Вы находитесь на странице: 1из 23

Integrantes: Toledo roque robert Nicho medosa.

El agua es un componente de la naturaleza, que puede encontrarse en estado Lquido, Slido o Gaseoso.
Ocupa partes de la superficie del planeta. Agua salada: 97,5% (mares y ocanos) Agua dulce: 2,5% 68, 7% capas de hielo

30,1% aguas subterrneas


0,4% aguas superficiales y en la atmsfera

Para decidir si una agua es de una calidad deseable para un propsito particular, su calidad debe ser especificada en trminos de uso.

Agua para consumo humano y animal Agua de riego Agua de recreacin y curativas Agua de uso industrial y laboratorio Acuicultura Hidroelctricas

Es la presencia en el agua de cualquier forma de materia en concentracin (Intensidad) que pueda producir efectos negativos en la salud del ser humano, flora y fauna, o deterioro de la calidad del agua en usos benficos.

Crecimiento poblacional.

Abastecimiento de agua potable y sistema de alcantarillado.


Expansin industrial.

Tecnificacin de la agricultura.
Deficiencias en sistemas de Tratamiento de las aguas residuales.

Fenmenos naturales clima. Deficiencias del control de contaminacin. Legislacin dualidad de funciones.

Es aquella que, por reunir los requisitos organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, puede ser consumida por la poblacin humana sin producir efectos adversos a su salud.

El agua para consumo humano debe cumplir con los siguientes valores admisibles desde el punto de vista microbiolgico: Valor mximo admisible de 100 UFC/ por 100 cm3, AM

BACTERIAS
La contaminacin fecal ha sido, y sigue siendo, el principal riesgo sanitario en el agua, ya que supone la incorporacin de microorganismos patgenos procedentes de enfermos y portadores, y la transmisin hdrica a la poblacin susceptible. Los grupos de microorganismos mas habituales en heces humanas son bacteroides fragilis, coliformes totales y fecales, escherichia coli y etreptococos fecales

Entre las especies que se han aislado de aguas podemos mencionar a las pertenecientes a los gneros pseudomonas, flavobacterium, enterobacteriaceae, aeromonas, Vibrio, acromobacter, alcaligenes, neisseria, moraxella y acinetobacter.

No presentan un grupo muy difundido en agua, sin embargo incluye algunos patgenos humanos aislados especialmente de aguas subterrneas. Los cocos mas comunes pertenecen a los gneros micrococos, staphylococos y estreptococos.

Los microorganismos indicadores mas ampliamente empleados como indicadores son los coliformes. Los coliformes se usan como indicadores de contaminacin en el agua porque se encuentran en gran numero en el tracto intestinal de humanos y animales. Los coliformes se definen en la bacteriologa del agua como bacterias en forma de varilla, no esporuladas, gram negativas, aerbicas o aerbicas facultativas que fermentan la lactosa con produccin de gas cuando se incuban a 35C durante 48h.

Valor mximo admisible de 100 UFC/ por 100 cm3, AM

Son los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribucin.

Son los procedimientos de laboratorio que se efectan a una muestra de agua para consumo humano para evaluar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

Coliformes totales: indican contaminacin proveniente del suelo, el agua, etc. Coliformes fecales: indican contaminacin fecal. Aerobias mesfilas: determinan efectividad del tratamiento de aguas.

Pseudomonas: sealan deterioro en la calidad del agua o una recontaminacin.

Anlisis mnimo: Coliformes Totales y Fecales Anlisis normal: los anteriores ms bacterias aerobias a 37 C, Enterococos y Clostridios Sulfito-Reductores. Anlisis completo: los anteriores ms aerobias a 22 C, microorganismos parsitos y/o patgenos.

Material para el muestreo Frascos Bolsas de plstico Estriles y con capacidad de 250 a 350 ml Agregar al agua clorada una solucin acuosa al 3% de tiosulfato sdico (0,2 ml/250 ml de agua). Preservacin y transporte: De 1 a 5C (en hielo) durante mximo 24 h antes de su anlisis.

Toma de muestras en la red


Dejar correr el agua

Flamear

Tomar la muestra Si utiliza preservativo, no la deje rebosar

Las tcnicas aceptadas para

realizar los anlisis microbiolgicos (Escherichia coli y Coliformes totales) del agua para consumo humano son las siguientes:
Filtracin por membrana. Sustrato definido. Enzima sustrato y presenciaausencia.

1. Filtrar un volumen determinado de la muestra de agua a analizar a travs de una membrana de 0.45 2. Incubar en placas con medios de cultivo selectivos. 3. Realizar el recuento.

Вам также может понравиться