Вы находитесь на странице: 1из 20

Opiniones de los alumnos FGUM y TCU sobre el aprendizaje del idioma ingls: estudio comparativo.

Maritza del Carmen Rosas Alvarez y Concepcin Gutirrez Aguilar

Antecedentes
Es comn que los profesores nos quejemos de algunos estudiantes por ser indiferentes e impacientes dentro del saln de clases. Pocas veces nos preocupamos por descubrir los antecedentes de esas resistencias.

Antecedentes
En 2001 se realiz una investigacin en TCU ingls con 100 alumnos del plan Fenix. Los alumnos de la materia de Ingls tenan ciertas actitudes y opiniones hacia el aprendizaje del idioma, la materia y los maestros, debido a las experiencias anteriores.

Objetivo General
Comparar las opiniones que los alumnos

de Formacin General Universitaria Lengua Extranjera ingls y Tronco Comn Universitario ingls de la BUAP tienen hacia el aprendizaje del idioma ingls y las posibles correlaciones de estas opiniones con factores socioeconmicos y acadmicos.

Objetivos especficos
Constatar diferencias y semejanzas significativas en las opiniones de los alumnos de ambos programas hacia la materia de ingls y los maestros (12 aos diferencia). Determinar algunos factores que causan problemas en el aprendizaje del ingls.

Preguntas de investigacin
Qu opiniones y/o actitudes tienen los estudiantes del TCU-Ingls y FGUM 004 hacia el aprendizaje del idioma Ingls? Qu opiniones tienen los estudiantes del TCU-Ingls y FGUM 004 hacia la materia de Ingls? Qu opiniones tienen los estudiantes del TCU-Ingls y FGUM 004 hacia los maestros de Ingls? Existen opiniones y/o actitudes similares entre los alumnos universitarios de los dos diferentes programas de estudio?

Sustento terico
Harmer (1992): Razones para el aprendizaje de una lengua extranjera (por curriculum). Rogers (1986): en educacin es importante la conducta del individuo, en sus actividades futuras, en sus actitudes y su personalidad. Gagne & Chapman (1992 & 1993 ): actividades humanas para el proceso de aprendizaje (actitudes se reflejan en opiniones).

Metodologa

Mtodo: cuantitativo-cualitativo. Diseo: encuesta

Participantes
Participantes: 100 alumnos plan Fenix TCU (muestreo sujeto-tipo) y 68 alumnos plan minerva FGUM (muestreo a conveniencia)
mujeres hombres 60

38
30

40

FGUM 2013

TCU 2001

Instrumento
Seccin 1: 10 items para conocer el nivel socioeconmico y acadmicos y de los alumnos, as como los antecedentes previos con respecto al idioma ingls.

Instrumento
Seccin 2: Una escala de actitudes elaborada por Dennis Roberts en 1983 en la universidad de Pennsylvania. Un formato de escala Likert de cinco puntos. Grado de confiabilidad de .90 en el idioma ingls, despus de la traduccin y modificaciones para el idioma espaol fue de . 77

En esta investigacin no se incluy el total de items presentados en el instrumento original.

Instrumento
Seccin 3: el item nmero 18 que incluye factores del saln de clases que se considera dificultan al alumno su aprendizaje
el horario la falta de asesoras el libro la falta de dedicacin a la materia la metodologa los exmenes el reglamento las actividades el maestro el escaso conocimiento del idioma la cultura norteamericana las tareas

Instrumento
Seccin 4: Los items 19 y 20 contienen una serie de sustantivos y afirmaciones donde se le pidi al alumno que encerrara aquellas que se le vinieran a la mente cuando pensaba en la materia y el profesor de ingls.

Instrumento
Seccin 5: Los items 21, 22 y 23 son preguntas abiertas sobre las opiniones de la materia y el maestro para que el alumno escribiera su opinin acerca de stos.

Resultados preliminares
Recurso en la materia de ingls
TCU 2001 FGUM 2013

54 46

53

13 0
SI NO

NO contestaron

Resultados preliminares
Cursos Extras de ingls
TCU 2001 FGUM 2013

86 54 14
SI

18
NO

Problemas TCU 2001


45

40
35 30 25 20 15 10 5 0

Problemas FGUM 2013


25 20

15

10

Destaca
El maestro El horario Y el libro
FGUM 2013

No estn en los primeras tres elecciones!

GRACIAS

Вам также может понравиться