Вы находитесь на странице: 1из 8

CULTURAS DE MXICO

REN ROJAS ROMERO #31 3D

Es importante conocer una etapa tan fundamental para la vida de Mxico como lo fue la poca prehispnica, por que fue en esa poca cuando se desarrollaron en nuestro territorio grandes pueblos y civilizaciones que se pueden comparar con las ms grandes civilizaciones antiguas del mundo, al igual que sus aportaciones a Mxico y a la humanidad.

Unas de las culturas mas importantes de Mxico fueron: olmecas, mayas, teotihuacanos, toltecas, totonacas, zapotecas y mixtecas.

Estas culturas fueron las que mas destacaron e inventaron grandes cosas, por ejemplo el calendario de 360 das y la invencin del 0.

As que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado indgena, que es una parte de nuestra cultura mestiza, por eso es importante conocerlos, por que en nuestra sangre llevamos una parte de su sangre, por que son nuestros antepasados, nuestras races indgenas, debemos conocerlas, amarlas, por que un pas que no conoce sus races es ms vulnerable a los ataques. Amar a nuestras races es amar a Mxico.

Los olmecas fueron muy importantes ya que se les considera la cultura madre de todas las dems civilizaciones de la regin se asentaron en Veracruz y Tabasco y son conocidos por construir cabezotas de piedra dignas de admiracin; por la dureza y pesadez de sus materiales y por su gran valor artstico.

OLMECAS

Olmeca significa habitantes de la tierra del hule, ya que en sus tierras haba arboles de hule y de chicle. Sus zonas arqueolgicas principales estn en San Lorenzo, Tres Zapotes (Veracruz) y La Venta (Tabasco).

Aplicaron muy bien ese dicho de si no puedes con el enemigo, netele, ya que adoraban al jaguar por que representaba un peligro para ellos, por que abundaba en sus regiones, y hasta tenan un Dios que era una combinacin entre jaguar y hombre, y a veces , a esta combinacin se sumaba el pez y la serpiente.

Construyeron lo que hoy en da es una maravilla del mundo; la pirmide de Chichen-Itz. Los mayas fueron una de las culturas ms importantes de Mesoamrica e hicieron grandes aportaciones no solo a Mxico, si no a la humanidad, sin duda eran muy inteligentes y los han comparado ,por sus semejanzas, con los egipcios. Se desarrollaron en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatn , Campeche, y tambin en Centroamrica

MAYAS

Desarrollaron un sistema completo de escritura y tuvieron grandes avances astronmicos. Ellos gracias a sus conocimientos astronmicos, se dieron cuenta que el hombre no es nada en le Universo. Predecan eclipses, equinoccios y dedujeron que la tierra es esfrica. Tambin descubrieron el cero.

El maz para ellos no slo fue una planta alimenticia, sino la representacin sagrada de la misma naturaleza humana, ellos crean que los hombres haban sido creados de maz y por eso tenan muchos dioses agrcolas. Entre sus dioses ms importantes estn Itzamn (humanidad), Ah Puch (Muerte), IxChel (Luna) e Ixtab (Suicidio)Practicaban tambin el juego de pelota, que representa el movimiento de la luna y el sol; y para representar el triunfo del sol sobre el inframundo se sacrificaba a los ganadores.

Teotihuacn significa Ciudad de los dioses o Lugar donde los hombres se convierten en dioses. Es el centro ceremonial ms importante de Mesoamrica, ah se encuentran la pirmide del sol y la luna, por que segn el mito teotihuacano, ah fue donde se crearon estos dos astros, con el sacrificio de dos dioses.

TEOTIHUACANOS

Ellos adoraban a Quetzalcatl, por que crean que el haba recreado a la humanidad con los huesos, sacados del inframundo, de los antepasados.

Su centro urbano era muy grande; atravesndolo todo de norte a sur se encontraba la calzada de los muertos, al principio (en el norte) se encuentra la pirmide de la luna. Su gobierno era teocrtico, apoyado en guerreros, y su economa se sustentaba en tributos y en el comercio. Y fue una gran influencia para los Mexicas. En su poca fue una de las culturas ms importantes de Mesoamrica.

Los toltecas se desarrollaron en la regin de Hidalgo, su nombre quiere decir habitantes de tollan (junto al tular). Se caracterizan por haber construidos a los grandes atlantes de piedra, que representan guerreros ya que eran un pueblo guerrero, y su gobierno era teocrtico-militar.

TOLTECAS

Fue un pueblo que pese a su pequeo territorio, logr desarrollarse y obtener grandes triunfos y, al igual que las otras culturas, es digna de admirarse.

Como sus tierras no eran tiles para cultivar, optaron por explotar las minas de obsidiana, y comerciar con ella a cambio de alimento. Consideraban a el Gran Tollan (su principal centro ceremonial), como el centro del universo y fue uno de los principales centros de adoracin a Quetzalcatl.

Los totonacas se desarrollaron en Veracruz, y su principal centro ceremonial se llama El Tajn (significa trueno). Su gobierno era comandado por sacerdotes (teocrtico), los comerciantes tenan un nivel medio en la sociedad y los agricultores, recolectores, artesanos y cazadores eran la clase baja.

TOTONACAS

Se sustentaban con la agricultura y comercio, que sirvi como una fuente de comunicacin con otras regiones.

Practicaban el juego de pelota, eso significa que hacan sacrificios humanos. Adoraban a Mictlantecuhtli (Dios de la muerte), a Xochipilli(Dios de las flores), pero sus principales dioses eran Quetzalcatl y Tlaloc, tenan un avanzado desarrollo cientfico y cultural, como se puede notar en las esculturas y pinturas del Tajn.

Los orgenes de los zapotecas datan del 500 al 100 a.C . La etapa donde tuvieron mas aos es del 200 al 500 d.C. Su agricultura y comercio fueron muy importantes. Los sacerdotes eran los que gobernaban, eran politestas y practicaban el culto a los Dioses.

ZAPOTECAS Y MIXTECAS

Los zapotecas y mixtecas se hacan llamar gente de las nubes Benzoa y los mixtecas se llamaban Nusabi que significa gente de nubes, pero como los aztecas tenan que identificarlos les pusieron Mixtecatl que es Nusabi pero en nhuatl y a los zapotecas les llamaron Tsapotecatl que es un juego de palabras en nhuatl que quiere decir gente de nubes

Вам также может понравиться