Вы находитесь на странице: 1из 52

UNIDAD 2 Tcnicas de anlisis de riesgo

Objetivo de la unidad:
El alumno diagnosticar los riesgos basndose en las metodologas de Mosler y Cuantitativo mixto para eliminar los riesgos de falta de disponibilidad de los equipos y servicios Evaluacin : 23 de Octubre

Que es anlisis de riesgo

El anlisis de riesgo (tambin conocido como evaluacin de riesgo o PHA por sus siglas en ingls: Process Hazards Analysis) es el estudio de las causas de las posibles amenazas y, los daos y consecuencias que stas puedan producir.

DEFINICIN
El anlisis o evaluacin de riesgos se define como el proceso de estimar la probabilidad de que ocurra un suceso y determinar la magnitud de los efectos adversos durante un lapso especifico.

El riesgo siempre implica: Incertidumbre: el acontecimiento que caracteriza al riesgo puede o no puede ocurrir. Prdida potencial: si el riesgo se convierte en una realidad, ocurrirn consecuencias no deseadas o prdidas.

CATEGORIAS DE RIESGOS Para cuantificar el nivel de incertidumbre y el grado de prdidas asociado con cada riesgo se consideran diferentes categoras de riesgos: Riesgos del proyecto: Afectan a la planificacin temporal, al coste y calidad del proyecto. Identifican problemas potenciales de presupuesto, calendario, personal, recursos, cliente...

Riesgos tcnicos: Amenazan la calidad y la planificacin temporal del producto que hay que producir. Identifican posibles problemas de incertidumbre tcnica, ambigedad en la especificacin, diseo, implementacin, obsolescencia tcnica o tecnologa puntera, interfaz, verificacin y mantenimiento,...

Riesgos del negocio: Amenazan la viabilidad del producto. riesgo de mercado: producto demasiado bueno. riesgo estratgico: producto que no encaja riesgo de ventas: producto poco vendible riesgo de presupuesto: producto fuera de presupuesto

Se puede hacer otra categorizacin de los riesgos en funcin de su facilidad de deteccin:

Riesgos conocidos:
son aquellos que se pueden predecir despus de una evaluacin del plan del proyecto, del entorno tcnico y otras fuentes de informacin fiables. Riesgos predecibles: se extrapolan de la experiencia de proyectos anteriores. Riesgos impredecibles: pueden ocurrir, pero es extremadamente difcil identificarlos por adelantado.

En los ltimos aos las tendencias internacionales han registrado un importante cambio de visin en cuando a la gestin de riesgos: de un enfoque de gestin tradicional hacia una gestin basada en la identificacin, monitoreo, control, medicin y divulgacin de los riesgos.
El siguiente cuadro muestra la diferencia entre el modelo tradicional y el nuevo enfoque de evaluacin de la gestin de riesgos, segn las ltimas tendencias:

Objetivos del enfoque a seguridad industrial


Los mtodos para la identificacin, anlisis y evaluacin de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisin su deteccin, causa y consecuencias que puedan acarrear, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos as como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos. Los objetivos principales son: 1. Identificar y medir los riesgos que representa una instalacin industrial para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales. 2. Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse.

3. Determinar las consecuencias en el espacio y el tiempo de los accidentes, aplicando determinados criterios de vulnerabilidad.

4 Analizar las causas de dichos accidentes. 5.Discernir sobre la aceptabilidad o no de las propias instalaciones y operaciones realizadas en el establecimiento industrial. 6.Definir medidas y procedimientos de prevencin y proteccin para evitar la ocurrencia y/o limitar las consecuencias de los accidentes.

7.Cumplir los requisitos legales de las normativas nacionales e internacionales que persiguen los mismos objetivos.

Aspectos a tratar en los anlisis de riesgos Los aspectos de un anlisis sistemtico de los riesgos que implica un determinado establecimiento industrial, desde el punto de vista de la prevencin de accidentes, estn ntimamente relacionados con los objetivos que se persiguen. Son los siguientes: 1.Identificacin de sucesos no deseados, que pueden conducir a la materializacin de un peligro. 2.Anlisis de las causas por las que estos sucesos tienen lugar. 3.Valoracin de las consecuencias y de la frecuencia con que estos sucesos pueden producirse. En la figura siguiente, se representan estos aspectos, lo que implica acciones diferentes en cada caso.

Mtodos de anlisis de riesgo Mtodo Mosler o Navarrete Mtodo cuantitativo mixto HACCP Safety Integrity Level

Mtodos de identificacin de riesgos

Bsicamente, existen dos tipos de mtodos para la realizacin de anlisis de riesgos, si atendemos a los aspectos de cuantificacin:
1.Mtodos cualitativos: se caracterizan por no recurrir a clculos numricos. Pueden ser mtodos comparativos y mtodos generalizados. 2.Mtodos semicualitativos: los hay que introducen una valoracin cuantitativa respecto a las frecuencias de ocurrencia de un determinado suceso y se denominan mtodos para la determinacin de frecuencias, o bien se caracterizan por recurrir a una clasificacin de las reas de una instalacin en base a una serie de ndices que cuantifican daos: ndices de riesgo.

Mtodos comparativos

Se basan en la utilizacin de tcnicas obtenidas de la experiencia adquirida en equipos e instalaciones similares existentes, as como en el anlisis de sucesos que hayan ocurrido en establecimientos parecidos al que se analiza.
Principalmente son cuatro mtodos los existentes: 1. 2. 3. 4. Manuales tcnicos o cdigos y normas de diseo Listas de comprobacin o "Safety check lists" Anlisis histrico de accidentes Anlisis preliminar de riesgos o PHA

Manuales tcnicos. Cdigos y normas de diseo Consisten en la elaboracin de manuales internos de carcter tcnico que especifiquen las caractersticas de diseo, instalacin, operacin y utilizacin de los equipos existentes en un determinado establecimiento. Estos manuales se deben basar en las normas y los cdigos internacionales y nacionales de diseo. Para completar el anlisis, se deben realizar peridicamente auditoras de seguridad que permitan juzgar el estado de los materiales, procedimientos, operaciones, emergencias que se han establecido. Las normas y los cdigos de diseo son elaboradas por organismos internacionales de reconocido prestigio en el campo de la normalizacin. A nivel mundial, la organizacin internacional ms importante es la International Organization for Standarization, ISO.

En Europa, cada pas ha establecido un sistema de normalizacin de carcter oficial o semioficial. Las ms importantes son las siguientes: Espaa: Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin, AENOR. Elabora las normas UNE a partir de las ISO u otras. Alemania: Normas DIN. Normas VDI/VDE, Verein Deutscher Ingenieure. Reino Unido: British Standards, BS. En Estados Unidos de Amrica, existen varias organizaciones gubernamentales y privadas que se dedican a la elaboracin de normas: American National Standards Institute, ANSI American Society for Testing and Materials, ASTM American Petroleum Institute, API National Fire Protection Association, NFPA American Society of Mechanical Engineers, ASME

Listas de comprobacin: Safety check lists Se utilizan para determinar la adecuacin de los equipos, procedimientos, materiales, etc. a un determinado procedimiento o reglamento establecido por la propia organizacin industrial basado en experiencia y en los cdigos de diseo y operacin. Se pueden aplicar en cualquier fase de un proyecto o modificacin de la planta: diseo, construccin, puesta en marcha, operacin y paradas.

Permite comprobar con cierto detalle la adecuacin de las instalaciones y constituye una buena base de partida para complementarlas con otros mtodos de identificacin que tienen un alcance superior al cubierto por los reglamentos e instrucciones tcnicas.

Anlisis histrico de accidentes Consiste en el estudio de los accidentes registrados en el pasado en plantas similares o con productos idnticos o de la misma naturaleza que los que estamos analizando. La principal ventaja radica en que se refiere a accidentes que ya han ocurrido, por lo que el establecimiento de hiptesis de posibles accidentes se basa en casos reales. No obstante, en los bancos de datos existentes, no se cubren todos los casos posibles, sino slo los que se han dado, adems de que los datos de que dispone pueden no ser completos. Se basa en diferentes tipos de informaciones: Bibliografa especializada Bancos de datos informatizados de accidentes

Anlisis preliminar de riesgos (APR): Preliminary Hazard Analysis (PHA) Desarrollado inicialmente por las Fuerzas Armadas USA, fue el precursor de anlisis ms complejos y es utilizado nicamente en la fase de desarrollo de las instalaciones y para casos en los que no existen experiencias anteriores, sea del proceso o del tipo de instalacin. Selecciona los productos peligrosos existentes y los equipos principales de la planta y revisa los puntos en los que se piensa que se pueda liberar energa de forma incontrolada en: materias, equipos de planta, componentes de sistemas, procesos, operaciones, instalaciones, equipos de seguridad, etc. Los resultados del anlisis incluyen recomendaciones para reducir o eliminar estos peligros, siempre de forma cualitativa. Requiere relativamente poca inversin en su realizacin (2 3 personas con experiencia en seguridad, cdigos de diseo, especificaciones de equipos y materiales), por lo que es adecuado para examinar los proyectos de modificaciones o plantas nuevas en una etapa inicial.

Se incluye una parte de un APR de un posible almacenamiento de sulfuro de hidrgeno (H2S) para utilizacin en proceso: Descripcin del riesgo Fuga txica Causa Consecuencia Medidas preventivas o correctivas

1) Prdida en Peligro de a) Colocar depsito de muerte si la fuga sistemas de almacenamiento es importante deteccin y alerta b) Minimizar la cantidad almacenada c) Desarrollar un procedimiento de inspeccin de los depsitos

Mtodos generalizados Los mtodos generalizados de anlisis de riesgos, se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho ms estructurados desde el punto de vista lgico-deductivo que los mtodos comparativos. Normalmente siguen un procedimiento lgico de deduccin de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, operaciones, etc. que trae como consecuencia la obtencin de determinadas soluciones para este tipo de eventos. Existen varios mtodos generalizados. Los ms importantes son: 1.Anlisis "What if ...?" 2.Anlisis funcional de operabilidad, HAZOP 3.Anlisis de rbol de fallos, FTA 4.Anlisis de rbol de sucesos, ETA 5. Anlisis de modo y efecto de los fallos, FMEA

Anlisis "What if ...?": Qu pasara si ...? Consiste en el planteamiento de las posibles desviaciones en el diseo, construccin, modificaciones y operacin de una determinada instalacin industrial, utilizando la pregunta que da origen al nombre del procedimiento: "Qu pasara si ...?". Requiere un conocimiento bsico del sistema y cierta disposicin mental para combinar o sintetizar las desviaciones posibles, por lo que normalmente es necesaria la presencia de personal con amplia experiencia para poder llevarlo a cabo. Se puede aplicar a cualquier instalacin o rea o proceso: instrumentacin de un equipo, seguridad elctrica, proteccin contra incendios, almacenamientos, sustancias peligrosas, etc. Las preguntas se formulan y aplican tanto a proyectos como a plantas en operacin, siendo muy comn ante cambios en instalaciones ya existentes.

El equipo de trabajo lo forman 2 3 personas especialistas en el rea a analizar con documentacin detallada de la planta, proceso, equipos, procedimientos, seguridad, etc. El resultado es un listado de posibles escenarios o sucesos incidentales, sus consecuencias y las posibles soluciones para la reduccin o eliminacin del riesgo. Se presenta un ejemplo aplicado a un proceso continuo de fabricacin de fosfato diamnico, (PAD) mediante la reaccin de cido fosfrico con amonaco. El PAD es inocuo, sin embargo, si se reduce la proporcin de fosfrico, la reaccin no es completa y se desprende amonaco, mientras que si se reduce el amonaco, se desprende un producto seguro pero indeseable.

Ejemplo "What if ...?"


Qu pasara si ...? Consecuencia Recomendaciones

... se suministra un producto No identificada -de mala calidad?


No se consume todo el amonaco y hay Verificar la concentracin de fosfrico antes una fuga en la de la operacin zona de reaccin No identificada -El amonaco no Alarma/corte del amonaco por seal de reacciona. Fuga falta de flujo en la lnea de fosfrico al en la zona de reactor reaccin Exceso de Alarma/corte del amonaco por seal de amonaco. falta de flujo en la lnea de fosfrico al Fuga en la zona reactor de reaccin

... la concentracin de fosfrico es incorrecta?

... el fosfrico est contaminado? ... no llega fosfrico al reactor?

... demasiado amonaco en el reactor?

ANLISIS FUNCIONAL DE OPERATIVIDAD (AFO): HAZARD AND OPERABILITY (HAZOP) Descripcin

El HAZOP es una tcnica de identificacin de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviacin de las variables de proceso con respecto a los parmetros normales de operacin en un sistema dado y en una etapa determinada. Por tanto, ya se aplique en la etapa de diseo, como en la etapa de operacin, la sistemtica consiste en evaluar, en todas las lneas y en todos los sistemas las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como discontinuo. La tcnica consiste en analizar sistemticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a travs de unas "palabras gua".

El mtodo surgi en 1963 en la compaa Imperial Chemical Industries, ICI, que utilizaba tcnicas de anlisis crtico en otras reas. Posteriormente, se generaliz y formaliz, y actualmente es una de las herramientas ms utilizadas internacionalmente en la identificacin de riesgos en una instalacin industrial. La realizacin de un anlisis HAZOP consta de las etapas que se describen a continuacin.

Etapas 1. Definicin del rea de estudio Consiste en delimitar las reas a las cuales se aplica la tcnica. En una determinada instalacin de proceso, considerada como el rea objeto de estudio, se definirn para mayor comodidad una serie de subsistemas o lneas de proceso que corresponden a entidades funcionales propias: lnea de carga a un depsito, separacin de disolventes, reactores, etc.

2. Definicin de los nudos


En cada uno de estos subsistemas o lneas se debern identificar una serie de nudos o puntos claramente localizados en el proceso. Por ejemplo, tubera de alimentacin de una materia prima a un reactor, impulsin de una bomba, depsito de almacenamiento, etc. Cada nudo deber ser identificado y numerado correlativamente dentro de cada subsistema y en el sentido del proceso para mejor comprensin y comodidad. La tcnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cada nudo vendr caracterizado por variables de proceso: presin, temperatura, caudal, nivel, composicin, viscosidad, etc. La facilidad de utilizacin de esta tcnica requiere reflejar en esquemas simplificados de diagramas de flujo todos los subsistemas considerados y su posicin exacta. El documento que acta como soporte principal del mtodo es el diagrama de flujo de proceso, o de tuberas e instrumentos, P&ID.

3. Aplicacin de las palabras gua Las "palabras gua" se utilizan para indicar el concepto que representan a cada uno de los nudos definidos anteriormente que entran o salen de un elemento determinado. Se aplican tanto a acciones (reacciones, transferencias, etc.) como a parmetros especficos (presin, caudal, temperatura, etc.). La tabla de abajo presenta algunas palabras gua y su significado.

Ejemplo: palabras gua

4. Definicin de las desviaciones a estudiar.


Para cada nudo se plantea de forma sistemtica todas las desviaciones que implican la aplicacin de cada palabra gua a una determinada variable o actividad. Para realizar un anlisis exhaustivo, se deben aplicar todas las combinaciones posibles entre palabra gua y variable de proceso, descartndose durante la sesin las desviaciones que no tengan sentido para un nudo determinado. Paralelamente a las desviaciones se deben indicar las causas posibles de estas desviaciones y posteriormente las consecuencias de estas desviaciones. En la tabla anterior se presentan algunos ejemplos de aplicacin de palabras gua, las desviaciones que originan y sus causas posibles.

5. Sesiones HAZOP Las sesiones HAZOP tienen como objetivo la realizacin sistemtica del proceso descrito anteriormente, analizando las desviaciones en todas las lneas o nudos seleccionados a partir de las palabras gua aplicadas a determinadas variables o procesos. Se determinan las posibles causas, las posibles consecuencias, las respuestas que se proponen, as como las acciones a tomar. Toda esta informacin se presenta en forma de tabla que sistematiza la entrada de datos y el anlisis posterior. A continuacin se presenta el formato de recogida del HAZOP aplicado a un proceso continuo.

El significado del contenido de cada una de las columnas es el siguiente:


Columna Contenido Posibles causas Describe numerndolas las distintas causas que pueden conducir a la desviacin Consecuencias Para cada una de las causas planteadas, se indican con la consiguiente correspondencia en la numeracin las consecuencias asociadas Respuesta del sistema Se indicar en este caso: 1. Los mecanismos de deteccin de la desviacin planteada segn causas o consecuencias: por ejemplo, alarmas 2. Los automatismos capaces de responder a la desviacin planteada segn las causas: por ejemplo, lazo de control Acciones a tomar Propuesta preliminar de modificaciones a la instalacin en vista de la gravedad de la consecuencia identificada o a una desproteccin flagrante de la instalacin

Comentarios

Observaciones que complementan o apoyan algunos de los elementos reflejados en las columnas anteriores

6. Informe final El informe final consta de los siguientes documentos: Esquemas simplificados con la situacin y numeracin de los nudos de cada subsistema. Formatos de recogida de las sesiones con indicacin de las fechas de realizacin y composicin del equipo de trabajo. Anlisis de los resultados obtenidos. Se puede llevar a cabo una clasificacin cualitativa de las consecuencias identificadas. Listado de las medidas a tomar. Constituye una lista preliminar que debera ser debidamente estudiada en funcin de otros criterios (coste, otras soluciones tcnicas, consecuencias en la instalacin, etc.) y cuando se disponga de ms elementos de decisin. Lista de los sucesos iniciadores identificados.

Anlisis por rbol de Fallos, AAF: Fault tree analysis, FTA

El Anlisis por rboles de Fallos (AAF), es una tcnica deductiva que se centra en un suceso accidental particular (accidente) y proporciona un mtodo para determinar las causas que han producido dicho accidente. Naci en la dcada de los aos 60 para la verificacin de la fiabilidad de diseo del cohete Minuteman y ha sido ampliamente utilizado en el campo nuclear y qumico. El hecho de su gran utilizacin se basa en que puede proporcionar resultados tanto cualitativos mediante la bsqueda de caminos crticos, como cuantitativos, en trminos de probabilidad de fallos de componentes. Para el tratamiento del problema se utiliza un modelo grfico que muestra las distintas combinaciones de fallos de componentes y/o errores humanos cuya ocurrencia simultnea es suficiente para desembocar en un suceso accidental. La tcnica consiste en un proceso deductivo basado en las leyes del lgebra de Boole, que permite determinar la expresin de sucesos complejos estudiados en funcin de los fallos bsicos de los elementos que intervienen en l.

Consiste en descomponer sistemticamente un suceso complejo (por ejemplo rotura de un depsito de almacenamiento de amoniaco) en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos bsicos, ligados normalmente a fallos de componentes, errores humanos, errores operativos, etc. Este proceso se realiza enlazando dichos tipos de sucesos mediante lo que se denomina puertas lgicas que representan los operadores del lgebra de sucesos. Cada uno de estos aspectos se representa grficamente durante la elaboracin del rbol mediante diferentes smbolos que representan los tipos de sucesos, las puertas lgicas y las transferencias o desarrollos posteriores del rbol.

Un ejemplo de rbol de fallos es el siguiente:

Con esta simbologa, el rbol de fallos se va desarrollando, partiendo como se ha comentado de un suceso no deseado o accidental que ocupa la cspide del rbol. A partir de este suceso, se van estableciendo de forma sistemtica todas las causas inmediatas que contribuyen a su ocurrencia definiendo as los sucesos intermedios unidos mediante las puertas lgicas.

Es una metodologa que se puede aplicar a sucesos relativamente complejos para los cuales intervienen muchos elementos y que se pueden descomponer en sucesos ms sencillos. Requiere de uno o dos analistas con amplia experiencia y conocimiento del sistema a analizar, frecuentes consultas a tcnicos, operadores y personal experimentado en el funcionamiento del sistema y la documentacin necesaria consiste en diagramas de flujos, instrumentacin, tuberas, junto con procedimientos de operacin/mantenimiento.

Anlisis por rboles de Sucesos, AAS: Event tree analysis, ETA La tcnica de anlisis por rboles de sucesos consiste en evaluar las consecuencias de posibles accidentes resultantes del fallo especfico de un sistema, equipo, suceso o error humano, considerndose como sucesos iniciadores y/o sucesos o sistemas intermedios de mitigacin, desde el punto de vista de la atenuacin de las consecuencias. Las conclusiones de los rboles de sucesos son consecuencias de accidentes, es decir, conjunto de sucesos cronolgicos de fallos o errores que definen un determinado accidente. Partiendo del suceso iniciador, se plantean sistemticamente dos bifurcaciones: en la parte superior se refleja el xito o la ocurrencia del suceso condicionante y en la parte inferior se representa el fallo o no ocurrencia del mismo.

Ejemplo :

Event tree analysis

El suceso iniciador puede ser cualquier desviacin importante, provocada por un fallo de un equipo, error de operacin o error humano. Dependiendo de las salvaguardias tecnolgicas del sistema, de las circunstancias y de la reaccin de los operadores, las consecuencias pueden ser muy diferentes. Por esta razn, un AAS, est recomendado para sistemas que tienen establecidos procedimientos de seguridad y emergencia para responder a sucesos iniciadores especficos. En el siguiente ejemplo se presenta un rbol de sucesos correspondiente a un suceso iniciador denominado "fuga de Gas LP en zona prxima a depsitos de almacenamiento". Se estudian las distintas secuencias accidentales y las consecuencias posibles de cada una de ellas. Algunas de estas consecuencias no conllevan un peligro especial, pero otras representan sucesos verdaderamente peligrosos.

Posteriormente a este anlisis cualitativo, la estimacin de la magnitud de cada suceso requiere de un anlisis de consecuencias mediante modelos de clculo adecuados, capaces de estimar los efectos del suceso contemplado. El mtodo se puede usar adems para estimar las probabilidades de ocurrencia del suceso final, asignando valores de probabilidad al suceso incidental y valores sucesivos de probabilidad para cada accin enumerada en el rbol.

Anlisis de los Modos de Fallo y Efectos, AMFE: Failure Modes and Effects Analysis, FMEA

El mtodo consiste en la elaboracin de tablas o listas con los posibles fallos de componentes individuales, los modos de fallo, la deteccin y los efectos de cada fallo.
Un fallo se puede identificar como una funcin anormal de un componente, una funcin fuera del rango del componente, funcin prematura, etc. Los fallos que se pueden considerar son tpicamente situaciones de anormalidad tales como: Abierto, cuando normalmente debera estar cerrado Cerrado, cuando normalmente debera estar abierto Marcha, cuando normalmente debera estar parado Fugas, cuando normalmente deba ser estanco

Los efectos son el resultado de la consideracin de cada uno de los fallos identificados individualmente sobre el conjunto de los sistemas de la planta o instalacin. El mtodo FMEA establece finalmente qu fallos individuales pueden afectar directamente o contribuir de una forma destacada al desarrollo de accidentes de una cierta importancia en la planta. Es un mtodo vlido en las etapas de diseo, construccin y operacin y se usa habitualmente como fase previa a la elaboracin de rboles de fallos, ya que permite un buen conocimiento del sistema. Con ciertas limitaciones se puede usar como mtodo alternativo al HAZOP. El equipo necesario suele ser de dos personas perfectamente conocedoras de las funciones de cada equipo o sistema as como de la influencia de estas funciones en el resto de la lnea de proceso. Es necesario para la correcta ejecucin del mtodo disponer de listas de equipos y sistemas, conocimiento de las funciones de cada equipo, junto al conocimiento de las funciones de los sistemas en su conjunto dentro de la planta.

Es posible incluir en la ltima columna de la tabla de trabajo lo que se denomina ndice de gravedad, que representa mediante una escala del 1 al 4 un valor que describe la gravedad de los posibles efectos detectados. El valor 1 representara un suceso sin efectos adversos; el 2 efectos que no requieren parada del sistema; el 3 riesgos de cierta importancia que requieran parada normal y el 4 peligro inmediato para el personal e instalaciones, por lo que se requiere parada de emergencia. En este caso, el anlisis se denomina Anlisis del Modo de Fallos, Efectos y Criticidad, FMECA (AMFEC).

En la siguiente tabla se presenta un ejemplo de formulario de trabajo para el anlisis FMECA aplicado a un sistema de descarga de cisternas para tanques.

EVIDENCIA DE PRODUCTO 1
Entregar un ejemplo de un anlisis de riesgo utilizado en el sector publico o privado. Que contenga los siguientes elementos: Identificacin de los riesgos Anlisis de causas Evaluacin de las consecuencias Acciones a seguir Nota: Puede ser seguridad, continuidad de servicios, operabilidad de equipos, Etc. NO anlisis de riesgo financieros. Fecha de entrega: Viernes 16 de Octubre de 2009.

Вам также может понравиться