Вы находитесь на странице: 1из 27

CONCASOL

CONCASOL, nico rgano de tercer nivel, legalmente constitudo para unir, fortalecer y representar oficialmente a los solidaristas.

"Costa Rica es conocida por el espritu solidario de su gente. " Pbro. Claudio Solano

Segn la Ley de Asociaciones Solidaristas la forma de organizacin de las asociaciones es mediante federaciones y confederaciones. De all que CONCASOL est integrada por las federaciones de asociaciones del sector pblico y del sector privado, que son FECASPRI y FECASEP. Entre ambas desde la CONCASOL levantan la bandera de promocin y defensa de la filosofa solidarista, sus pilares y valores.

La Federacin de Asociaciones Solidaristas del Sector Pblico FECASEP tiene doce aos de haber sido creada, y a lo largo del tiempo ha ido dando importantes luchas en beneficio del sector, como frenar el encaje legal para las asociaciones cuando el Banco Central trat de imponerlo. Es la nica federacin que afilia exclusivamente a las asociaciones del sector pblico, y cuenta con un importante msculo que suma ms de 100 mil trabajadores. Sin duda la voz de CONCASOL se hace or.

La Federacin de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado FECASPRI tiene 4 aos de existencia, nace con el apoyo de FECASEP y han trabajado de la mano en defensa del solidarismo y su promocin dentro de las empresas de todo tipo. Hace ms fcil las luchas a lo interno ya que no son solo los miembros de la junta directiva de la asociacin los que llevan los planteamientos a la empresa, sino que cuentan con el respaldo de la federacin.

Cada ao todas las asociaciones del sector pblico en asamblea eligen a sus representantes en FECASEP En asamblea general, cada ao, todas las asociaciones del sector privado eligen a sus representantes en FECASPRI. Los representantes de FECASEP y FECASPRI elegirn a la directiva de la Confederacin, todos los delegados de las asociaciones federadas pueden elegir y ser electos.

La La Federacin de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado FECASPRI tiene 4 aos de existencia, nace con el apoyo de FECASEP y han trabajado de la mano en defensa del solidarismo y su promocin dentro de las empresas de todo tipo. Hace ms fcil las luchas a lo interno ya que no son solo los miembros de la junta directiva de la asociacin los que llevan los planteamientos a la empresa, sino que cuentan con el respaldo de la federacin.

Ser parte de una organizacin que se encuentra a derecho, dado que segn el pronunciamiento DAJ-AE187-10 del Ministerio de Trabajo, solo una federacin o confederacin debidamente inscrita puede agrupar asociaciones solidaristas. FECASEP es la nica que est inscrita para representar exclusivamente al sector pblico y FECASPRI es la nica que est inscrita para representar exclusivamente al sector privado.

Al pertenecer a una federacin constituida exclusivamente por asociaciones del mismo sector, se tienen en comn los mismos retos, se enfrentan los mismos problemas y se tienen las mismas aspiraciones. En el sector pblico al tener el mismo patrono su problemtica es muy similar, y en el sector privado la vulnerabilidad los hace necesitar an ms la representacin de un tercero para negociar frente al patrono.

CONCASOL representa a ciento cincuenta mil trabajadores tanto del sector pblico como privado, y se mantiene en constante crecimiento ya que ha demostrado ser lo que el solidarismo requera para revitalizarse.
Presidido por el Pbro Claudio Solano, impulsor histrico del solidarismo desde los aos 70. Sin duda la voz de CONCASOL se hace or ante el Estado en defensa de los trabajadores solidaristas.

FECASEP est compuesta por las asociaciones solidaristas del: Poder Judicial, Asamblea Legislativa, Contralora, ICODER, Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Pblicas, Ministerio de Ciencia y Tecnologa, Bancredito, Compaa de Fuerza y Luz, Caja Costarricense de Seguro Social, Aviacin Civil, Museo Nacional, Consejo de Seguridad Vial, CENARE, INCIENSA, Universidad Estatal a Distancia, Municipalidad de Liberia, Municipalidad de Alajuela, Municipalidad de Goicoechea, y Municipalidad de Turrubares, entre otras que estn en proceso de federarse.

FECASPRI est compuesta por las asociaciones solidaristas de BAC San Jos, ITS Infocomunicaciones, Publimark, Caf Britt, Hotelera Santa Marta que agrupa a los hoteles Iraz, Jac Beach, Casinos Concorde y Restaurantes Dennys, Fundacin Omar Dengo, Mexichem, Tabacon Cruz Roja, CATSA, Registro de la Propiedad, COOPEGUANACASTE, Seguridad Alfa, CoopeAlfaro Ruiz, AsePraxair, AseBticino, ASOPROVAL, ASEDEA, ASEASEUNED, ASEASECCSS, entre otras que estn en proceso de incorporacin.

Una de las metas de FECASEP a mediano y largo plazo es que se unifique por parte del Estado el aporte a todas las asociaciones solidaristas de manera que no haya unas que reciban menos que otras, algo que afecta especialmente a las ms nuevas o pequeas. Al dar la lucha en conjunto, ser ms fcil alcanzar el objetivo. Ya se han dado los primeros pasos al plantear el tema a los ministros y la misma presidenta de la Repblica.

Una de las metas de FECASPRI es que se exija como requisito al instalarse una nueva empresa en el pas que se cree su asociacin solidarista con el aporte total del adelanto de cesanta para que en caso que la empresa se vaya del pas de forma inesperada, los trabajadores no pierdan sus prestaciones, como ha ocurrido en muchos casos. Y estimular a los patronos a continuar apoyando sus asociaciones solidaristas, como pilar de la justicia social, la equidad y la democracia.

Ser parte de CONCASOL da a las asociaciones confederadas la tranquilidad de contar con una alianza para enfrentar las presiones juntos, evitando a los lderes de cada asociacin convertirse en el blanco de amenazas y presin, ya que no estn solos, no son ramitas que el viento puede mover, sino un verdadero roble, con sus races bien afianzadas a lo largo de los aos de trayectoria y que no persiguen fines personales o polticos.

CONCASOL como cabeza del sector, FECASPRI y FECASEP como un solo cuerpo toman decisiones colegiadas para representar y defender al sector y a cada una de las asociaciones que se pueda ver afectada por decisiones polticas o econmicas. Para muestra un botn: fue gracias a la lucha del Padre Solano, presidente de CONCASOL que se logr la aprobacin de la reforma que le permite al solidarismo tener rango constitucional.

Fue gracias a la frrea oposicin de CONCASOL que se logr eliminar el concepto de renta global para los solidaristas, que vena a tasar el ahorro extraordinario que tienen la gran mayora de las asociaciones solidaristas, y que se inclua en el Plan Fiscal.

CONCASOL defendi ante la Comisin Legislativa de Asuntos Hacendarios a las asociaciones para evitar que se triplicara el impuesto sobre los excedentes. CONCASOL fue a Casa Presidencial, a decirle a la presidenta de la Repblica que no aceptaba la renta global, porque iba en detrimento de todos los trabajadores y especialmente de aquellos que se esmeran por permanecer en un mismo trabajo, y esa estabilidad se castigara, porque en poco tiempo sus excedentes seran tasados con un 15%.

CONCASOL plante la importancia de permitir a los pensionados continuar dentro de las asociaciones solidaristas durante el Conversatorio con la presidenta de la Repblica, quien se comprometi a enviar la propuesta a la Asamblea Legislativa, con el pedido a los legisladores de darle trmite gil. Y el 15 de julio del 2012 se le entreg en sus manos la propuesta de reforma a la ley. Y ya se entreg tambin a la Asamblea Legislativa.

Asesora legal gratuita con expertos en solidarismo, formados al lado del Padre Claudio Solano, principal promotor del solidarismo en el pas. Alianzas con las asociaciones solidaristas ms grandes del sector pblico como son ASECCSS, con ms de 30 mil afiliados, ASEFYL, ASEUNED y ASOSEJUD y otras muy fuertes del sector pblico y privado, creando alianzas entre s, para lograr beneficios para todos, como la Red de Inversiones Solidaristas.

Recibir seguros para sus asociados en las diferentes modalidades con descuentos especiales para asociaciones federadas, adems podrn convertirse en recaudadores de seguros auto expedibles generando un beneficio econmico para la asociacin adems de dar el servicio a los asociados.

Convenios marcos entre la Confederacin y diferentes entes de comercio y servicio que trasladan esos beneficios a las asociaciones miembros, lo que les da mejores precios por volumen.
Mejor rentabilidad en sus inversiones, al ser parte de la red de inversiones solidaristas, sin perder la independencia de sus recursos y su manejo.

Capacitaciones en temas de inters como: labores de las juntas directivas, responsabilidades, manejo de conflictos, superacin personal, filosofa solidarista como una forma de vida.
Extender el solidarismo a sus comunidades, contribuyendo a tener un pas ms solidario para nuestros hijos.

La unin hace la fuerza, si todos los trabajadores solidaristas estamos juntos en un rgano oficial de representacin podemos dar importantes luchas en beneficio de cada trabajador solidarista al que representamos.

Construccin conjunta de desarrollo social y econmico Relacin armoniosa entre empresarios y trabajadores Identificacin del trabajador con las necesidades, proyectos y sueos de la empresa Mitigacin del riesgo social, al existir un entendimiento con los trabajadores Fortalecimiento de la imagen del sector solidarista ante la comunidad, sin intereses personales Promover el solidarismo como filosofa de vida y desarrollo.

Fortalecimiento del sector trabajador mediante el desarrollo de habilidades (educacin y liderazgo) Contribucin a la competitividad del pas por medio de la implementacin conjunta de proyectos de bien comn (seguridad, educacin, infraestructura, vivienda, bienes y servicios entre otros) Mayor visibilidad del entorno gracias al conocimiento que se recaude desde todas las asociaciones en los sectores pblico y privado

Afiliarse es muy sencillo, solo se requiere tomar el acuerdo en asamblea general de incorporarse. Si la Asociacin ya cuenta en sus estatutos con la posibilidad de ser parte de federaciones, nicamente enva una nota solicitando la incorporacin a la federacin respectiva y nombra tres delegados. Todas las asociaciones tienen la posibilidad de ser parte de la junta directiva de su Federacin, as como de la Confederacin.

Juntos podemos hacer que la voz de los trabajadores solidaristas realmente sean escuchadas y ya lo hemos demostrado con hechos, sin bajar la cabeza ante las malas decisiones de los gobernantes.
Los solidaristas somos la gran fuerza laboral del pas y debemos promover la filosofa solidarista para tener un mejor futuro.

Padre Claudio Solano Cerdas

Muchas Gracias!

Вам также может понравиться