Вы находитесь на странице: 1из 19

El

poder: capacidad de algunas personas o grupos de personas para influir en las decisiones que deban tomar dentro de una organizacin. La autoridad: el derecho que se gana una persona o un grupo de personas que ocupa un puesto en una determinada empresa

DIFERENCIAS ENTRE AUTORIDAD Y PODER


La

autoridad es complemento del poder El poder se deriva de la experiencia, es a esto a lo que se le llama poder de conocimiento y este significa respeto

Es

la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relacin de autoridad superior subordinado que se extiende de la cima de la organizacin al escaln ms bajo siguiendo la llamada cadena de mano.

Conforme las organizaciones se hacen ms grandes y complejas, los administradores de lnea encuentran que no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informales que tienen.

El staff o estado mayor que no tienen ninguna autoridad directa sobre ninguno de los altos directivos, mandos intermedios o empleados.

Derecho

delegado a una persona o departamento para controlar procesos, prcticas o asuntos especficos relacionados con las actividades que llevan a cabo personas en otros departamentos.

Distribuye

la autoridad por departamentos o secciones, es decir, basndose en la organizacin funcional.

Decimos que una organizacin es centralizada cuando prcticamente no existe delegacin de autoridad para tomar decisiones

Tamao de la organizacin. Tipo de negocio de la organizacin. Tendencias econmicas y polticas del pas. Filosofa de la alta administracin y personalidades involucradas. Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia. Facilidad en la informacin, que permita la toma de decisiones. La descentralizacin es favorable ya que las decisiones son tomadas por los subordinados ms bajos de la organizacin.

Los superiores estn ms cerca del punto, departamento o seccin donde se deben tomar las decisiones, es decir que esto disminuye los atrasos, se economiza tiempo y dinero. Aumenta la eficiencia por el buen aprovechamiento del tiempo, la aptitud y la responsabilidad de los funcionarios es ms eficiente. Permite mejorar las decisiones, aliviando el exceso de trabajo para los jefes principales. Se reduce considerablemente los gastos y el trmite de documentos de una oficina a otra. Los gastos de coordinacin se reducen gracias a la autonoma en las decisiones, teniendo en cuenta la estructura organizacional de la empresa. Permite formar ejecutivos locales y regionales ms consientes de sus trabajos y de sus resultados.

Falta de uniformidad en las decisiones Insuficiencia en el aprovechamiento de los especialistas, ya que estos pasaran a segundo plano por que los especialistas casi siempre estn ubicados en las oficinas principales. Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades

Delegacin es dar de una persona a otra la jurisdiccin que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representacin.

Directivo: Ahorra tiempo y gestin Potencia capacidades gerenciales Libera sobre la presin del trabajo inmediato Reduce costes. Empleado: Incrementa la participacin Incrementa motivacin

La mala delegacin puede llevar al fracaso del directivo, puede pensar que est perdiendo autoridad o no confa en sus subordinados. La delegacin de tareas sin justificacin.

El delegar es un arte, donde debemos aprender a confiar en otros. Algunas veces, pensamos que nadie puede hacer el trabajo mejor que nosotros, pero es necesario delegar y confiar en nuestros discpulos, an sabiendo de antemano, que van a cometer errores, pues esto es parte del proceso.

razones principales por las cuales no delegamos: Creemos que slo nosotros podemos hacerlo bien Si lo hacemos nosotros, resaltamos y nos convertimos en indispensables Tenemos miedo a perder el control

Вам также может понравиться