Вы находитесь на странице: 1из 12

EXP.

N 3362-2004-AA/TC
DERECHO A LA RECTIFICACIN

UGAZ COTRINA MABEL VILLALOBOS ELITA

Proceso Constitucional de Accin de Amparo


Dte. Prudenciano Estrada Salvador Ddo. Jueces de la Sala Civil Corte Superior de Justicia de Hunuco Sentencia que declara infundada la demanda de amparo.

El recurrente interpone demanda de accin de amparo contra el director del Diario Regional de Hunuco, alegando su derecho a la rectificacin. Manifiesta que con la publicacin EX DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS CON ORDEN DE CAPTURA! y con el desarrollo de la noticia se han vulnerado sus derechos constitucionales.

Sostiene que en la querella seguida en su contra por el presunto delito de DIFAMACIN nunca se dictamin orden de captura, sino que mediante oficio se requiere a la polica para que conduzca por la fuerza pblica y lo ponga a disposicin del juzgado para que rinda su manifestacin.
El demandado refiere que la publicacin de la nota informativa periodstica obedece a hechos verdicos.

Alega que el titular de la noticia responde al resultado de la interpretacin del hecho noticioso, por tratarse de un juicio de valor informativo. Resalta que la disposicin judicial que dictamina que un procesado sea conducido por la fuerza pblica implica una orden de captura y detencin.

SUPUESTO DAO CONSTITUCIONAL

Acto lesivo producido a travs de dos hechos: 1.- No rectificacin por parte del diario. 2.- Nueva publicacin (por segunda vez).

RECLAMACIN CONSTITUCIONAL Afectacin del Derecho Constitucional a la rectificacin.

Al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar as como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicacin social tiene derecho a que ste se rectifique

Art. 2 Inc. 7 de la Constitucin:

PRECEDENTE VINCULANTE

Segn la sentencia del Exp. N 0024-2003-AI/TC: la expedicin de un precedente vinculante se hace patente cuando se acredita la ausencia absoluta de norma, cuando a pesar de la existencia de prescripcin jurdica se entiende que esta se ha circunscrito a sealar conceptos o criterios no determinados en sus particularidades, cuando existe la regulacin jurdica de una materia pero sin que la norma establezca una regla especfica para solucionar un rea con conflicto coexistencial

El mensaje publicado en el diario fue el siguiente: Ex Decano de Colegio de Abogados con orden de captura! Hunuco.- El ex Decano del Colegio de Abogados de Hunuco y Pasco, Prudenciano Estrada Salvador, se encuentra con orden de captura por disposicin judicial del Cuarto Juzgado Penal de esta ciudad. Este juzgado lo solicita para rendir su declaracin instructiva por un juicio que le sigue el abogado Ernesto Calle Hayn y que segn la resolucin judicial, de fecha 01 de octubre, Prudenciano Estrada Salvador se neg a firmar la notificacin, actitud que conlleva a entorpecer y atentar contra el principio del debido proceso y que habiendo sido apercibido el pasado 9 de setiembre ordena que sea conducido mediante la fuerza pblica, oficindose a la autoridad policial para tal fin. Igualmente el pasado 02 de octubre el Juez David Beran Snchez emiti el correspondiente oficio dirigindose a la Jefatura de la Polica Nacional del Per para que conduzca mediante la fuerza pblica al abogado Prudenciano Estrada Salvador

A.- El sentido de la rectificacin


La importancia del Derecho a la rectificacin es en cuanto brinda un modo para equilibrar la posicin entre quienes informan y quienes son referidos y/o aludidos. Por la Constitucin Poltica en su Art. 2 Inc. 7 , por ello merece proteccin a travs del Proceso Constitucional de Amparo (Art. 37 Inc. 8 C.P.C) La Ley N 26775 modificada por la Ley N 26487 en su Art. 7 seala que si no se lograse la rectificacin queda expedita la utilizacin del amparo. La normatividad internacional, la Convencin Americana sobre los DDHH (Art. 14)

Slo puede existir Derecho a la rectificacin relacionado con los derechos comunicativos.
Slo habr rectificacin si se manifiesta un exceso en el ejercicio de los derechos informativos. Queda claro que los derechos comunicativos encuentran su lmite en el honor de las personas y es ah donde toma fuerza el Derecho de rectificacin. La ley de Radio y Televisin Ley N 28278 reconoce que la prestacin de los servicios de radiofusin como medio de comunicacin masiva debe regirse por la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, la libertad de informacin veraz e imparcial.

B.- CONFIGURACIN DEL DERECHO A LA RECTIFICACIN


Son dos supuestos considerados por el constituyente en que puede plantearse un pedido de rectificacin. Informacin inexacta

-El derecho a la rectificacin fluye cuando se produce una informacin falsa o inexacta.
-Cabe el ejercicio de la rectificacin si es que se informa errneamente y se afecta a la persona. Honor agraviado -Para que haya rectificacin debe haberse producido previamente un ataque injustificado al derecho fundamental al honor (forma parte de la imagen del ser humano).

QU SIGNIFICA ORDEN DE CAPTURA?


ALTO NIVEL DE RESTRICCIN A LA LIBERTAD PERSONAL SEMEJANTE A UN MANDATO DE DETENCIN. COMNMENTE ES ENTENDIDO COMO UNA MEDIDA QUE IMPLICA PRDIDA DE LA LIBERTAD PERSONAL.

PROCEDIMIENTO DE RECTIFICACIN

NATURALEZA

INTERVINIENTES RECLAMANT E OBLIGADO

TRMITE

GRATUITA

SOLICITUD

INMEDIATA PROPORCION AL

TRAMITACI N

DECISIN
DECLARAR FUNDADA LA DEMANDA Y, EN CONSECUENCIA, ORDENA LA PUBLICACIN INMEDIATA DE LA RECTIFICACIN SOLICITADA. ESTABLECER COMO PRECEDENTE VINCULANTE LOS FUNDAMENTOS: -REGLAS SOBRE LOS TIPOS DE MEDIOS EN LOS QUE SE PUEDE SOLICITAR LA RECTIFICACIN -REGLAS SOBRE LOS REQUERIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA RECTIFICACIN -REGLAS SOBRE LOS ELEMENTOS CONFIGURADORES QUE POSEE) -REGLAS SOBRE LA FORMA EN QUE DEBE SER PRESENTADA.

Вам также может понравиться