Вы находитесь на странице: 1из 21

El Espacio Arquitectnico

El elemento que caracteriza y diferencia la arquitectura de las dems artes es el espacio, el cual a su vez sintetiza todos los factores materiales, formales y compositivos que lo definen y le dan entidad. Propuestas formales: la concepcin terica del espacio no nica a travs del tiempo y de las diferentes culturas. Los tericos no lo han entendido todos del mismo modo y si bien era un concepto conocido y estudiado desde la antigedad. Su incorporacin al campo de la teora arquitectnica se realiz en el siglo XIX o incidiendo con la aparicin de la llamada arquitectura moderna.

Los tres niveles jerrquicos


Tectnicos: es el que resulta del ensamblaje que se define por la adicin de los elementos constructivos que lo definen.
Estereotmicos: Es el surgido del interior de la materia de la que se ha obtenido por sustracin de la misma. Interrelacin: es tambin llamado espacio transicional, establece el nexo entre el espacio interior y el exterior. La percepcin del espacio vara segn nuestra posicin respecto a l. En arquitectura se introduce un nuevo factor: nosotros. La posicin que nosotros ocupamos frente a la arquitectura o en su interior es definitiva para la percepcin final que tendremos del hecho arquitectnico. Si nos situamos en un punto sin movernos tendremos una percepcin bi-dimencional, quizs tri-dimencional (puede ser), como si estuviramos frente a una pintura o a un relieve. Pero si nos movemos en torno a la construccin, si recorremos su interior, obtendremos una nueva experiencia: la 4ta dimensin. Existe otra forma de percepcin espacial que es la que nos proporciona el cine.

El espacio arquitectnico
El espacio. Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensacin y percepcin.

A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
-Niveles interiores (proporcin). -Color y texturas (dimensin visual). -Transparencias (su direccin)

Definiciones
En cuanto a su FUNCIN o (papel) en la estructura del sistema: - Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen. Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o servidos ; pasillos, camerinos, cubculo de proyeccin , son espacios SERVIDORES. Esta gran subdivisin , muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitio un tratamiento formal , jerarquizado y expresivo.

Definiciones
En cuanto a su uso funcional: -Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que all se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario , como de funcin. Puede circularse a traves de el sin forzar su significado . -Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es especfico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a l o puede circularse tangencialmente ( no a traves de l ). Ejemplo: En una casa habitacin: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un bao , una recmara son impermeables.

Definiciones
-En cuanto a la FORMA del Espacio: Esta depender de la caracterstica topolgica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse: 1.-Bidireccional : cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos. 2.-Multidireccional: si se multiplican los puntos de inters hacia los bordes, puede hablarse de centrfugo; si por el contrario el inters del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrpeto o (focal).

Definiciones

En cuanto a su relacin de espacio interno y externo. Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relacin perceptiva con el exterior Espacio abierto: aquel en que la relacin son el espacio circundante supera al 50 %, si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relacin.

Definiciones

En cuanto a su existencia o realidad. -Espacio Real: aquel definido delimitado , a lo menos por tres paramentos. Espacio virtual : es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia de atraccin tensin del elemento.

Definiciones
En cuanto a su accin sobre el individuo: -Espacio Socio-peto: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. Espacio Socio-fugo: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.

BRUNO ZEVI.
El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectnico. Todo edificio colabora en la creacin de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectnica, y los espacios externos o urbansticos, que estn limitados por cada una de ellas y sus contiguos.

Decir que el espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectnica se agote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: econmicos, sociales, tcnicos, funcionales, artsticos, espaciales y decorativos. El espacio en s, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. Que el espacio, el vaco, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan slo arte, ni slo imagen de vida histrica o de vida vivida por nosotros o por los dems, es tambin, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida.

WALTER GROPIUS.
El verdadero instrumento de la arquitectura, ms all de todos sus tecnicismos, es el espacio. El manejo imaginativo del espacio expresa las cualidades artsticas de un diseador; pero ste ser incapaz de dar muestras de su imaginacin a menos que domine las tcnicas necesarias. Desarrolla una tcnica infalible y luego ponte a merced de la imaginacin. El espacio limitado -abierto o cerrado- es el medio en que se desenvuelve la arquitectura. La relacin adecuada entre las masas de la edificacin y los vacos que ellas encierran, es esencial en arquitectura. Los espacios abiertos entre los edificios son una parte igualmente importante en la composicin arquitectnica. Muchos de nosotros vivimos todava, inocentemente, en un esttico mundo tridimensional de concepcin newtoniana, ya hace mucho tiempo desintegrado. Filsofos y cientficos han reemplazado esa concepcin esttica por un cuadro dinmico de relatividad (relaciones espacio-temporales). Es evidente que el movimiento en el espacio, o la ilusin de tal movimiento producida por la magia del artista, est llegando a ser un estmulo cada vez ms poderoso en las obras contemporneas de arquitectura, escultura, pintura y diseo.

ENRICO TEDESCHI.
Se ha dicho que el trmino espacio indica el carcter formal del volumen atmosfrico fsico limitado por elementos construidos, o por elementos naturales, en el cual puede entrar y moverse el observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectnico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectnico, por ser limitado, no puede desprenderse de sus lmites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede separarse tampoco de la presencia de quien lo recorre. No puede apartarse de la Plstica, que es la forma de sus lmites, ni de la Escala, que lo mide en relacin con el observador. En principio, el espacio arquitectnico no puede considerarse otra cosa que un vaco, hasta tanto la Plstica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actan para determinar la sensacin espacial son mltiples, pero los principales son la forma geomtrica del mbito, sus dimensiones y escala, y la plstica de los elementos construidos que lo limitan. La experiencia espacial est siempre acompaada por el movimiento

TADAO ANDO
"Para ser arquitecto hace falta tener un sueo, ideales y la energa fsica para mantenerlo, y espero que los jvenes tengan esos sueos y esa energa que los ayude a mantenerlos." "Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueos." Tadao Ando "La arquitectura slo se considera completa con la intervencin del ser humano que la experimenta." En otras palabras, el espacio arquitectnico slo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. En nuestra cultura contempornea, en la que todos estamos sometidos a una intensa estimulacin exterior, en especial por el medio electrnico, resulta crucial el papel del espacio arquitectnico como refugio del espritu. Aqu, de nuevo, lo ms importante son la imaginacin y el elemento de ficcin que contiene la arquitectura, ms que lo sustantivo de ella. Sin adentrarnos en el ambiguo reino del espritu humano -felicidad, cario, tranquilidad, tensin-, la arquitectura no puede alcanzar ese contenido de ficcin que pretende. Y ste es el reino autnticamente propio de la arquitectura, aunque sea imposible formularlo.

"Slo despus de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficcin, puede existir la arquitectura como expresin y elevarse al reino del arte" Tadao Ando in: The Pritzker Architecture Prize, 1995. The Hyatt Foundation. Jenson & Walker, Los Angeles, 1995.

SIGFRIED GIEDION
tres momentos: La arquitectura como volmenes de espacios radiales. predominan los volmenes externos y se considera el espacio como vaco. (Egipto, Mesopotamia, Grecia) La arquitectura como espacio interior Los cambios religiosos y sociales estn detrs de los cambios de las formas arquitectnicas y del descubrimiento y desarrollo de nuevas tcnicas. (Romano, Medieval, Romanico, Gotico, Renacentista, Barroco) La arquitectura como volumen y espacio interior. La influencia ms decisiva vino de los revolucionarios mtodos de construccin desarrollados por la industria del siglo XIX.

Espacio como Arte


Deleite: espacio en la arquitectura. La historia de la arquitectura es primordialmente una historia de la configuracin del espacio por la mano del hombre. Si bien la arquitectura es el arte en cuyo interior nos movemos; es el arte que nos envuelve. Los pintores y escultores afectan nuestros sentidos creando cambios en las formas y en las relaciones de proporcin entre ellas o a travs de la manipulacin de la luz y el color, pero solo los arquitectos configuran el espacio en el que vivimos y en el que nos movemos.

Tipologa

La realidad de la arquitectura no reside en los elementos slidos que la configuran, sino que, ms bien, la realidad de la arquitectura hay que buscarla en el espacio encerrado por la cubierta y las paredes antes que en ellas mismas El arquitecto manipula los espacios de muchos tipos. En primer lugar ah que hablar del: Espacio fsico: que puede definirse como el volumen del aire limitado por las paredes, el suelo y el techo de una sala. Este espacio puede ser muy fcil computado y expresado en forma de metros cbicos o pies cbicos.

Tipologa
Espacio perceptible: es el que puede ser percibido o visto. Este espacio, especialmente en edificios de paredes de vidrio, puede ser realmente dilatado e imposible de cuantificar. Por el hecho de que al estar mediante la transparencia del cristal, el espacio que podemos llegar a ver lo podemos hacer parte misma del espacio interior sin que con esto estemos rodeados por este.

Tipologa
Espacio conceptual: en estrecha vinculacin con el perceptivo, puede definirse como el mapa mental que llevamos en la cabeza, el plano que queda almacenado en nuestra memoria. Los edificios que funcionan bien son aquellos que los usuarios pueden comprender muy fcilmente con su imaginacin o con el uso de su memoria porque la mayora de su vida han habitado un espacio arquitectnico por lo cual tienen una experiencia innata de lo que es un espacio arquitectnico, por lo que pueden desplazarse con soltura, casi sin necesidad de que nadie se los ensee, como una especie de inevitabilidad. De tales espacios puede decirse que tienen un buen espacio conceptual.

Tipologa
Espacio funcional: que podra definirse como aquello en el que realmente nos movemos y usamos. Para analizar todos estos tipos de espacio examinaremos la casa de Lloyd Lewis en Libertyville (Illinois), realizada por Frank Lloyd Wright. La vista de la sala de estar hacia la chimenea est definida por las libreras empotradas, el ladrillo visto del conjunto de la chimenea, el suelo y el techo; todas las superficies son opacas y transmiten una clara sensacin de confinamiento; el espacio fsico es evidente. Si miramos hacia la izquierda, la vista se extiende, a travs de las grandes balconeras acristaladas, hacia el prado y el bosque que quedan al otro lado; desde esta posicin, el espacio perceptible alcanza al exterior, extendindose a travs del prado hasta el horizonte y el cielo. Si nos desplazamos hacia el comedor, podremos ver la mesa de comer fija y ligada a un machn de obra vista. Para pasar desde la sala de estar al comedor y a la cocina es preciso rodear la mesa de comer, ya que sta no puede ser desplazada. En un sentido estrictamente fsico, la mesa ocupa realmente muy poco volumen, muy pocos metros cbicos en relacin con los centenares que tienen la sala de estar y el comedor juntos, pero desde un punto de vista funcional, determina de una manera rotunda y decisiva nuestros desplazamientos a travs del espacio. El espacio arquitectnico es un poderoso configurador de comportamiento. Damos forma a nuestros edificios y despus nuestros edificios nos dan forma a nosotros. La planta de la casa de Lloyd Lewis tambin nos ilustra con claridad sobre la posibilidad de dualidad del espacio. Por su propia configuracin, el espacio puede determinar o sugerir modelos de conducta, a pesar de las barrera u obstculos.

Tipologa
Espacio direccional: es aquel donde el punto de atencin corre a travs de un eje longitudinal como en una catedral gtica, el enftico eje longitudinal dirige el movimiento hacia un foco, hacia el altar. Esta especie de fuerza gravitatoria hacia el altar es particularmente intensa en catedrales inglesas, pues, por ser de menor altura que las francesas y tener lneas horizontales mas acentuadas, se produce una ilusin ptica que hace que las crujas parezcan converger hacia el altar incluso extenderse mas all de el. Espacio no direccional: la planta del pabelln de Barcelona es un ejemplo ilustrativo de espacio no direccional, ya que no existe un recorrido obvio a travs del edificio, sino ms bien una gama de ellos a escoger. Espacio positivo: este espacio positivo es aquel que esta concebido como un vaci que, posteriormente, se envuelve en una cscara construida para definirlo y contenerlo. Un ejemplo de ello es la cscara de yeso de la iglesia de peregrinacin de los Vierzahnheiligen (Catorce Santos), en Franconia, al sur de Alemania. La envoltura no tiene nada estructuralmente sustancial, esta ah exclusivamente como envoltorio, para definirse como espacio concreto y crear una particular experiencia arquitectnica y religiosa.

Tipologa
Espacio negativo: por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un slido que ya existe. Tal vez las primeras moradas del gnero humano fueran las cavernas vaciadas naturalmente. Esa evocacin ancestral permanece en muchas cavernas excavadas artificialmente en la roca, como las Ajunta y Karli, en la India, que fueron excavadas entre el ao 2000 a. de C. y el 650 d. de C. En ellas, el espacio se creo cortando laboriosamente el macizo ya existente hasta obtener el vaci deseado. Todava existe una forma mas de definir el espacio, que, aunque no es estrictamente arquitectnica, no por ello ha de ser olvidada por el arquitecto, se trata del Espacio personal: esto es, la distancia que los individuos de una misma especie guardan entre ellos. Estamos hablando, por ejemplo, de la separacin que los pjaros mantienen entre s al posarse sobre el alero de un edificio o sobre un cable telefnico, y tambin de la distancia que guardan entre s dos desconocidos que esperan sentados en la parada de un autobs. Para la mayora de los animales, esta zona de confort esta programada genticamente.

Вам также может понравиться