Вы находитесь на странице: 1из 28

PEDAGOGA Y HERMENEUTICA MS ALL DE LOS DATOS EN LA EDUCACIN

JORDI PLANELLA
UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA PRESENTADO POR: ROSA GALINDO MEDINA

Jordi Planella desarrolla la hermeneutica analgica en el estudio de una mirada a la pedagoga ms all de los modelos cuantitativos, describe la metodologa cualitativa y en concreto la pedagoga hermeneutica. El objetivo es proyectar la hermeneutica a la pedagoga.

PARADIGMA HUMANISTA
Plumer propone en relacin con la mirada humanista de los objetos de estudio, la investigacin del modelo humanista. Ruiz: la interaccin humana constituye la fuente central de datos. La capacidad de las personas para captar a los demas y sus conductas es un elemento central para entender como funciona la interaccin

TEMPORALIDAD, LINGSTICA Y ESTETICIDAD

DIMENSIONES DE LA HERMENEUTICA:

HISTORICIDAD HERMENEUTICA
Sujeto pedaggico en la historia Tiene una base fenomenolgica: fenmeno educativo tiene un valor vinculado al momento en el cual se manifiesta. Experiencia del sujeto en la vida cotidiana a travs de sus relaciones y vivencias.

Oadamer: Nos acerca al problema de la contingencia radical : finitud radical En consecuencia, nos encontramos en un modelo de investigacin mas prximo a la historicidad y esteticidad. Luego se encuentra la unicidad del cuerpo y espritu en base a a la historicidad y el discurso de Pagano, en el cual propone una hermenutica que ve al hombre desde su globalidad.

La Pedagoga hermenutica preconcibe a los sujetos educandos desde posiciones binarios que estructuren el bien y el mal, lo justo e injusto, lo normal y lo anormal, etc. La historicidad entendida desde diacronicidad: se debe pensar en el circulo hermenutico y que Pagano entiende como interpretacin que nunca finaliza, sino que va en busca de nuevos significados, debido a que la verdad no existe por si, pero puede interpretarse , en el cual el elemento clave es el sujeto que interpreta

LINGUISTICIDAD HERMENEUTICA
Concepcin del hombre como animal hermenutico, lingstico y simblico que vive en un entorno que el mismo elabora y construye. Segn Galarza: el animal lingstico utiliza el lenguaje para comunicar su experiencia, pues es a travs del lenguaje que manifiesta su tradicin. Es una de las expresiones mas profundas del hombre una via con el fin de poder expresar su identidad y diversidad. Para Gadamer: el lenguaje no fundamenta, abre camino

ESTETICIDAD HERMENEUTICA
La pedagoga hermenutica trata que el sujeto accese a la belleza (esteticidad) La educacin del gusto la formacin de la capacidad del saber estar estticamente, aprender a hacer juicios sensibles, potenciar la capacidad imaginativa y fundamentar la capacidad de las emociones; formaran parte del conjunto de aprendizajes ligados a la pedagoga hermenutica.

En esta construccin: FORMACIN DE lo natural natural CONCIENCIA obra de arte ideal ESTTICA A travs de la conciencia la obra de arte pasara de una categora objetual a una categora experimental por parte del sujeto El momento de encuentro con la obra de arte ser especialmente por lo que representar en su aprendizaje entorno a aquello que es y aquello que no es esttico.

CARACTERISITICAS DE LA PEDAGOGIA HERMENEUTICA


La historicidad, linguisticidad y esteticidad no deben ser entendidas en forma separada. Las tres dimensiones colocan al sujeto en una situacin de saber vivir el propio tiempo y este hecho es fundamental en los procesos de aproximacin hermenutica a la realidad.

TERMINOLOGA DE LA HERMENEUTICA
Termino griego: HERMCNEUIN
Teora de la Interpretacin

HERMCNEIOS HERMCNEUIN HERMCNEIA

HERMES, dios mensajero

CATEGORIAS DE LECTURAS DE LA HERMENEUTICA SEGN PALMER


HERMENEUTICA HERMENEUTICA HERMENEUTICA COMO DECIR COMO COMO EXPLICAR TRADUCIR

Norma de expresar alguna cosa

Aspecto Interpretar es discursivo de la traducir, comprensin. comprender. Las palabras no solo dicen las cosas, sino las relacionan y aclaran.

HERMENUTICA SEGN:
Delthey
Base metodolgica para todas las disciplinas centrales en la comprensin del arte, los hechos y escritos del hombre.

Heidegger
Sita la hermenutica del Dasein (el de EXISTIR, de estar-en-elmundo), como la explicacin fenomenolgica de la propia existencia humana.

HERMENUTICA SEGN:
Gadamer
La hermenutica no es una reflexin sobre el mtodo, ni es una propuesta del mtodo concreto de interpretacin, sino que se propone cuestionar el mtodo, a travs de reivindicar

Galarza
Ser Gadamer el que reincorpore al discurso filosfico actual la palabra hermeneutica, renovandola y sacando de su reclusin en el ambito especializado o de filosofa o de la exegesis . Esta aportacin de Gadamer sera conocida como el giro hermeneutico

CIRCULO HERMENEUTICO

ESTRUCTURA DE LA COMPRENSIN
Segn Palmer: El crculo hermenutico significa que el intrprete debe comprender las partes del texto en funcin del todo.
TODO PARTE

INTERACCIN DIALECTICA

UNO DA SIGNIFICADO AL OTRO

La accin de comprender pasa por un proceso circular, segn Scheleimacher es una cuestin comparativa y en parte intuitiva.
PREGUNTAS INICIALES

INTERPRETACIN COMPRENSION DE LOS DISCURSOS

PEDAGOGA HERMENEUTICA

INVESTIGACION DE TEXTOS Y AUTORES

LECTURA Y DIALOGO CON LOS TEXTOS Y AUTORES

La hermenutica nos sirve para acercarnos a textos y a autores y para poder comprender a aquello que nos dicen. A travs de la hermenutica llegamos a una mejor comprensin de las preguntas que nos hemos planteado Colocar los textos, las cuestiones previas y nuestra subjetividad en el circulo hermenutico nos permite dar sentido y significado a las interacciones que han tenido lugar a travs del dialogo de los diferentes actores mencionados.

PERTINENCIA DE LA HERMENEUTICA PARA ALCANZAR OBJETIVOS DE UNA APROXIMACIN A LA REALIDAD PEDAGGICA


El hombre como bios y politiks: complementariedad entre naturaleza y cultura La pedagoga hermenutica como Bildung. Educacin: proceso intimo de formacin del hombre desde una perspectiva holistica.

PERTINENCIA DE LA HERMENEUTICA PARA ALCANZAR OBJETIVOS DE UNA APROXIMACIN A LA REALIDAD PEDAGGICA


La Pedagoga Hermenutica propone un modelo pedaggico abierto a la vivencia de los sujetos y de su comprensin de ellos. El sujeto es el centro de la pedagoga e investigacin pedaggica. Parte de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor

ELEMENTOS DEL PROCESO HERMENEUTICO


Eleccin de autores Eleccin de textos La investigacin documental Reflexiones compartidos con diferentes sujetos.

Planteamiento de la Perspectiva Hermeneutica coincide Maykut Morehouse La metodologa constructivista esta orientada a interpretar los fenmenos sociales (educativos) y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales. Se sirve de las palabras de las acciones y de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones sociales tal y como son construidas por los participantes.

LOS DISCURSOS
El significado de un texto solo puede aferrar sobre el trasfondo de una precomprensin que desarrollamos al crecer en nuestra cultura. Si el texto impreso anuncia ideas de determinados autores, el discurso va un poco ms all. En la idea de discurso se encuentran inherentes algunos elementos: la identidad, el yo, el cambio social e individual y las relaciones de poder.

DEFININ DE DISCURSO
AUTORES Potter y Wetherell Burr DEFINICIN Conjunto de practicas lingsticas que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales. Un discurso hace referencia a una serie de significados, metforas, historias, afirmaciones, etc., que de alguna manera producen colectivamente una determinada versin de acontecimientos.

Lo que nos interesa de los discursos son las ideas que los autores dicen, como las dicen, pero tambin aquellas que no dicen. Trabajar con textos y discursos nos exige que sean sometidos a mltiples lecturas y manipulaciones. Los discursos van mucho mas all de los textos escritos.

CONCLUSIONES
El texto ofrece una mirada a la pedagoga y a las investigaciones pedaggicas mas all de los modelos cuantitativos. La hermenutica, sita al sujeto de la investigacin en otras posiciones que le permiten partir de su experiencia y la de los dems.

Las dimensiones lingstica, esttica y temporal de la realidad ofrecen otras perspectivas de la esencia del acto pedaggico para aprehender. La concepcin textual de las dimensiones del sujeto de la educacin nos abre nuevos caminos hacia una pedagoga menos restrictiva y monoltica, que en definitiva nos permite explorar otras facetas de la pedagoga.

Вам также может понравиться