Вы находитесь на странице: 1из 41

ASPECTOS PRACTICOS DEL SEGURO SOCIAL DE CORTO Y LARGO PLAZO

ROBER DAVID ESPINAL JIMENEZ roberdavid8@hotmail.com

LA PAZ BOLIVIA OCTUBRE - 2012

SEGURO SOCIAL DE CORTO PLAZO

1. OBLIGACIN DEL EMPLEADOR DE ASEGURAR AL O LA TRABAJADOR(A) BAJO SU DEPENDENCIA


Afiliacin del o la trabajador(a)

El Empleador est obligado a inscribir a sus dependientes en el plazo mximo de 5 das hbiles a partir de la fecha de iniciacin de relacin laboral, incluyendo el periodo de prueba
Para el efecto se usa el Formulario del Ente Gestor denominado Aviso de Afiliacin

No estn sujetas al campo de aplicacin las personas que ejecuten trabajos ocasionales por cuenta ajena, siempre que su duracin no exceda 15 das.

Para la afiliacin del o la titular , dentro los 5 das hbiles de su relacin laboral o antes de que haya recibido su primera remuneracin, no exigir la papeleta de pago,
Es vlido el formulario de Aviso de Afiliacin debidamente autorizado, nmina presentada a momento de la inscripcin del empleador , memorndum o una certificacin del empleador.

1. Afiliacin del empleador, trabajador y beneficiarios

a) A peticin del empleador


El empleador debe afiliarse en el Ente Gestor respectivo, a la empresa y sus dependientes en 5 das de iniciada su relacin laboral.

OK

b) De oficio
La afiliacin se puede promover indistintamente:
Por inspeccin de los Entes Gestores, en Caso de la incumplimiento del empleador en la obligacin de solicitar la afiliacin.

c) A instancia del trabajador


Por incumplimiento del empleador, se activa la facultad del trabajador de instar directamente la afiliacin de la empresa o su propia afiliacin.

d) A denuncia
Mediante denuncia de un tercero que conoce la existencia de una empresa, o de trabajador(a) cuyo empleador no cumple con su obligacin.

AFILIACIN DEL O LA TRABAJADOR(A) POR CUENTA AJENA


REQUISITOS 1. Formulario del Ente Gestor de Aviso de Afiliacin o Reingreso, debidamente llenado, sellado y firmado por el empleador o su representante legal. 2. Examen mdico pre-ocupacional, realizado por el Ente Gestor el costo ser cubierto por el empleador. 3. El examen pre-ocupacional, en caso de cambio de empleador, siempre y cuando este cambio, se efecte despus de doce (12) meses de realizado el Examen pre-ocupacional anterior. 4. Certificado de nacimiento. 5. Cdula de Identidad. 6. Certificado de nacimiento : Fotocopia legalizada de la Cdula de Identidad y/o pasaporte Libreta de Servicio Militar. La sustitucin del certificado de nacimiento, tiene carcter definitivo, porque ste determinar la matrcula de asegurado, constituyndose para los efectos legales, en documento de antigua data, alcanzando la calidad de prueba pre constituida.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR.


Derechos
1. Derecho a ser inscrito por su empleador en un Ente Gestor del Sistema, en el plazo mximo de 5 das hbiles de iniciada su relacin laboral. Recibir atencin mdica de emergencia, cuando el empleador no hubiese cumplido con su obligacin. El Ente Gestor aplica multas por incumplimiento Denunciar al INASES o al Ente Gestor que elija para que se proceda a su afiliacin. Recibir prestaciones en especie y en dinero en los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales de corto plazo 1. 2. 3.

Obligaciones

2.

3.

4.

4.

Presentar al Ente Gestor, los documentos personales que se exigen para el efecto. Presentar al Ente Gestor su Carnet de Asegurado(a) Comunicar al Ente Gestor novedad ocurrida en su ncleo familiar. Caso contrario, el Ente Gestor aplica las sanciones establecidas por ley. En caso de un(a) asegurado(a), con dos o ms empleadores, obligacin de afiliarse a un solo Ente Gestor, debiendo aportar todos sus empleadores al Ente Gestor elegido.

1. AFILIACIN DEL EMPLEADOR REQUISITOS:


Instituciones Pblicas: Empresas Pblicas: Instituciones Pblicas descentralizadas

Empresas Unipersonales:

Sociedades Comerciales:

Asociaciones, Col. de Profesionales, Fundaciones y ONGs:

1. Solicitud en el formulario del Ente Gestor denominado Afiliacin del Empleador . 2. Matrcula de Inscripcin, expedida por la Fundacin para el Desarrollo Empresarial FUNDEMPRESA). 3. Fotocopia de Cdula de Identidad del propietario o apoderado. 4. Testimonio de Poder Notarial de Representacin Legal del apoderado registrado en FUNDEMPRESA. 5. No. de Identificacin Tributaria, NIT. 6. Si tuviera dependientes, nmina de trabajadores para los que an no cuentan con un mes trabajo y para los dems Planilla Salarial.

1. Solicitud en el formulario del Ente Gestor denominado Afiliacin del Empleador . 2. Testimonio de Escritura Pblica de Constitucin de Sociedad registrada en FUNDEMPRESA. 3. Testimonio de Poder Notarial de Representacin Legal del apoderado registrado en FUNDEMPRESA. 4. Fotocopia de C. I. del apoderado. 5. Nmero de Identificacin Tributaria NIT. 6. Matrcula de inscripcin, expedida por FUNDEMPRESA. 7. Nmina de trabajadores para los que an no cuentan con un mes trabajo y para los dems Planilla Salarial. 8. Balance de Apertura y/o ltimo balance. 9. Certificacin de funcionamiento del rea al que pertenece, cuando corresponda.

1. Solicitud en el formulario del Ente Gestor denominado afiliacin del empleador . 2. Testimonio de Personalidad Jurdica de la Asociacin, Fundacin u ONGs ante Notario de Gobierno donde se encuentren insertos: Acta de Fundacin: Estatutos y Reglamentos, Aprobacin de los Estatutos y Reglamentos y Resolucin Prefectural otorgando Personera Jurdica. 3. Poder especial y bastante del o los apoderados. 4. Fotocopia Cdula de Identidad del o los apoderados. 5. Nmero de Identificacin Tributaria NIT. 6. Convenio Marco de Cooperacin para las ONGs. 7. Acreditacin para Misiones Diplomticas. 8. Nmina de trabajadores para los que an no cuentan con un mes trabajo y para los dems Planilla Salarial.

Nmero de Empleador

1. Los dos primeros dgitos, identificarn a la Administracin, Agencia Regional o Distrital pertinente.

2. Los tres siguientes dgitos identificarn la actividad econmica a la que se dedica el empleador. Para la codificacin del mismo se aplicar lo establecido en el Cdigo de Ramas de Actividad Econmica.

3. Los cuatro ltimos dgitos, representarn el orden de inscripcin del empleador al registro del Ente Gestor, esta serie correlativa debe registrase por cada rama de actividad econmica especfica.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR.


Aportar mensualmente una cotizacin patronal del 10%, calculado del total ganado del salario de sus trabajadores. Los pagos a mes vencido no estn sujetos a cotizaciones (Devolucin de pasajes, refrigerios, vacaciones pagadas en finiquitos, bonos por fallas de cajas, subsidios familiares, subsidios por incapacidad temporal, el Aguinaldo, etc.)

Aporte del Empleador

Presentacin Planillas de Pago

El empleador est obligado a presentar mensualmente, las planillas de las remuneraciones pagadas a sus trabajadores durante el mes, las que estarn acompaadas del formulario de Resumen de Aportes mensuales del correspondiente Ente Gestor

MORA DEL EMPLEADOR.


Decreto Supremo N 25714, 23 de marzo de 2000

INTERES

Inters igual a la tasa activa bancaria comercial promedio nominal para crditos en moneda nacional con mantenimiento de valor, publicada por el Banco Central de Bolivia y vigente a la fecha de pago de las cotizaciones

ACTUA_ LIZACION

Variacin de la cotizacin oficial para la venta del dlar de los Estados Unidos de Amrica, respecto a la moneda nacional, producida entre el da de vencimiento de la obligacin y el da hbil anterior a la fecha de pago

RECARGOS

Multa equivalente al 10%. Adicional al interes cobrado

El incumplimiento de la entrega de planillas en el plazo mximo de 30 das de vencido el mes correspondiente y de 60 das para los sectores minero y petrolero, se sancionar con una multa igual al 1% mensual de la cotizacin correspondiente a la ltima planilla presentada.

AVISO DE NOVEDADES DEL EMPLEADOR.


REQUISITOS COMUNES:

Baja Temporal. Cambio de Razn Social.


NOVEDADES

Baja Definitiva.
Cambio del Representante Legal. Reinicio de Actividades (Alta). Nuevo Domicilio Legal. Fusin de Empresas Creacin de Sucursales.

1. Formulario del Ente Gestor, de Aviso de Novedades del Empleador. 2. Formulario del Ente Gestor, de Aviso de Baja por cada uno de los y las trabajadores(as). 3. Certificado del Ente Gestor que acredite el pago de sus aportes hasta el ltimo mes de actividades de la empresa. 4. Baja Temporal del Servicio de Impuestos Nacionales.

BAJA DEL EMPLEADOR.

a) Para el cierre temporal o definitivo de sus actividades, adems de entregar al Ente Gestor el Aviso de Novedades del Empleador, deber hacer entrega de los partes los avisos de baja de sus dependientes Y derechohabientes

b) Caso contrario, el Ente Gestor cobrar al empleador una multa por una sola vez, por incumplimiento a deberes formales, equivalente al 1% del aporte patronal mensual (10%) del total ganado del trabajador por el que se incumpli con la entrega del parte de baja, extrada de la ltima planilla

PRESTACIONES

PRESTACIONES EN ESPECIE :
1. Seguro de Enfermedad. 2. Seguro de maternidad. 3. Enfermedad Profesional

PRESTACIONES EN DINERO : 1. Seguro de enfermedad. 2. Seguro de maternidad. 3. Riesgos profesionales.

PRESTACIONES EN DINERO

SEGURO DE ENFERMEDAD. a) Es equivalente al 75% del salario cotizable reconocido por el Ente Gestor a partir del 4to. da de la incapacidad. Los 3 primeros das sern pagados por el empleador en el 100%. b) Se debe acreditar 2 cotizaciones mensuales previas a la enfermedad, de conformidad con la norma vigente. c) El Certificado de Incapacidad Temporal, tiene la finalidad de certificar los das de incapacidad para que el Ente Gestor reconozca las

SEGURO DE MATERNIDAD. a) Es equivalente al 90% del salario cotizable de la asegurada titular. Reconocido a partir del primer da de la Incapacidad Temporal (Baja Mdica). b) La asegurada deber acreditar 4 cotizaciones. c) En caso de no acreditar la densidad de cotizaciones requeridas y solo para fines de justificar la ausencia de la asegurada titular a su fuente laboral, se extender el Certificado de Incapacidad Temporal (Baja Mdica), con un sello impreso, con la inscripcin SIN DERECHO A PRESTACIONES EN DINERO.

SEGURO DE RIESGOS PROFESIONALES a) A partir del primer da de la Incapacidad Temporal el que ser acreditado con la extensin del Certificado de Incapacidad Temporal (Baja Mdica). b) El Ente Gestor reconocer el subsidio por accidente de trabajo en el equivalente al 90% del salario cotizable (total ganado) del o la asegurado(a) titular, a partir del primer da de la Incapacidad. c) El Ente Gestor reconocer el subsidio de incapacidad temporal por enfermedad profesional en el equivalente al 75% del salario cotizable (total ganado) del o la asegurado(a) titular.

RIESGOS EXTRAORDINARIOS

El Ente Gestor observar casos 1. Exposicin Voluntaria al Riesgo. 2. Estado de Ebriedad. 3. Accidente de Trnsito. 4. Violencia Intrafamiliar. 5. Aborto provocado. 6. Asaltos. 7. Intento de suicidio.

En caso de agresin por terceros conocidos, el o la asegurado(a) debe realizar la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y el informe que corresponda deber ser entregado al Ente Gestor en el plazo de 5 das hbiles de ocurrido el hecho

Todas aquellas a las que el o la asegurado(a) y sus beneficiarios no se hubieren expuesto voluntariamente al riesgo y las lesiones producidas en la prctica de deportes, exceptuando los deportes extremos, sern cubiertas por el seguro de enfermedad.

SEGURO SOCIAL DE LARGO PLAZO

DEFINICIONES

Afiliacin Y Registro

AFILIACIN: Es la incorporacin al Seguro Social a Largo Plazo, sea de forma obligatoria para las personas con dependencia laboral o en forma voluntaria para los independientes.

CARACTERISTICAS DE LA AFILIACIN Personalsima Vitalicia Imprescriptible

REGISTRO: Es el acto legal que determina la contratacin de los servicios por parte de una persona a una Administradora de Fondos de Pensiones para obtener, previo cumplimiento de los requisitos, los beneficios del SSO

CRITERIOS DEL REGISTRO

A partir del 1ro de enero de 2002 quedan sin efecto las reas de exclusividad y las fechas DA impares y pares en las reas comunes para los DE registros, pudiendo cada persona elegir la AFP a NACIMIENTO la cual desee registrarse.

PLAZOS

En caso de un dependiente nuevo, ste deber registrarse en un plazo de 10 das contados a partir de la fecha de inicio de la relacin de dependencia laboral. Si venciera el plazo anteriormente mencionado, el Empleador conjuntamente con el Promotor dentro de los 15 das hbiles subsiguientes, debern registrar en base a los datos registrados en C.I..

El afilado con ms de dos empleadores no debe registrarse de nuevo, debido a que el registro ES UNICO

1. AFILIACIN DEL EMPLEADOR

REQUISITOS

El empleador deber registrarse adjuntando fotocopia del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) y la fotocopia del Carnet de Identidad del Representante Legal.

El Formulario de Inscripcin del empleador cuenta con los siguientes datos: Razn Social Rtulo Comercial Domicilio Legal del Empleador Datos del Representante Legal de la Empresa Actividad de la Empresa Fecha de inicio de actividades Otros

DEDUCCIN, RETENCIN Y PAGO DE LA COTIZACIN


Contribuciones de asegurados con salarios inferiores a Bs. 13.000

DETALLE DE COTIZACIONES Cotizacin Mensual Riesgo Comn Riesgo Profesional Riesgo Laboral Fondo Solidario Comisin

ASEGURADO CON SALARIO


% APORTES LABORAL DEPENDIENTE % APORTES LABORAL INDEPENDIENTE

< Bs. 13.000


% APORTE PATRONAL

10.00% 1.71%

10.00% 1.71% 1.71% 1.71%

0.50% 0.50%

0.50% 0.50%

3.00%

TOTAL APORTES

12.71%

14.42%

4.71%

DEDUCCIN, RETENCIN Y PAGO DE LA COTIZACIN


Contribuciones de asegurados con salarios superiores a Bs. 13.000
DETALLE DE COTIZACIONES ASEGURADO CON SALARIO
% APORTES LABORAL DEPENDIENTE

> Bs. 13.000


% APORTE PATRONAL

Cotizacin Mensual Riesgo Comn Riesgo Profesional Riesgo Laboral Fondo Solidario < 13.000 Fondo Solidario > 13.000 Fondo Solidario > 25.000 Fondo Solidario > 35.000 Comisin

10.00% 1.71% 1.71% 0.50% = (TGS-13.000)*1% = (TGS-25.000)*5% = (TGS-35.000)*10% 0.50% 3.00%

TOTAL APORTES

12.71%

4.71%

DEDUCCIN, RETENCIN Y PAGO DE LA COTIZACIN


Cotizacin de Casos especiales

DEDUCCIN, RETENCIN Y PAGO DE LA COTIZACIN


Cotizacin de Casos especiales

DEDUCCIN, RETENCIN Y PAGO DE LA COTIZACIN


Cotizacin de Casos especiales

SUSPENSIN DE APORTES
Las personas mayores de 65 aos de edad,, podrn voluntariamente dejar de cotizar al seguro social obligatorio de largo plazo. Requisitos Presentar una carta, dirigida al empleador, en la cual le haga conocer su decisin voluntaria de no aportar al SSO, la misma que estar debidamente firmada y rubricada, y deber adjuntar una fotocopia legalizada del documento de identidad. Recibida la carta por el empleador y una vez que este hubiera colocado el sello de recepcin, la persona interesada deber presentar la copia de la misma, conjuntamente con la copia legalizada de su documento de identidad a la AFP que corresponda.

Las personas extranjeras que mantengan una relacin de dependencia laboral en Bolivia o las personas extranjeras que mantengan una relacin de dependencia laboral con las misiones diplomticas, consulares y representaciones permanentes de la repblica de Bolivia destacadas en el exterior, que se encuentran protegidas en sus pases de origen o en otros por un seguro social de largo plazo con coberturas similares a las del SSO nacional, podrn solicitar la suspensin a la obligatoriedad de cotizar al SSO en Bolivia (D.S. 25902). Para lo cual debern presentar un Certificado de aportes emitido por la Entidad del Seguro Social del pas en el que aportan.

DERECHOS DE LOS EMPLEADORES


I. El dictamen y/o el Formulario de Fecha de Siniestro emitidos por el TMC de la Gestora, sern pasibles de revisin por la APS, a solicitud expresa del Asegurado, sus Derechohabientes o el EMPLEADOR, segn corresponda.

ART. 157.REVISIN DE DICTAMEN

III. El Asegurado, sus Derechohabientes o los EMPLEADORES podrn solicitar a la Gestora, la revisin de dictamen y/o Formulario de Fecha de Siniestro, en 3) das calendario siguientes a la notificacin personal o fecha de publicacin en medio de prensa de circulacin nacional.

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES


a) Actuar retencin como agente de

ART. 91. (OBLIGACION ES DEL EMPLEADOR). -

b) Pagar con sus propios recursos, la Prima por Riesgo Profesional de sus dependientes y el Aporte Patronal Solidario.

c) Presentar las declaraciones de pago y la documentacin de respaldo


roberdavid8@hotmail.com

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES


a) 20% de las primas por Riesgo Comn, Riesgo Profesional y Riesgo Laboral, de forma mensual. b) 0,5% del Total Ganado o Ingreso Cotizable de los Asegurados Dependientes o Asegurados Independientes c) 3% sobre el Total Ganado de los Asegurados Dependientes, en calidad de Aporte Patronal Solidario a cargo de los Empleadores. d) 2% sobre el Total Ganado de los Asegurados del Sector Minero Metalrgico a cargo del Empleador de dicho sector.

ART. 87. (FINANCIAMIENT O DEL FONDO SOLIDARIO).-

e) Los recursos de la Cuenta Bsica Previsional, a cargo de las AFPs hasta la fecha de constitucin del Fondo Solidario. f) Los siguientes porcentajes aplicados sobre el Total Solidario en caso de salarios superiores a Bs. 13.000: 10%, 5% y 1% de la diferencia entre su Total Solidario. Actualizables, cada 5 aos.

g) Otras fuentes a ser establecidas por el rgano Ejecutivo, sin comprometer recursos del TGN.

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES


Los Empleadores debern realizar los pagos de las Contribuciones hasta el ltimo da hbil del mes posterior a aquel en que devengan los sueldos o salarios de sus dependientes DS. 772; REGLAMENTO DE CONTRIBUCIONES Y GESTIN DE COBRO DE CONTRIBUCIONES EN MORA

ART. 96. (PLAZO DE PAGO DE CONTRIB. Y APORTE NAL. SOLIDARIO).-

ART. 1.- (DEFINICIONES). c) Consultor es toda persona natural que presta servicios en una entidad privada, por un tiempo determinado y de manera independiente en el marco de una relacin contractual civil. ART. 8.(CONTRIBUCIONES CONSULTORES). DE LOS

IV. Las personas naturales que efecten trabajo como Consultores por Producto y Consultores, estn obligados a contribuir al SIP como Asegurado Independiente, sobre el monto resultante de dividir el monto total del contrato entre la duracin en meses del mismo. Los contratantes exigirn el comprobante de las Contribuciones antes de efectuar los pagos. En caso de 2 o ms

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES


ART. 106. (COBRANZA).- La Gestora Pblica deber efectuar el cobro de montos adeudados por Contribuciones, Aporte Nacional Solidario y el Inters por Mora, el Inters Incremental y recargos que correspondan, a travs de la Gestin Administrativa y/o del Proceso Penal.

GESTION DE COBRO ADMINISTRATIV O

ART. 107. (MORA DEL EMPLEADOR).- Se incurre en mora al da siguiente de vencido el plazo establecido para el pago de contribuciones y deber pagar el Inters por Mora y el Inters Incremental por las contribuciones no pagadas y en ningn caso podrn ser posteriormente cobrados a los Asegurados. ART. 109. (GESTIN ADMINISTRATIVA DE COBRO).- Comprende todos los actos orientados a realizar la cobranza de las Contribuciones en mora y de los Aportes Nacionales Solidarios en mora. La Gestin Administrativa de Cobro de las Contribuciones y Aportes Nacionales Solidarios por mora del Empleador, tendr un plazo mximo de 120 das calendario, desde que ste se constituy en mora..

PROCESO COACTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL


SUSTANCIACIN
I. Se instaurar ante los jueces de Trabajo y Seguridad Social II. El Juez, citar al Coactivado con la Demanda y Sentencia, quien dentro del plazo fatal de 5 das a partir de la Citacin podr oponer solamente las excepciones de: a) Pago Documentado, b) Inexistencia de Obligacin de Pago, y c) Incompetencia, cuando la autoridad Judicial, carece de la facultad por razn del territorio.

REMATE
I. Transcurrido el plazo establecido o habindose rechazado las excepciones opuestas, el Juez determinar fecha y hora de Remate de los bienes embargados o anotados preventivamente. II. El Remate se desarrollar conforme lo establecido en el Procedimiento Civil.

PAGO DE CONTRIBUCIONES EN MORA


El Empleador o el Aportante Nacional Solidario en mora podr, en cualquier momento del proceso, realizar pagos parciales o totales de lo adeudado. Los pagos de las Contribuciones debern considerar periodos completos, de acuerdo a reglamento.

PRIVILEGIOS ORDEN DE PRELACIN EN EL Las Contribuciones, el PAGO


Inters por Mora, el Inters Incremental, Recargos y Aportes Nacionales Solidarios adeudados, gozan del privilegio establecido en el Artculo 48, Pargrafo IV de la Constitucin Poltica Estado Plurinacional de Bolivia. a) Contribuciones. b) Inters por Mora, el Inters Incremental y Recargos. c) Gastos judiciales y honorarios profesionales. d) Gastos administrativos. Para Aportes Nacionales Solidarios en mora: a) Aportes Nacionales Solidarios. b) Inters por Mora e Inters Incremental.

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES


a) Hasta un mximo del 100% del capital necesario para el financiamiento de la Prestacin de Invalidez o Pensin por Muerte derivada de sta, si el Asegurado hubiese sido declarado invlido o hubiese fallecido durante el perodo en que el Empleador no pag la prima por Riesgo Comn generndole descobertura . b) Hasta un mximo del 60% del capital necesario, si el Asegurado hubiese sido declarado invlido o hubiese fallecido durante el perodo en el que, el Empleador no pag las primas por Riesgo Comn, con destino al Fondo Solidario. c) Hasta un mximo del cien por ciento (100%) del capital necesario, si el Asegurado hubiese sido declarado invlido o hubiese fallecido durante el perodo en el que, el Empleador no pag las primas por Riesgo Profesional, con destino a la entidad pagadora de la

ART. 99. (RECARGOS). El


Empleador deber pagar en beneficio del Asegurado, del Fondo Solidario y de la entidad pagadora segn corresponda, los siguiente recargos .

MULTAS Y RECARGOS , EJEMPLOS

roberdavid8@hotmail.com

MULTAS Y RECARGOS , EJEMPLOS

roberdavid8@hotmail.com

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES


ART. 103. (OBLIGATORIEDAD DEL EMPLEADOR CON LA TRABAJADOR A LA CONCLUSIN LABORAL).Al concluir una relacin laboral, el Empleador deber encontrarse al da en el pago de las Contribuciones y presentar al Ministerio de Trabajo, junto al Finiquito, la certificacin emitida por la Gestora Pblica. Caso contrario la conclusin de la relacin laboral, no produce efecto, manteniendo el vnculo laboral hasta que cumpla este requisito. En caso que el Empleador no se encuentre al da en el pago de las contribuciones retenidas de un trabajador cuando ste decida su retiro VOLUNTARIO, el Empleador pagar las contribuciones en mora, en el

Estado de cuenta Individual.

Formulario de Pago de Contribuciones. Boleta de Pago del Trabajador. Verificar total ganado de FPC vs. Boleta Formulario que seala veracidad de los documentos anteriores (declaracin jurada)

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES


I. Apropiacin Indebida de Aportes.- El Empleador que se apropie de las contribuciones, incurrir en privacin de libertad de 5 a 10 aos y multa de 100 a 500 das y quedar exento de su responsabilidad cuando regularice su situacin ante el SIP. II. Declaraciones Falsas.-El que presentare una Declaracin Jurada, condicin laboral, estado de invalidez, informacin laboral, declaracin de invalidez falsos para acceder a una Prestacin, Pensin o beneficio del SIP, incurrir en privacin de libertad de 3 a 5 aos y multa de 60 a 200 das. V. Se establecen delitos previsionales, como delitos pblicos a instancia de parte. Y si el Empleador fuere una persona jurdica, sern responsables la persona o personas individuales que funjan como representantes legales en el perodo de cumplimiento con la obligacin demandada.

ART. 118. (MODIFICACIONES AL CDIGO PENAL).- Relacionado


al empleador se incorpor el Artculo 345 bis al Cdigo Penal, con el siguiente texto: ARTCULO 345 Bis. (DELITOS PREVISIONALES).-

TIPOLOGAS DE MORA Mora Presunta por No Pago


Para los Empleadores que no registren pagos procesados correspondientes a los perodos de cotizacin en mora y que han mantenido un comportamiento regular en la retencin y pago de las contribuciones al SSO por sus trabajadores. El monto que se presumir en mora ser equivalente al mayor valor que haya cancelado histricamente ese empleador, independientemente de la fecha en que lo hubiese hecho

Detalle / Perido Ene-04 Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 Ago-04 Sumatoria de Planillas 1,000.00 500.00 s/d s/d s/d s/d s/d s/d Monto Pagado 139.20 69.60 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Monto Presunto Deuda M3 139.20 139.20 139.20 139.20 139.20 139.20

TIPOLOGAS DE MORA Mora Presunta por Defecto


Esta presuncin de mora es originada por pagos realizados por los empleadores que difieren notoriamente del penltimo pago procesado, en cuanto a monto, sin que exista justificacin para ello por medio de las novedades informadas en el FPC. Se presumir mora por la diferencia entre el penltimo pago procesado y el ltimo. Se deber considerar una diferencia notoria, cuando el ltimo pago sea inferior en un 30% o ms, al penltimo pago procesado
Detalle / Perido Sumatoria de Planillas Monto Pagado Diferencia de Feb-04 menos Ene-04 Monto Presunto Deuda M4 Ene-04 1,000.00 139.20

Feb-04 400.00 55.68 83.52 83.52 es mayor igual a 47.76 ( 139.20*30% = 47.76), si ,entonces existe deuda 83.52

GESTION DE COBRO
El empleador que no pague las contribuciones en el plazo legal establecido, deber pagar los siguientes intereses: Inters por Mora La tasa de inters por mora corresponde a la tasa que resulte mayor entre la rentabilidad promedio del Fondo de Capitalizacin Individual (FCI) en moneda nacional y la Tasa Bancaria Activa Comercial promedio en moneda nacional publicada por el Banco Central de Bolivia. Inters Incremental Corresponde al veinte por ciento (20%) del inters por mora aplicado a las Contribuciones al SSO no pagadas. Los montos de inters incremental pertenecen a la AFP como parte de los recursos propios de la misma.

ESTADOS DE CUENTA
El objetivo del Estado de Cuenta es informar correcta y oportunamente a los afiliados registrados en el Fondo de Capitalizacin Individual (FCI) sobre lo que ha ocurrido con su Cuenta Individual durante el perodo informado o histrico. Existen dos tipos de emisiones que se realiza en la Administradora de Fondos de Pensiones: La distribucin masiva, realizada dos veces al ao, que reporta los movimientos por semestre. El histrico, que el afiliado lo solicita directamente en nuestras oficinas regionales, el cual reporta los movimientos de todos los aportes a la AFP.

GRACIAS

Вам также может понравиться