Вы находитесь на странице: 1из 11

Company

LOGO

Tcnicas Participativas en la Investigacin Social.

Dr. Adalberto Coto MSP.

hay herramientas que no nos permiten medir lo que realmente queremos medir

Dr. Adalberto Coto

LAS TECNICAS
Las tcnica de investigacin cualitativa bsicas (y que dan orgenes a variedades de ellas) son:

La observacin
la entrevista la participacin

Configuracin de las tcnicas


Materiales necesarios tiempo

No de participantes

a) Tcnicas y dinmicas de presentacin y de animacin. b) Tcnicas y dinmicas de anlisis y profundizacin. c) Tcnicas de evaluacin.

recomendaciones

conclusiones
procedimiento

Metodologas Participativas
es el conjunto de pasos que tratan de llegar a un resultado concreto.
buscan fomentar en las personas las diferentes formas de adquirir conocimientos (intuitivo y racional) y que de esta forma permita tener una visin amplia de la realidad.

no son producto de una moda ni de la poca moderna, pues presentan un largo trayecto histrico.

no diseadas con el nico fin de ser divertidas, sino que existe un fundamento neurofisiolgico que recomienda el uso de las mismas aplicando una serie de tcnicas y materiales didcticos para apoyar el aprendizaje.

sus fundamentos pedaggicos han sido probados por diferentes escuelas de la enseanza y del estudio de la conducta.

Metodologas participativas LOGO


Se considera que dan mejores resultados cuando los grupos interesados tienen una conduccin slida y un liderazgo innovador.

Company

Asimismo, la mejor metodologa para planear o administrar un proyecto especfico es la que responde a los objetivos, valores y capacidades personales de los participantes que forman parte de un proceso.

Company

LOGO

Las tcnicas participativas

Son consideradas como un componente de la metodologa, como el medio o procedimiento que se usa para realizar la metodologa misma. Son el ingrediente interactivo de cualquier metodologa participativa. Estn compuestas por diferentes actividades como dinmicas de grupo, sociodramas, adecuacin de juegos populares con fines de capacitacin, tteres, vdeos, dibujos y cualquier otro medio. Tienen como objetivo generar la participacin, el anlisis, la reflexin y un cambio de actitud conciente y duradero en los participantes, que conduzca a una planificacin de acciones para la solucin de problemas.

Clasificacin segn los sentidos


Vivenciales Actuacion
Auditivas y audiovisuales Visuales

crean una situacin ficticia donde las personas se involucran, reaccionan y adoptan actitudes espontneas. Estas tcnicas pueden ser para animar o para realizar un anlisis. Ejemplos: Figuras Partidas o Presentacin por Parejas y Juego de la Memoria.

se caracterizan por la expresin corporal, a travs de la cual se representa situaciones de comportamiento y formas de pensar, por ejemplo: el sociodrama, los tteres, etc.

uso del sonido o de la combinacin con imgenes, aportan elementos de informacin adicional y/o enriquecen el anlisis y reflexin por ejemplo el Radiodrama

el producto final es el resultado directo de lo que el grupo conoce, piensa o sabe. Las tcnicas grficas se refieren a todo material que se expresa a travs de dibujos y smbolos

Clasificacin segn objetivo


Pre y Ani. Ana y Pro
Historia comunal. Lluvia de ideas. Dibujos Generadores de Reflexin. Trabajos de Grupo . Tteres. Juego de la Memoria. Relacin de Reciprocidad. Caja de Erosin Hdrica. Diaporama. Proyeccin de Diaposit. Proyeccin de Vdeos. Mapas Parlantes Caja de Infiltracin. Radiodrama. Sociodrama.

Evaluacion

Figuras partidas o presentacin por parejas. Desgranando maz. La Telaraa. El barco se hunde. La moneda. La Cadena de Ropa.

La Pelota Preguntona Las Estrellas. El Relato. Los Rostros.

Concideraciones Importantes
N de P.
Genero y Escolaridad. Caract. tcnico

Anlizis del uso

Recomendaciones pedaggicas indican que las tcnicas participativas tienen mejores resultados cuando se trabaja con grupos no mayores a 40 personas

Todas las tcnicas han sido utilizadas indistintamente con varones y mujeres.

- Manejo del idioma nat. - Conocer bien el tema y el procedimiento de cada tcnica. -Creatividad y flexibilidad para desarrollar las tcnicas. -Conocimiento y manejo de los materiales y equipos audiovisuales. - Buena capacidad de sntesis. - Capacidad analtica y dinamismo.

1. Qu pensamos sobre lo que vimos, escuchamos y vivimos (tcnicas vivenciales)? 2. Qu relacin tiene sta con nuestra realidad, con nuestra comunidad, etc.? (inducir a que los participantes relacionen la ejecucin de la tcnica con la realidad) 3. Qu nos ensea esto? (coadyuvar a que los participantes saquen sus propias conclusiones)

Вам также может понравиться