Вы находитесь на странице: 1из 89

TUBERAS

ING. ROLANDO AGERO MAURICIO

CONTENIDO
1. Caractersticas Generales
2. Materiales de las tuberias 3. Elementos del Sistema de Tuberas 4. Datos Tcnicos y Dibujo de Tuberas 5. Tecnologias de tuberias 6.

CAPTULO I
CARACTERSTICAS GENERALES

DEFINICIN
Las tuberas son un sistema

formado por tubos, que pueden ser de diferentes materiales, que cumplen la funcin de permitir el transporte de lquidos, gases o slidos en suspensin (mezclas) en forma eficiente, siguiendo normas estandarizadas y cuya seleccin se realiza de acuerdo a las necesidades de trabajo que se va ha realizar.

Diferencia entre tubos y tuberas


Es de gran importancia aclarar

la diferencia que existe entre los trminos tubera y tubo, pues comnmente son confundidos. Las Tuberas corresponde al conjunto conformado por tubos normalizados, los accesorios, las vlvulas, etc; encargados de transportar los gases o lquidos que as lo necesitan. Mientras que Tubo es aquel producto tubular de seccin transversal constante y de material de uso comn.
5

Tuberas Industriales
Las tuberas con destinacin

industrial tienen una muy amplia aplicacin, pues es por medio de ellas que se transportan todos lo fluidos (gases, mezclas, lquidos, etc) para optimizar y no limitar los procesos industriales. Tienen como principal destino la industria de la construccin, la industria elctrica y la metalmecnica. Dentro de la industria de la construccin, las tuberas son demandadas para la elaboracin de estructuras firmes as como para cableado, ventilacin, alcantarillado y conduccin de aguas blancas y negras.

Datos Caractersticos
Presin Nominal La presin de diseo no ser menor que la presin a las condiciones ms severas de presin y temperatura coincidentes, externa o internamente, que se espere en operacin normal. La condicin ms severa de presin y temperatura coincidente, es aquella condicin que resulte en el mayor espesor requerido y en la clasificacin (rating) ms alta de los componentes del sistema de tuberas.

Datos Caractersticos
Temperatura Nominal Es la temperatura del metal que representa la condicin ms severa de presin y temperatura coincidentes. Los requisitos para determinar la temperatura del material de diseo para tuberas son como sigue: Para componentes de tubera con aislamiento externo, la temperatura del material para diseo ser la mxima temperatura de diseo del fluido contenido.
Para componentes de tubera sin

aislamiento externo y sin revestimiento interno, con fluidos a temperaturas de 32F (0C) y mayores, la temperatura del material para diseo ser la mxima temperatura de diseo del fluido reducida, segn los porcentajes de la tabla. Para temperaturas de fluidos menores de 32F (0C), la temperatura del material para el diseo, ser la temperatura de diseo del fluido contenido.

Datos Caractersticos
Tabla N 1 Reduccin de Temperatura para Componentes sin Aislamiento
Componente Vlvulas, tubera, uniones solapadas y accesorios soldados Accesorios bridados Bridas (en lnea) Bridas de uniones solapadas Empaquetadura s (en uniones en lnea) Pernos (en uniones en lnea) Empaquetadura s (en casquetes de vlvulas) Pernos (en casquete de vlvulas) T% 5 10 10 15 10 20 15 30

Espesor nominal Es el grosor de la pared del tubo. El mnimo espesor de pared para cualquier tubo sometido a presin interna o externa es una funcin de: El esfuerzo permisible para el material del tubo Presin de diseo Dimetro de diseo del tubo Dimetro de la corrosin y/o erosin
9

Datos Caractersticos
Dimetro Nominal Dimetro exterior del tubo. Es la medida de un accesorio mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones tcnicas exigidas. Resistencia Es la capacidad de tensin en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad. Aleacin Es el material o conjunto de materiales del cual esta hecho un accesorio de tubera.
10

Procedimiento del diseo de un sistema de tuberas

a)

El diseo de un sistema de tuberas consiste en el diseo de sus tuberas, brida, empaquetaduras, vlvulas, accesorios, filtros, trampas de vapor juntas de expansin. Establecimiento de las condiciones de diseo incluyendo presin, temperaturas y otras condiciones, tales como la velocidad del viento, movimientos ssmicos, choques de fluido, gradientes trmicos y nmero de ciclos de varias cargas.

b) Determinacin del dimetro de

la tubera, el cual depende fundamentalmente de las condiciones del proceso, es decir, del caudal, la velocidad y la presin del fluido. c) Seleccin de los materiales de la tubera con base en corrosin, fragilizacin y resistencia. d) Seleccin de las clases de rating de bridas y vlvulas.

11

Procedimiento del diseo de un sistema de tuberas


e)

f)

Clculo del espesor mnimo de pared (Schedule) para las temperaturas y presiones de diseo, de manera que la tubera sea capaz de soportar los esfuerzos tangenciales producidos por la presin del fluido. Establecimiento de una configuracin aceptable de soportes para el sistema de tuberas.

g)

Anlisis de esfuerzos por flexibilidad para verificar que los esfuerzos producidos en la tubera por los distintos tipos de carga estn dentro de los valores admisibles, a objeto de comprobar que las cargas sobre los equipos no sobrepasen los valores lmites, satisfaciendo as los criterios del cdigo a emplear.

12

CAPITULO II MATERIALES DE TUBERIAS

TUBERIAS METALICAS
TENEMOS: Tubos de hierro fundido Tuberas de acero. Tuberas de cobre. Tuberas de bronce.

14

Se utiliza generalmente

TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO

en el servicio de agua y desage, sobretodo cuando la tubera debe estar en contacto directo con la tierra.
Las tuberas de hierro

fundido son largamente utilizados para aguas residuales.

15

TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO


En colectores de alcantarillado, este tipo de tubera se recomienda emplear:
a) Cuando la tubera sea instalada en un lugar de paso de vehculos y con b) c) d) e) f)

un recubrimiento mnimo (tapada). Cuando la tubera sea instalada a grandes profundidades por sobre los lmites de resistencia de otros materiales. Cuando la tubera sea instalada en forma colgada o aparente, donde pueden producirse deformaciones importantes. Cuando existe la necesidad de atravesar o pasar sobre ros. Cuando existe la necesidad de pasar sobre vanos de puentes donde la vibracin afectara a otro tipo de materiales. Cuando la pendiente del colector es superior a 15 %.

16

TUBERIAS DE HIERRO FUNDIDO


La principal desventaja que se puede mencionar de

los tubos de hierro fundido es la abrasin, principalmente en tuberas de impulsin. Para la utilizacin en redes de alcantarillado, los tubos, deben ser protegidos contra la corrosin interna y externa mediante por lo menos, un revestimiento de cemento. Modernamente, tales revestimientos son ejecutados empleando materiales vinlicos, resinas epxicas y ceras micro cristalizadas.
17

TUBERIAS METALICAS
TENEMOS: Tubos de hierro fundido Tuberas de acero. Tuberas de cobre. Tuberas de bronce.

18

TUBERIAS DE ACERO
Su uso comn es en el

transporte de agua, vapores, aceites, combustibles y gases. Se utiliza para altas temperaturas y presiones. Las tuberas con mayor capacidad condujeron al desarrollo de aceros con un mayor lmite de fluencia.
19

TUBERIAS DE ACERO
Se unen por uniones roscadas, soldadas y con brida. El transporte de gas, petrleo y cidos requiere de un acero resistente a la corrosin.

20

TUBERIAS METALICAS
TENEMOS: Tubos de hierro fundido Tuberas de acero. Tuberas de cobre. Tuberas de bronce.

21

TUBERAS DE COBRE
La mayora de las instalaciones modernas se

hacen con tuberas de cobre, ya que es un material ligero, fcil de manipular y que suelda con facilidad. Adems, sirve para las conducciones tanto de agua fra como de agua caliente.

22

TUBERAS DE COBRE
Existen bsicamente dos tipos de tuberas de cobre: Tubos de cobre rgido: se presentan en forma de barras rectas de 5 metros. Tubos de cobre blando o recocido: se venden en rollos de 50 metros. Es un material mucho ms moldeable.
23

TUBERAS DE COBRE
Las tuberas de cobre se

pueden doblar y curvar, y si se hace correctamente se puede incluso evitar la instalacin de codos. La tubera se introduce en el interior de un muelle y con una simple presin sobre l, el tubo de cobre se curvar sin deformarse ni aplastarse.

24

TUBERAS DE COBRE
El

cobre es un metal blando y por lo tanto fcil de cortar. Se puede usar una sierra para metales, aunque, para evitar deformar la tubera y que el corte sea recto y limpio, es preferible usar un corta tubos. Esta herramienta posee unas ruedecillas que, una vez adaptadas al dimetro del tubo, permiten cortarlo sin esfuerzo y sin temor a hundirlo por la presin.
25

TUBERIAS METALICAS
TENEMOS: Tubos de hierro fundido Tuberas de acero. Tuberas de cobre. Tuberas de bronce.

26

TUBERIAS DE BRONCE
Son apropiadas para el suministro de agua. Se debe unir con accesorios de cobre para evitar corrosin galvnica. Su costo es elevado comparado con los dems

27

TUBERIAS NO METALICAS
TENEMOS: Tuberas cermicas Tuberas de hormign y de hormign armado Tuberas de polister Tuberas de PVC Tuberas de polietileno (PE) y de polipropileno (PP)
28

TUBERIAS CERAMICAS
Los tubos cermicos son

qumicamente inertes logrando resistir los ataques qumicos corrosivos de las aguas domsticas e industriales. Poseen una buena resistencia a la abrasin.

29

TUBERIAS CERAMICAS
Son

lisas, con bajos coeficientes de friccin, impermeables y poco atacables por cidos; son sin embargo las que ms se deben controlar y comprobar debido a su fragilidad, permeabilidad por fisuras y por la dificultad de ejecucin de sus juntas.

30

TUBERIAS NO METALICAS
TENEMOS: Tuberas cermicas Tuberas de hormign y de hormign armado Tuberas de polister Tuberas de PVC Tuberas de polietileno (PE) y de polipropileno (PP)
31

TUBERIAS DE HORMIGON
Los tubos de hormign, se

fabrican en moldes metlicos, empleando hormigones ricos en dosificacin de cemento. Los tubos pueden ser de hormign simple o de hormign armado. Los tubos pueden ser de hormign simple o de hormign armado.

32

TUBERIAS DE HORMIGON
Las tuberas de

hormign armado deben llevar armaduras de refuerzo solamente cuando se trata de grandes dimetros. Este tipo de pueden alcanzar un tamao de dimetro inmenso.
33

TUBERIAS NO METALICAS
TENEMOS: Tuberas cermicas Tuberas de hormign y de hormign armado Tuberas de polister Tuberas de PVC Tuberas de polietileno (PE) y de polipropileno (PP)
34

TUBERIAS DE POLIESTER
Se

fabrican con resinas de polister, refuerzos de fibra de vidrio y cargas inertes (arenas, carbonato clcico, etc.) con secciones de 400 a 1500mm.
35

TUBERIAS DE POLIESTER

Caractersticas: Tienen una gran solidez y son muy flexibles. Son muy resistentes a la corrosin (ideales para el transporte de salmuera). Tienen una gran capacidad hidrulica. Se fabrican con 6 metros de longitud. Resistentes a la corrosin electroltica. No requieren proteccin catdica o de otro tipo. Tienen un coeficiente de dilatacin trmica lineal muy bajo. Se pueden cortar con facilidad en cualquier posicin. Son muy impermeables debido a que se trata de un material muy compacto. Permite conducir aguas con una amplia gamas de pH. Los tubos manifiestan una gran resistencia a la abrasin (ensayos con lodos abrasivos). Garantizados hasta temperaturas de 35 C para pH entre 1 y 10. Resistente a los ataques qumicos. Se pueden almacenar al aire libre sin problemas. Son muy caros.

36

TUBERIAS NO METALICAS
TENEMOS: Tuberas cermicas Tuberas de hormign y de hormign armado Tuberas de polister Tuberas de PVC Tuberas de polietileno (PE) y de polipropileno (PP)
37

TUBERIAS DE PVC
Este

tipo de tuberas, gracias al gran desarrollo tecnolgico de la industria de plsticos y la facilidad de manipulacin de todos los productos fabricados con ste material, hacen que en la actualidad tengan gran aceptacin para redes de alcantarillado, solamente en dimetros pequeos de 6" y 8" ya que para dimetros mayores el costo es muy alto.
38

TUBERIAS DE PVC
Son

de poco peso (Peso especfico 1.4 g/cm3). Son inertes a la corrosin por aguas y suelos agresivos. La superficie interior de los tubos puede considerarse "hidrulicamente lisa". Baja probabilidad de obstrucciones. No favorecen el desarrollo de algas ni hongos.

39

TUBERIAS NO METALICAS
TENEMOS: Tuberas cermicas Tuberas de hormign y de hormign armado Tuberas de polister Tuberas de PVC Tuberas de polietileno (PE) y de polipropileno (PP)
40

TUBERAS DE POLIETILENO (PE) Y DE POLIPROPILENO (PP)


Este tipo de tuberas, se fabrican en forma

anloga al P.V.C., es decir, por extrusin, aunque la configuracin molecular de ambas es bastante diferente. El polietileno puede ser de baja densidad (< 0,93 g/cm3) o de alta densidad (> 0,94 g/cm3). Durante la instalacin, en los tendidos de las tuberas, deben tenerse en cuenta los esfuerzos que se producen por dilataciones y retracciones.
41

TUBERAS DE POLIETILENO (PE) Y DE POLIPROPILENO (PP)


Su

utilizacin es recomendada en especial para lanzamientos submarinos ya que resisten el ataque de microorganismos que pueden producir perforaciones en la tubera.
42

CAPTULO III
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE TUBERAS

Accesorios
Es el conjunto de piezas

moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. BRIDAS Son accesorios para conectar tuberas con equipos (bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o
accesorios (codos, vlvulas, etc.).

Las ventajas de las uniones

bridadas radica en el hecho de que permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

44

Accesorios
Tipos Y Caractersticas de Brida ciega. Es una pieza

Bridas Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas.

completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia.

45

Accesorios
CODOS Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas. Tipos de Codos Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la prefabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza (45,90,180).

46

Accesorios
Caractersticas Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde hasta 120. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo.
Espesores. una normativa o

Junta. Es el procedimiento que

se emplea para pegar un codo con otro accesorio (soldable, roscable, embutible).

codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Acero al carbono, acero al cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc.
47

Accesorios
T
Son accesorios que se utilizan Espesor. Este factor depende

para efectuar fabricacin en lneas de tubera. Tipos Dimetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual dimetro y uno desigual. Caractersticas Dimetro. Las tes existen en dimetros desde hasta 72

del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada. Aleacin. Acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc.

48

Accesorios
REDUCCIN Son accesorios de forma cnica que se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. Tipos Estndar concntrica. Se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estndar excntrica. Se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje.
Caractersticas
Dimetro. Varia desde x

3/8. Aleacin. Acero al carbono, acero al cromo, acero inoxidable, etc.

49

Accesorios
Empaquetaduras Accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso. Tipos Empaquetadura flexitalica. Este tipo de Empaquetadura es de metal. Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero
Empaquetadura de asbesto. Empaquetaduras de goma. Empaquetaduras grafitadas

50

Accesorios
TAPONES. Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. Tipos Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra.
Caractersticas Resistencia. Tienen una

capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse.

51

Vlvulas
Son accesorios que se utilizan

para regular y controlar el fluido de una tubera. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Las vlvulas de control constan bsicamente de dos partes que son:
Actuador: llamado accionador o motor, puede ser neumtico, elctrico o hidrulico

Cuerpo de la vlvula: esta provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma.

52

Vlvulas
VLVULAS DE COMPUERTA Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Ventajas: Presenta muy poca resistencia al flujo de fluido cuando esta en posicin de apertura total. Cierre hermtico. Bajo costo.
Desventajas:
Es adecuada generalmente para

control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Aplicaciones: Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire

53

Vlvulas
VLVULAS DE GLOBO Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que cierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.
Ventajas Estrangulacin eficiente, con

mnima erosin. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas. Control preciso de la circulacin. Desventajas: Gran cada de presin. Costo relativo elevado

54

Vlvulas
VALVULS DE RETENCIN (CHECK) La vlvula de retencin esta destinada a impedir una inversin de la circulacin. La circulacin del lquido en el sentido deseado abre la vlvula; al invertirse la circulacin, se cierra Hay tres tipos bsicos de vlvulas de retencin: 1) vlvulas de retencin de columpio, 2) de elevacin y 3) de mariposa. Ventajas Puede estar por completo a la vista. La turbulencia y las presiones dentro de la vlvula son muy bajas.

55

Vlvulas
VLVULA DE BOLA Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto. Ventajas Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por si sola. Poco mantenimiento. No requiere lubricacin. Tamao compacto. Cierre hermtico con baja torsin (par).

56

Vlvulas
VLVULAS DE DIAFRAGMA Las vlvulas de diafragma son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin. Ventajas Bajo costo. No tienen empaquetaduras. No hay posibilidad de fugas por el vstago. Desventajas Diafragma susceptible de desgaste. Elevada torsin al cerrar con la tubera llena

57

Juntas de Expansin
Disminuyen los esfuerzos debido

a las expansiones y compresiones que suceden en distintos tipos de tuberas, disminuyendo as las vibraciones y ruido. El aislamiento de vibraciones que estos conectores suministran evitan el peligro del pandeo que se provoca en las tuberas Son fabricados segn las especificaciones con elastmeros resistentes a la corrosin y la abrasin.

58

Soportes
Brindan apoyo adecuado al

sistema de tuberas, ya sea fijo o mvil (por efecto de la dilatacin). Es muy importante evitar el rozamiento de la tubera con el soporte, as como que deben tener la suficiente fuerza para mantener la alineacin en todo momento

59

Elementos de Control
Los elementos de control son

equipos con los que se cuentan para poder medir y controlar el correcto funcionamiento de un sistema de tuberas, detectar una falla inmediatamente y poder corregirla a tiempo. REGULADOR DE PRESIN Con estos reguladores podemos evitar sobrepresiones que pudieran romper tuberas, emisores etc. Normalmente regulan presiones entre 0,2 y 8 kg/cm2.
60

Elementos de Control
MEDIDORES DE CAUDAL O Medidores de flujo de tipo reten

FLUJO Medidores especiales. El medidor de flujo doble consta de dos manmetros que se montan en la parte posterior de un instrumento sencillo, siendo posible para ambos registrar sobre la misma grafica. Consiste en un captador de caudal conectado a dos tubos de rango. Su propsito es contrarrestar la poca sensibilidad que presenta un captador de presin diferencial, en la parte baja de la escala de caudal.

. Miden la fuerza con que la corriente fluida choca contra una superficie interpuesta en su camino

61

CAPTULO IV
Datos Tcnicos y Dibujo de Tuberas

Cdigos y normas aplicables a tuberas


ASME Normas ms usados y publicados:
ASME B31 Normas de Tuberas a Presin: Requerimientos mnimos para el diseo, materiales, fabricacin, construccin, pruebas, e inspeccin para los sistemas de tuberas (B31.1, B31.3, B31.4, B31.5, B31.8, B31.8, B31.9 y B31.11) ASME Cdigo Internacional para Calderas y Recipientes a Presin: Reglas de seguridad que controlan el diseo, fabricacin, y la inspeccin de calderas y recipientes a presin.

API - American Pipe Institute NPS - National Pipe Standard ASA - American Standard Asociation ANSI, ASTM, DIN, ISO, JIS
63

Elementos de un Sistema de Tuberas y su Simbologa

64

Elementos de un Sistema de Tuberas y su Simbologa

65

Elementos de un Sistema de Tuberas y su Simbologa

66

Elementos de un Sistema de Tuberas y su Simbologa

67

Elementos de un Sistema de Tuberas y su Simbologa

68

Dibujo de Tuberas
3.3.1 Representacin Grfica: 3 tipos bsicos:
1. Esquemtica: Finalidad: Indicar el proceso de flujo del servicio. Muestran todos los equipos, mquinas y controles (vlvulas, manmetros, termmetros, etc.) que intervienen en el proceso; pero sin indicar los accesorios de montaje (codos, tees, bridas, etc.). Se dibujan sin escala.

69

Dibujo de Tuberas
1. Esquemtica:

70

Dibujo de Tuberas
2. De montaje o Disposicin: Disposicin real del sistema Nmero de vistas necesarias que definan el sistema por completo. Vlvulas y accesorios Smbolos a escala. 2 mtodos usados:
a)

Lnea Simple: Dibuja la lnea central de la tubera Lnea gruesa y se van aadiendo componentes segn su simbologa. Doble Lnea: En sistemas complicados donde hay gran cantidad de tuberas muy prximas unas a otras, y los espacios entre ellas son importantes
71

b)

Dibujo de Tuberas
Lnea Simple

Doble Lnea

72

Dibujo de Tuberas
Segn la forma de proyeccin: b) Proyeccin Ortogonal a) Isomtrico (Pictrico)

c) Proyeccin Oblicua

73

Dibujo de Tuberas
d) Dibujo Desarrollado: Girando algunos accesorios, las tuberas verticales se pueden rebatir sobre el plano horizontal, pudindose representar la instalacin en un solo plano.

3. De Detalle: Son planos auxiliares de los de montaje y se usan bsicamente para el prefabricado de tramos de tuberas.
74

Acotado
Se

debe dar distancias de centro a centro, de extremo a extremo, o de centro a extremo de los accesorios o vlvulas.
El dimetro nominal y el espesor de la

pared de c/tubera pueden indicarse por una nota adyacente si es necesario.


75

Acotado
Por lo general se acostumbra crear una Lista de Materiales

(BOM).

76

CAPTULO V TECNOLOGIAS DE LAS TUBERIAS

Tuberas Sumergibles
El 4510 se ha diseado especficamente

para las aplicaciones que demandan una alta relacin calidad / precio

78

Tuberas Sumergibles
Estos sensores mantienen la misma calidad

y prestaciones que los sumergibles pero miden la presin absoluta en una tubera llena de lquido o gases. Disponemos de un amplio margen de presiones, salidas elctricas y de tipos de conexin

79

Presion Diferencial
Los sensores para presin diferencial estn

pensados para aplicaciones donde exista una relacin de presiones para poder funcionar

80

Medidores de presion
El AccuGauge es un equipo de medida de

presin en tubera cuyo objetivo es sustituir a los medidores de agujas

81

CAPTULO VI ESTUDIO DE MERCADO DE LAS TUBERIAS

Estudio de Mercado
La produccin de los materiales de construccin

ha presentado una evolucin similar a la mostrada por el sector construccin. La parcial reactivacin que se viene dando en la economa desde fines de 2001, ha propiciado que el sector de construccin, y por ende la produccin de insumos, presenten una mejora sustancial con respecto a lo observado en los ltimos aos,
83

Demanda
Lo referente a la demanda indica que el

comportamiento de los consumidores est determinado principalmente por las expectativas polticas, econmicas y sociales en el mediano y largo plazo, adems del acceso a la financiacin

84

Oferta
Con relacin a la competencia, el 50% de

la oferta del sector es abastecida por productos de carcter importado, siendo la principal competencia Estados Unidos y Espaa principales proveedores de material de construccin del mercado peruano.
85

Oferta
Por otro lado, la comercializacin de materiales

de construccin en Per se realiza por medio de diferentes canales; los ms comunes son distribuidores, ferreteras, depsitos y tiendas especializadas como almacenes de cadena y almacenes de construccin. La distribucin de las ventas de productos de consumo industrial, o del hogar segn canal, depende principalmente del Nivel Socio Econmico del consumidor
86

Perspectivas y oportunidades
El

rea con mejores perspectivas es la vivienda, por el xito de los programas de gobierno en esta materia

87

Perspectivas y oportunidades
Sin

embargo, tambin se consideran prometedores los sectores de minera e hidrocarburos y energa, principalmente por el Proyecto de gas de Camisea, el Plan de electrificacin rural y las grandes unidades mineras que existen en Per.
88

Perspectivas y oportunidades
Por otra parte, el inters del

gobierno por promover la inversin privada a travs de procesos de privatizacin y concesiones, permite prever oportunidades importantes en reas como energa, transporte y saneamiento .

89

Вам также может понравиться