Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES/ADMINISTRACION CABUDARE ESTADO LARA.

RESUMEN FASES QUE CONFORMAN EL PROCESO DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Asignatura: Planificacin y Presupuesto Profesora: Olga Molano

Participante: Brgida Garca C.I. 11.521.099

Barquisimeto, Febrero, 2.013

PRESUPUESTO NACIONAL El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un ao calendario en particular. PROPOSITO Realizar una evaluacin del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluacin de los efectos que ellos producirn sobre la economa como: cuentas, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el perodo de la duracin presupuestaria.

CONFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL PRESUPUESTARIO De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, est integrado por: La Direccin General de Presupuesto Pblico (DGPP), dependiente del Vice Ministerio de Hacienda del Ministerio de Economa y Finanzas, y por las Oficinas de Presupuesto, a nivel de todas las entidades del Sector Pblico que administran recursos pblicos. ETAPA DE LA PROGRAMACION

Durante esta etapa las entidades programan su propuesta de presupuesto institucional y el


Ministerio de Economa y Finanzas elabora el anteproyecto de Presupuesto del Sector Pblico teniendo en cuenta dichas propuestas. La programacin presupuestaria es la etapa inicial del Proceso Presupuestario en el que la entidad estima los gastos a ser ejecutados en el ao fiscal siguiente, en funcin a los servicios que presta y para el logro de resultados. Dentro de dicha etapa, realiza las acciones siguientes: Revisar la Escala de Prioridades de la entidad. Determinar la Demanda Global de Gasto, considerando la cuantificacin de las metas, programas y proyectos para alcanzar los objetivos institucionales de la entidad.

Estimar los fondos pblicos que se encontrarn disponibles para el financiamiento del
presupuesto anual y, as, determinar el monto de la Asignacin Presupuestaria a la entidad.

Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto, en funcin a la Asignacin Presupuestaria Total.

EL PROCESO DE PROGRAMACIN SE REALIZA EN CUATRO PASOS PASO 1: Definir el objetivo y escala de Prioridades.

PASO 2:
Definir las metas en sus dimensiones fsicas y financieras. PASO 3: Definir la demanda global de gasto. PASO 4: Estimar la Asignacin Presupuestaria Total.

En base a las propuestas de presupuestos institucionales presentadas por los pliegos, la DGPP elabora el Anteproyecto de Presupuesto del Sector Pblico que se presenta al Consejo de

Ministros para su aprobacin y posterior remisin al Congreso de la Repblica.

LA APROBACIN PRESUPUESTARIA PRESENTA CINCO PASOS PASO 1: PEl MEF - DGPP prepara el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico. PASO 2: El Consejo de Ministros remite el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto al Congreso de la Repblica. PASO 3: El Congreso debate y aprueba. PASO 4: Las entidades aprueban su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de acuerdo a la asignacin aprobada por la Ley Anual de Presupuesto. PASO 5: La DGPP emite a los pliegos el reporte oficial de presupuesto con el desagregado por ingresos y egresos.

RESUMEN Es necesarios vnculos entre la planificacin y la programacin presupuestaria. En nuestra Constitucin Venezolana indica que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El ingreso generado por la riqueza natural del subsuelo y los minerales debe orientarse al financiamiento de la inversin productiva, la educacin y la salud. Y tambin a los lmites del endeudamiento pblico, de all que se requiera la presentacin anual junto al

presupuesto de una ley especial. Varios principios rigen la gestin fiscal: la eficiencia, la
solvencia, la transparencia, la responsabilidad y el equilibrio. En cuanto a la eficiencia no hay duda que cualquier impuesto afecta la conducta de los consumidores y los productores en la bsqueda de su maximizacin de beneficios, ciertamente inmediatos, menos claros la influencia a ms largo plazo en sus efectos, por ejemplo, los de tipo ecolgico. Un aspecto que no puede soslayarse al considerar el rgimen presupuestario se refiere a los componentes del Poder Pblico el cual se distribuye entre el Poder Nacional, el Estadal y el Municipal. Por otro lado se divide a su vez en el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. En consecuencia todas las ramas del mismo Poder Pblico con sus funciones especficas

condicionan los objetivos y recursos de cada parte del sistema.

RESUMEN
presupuesto como tal constituye un importante instrumento de gestin pblica que debe reflejar los lineamientos de accin propuestos por el Ejecutivo. De all sus vnculos con los Lineamientos Generales del Plan de la Nacin. Igualmente la elaboracin del Plan Operativo Anual debera cada vez ms ser la expresin de un conjunto de prioridades que permitan orientar la accin gubernamental. El paso del plan al programa y su concrecin en los proyectos sigue una ruta que debe emprenderse para lograr cada vez una accin eficaz y eficiente.

Вам также может понравиться