Вы находитесь на странице: 1из 24

Lic.

JOLMAN ASSIA C

QU ES FILOSOFA?
Pero, Que es la filosofa?, existe un sinfn de formas de definir a la filosofa, pero generalmente se toma como el cuestionamiento del hombre a las preguntas de la vida. Esto se debe, a que segn se abra la mente humana, y se formaba la sociedad, empezaban a surgir los conflictos, las preguntas, las cuales se amontonaban sin respuestas, surgi as el inters por descifrar los cdigos del universo. La filosofa no es una ciencia exacta, y se a modificado, y modificara por siempre, pues no hay respuesta absolutamente correcta, sin embargo, ha sido una necesidad para mantener vivas nuestras expectativas, porque el ser humano necesita retos, barreras, para poder derrumbar y sentirse grande.
PHILIA

SOPHIA

FILOSOFA

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFA

La filosofa nos brinda una visin totalizadora de los fenmenos que ocurren en nuestra realidad, tratando de encontrar las causas ltimas de los mismos. Nos permite problematizar todo tipo de situaciones y a travs de ella podemos lograr una transformacin constante del hombre y del mundo.

OBJETO DE LA FILOSOFA

Tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo Sensible.
La sabidura se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas. El objeto formal de la filosofa es la luz de la razn. El resultado del proceso de investigacin filosfica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrnseca, bien sea inmediata (intuicin).

CARACTERSTICAS DE LA FILOSOFA

UNIVERSAL PROBLEMTICA REFLEXIVA SISTEMATICA CRITICA OBJETIVA RACIONAL METODICA

LA PREGUNTA DE LA FILOSOFA
-Surgen cuando somos capaces de reconocer nuestro asombro (thauma), perplejidad ante lo desconocido. -Es ms importante preguntar que responder. - La filosofa fue la primer ciencia la cual mediante la observacin y la razn trato de responder las preguntas que el hombre siempre se ha hecho Quin soy?, Dnde estoy, A dnde voy?

EL PROBLEMA DE LA FILOSOFA

El problema de la filosofa en s es ella misma. Ya que es un crculo vicioso en el que nunca se podr llegar a una respuesta concreta ya que siempre surgir una nueva y para resolver la primera habr que hacer hincapi en las nuevas y probablemente, como hasta ahora, no encontrara respuesta certera y verdadera universalmente.

La filosofa se basa en conocer 3 problemas mas del universo en general, la primera es el mundo , al querer entender su entorno, sus fenmenos, y todos los pequeos sucesos que ocurren en el diariamente

La segunda es el hombre, su significado, y su utilidad en el mundo


Finalmente intentan conocer o interpretar por medio de la filosofa a Dios, quien finalmente es quien hace posible todo lo anterior.

ELEMENTOS DE LA FILOSOFA
ELEMENTOS

Asombro deslumbrarse por lo real (Thauma)

Racionalidad y comunicacin -se da razn del ser y se dialoga con otros

Bsqueda Ms importante que el hallazgo

Vigilia Tomar conciencia ante la realidad

Pregunta Es ms importante preguntar que responder

FINALIDAD DE LA FILOSOFA
La finalidad es que mediante el cuestionamiento poner en crisis los sistemas de pensamiento establecidos, de ese modo se busca generar nuevo conocimiento y abrir camino para nuevas rutas a explorar, pueden originarse nuevas disciplinas cientficas o metodologas alternativas.

AREAS DE LA FILOSOFA
Cosmologa
Su objeto material es el universo, los primeros filsofos son cosmlogos Estudia al hombre en todas sus dimensiones Filosofa primera u ontologa, estudia al ser en cuanto ser Teora del conocimiento, estudia los problemas del conocimiento Su objeto material es Dios Estudia los fenmenos sociales y la forma de cmo el hombre organiza y dirige a la sociedad Estudia los comportamientos humanos y sus fundamentos biolgicos Estudia los actos humanos segn su bondad o maldad Teora del arte en sus diferentes manifestaciones Estudia las formas mentales para un pensamiento coherente y verdadero Teora de los valores.

Antropologa
Metafsica Gnoseologa Teologa natural Socio-poltica

Psicologa
tica Esttica Lgica Axiologa

CONTEXTO DE LA FILOSOFA
FILOSOFIA ANTIGUA O GRECO-ROMANA I. TEMPORALIDAD FILOSOFA MEDIEVAL

FILOSOFA MODERNA FILOSOFA CONTEMPORNEA


II. ESPACIALIDAD FILOSOFA CHINA FILOSOFA JAPONESA FILOSOFA HIND FILOSOFA GRIEGA FILOSOFA DEL DERECHO

FILOSOFA ORIENTAL
FILOSOFA OCCIDENTAL

FILOSOFA TEMATICA

FILOSOFA DEL LENGUAJE FILOSOFA DE LA FSICA

FINALIDAD DE LA FILOSOFA
FILOSOFIA ANTIGUA O GRECO-ROMANA I. TEMPORALIDAD FILOSOFA MEDIEVAL FILOSOFA MODERNA

FILOSOFA CONTEMPORNEA
II. ESPACIALIDAD FILOSOFA CHINA FILOSOFA JAPONESA FILOSOFA HIND FILOSOFA GRIEGA FILOSOFA DEL DERECHO

FILOSOFA ORIENTAL

FILOSOFA OCCIDENTAL

FILOSOFA TEMATICA

FILOSOFA DEL LENGUAJE FILOSOFA DE LA FSICA

FILOSOFA ANTIGUA O GRECOI. TEMPORALIDAD ROMANA


Entre S. VI a.C y la filosofa helenstica, que finalizara, segn la fecha

convencionalmente aceptada, el ao 30 dC. (algunos toman el siglo III d.C.


como referente debido al inicio y consolidacin del cristianismo)
Presocrticos: a) El perodo cosmolgico ETAPAS b) Perodo antropolgico c) Perodo ontolgico d) Perodo helenstico Primeras reflexiones centradas en la naturaleza. objetivo encontrar el arj. Se centra en los asuntos humanos.

Primeras grandes concepciones filosficas. Peripatticos, escpticos, cnicos, epicreos y estoicos, preocupados por cuestiones fundamentalmente ticas.

FILOSOFA MEDIEVAL
I. TEMPORALIDAD

Filosofa dada en Europa y el Oriente Medio durante el perodo medieval o Edad Media, que va desde el siglo V d.C - al XV d.C
relacin entre la fe y la razn La Libertad en el hombre La naturaleza y existencia de Dios Los lmites del conocimiento la individuacin de las sustancias.

Problemas fundamentales

la naturaleza de los universales

FILOSOFA MODERNA
I. TEMPORALIDAD

Descartes

"Padre de la Filosofa Moderna".

La Teora del Conocimiento pas a ser el tema central de la Filosofa, desplazando a la Metafsica. Las corrientes ms importantes que se desarrollaron durante esta etapa son:

El Racionalismo

El Empirismo

El Idealismo

FILOSOFA CONTEMPORNEA
I. TEMPORALIDAD

Comienza a partir de la disolucin del sistema hegeliano.

Movimiento de dispersin que dio lugar al surgimiento de


pensadores y movimientos muy diversos.

Las corrientes ms importantes que se desarrollaron durante esta etapa son:

El existencialismo

El Positivismo

La Fenomenologa

FILOSOFA ORIENTAL
FILOSOFIA CHINA

a) Confucianismo

Doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. Influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japn. Ven al cosmos como algo armnico.

Ideas en un marco ms metafsico. b) Neo confucianismo Se la atribuyen los conceptos del Li (principio, relacionados con las formas de Platn), el qi (fuerza vital o material), el taiji (la verdad ltima) y el xin (mente). Escuela filosfica basada en el Tao Te Ching y en el Zhuangzi. Tao significa literalmente "camino" o "manera", pero en la religin y c) Taosmo filosofa china adquiri un significado ms abstracto. El ying y el yang.

d) Legismo Filosofa poltica totalitaria pragmtica de Han Fei


e) Mohismo
Mozi, promova la filosofa del amor universal, el mismo afecto hacia todos los individuos.

FILOSOFA ORIENTAL
FILOSOFIA JAPONESA

shintosmo o sintosmo

Shinto

El camino de los Dioses.

El shintosmo afirma la existencia de divinidades o seres


espirituales (kami) Se trata es de vivir en armona con los kami, y as uno podr disfrutar de su proteccin y aprobacin.

FILOSOFIA HIND

FILOSOFA ORIENTAL
A) EL BRAHMANISMO

Dios-hombre Krishna. Revelaciones que pretendan sustituir las vdicas, declarando que aquellas eran impracticables para la humanidad. Enseanzas estn comprendidas en el Bhagavad Gita, parte principalsima del Mahabharata.

B) BUDISMO
S. VI adC. Buda. Doctrina: No existe ningn ser sobrenatural que haya creado al universo o que dirija a los humanos. Filosofa prctica, religin y, discutiblemente, una psicologa basada en las enseanzas de Gautama Buddha,

FILOSOFA GRIEGA

FILOSOFA OCCIDENTAL

a) FILOSOFA GRIEGA PRESOCRTICA

a.Escuela jnica o milesia

Materialista
Fundador Tales de Mileto. S VI a.C., Anaximandro, Herclito, Anaxgoras Pitgoras, Parmnides, Empdocles, Demcrito

a.Escuelas pitagrica y eletica

b) FILOSOFA GRIEGA CLSICA b.Sofistas b.Scrates b.Platn y Aristteles c) FILOSOFA HELENSTICA Y NEOPLATNICA S. V a.C. Protgoras Alma una combinacin de la inteligencia y el carcter de un individuo

Los cnicos, epicuresmo, escepticismo y estoicismo

FILOSOFA DEL DERECHO

FILOSOFA TEMTICA

a) Epistemologa jurdica. b) La Ontologa jurdica. c) La Axiologa jurdica. d) La filosofa jurdica existencial.

Reflexiona sobre el conocimiento del Derecho. Fijar el ser del Derecho. Trata el problema de los valores jurdicos. Tiene su razn de ser en el marco de la antropologa.

FILOSOFA TEMTICA
FILOSOFA DEL LENGUAJE

La filosofa en cuanto estudia fenmenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (tambin llamado "pragmalingstica"), el aprendizaje y la creacin del lenguaje, el entendimiento del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicacin, la interpretacin y la traduccin, desde un punto de vista lingstico.

GRACIAS

Lic. JOLMAN ASSIA C.

Вам также может понравиться