Вы находитесь на странице: 1из 12

Leadership in Energy and Environmental Design

Sitios Sostenibles

Introduccin La categora de sitios sostenibles del sistema de evaluacin LEED para construcciones nuevas y renovaciones mayores, consiste en un prerrequisito y ocho crditos con los que se pueden obtener un total de 26 puntos para la certificacin del proyecto.

En ella las inquietudes son los problemas que ocurren en el exterior del edificio y de que manera estos perjudican para establecer estrategias que favorezcan las condiciones que impactan directamente en la comunidad local y el medio ambiente.

Sitios Sostenibles

Objetivos:

Proteger reas no desarrolladas. Reutilizar o restaurar sitios previamente desarrollados. Reducir el uso de automviles y promover el transporte alternativo. Plantacin de paisajes sostenibles. Desarrollar un manejo eficiente de las aguas pluviales. Reducir el efecto de isla de calor. Reducir la contaminacin lumnica.

Seleccin de Sitio
Solucin Reutilizar o restaurar un sitio previamente desarrollado o daado.

Problema

Preservar reas previamente no desarrolladas para evitar comprometer los ecosistemas de esa zona.

Integrar el proyecto a la comunidad y sus alrededores. Optimizar y aprovechar la infraestructura y servicios existentes aledaos.

Transporte
Solucin Ubicar el proyecto en reas desarrolladas. Estantes e instalaciones para bicicletas. Estacionamiento preferencial y/o incentivos para aquellos que comparten vehculo. Accesos a transporte publico. Soporte y promocin a vehculos de combustible alterno.

Problema

Emisiones vehiculares. reas de estacionamiento, carreteras y construcciones incrementan el escurrimiento de aguas pluviales y contribuyen al efecto de isla de calor.

Invasin de espacios verdes.

Manejo de aguas pluviales


Solucin El control, reduccin y tratamiento de aguas pluviales antes de abandonar el sitio del proyecto. Aumentar superficies permeables que permitan la penetracin de agua hacia el subsuelo. Capturar y almacenar agua pluvial para reutilizarla como riego o servicios sanitarios.

Problema

Superficie permeable reducida por reas urbanizadas y desarrolladas por lo cual aumenta el escurrimiento por tuberas, drenajes y cuerpos acuticos. Amenaza de hbitat acutico y aumento de erosin consecuencia de aceleracin de flujo producto de escurrimiento saturado.

Gestin del sitio.


Solucin Uso o restauracin de plantas nativas y adaptadas al sitio. Minimizar huella del edificio y maximizar espacios abiertos.

Problema

Degradacin de calidad de suelo producto de lluvia y viento. Perdida de biodiversidad de nutrientes del suelo debido a la acumulacin de sedimentos provocados por obras de construccin. Acumulacin de sedimentos en los canales disminuye capacidad de flujo, aumentando posibilidad de inundaciones.

Diseo y gestin del sitio


Solucin Uso de superficies reflectantes y claras. Diseo de paisajes con vegetacin para proveer sombra y absorber altas temperaturas.

Problema

Incremento de temperatura ambiental debido al uso de superficies oscuras y no reflexivas en reas expuestas a la radiacin solar, contribuyendo al efecto de isla de calor. Se requiere mayor energa para satisfacer demandas de confort ambiental en las edificaciones. Contaminacin lumnica durante la noche, interfiere con la ecologa nocturna y visibilidad de cielos.

Estrategia aplicada a GPI en Obra

Crear un plan para reducir la degradacin durante la construccin mediante: Control de la erosin del suelo Sedimentacin de las vas acuticas Generacin de polvo en el aire

Estrategia aplicada a GPI en Obra

Estrategias:

Sembrado temporal o permanente Construccin de vas para los vehculos de la construccin Instalacin de vallas alrededor de cuencas de captura de aguas y otras entradas a las canalizaciones de aguas lluvia o accesos a cauces de agua Instalacin de pozos de sedimentacin

Estrategia aplicada a GPI en Obra

Instalacin de vallas contra la erosin en la parte baja de las pendientes. Estabilizacin de pendientes, crenado una serie de terrazas para reducir la velocidad de la corriente de agua. Utilizar filtros de tela o arena y gravilla para filtrar el escurrimiento.

Energa Renovable
Solucin Aprovechamiento de fuentes renovables como: Solar Elica Biocombustibles Hidroelctricas de bajo impacto Mareomotriz o undimotriz Uso de la energa elctrica como producto vendido de certificados verdes.

Problema

Emisiones dainas producto del uso y produccin de energa procedente de combustibles fsiles. Altos costos de mantenimiento para satisfacer necesidades energticas del edificio.

Вам также может понравиться