Вы находитесь на странице: 1из 8

RADICALES LIBRES

Integrantes Roxana rojas , Lorena Carvajal , Daniela Caviedes , Nayadezna Chvez , Katherine Daz Carolina Huenchuman

QUE SON Y COMO SE PRODUCEN LOS RADICALES LIBRES?

Los radicales libres son tomos que tienen un electrn(7) desapareado con capacidad de aparearse esto hace que sean muy reactivos e inestables.

Los Radicales libres se producen en procesos normales del organismo, tales como el metabolismo de los alimentos, la respiracin y el ejercicio. Tambin estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polucin industrial, tabaco, radiacin, medicamentos, aditivos qumicos en los alimentos procesados y pesticidas. No todos los radicales libres son peligrosos , por ejemplo, las clulas del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y hongos, una vez que cumplen su objetivo son neutralizados por el organismo, mediante la activacin de enzimas llamadas catalasa y dismutasa, las cuales "desarman" a los radicales libres para evitar que generen estado de desequilibrio.

POR QUE SE DICE SON MOLCULAS INESTABLES Y QUE IMPLICA ESTA

INESTABILIDAD

Se dice que son molculas inestables ya que tienen un electrn no emparejado o libre. Esto implica que estas molculas inestables recorran nuestro cuerpo intentando robar un electrn para poder recuperar su estabilidad electroqumica , atacando molculas estables. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrn que necesita para emparejar su electrn libre, la otra molcula se convierte a su vez en un radical libre, implicando as el inicio de un ciclo destructivo para nuestras clulas que implican la aparicin de reacciones electroqumicas en cadenas.

PARA QUE SON UTILIZADOS NORMALMENTE EN EL ORGANISMO? Son producidos normalmente por el organismo

para luchar contra bacterias y virus (sistema inmune), sin embargo, es necesario que sean controlados por medio de una proteccin antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que liberan electrones en la sangre, los que son captados por los radicales libres y se vuelven as molculas estables.
o

Antioxidantes exgenos( obtenidos de la dieta) Vitamina C y E Beta-Caroteno , entre otros Antioxidantes endgenos: Enzimas ( superxidodismutasa, catalasa, glutatin peroxidasa, glutatin y la coenzima Q-). Algunas enzimas necesitan cofactores metlicos como selenio, cobre, zinz y magnesio para poder realizar el mecanismo de proteccin celular.

4.-QUE DAOS PUEDEN PRODUCIR AL ORGANISMO?

Los Radicales libres producen dao en distintos niveles a nuestras clulas como por ejemplo: Atacan a los lpidos y protenas de la membrana celular por lo que la clula no puede realizar sus funciones vitales como el transporte de nutrientes, eliminacin de deshechos, divisin celular . Atacan al DNA impidiendo que tenga lugar la replicacin celular y contribuyendo al envejecimiento celular.

5.- CMO SE CONTROLA NORMALMENTE SU ACCIN?

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidacin causada por los radicales libres (son el batalln que contrarresta los daos). Unos actan a nivel intracelular y otros en la membrana de las clulas, siempre en conjunto para proteger a los diferentes rganos y sistemas. Son clasificados de acuerdo a su trabajo y a su localizacin. Pueden ser enzimas naturales, antioxidantes obtenidos en la dieta o antioxidantes farmacolgicos

6.- QU FACTORES EXGENOS AUMENTAN

LA PRODUCCIN DE

RL?

Alto consumo en grasas animal y bajo en antioxidantes consumo de tabaco consumo de alcohol medicamentos la contaminacin industrial el exceso radicacin solar, entre otras.

RELACION del ESTRS OXIDATIVO CON LA DISFUNCIN ENDOTELIAL Y CON ENFERMEDADES QUE SE PRODUZCAN POR ESTA CAUSA

El endotelio es el responsable de mantener el equilibrio entre los procesos de trombosis-fibrosis y vaso dilatacin-constriccin. La oxidacin por el exceso de radicales libres afecta a la pared endotelial, no pudiendo realizar sus funciones correctamente desencadenando diferentes patologas como: Alzheimer AVE Hepatitis Hipertensin Aterosclerosis Fallo renal crnico y muchas otras.

Вам также может понравиться