Вы находитесь на странице: 1из 25

QUE ES LA MOTIVACIN?

La palabra motivacin deriva del latn motivus, que significa causa del movimiento. La motivacin es la necesidad o el deseo que activa, dirige y orienta nuestro comportamiento, es decir, nuestra conducta. Se puede decir que la motivacin es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta. Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activacin y energa, un objetivo claro y la capacidad y disposicin de emplear su energa durante un perodo de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta. La Psicologa de la Motivacin estudia los estmulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qu razones motivan el comportamiento humano.

CATEGORIAS DE MOTIVACIN
Podemos establecer dos grandes categoras: 1. Motivacin intrnseca: abarca todos aquellos impulsos de naturaleza interna que propician un comportamiento, sin que medie ningn elemento externo en el inicio y mantenimiento del mismo. 2. Motivacin extrnseca: existe algn estmulo que sirve de impulso para la conducta motivada.

PRINCIPALES TEORAS DE LA MOTIVACIN


Las teoras de la motivacin se agrupan en 3 categoras: 1. La teora de los instintos: Esta teora es una de las primeras sobre motivacin que apareci a principios del siglo XIX e investig sobre el origen de la motivacin bajo los postulados establecidos por el Darwinismo, es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada por las fuerzas biolgicas, como los instintos especificos. Los impulsos son hereditarios tienen por objeto la conservacin de la vida individual y la conservacin de la especie. Como satisfacer la sed o el hambre.

2. La teora de la reduccin de impulsos: Esta teora estableca que una necesidad fisiolgica crea un impulso que motiva a un organismo a satisfacer la necesidad. El objetivo fisiolgico de dicha teora es la homeostasis, es decir, la tendencia a mantener un estado interno equilibrado o constante. La necesidad fisiolgica es un mecanismo interno que nos impulsa hacia la satisfaccin 3. La teora de la excitacin: Esta teora considera que los seres humanos aunque tengan todas sus necesidades fisiolgicas satisfechas se sienten impulsados a experimentar estimulacin. Los seres humanos buscamos un nivel ptimo de excitacin.

LA CUARTA TEORIA
La jerarqua de las necesidades: Esta teora fue hecha por Abraham Maslow, expresando la idea de que algunos motivos son ms importantes que otros y que a medida que completaba uno segua con la siguiente. Los seres humanos tenemos una serie de necesidades bsicas que deben satisfacerse previamente al resto. Por lo que orden las necesidades humanas en forma de pirmide.

PIRAMIDE DE MASLOW

LA MOTIVACIN SEXUAL
CUL ES EL OBJETIVO DE LA PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN SEXUAL?: La psicologa de la motivacin sexual intenta describir y explicar las conductas motivadas sexualmente y tratar los trastornos sexuales. CMO FUNCIONA LA CONDUCTA SEXUAL DEL SER HUMANO?: Las conductas sexuales varan dependiendo del momento y del lugar. El espectro de intereses y conductas sexuales es muy amplio. Existen diferencias entre los dos sexos en cuanto a la desaprobacin generalizada y el menor consentimiento entre las mujeres hacia el sexo practicado de forma casual y sin compromiso.

LA NECESIDAD DE PERTENENCIA
El ser humano necesita de su entorno social, no solo existe una profunda motivacin para saciar nuestro hambre o el apetito sexual, tambin necesitamos sentirnos unidos a otras personas. CULES SON LAS VENTAJAS (SATISFACCIN) DE LAS RELACIONES SOCIALES?:
El carcter social del ser humano encuentra sus orgenes en la necesidad de agruparse para garantizar su supervivencia. El ser humano obtiene un sentimiento de felicidad al establecer relaciones sociales. Nos aumenta la autoestima si nos sentimos aceptados y amados por los seres significativos. Al romper lazos sociales experimentamos la necesidad de mantener nuestra pertenencia en un grupo. Disponer de un entorno social tambin aporta beneficios positivos a nuestra salud.

Nuestra conducta social busca aumentar el grado de pertenencia, aceptacin e inclusin social.

LA MOTIVACIN EN EL TRABAJO
QU ES LA PSICOLOGA INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL?: Rama de la psicologa que aplica los principios de la psicologa al lugar de trabajo. Dentro de esta disciplina encontramos varios campos de investigacinaplicacin, en este tema slo veremos dos: Psicologa de seleccin de personal: Aplicacin de los mtodos y los principios de la psicologa para seleccionar y evaluar a los trabajadores. Psicologa organizacional: Estudia cmo los ambientes laborales, lo estilos administrativos, etc., influyen en el grado de motivacin, satisfaccin y productividad de los trabajadores.

Psicologa organizacional:
Trata de identificar la motivacin para el logro, es decir, el deseo de alcanzar un logro significativo y aplicarlo a la empresa. Para ello debemos tener en cuenta los dos tipos de motivacin existentes que pueden influir en la motivacin para el logro. Motivacin intrnseca: deseo de ejecutar una conducta y de ser efectivo por propio inters. Motivacin extrnseca: deseo de ejecutar una conducta a causa de las recompensas prometidas o el temor al castigo.

CONCLUSIONES DE LA MOTIVACIN
La motivacin es la activacin y la orientacin de la conducta, la fuerza que est detrs de nuestra ansia por la comida, la intimidad sexual, la necesidad de pertenencia y el deseo por alcanzarlas.

Existen tres teoras explicativas de la motivacin. La primera se basa en los instintos y la psicologa evolucionista; la segunda atiende a los impulsos y los incentivos; la tercera atiende al nivel de excitacin.
Abraham Maslow sugiri una teora jerrquica de la motivacin; basada en la idea que, hasta el momento en que son satisfechos, algunos motivos son ms apremiantes que los otros. Algunos ejemplos de motivacin los encontramos al hablar del hambre, la motivacin sexual, la necesidad de pertinencia o la motivacin laboral.

QU ES LA EMOCIN?
Se considera emocin la respuesta de todo organismo que implique: una excitacin fisiolgica; conductas expresivas y una experiencia consciente. Reaccin subjetiva al ambiente acompaada de respuesta neuronal y hormonal; se consideran reacciones de tipo adaptativo que afectan a nuestra manera de ser. Reaccin subjetiva al ambiente acompaada de cambios orgnicos, de origen innato influidos por la experiencia. Funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. En el ser humano, la experiencia de una emocin involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situacin concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin.

TEORAS DE LA EMOCIN
TEORAS PRINCIPALES: Estas teoras se basan en la fisiologa, las cogniciones y la interaccin de factores fsicos y mentales: Teora de James (1884) y Lange (1885). Teora de Cannon (1927) y Bard (1938). Teora de los dos factores (Schachter-Singer, 1962). Existen otras teoras de menor importancia pero de igual inters cientfico.

TEORA DE JAMES (1884) Y LANGE (1885):


Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emocin en la conciencia de las respuestas fisiolgicas o sensaciones fsicas a los estmulos que provocan la emocin, tales como el aumento de nuestro ritmo cardaco y los espasmos musculares.

TEORA DE CANNON (1927) Y BARD (1938):


Estos autores destacan que las emociones estn formadas tanto por nuestras respuestas fisiolgicas como por la experiencia subjetiva de la emocin ante un estmulo. Todas las reacciones fsicas son iguales para diferentes emociones, en base (nicamente) a las seales fisiolgicas no podramos distinguir una emocin de otra.

TEORA DE SCHACTER-SINGER (1962) :


Esta teora mantiene que las emociones son debidas a la evaluacin cognitiva de un acontecimiento, pero tambin a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiolgicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.

La primera teora explica las emociones nicamente desde la fisiologa, la segunda desde las cogniciones y la tercera basa su teora en la interaccin de ambas (factores fisiolgicos y factores cognitivos).

Segn Zajonc (1980, 1984) nuestras emociones pueden ser ms rpidas que nuestras interpretaciones de una situacin, lo cul implica que: sentimos algunas emociones antes de pensarlas y que, algunas vas nerviosas implicadas en la emocin no pasan por las reas corticales vinculadas al pensamiento.

Segn Lazarus (1981,1998) la valoracin e identificacin de los acontecimientos tambin determinan nuestras respuestas emocionales.

DIMENSIONES DE LA EMOCIN
En la definicin de emocin hemos mencionado aspectos vinculados a la fisiologa, a su expresividad y al anlisis cognitivo, dichos aspectos son los componentes de la emocin.

DIMENSIONES DE LA EMOCIN:

Cmo ubicamos las emociones? Lo hacemos en funcin de dos dimensiones bsicas: -la excitacin (nivel elevado versus nivel bajo) y -la valencia (agradable-positiva versus desagradable-negativa).

FISIOLOGA DE LA EMOCIN
Fisiologa de la emocin: Los estudios revelan que, gran parte de la actividad fisiolgica implicada en las emociones es regulada por la divisin simptica (excitacin) y parasimptica (calma) de nuestro sistema nervioso autnomo. La emociones con niveles de excitacin/activacin similares y misma valencia resultan difciles de distinguir. Ejemplo: temor/enojo. Sin embargo, la ciencia ha hallado diferencias sutiles (entre dichas emociones) en la actividad cortical del cerebro; en la utilizacin de conexiones neuronales y en la secrecin de hormonas:

Miedo e ira: Ambas difieren en la temperatura de los dedos y las secreciones hormonales, tambin difieren en la activacin cerebral. Miedo y alegra: Estimulan msculos faciales diferentes. Emociones negativas (asco, depresin): provocan una mayor actividad en la corteza prefrontal derecha. Emociones positivas (alegra, optimismo): provocan una mayor activacin en la corteza prefrontal izquierda.

EXPRESIN DE LA EMOCIN
Habitualmente interpretamos las emociones de las personas interpretando sus expresiones corporales, su tono de voz y su rostro. Los psiclogos estudian la comunicacin no-verbal y su implicacin emocional, los avances tecnolgicos permiten una mayor precisin al vincular las emociones a las expresiones faciales registradas. Algunos de los gestos estn determinados por factores culturales y otras son comunes a todo el mundo. Las expresiones faciales no sirven tan slo para comunicar las emociones, tambin aumentan la emocin sentida y mandan seales al cuerpo para que emita una respuesta consecuente.

EXPERIENCIA DE LA EMOCIN
EXPERIENCIA Y EMOCIN: A continuacin analizamos brevemente tres de las distintas posibles emociones del ser humano: El miedo: Emocin de tipo adaptativo (evitacin de peligros) a la vez puede resultar traumtica (y por lo tanto, inadaptativa). Biolgicamente estamos predispuestos a adquirir ciertos miedos pero, nuestras experiencias vitales tambin pueden influir en la variedad de miedos. Ejemplo: algunas personas desarrollan miedo a insectos inofensivos. La ira: Emocin vinculada al enfrentamiento de acontecimientos frustrantes o perjudiciales y, a aquellos interpretados como premeditados, injustificables y evitables. Un estallido de ira (rabia) aparentemente calma, sin embargo se ha observado que, con frecuencia, el hecho de enfadarnos nos provoca una reaccin todava ms intensa de rabia.

La felicidad: Vinculada a estados de nimo positivos y buen estado de la salud. Su duracin es corta, entorno a las veinticuatro horas; podemos encontrar la explicacin de la relatividad de la felicidad en base a: El fenmeno del nivel de adaptacin: tendencia a formar juicios relativos a un nivel neutral definidos por nuestra previa experiencia.

El principio de la privacin relativa: percepcin de que una persona est peor en relacin al grupo con el que se compara.
A pesar de su corta duracin, algunos investigadores han hallado factores vinculados a la felicidad: (adaptado de Myers 1993, 2000, 2006): Una elevada autoestima; Tendencia al optimismo; Un grupo social de apoyo; Disponer de trabajo y tiempo libre; Tener una fe religiosa importante; Dormir bien y hacer ejercicios fsicos.

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться