Вы находитесь на странице: 1из 9

NORBERTO MEZA TAPIA

MERCANTILISTAS

poca Problema Econmico Supuesto Leyes

Recomendacin

Autores

S. XVI, XVII y XVIII Incremento riqueza del Estado (el prncipe) La riqueza se consigue con abundancia de dinero / oro / plata Exportaciones Importaciones Para lo cual el estado debe facilitar la importacin de m.p. y restringir su exportacin, al contrario con los ptos. Manufacturados Sir William Petty, Thomas Mun, Colbert - Conde de Campomanes y Marqus de la Ensenada en nuestro pas

ESCUELA

MERCANTILISTAS S. XVI, XVII y XVIII

PREOCUPACIN / PROBLEMA ECONMICO Incremento riqueza de su Estado

SUPUESTOS - LEYES

RECOMENDACIONES / INTERVENCIN ESTATAL

AUTORES

FISICRATAS Se desarrolla en Francia. Considerados padres C. E. S. XVIII (1757 1776) ADAM SMITH Obra: La riqueza de las Nacioneds S. XVIII (1723 1790) Padre del liberalismo Econmico ESCUELA CLSICA MALTHUS S. XVIII (1776-1834)

El Bienestar de toda la poblacin

La riqueza se consigue con abundancia de dinero Exportaciones Importaciones / oro / plata Para lo cual el estado debe facilitar la importacin de m.p. y restringir su exportacin, al contrario con los ptos. Manufacturados. Existe un cuerpo de Leyes Naturales tambin en Libertad Econmica los fenmenos econmicos.

Sir William Petty, Thomas Mun, Colbert, Conde de Campomanes y Marqus de la Ensenada en nuestro pas. Franois Quesnay

Funcionamiento Sistema Econmico

El valor de una cosa depende del trabajo necesario para producirla. El individuo, al perseguir su inters personal, promueve el inters general. La produccin aumenta como consecuencia de la divisin del trabajo y de la especializacin resultante. Ley de la Poblacin: sta tienda a aumentar en progresin geomtrica, mientras que los alimentos tienden a hacerlo en progresin aritmtica. Cada b. (incluido el trabajo) tiene 2 precios : El natural : cantidad de trabajo necesaria para producirla El de Mercado : determinado por la oferta y la Demanda El 2 oscila alrededor del 1 tendiendo hacia l. Ley de la ventaja comparativa: el comercio internacional puede ser beneficioso entre dos naciones aunque una de ellas tenga ventajas en la produccin de todos los bb sobre la otra.

Libertad Econmica. No a la intervencin del estado en la Economa. Ventajas del libre comercio.

Falta de alimento

Puesta en cultivo de n/tierras Descubrimientos tcnicos Divisin del trabajo Comercio internacional ventajoso.

DAVID RICARDO S. XIX (1772 1823)

Mercado de trabajo Comercio internacional

MERCANTILISMO
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento econmico que

prevaleci en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII (entre 1500 y
1750) y promulgaba que el Estado debe ejercer un frreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nacin al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.

Esta nueva poltica en torno a concentrar fuerzas en estados y no en


principados, se extendi en Europa, con algunas caractersticas diferentes y pas a denominarse Mercantilismo en Inglaterra, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania. Posiblemente la importancia

econmica de Inglaterra ha determinado que este nuevo estilo pasase a


denominar en forma generalizada Mercantilismo.

En caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del pas, o en algunas de sus colonias, la nica forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las importaciones. El estado debe coadyuvar la balanza comercial superavitaria a travs de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importacin mediante medidas arancelarias o paraarancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas. Los objetivos econmicos de un pas no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulacin de poder, por el contrario stos objetivos en general se complementan.

El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). *El capitalismo se diferencia del sistema econmico, el FEUDALISMO, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtena por concepto de costumbre, tarea u obligacin (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. * Se diferencia del SOCIALISMO mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta seal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participacin gubernamental en la economa.

CAPITALISMO
El capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignacin de recursos y garantiza la distribucin de la renta entre los individuos

El trmino kapitalism fue empleado por primera vez por el economista alemn Karl Marx. Despus de la Segunda Guerra Mundial llegan las dcadas mgicas de mucho cambio (1950-1970), lo que se le conoce como poca de Oro del Capitalismo. Es aqu cuando empieza a brillar el capitalismo; se construyen carreteras y caminos, surgen las tarjetas de crdito, franquicias.

Вам также может понравиться