un multmetro digital.

CODIFICADORES
Un codificador es un bloque convencional hecho para convertir una entrada no binaria en una salida de estricto orden binario.

En otras palabras, es un circuito integrado por un conjunto de componentes electrnicos con la habilidad para mostrar en sus terminales de salida un Word binario (01101, 1100, etc.), equivalente al nmero presente en sus entradas, pero escrito en un cdigo diferente.

Los codificadores pueden, tambin, proporcionar otras operaciones de conversin, tal como ocurre en las calculadoras de bolsillo con el teclado.

En un sentido general, se puede decir que un codificador es un circuito hecho para pasar informacin de un sistema a otro con clave diferente.

Un codificado tiene un numero de lneas de entrada, de las cuales solo una se activa en un tiempo de terminado y produce un cdigo de salida de N bits, dependiendo de cual entrada se active.

Diagrama general de un codificador con M entradas y N salidas. Aqu las entradas son activas en ALTO lo cual significa que normalmente son BAJAS.

FAMILIAS LGICAS DE LOS CODIFICADORES


Codificadores Interruptor: Este se puede usar cuando haya que ingresar datos BCD de forma manual en un sistema digital. Ejemplo una calculadora electrnica, en la que el operador presiona sucesivamente varios interruptores del teclado para ingresar un nmero decimal.

Normalmente los interruptores son del tipo abierto normal de modo que todas las entradas del codificador, normalmente son ALTAS y la salida BCD es 0000 (no te los INVERSORES). Cuando se presiona la tecla de un digito el circuito producir el cdigo BCD para ese digito. Como el 74LS147 es un codificador de prioridad, la opresin simultanea de teclas producir el cdigo BDC. De la tecla con el numero mayor.

Codificadores con Prioridad: incluye la lgica necesaria para asegurar que cuando dos ms entradas se activen, el cdigo de salida corresponder a la entrada que tiene asociada el mayor de los nmeros.

Codificadores con Prioridad de decimal a BCD 74147: este tiene 9 entradas activas en BAJO las cuales representan los nmeros 1 al 9 y produce el cdigo BCD inverso correspondiente a la entrada activada con el nmero mayor.

Aqu se muestra el smbolo lgico y la tabla de verdad para el 74147 (74LS147, 74HC147), que funciona como codificador de prioridad de decimal a BCD.

Los multiplexores son circuitos convencionales con varias entradas y una salida de datos, y estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada a la salida que es nica.

Podemos decir que la funcin de un multiplexor consiste en seleccionar consiste en seleccionar una de entre un nmero de lneas de entrada y nmero de lneas de entrada y transmitir el dato de un canal de de un canal de informacin nico. Por lo tanto, es equivalente a un es equivalente a un conmutador de varias entradas y una salida. entradas y una salida.

Dentro de un multiplexor hay que destacar tres tipos de seales: los datos de entrada, la entrada de datos, y la salida

Hay varios tipos que conviene destacar a causa de su gran utilidad en circuitos digitales, stos son: Multiplexor de 8 entradas. Multiplexor de 16 entradas. Doble multiplexor de 4 entradas.

Es un circuito destinado a transmitir una seal binaria a una determinada lnea, elegida mediante un seleccionador, de entre las diversas lneas existentes. El dispositivo mecnico equivalente a un demultiplexor ser un conmutador rotativo unipolar, de tantas posiciones como lneas queramos seleccionar. El seleccionador determina el ngulo de giro del brazo del conmutador.

Un demultiplexor consta de una entrada de datos, varias seales de control y las lneas de salida

Un decodificador se convierte en un demultiplexor aadindole una seal ms a su circuitera interna. Si se aplica esta seal, la salida ser el complemento de dicha seal, ya que la salida es 0 si todas las entradas son 1, y aparecer nicamente en la lnea seleccionada.

Se puede aplicar a un demultiplexor una seal de habilitacin o "enable", conectndose en cascada el decodificador con el circuito compuesto de una puerta AND y dos puertas NOT cuyas entradas son la seal de habilitacin y el dato que queremos transmitir.

Si la entrada de habilitacin es 0, la salida ser el complemento del dato, es decir, que el dato aparecer en la lnea con el cdigo deseado. Si la entrada de "enable" es 1, la salida ser 0, se inhiben los datos en cualquier lnea y todas las entradas permanecen en 1.

Dentro de los demultiplexores existen varios tipos caractersticos y utilizados dentro de nuestro PC.

Demultiplexor de 4 a 16 lneas

El demultiplexor de 4 a 16 lneas tiene 4 lneas de seleccin, 16 de salida, una entrada de "enable", una entrada de datos, una toma de tierra y otra para la alimentacin, de modo que en total se precisa un encapsulado de 24 patillas. Tambin existen demultiplexores de 2 a 4 y 3 a 8 lneas encapsulados e integrados individuales.

Un demultiplexor de 1 a 2 lneas se forma con dos puertas NAND de otras tantas entradas. La lnea de salida 0 proviene de la NAND, cuyas entradas son la de datos y la lnea A; mientras que la salida 1 est conectada a la NAND, cuyas entradas son la de datos y la seal A. Esta ltima entrada se denomina de control, ya que si A es 0, en la lnea 0 aparecer el complemento del dato.

Demultiplexores de gran nmero de lneas

Si el nmero de salidas excede de 16 se emplean demultiplexores de 16, 8, 4 2 lneas, dispuestos formando una cascada para conseguir el nmero de salidas deseado.

Para construir un demultiplexor superior a 16 lneas, es necesario combinar los distintos tipos de multiplexor de 2, 4, 8 16 lneas. Este es el caso del multiplexor de 32 lneas

GRACIAS

Вам также может понравиться