Вы находитесь на странице: 1из 82

DERECHO PROCESAL CIVIL

CETEX TEMA 1

PROCESO

1.- Proceso
Conjunto de actos coordinados que se ejecutan por o ante funcionarios del rgano jurisdiccional, para obtener la declaracin, la defensa o la realizacin coactiva de los derechos que pretendan tener las personas privadas o pblicas.

2.- Evolucin Histrica del Proceso


- Accin Directa

- Arbitro o Tercero - Estado: Poder Judicial Excepciones (Arts. 20 Inc. 3 del C.P., 920 del C.C.)

3.- Fines del Proceso


Finalidad concreta: resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre jurdica, ambas con relevancia jurdica. Finalidad abstracta: la paz social en justicia

4.- Clases de Procesos


I.- Procesos Contenciosos
a).- Declarativo o de Conocimiento: 1.- Plenos o de Conocimiento (Art. 475 C.P.C) 2.- Plenarios Rpidos o Abreviados (Art. 486) 3.- Plenarios Rapidsimos o.Sumarsimos 546).

(Art.

b).- De ejecucin: 1.- P. Ejecutivos: (Art. 693) 2.- P Ejec. de Res. Judiciales. (Art. 713) 3.- P. Ejecucin de Garantas (Art. 720)

c).- Proceso Cautelar: * Autonoma * Finalidad: Asegurar que el fallo definitivo se cumpla * Requisitos: *Verosimilitud del derecho invocado (fumus boni iuris). *Peligro en la demora (periculum in mora) *Contracautela

II.- Procesos No Contenciosos (Art. 749 C.P.C.)

LA NORMA PROCESAL

1.- LA NORMA PROCESAL


Es evidente que la conducta de los individuos en una sociedad, estn determinadas por normas sociales. Sin embargo, slo determinadas normas sociales, tienen el carcter de obligatorias, como lo son las normas jurdicas y dentro de ellas encontramos a la normas procesales.

2.- La norma procesal segn Chiovenda


Afirma que la ley procesal pertenece al derecho pblico, en tanto regula una actividad pblica, precisando que dentro de sta existen leyes dispositivas (aquellas cuyo incumplimiento por las partes puede ser subsanado por stas, sea en forma expresa o tcita) e impositivas o absolutas (exigen un cumplimiento obligatorio).

7.- Caractersticas
a).- Instrumental b).- Formal

c).-Dinmica

APLICACIN DE LA NORMA PROCESAL

1.- La Norma Procesal en el Tiempo y en el Espacio


En la solucin de un conflicto, el Juez puede verse inmerso en un problema de determinacin de la norma aplicarse al caso concreto.

As tenemos que si existen varias normas, el Juez deber escoger la pertinente. Si respecto para una situacin procesal, existe una sola norma, pero varias posibilidades de entenderla, el Juez debe buscar la interpretacin adecuada. Finalmente, puede darse el caso que no exista norma que regule la situacin procesal en discusin, siendo el problema el buscar la manera como llenar el vaco.

La solucin a cada uno de stos problemas, nos permiten advertir la existencia de tres categoras de normas: a).- De eleccin

b).- De interpretacin
c).- De integracin.

A).- La Eleccin de la Norma: la eleccin de la norma procesal a aplicarse, nos lleva a la discusin de su aplicacin en el tiempo y en el espacio. A-1).- La aplicacin de la ley en el tiempo - Derogacin de la ley. Vigencia de la ley - Principio de aplicacin inmediata de la ley - Retroactividad. Excepciones?

La solucin al problema de la aplicacin de la norma en el ltimo supuesto, nos lleva a la discusin de dos posibilidades: *).- La aplicacin inmediata de la nueva norma *).- La aplicacin ultractiva de la norma derogada

A-2).- La aplicacin de la ley procesal en el espacio.Hasta dnde tiene vigencia la norma

procesal?
En mrito al principio de territorialidad, podramos sealar, los alcances de sta llegan hasta donde se extienda la soberana nacional.

2).- La interpretacin de la norma procesal

La interpretacin implica establecer la conexin adecuada entre la palabra y el caso, complicndose la misma cuando no slo se trata de descubrir el sentido de la palabra sino tambin del concepto, que muchas veces esta formado por mas de una palabra. La interpretacin, puede clasificarse a partir de la persona que la realiza, as tenemos que sta puede ser: autntica, judicial y doctrinaria.

1).- Autntica:

Es aquella que est a cargo del legislador; la realiza la misma persona que concibi la ley, utilizando para tal efecto, una nueva ley, lo cual implica el reconocimiento por parte del legislador de la imperfeccin de sus propias leyes. A partir de cundo surte efecto?

2).- Judicial.Es la realizada por los rganos jurisdiccionales. Podemos afirmar que la interpretacin judicial no consiste en descubrir la intencin del legislador, sino en identificar la finalidad de la norma.

3).- Doctrinaria.-

Se dice que aqulla es el resultado de la interpretacin que realizan los juristas, sin embargo, hay algunos autores que consideran que la misma puede extender a la interpretacin que hace la colectividad, al hacer efectivo el derecho a travs del cumplimiento de una norma en un determinado sentido.

3).- La Integracin de la norma procesal


Se presenta cuando en un caso en concreto no existe norma procesal aplicable, no existe norma procesal que interpretar. La analoga puede ser aplicable como un medio de integracin?

COMPETENCIA
1.- Competencia
Si de lo expuesto anteriormente, hemos llegado a la conclusin que todos los jueces ejercen jurisdiccin, no todo ellos sern competentes para conocer un determinado conflicto de intereses. Es as como la competencia aparece como una limitacin a la jurisdiccin.

2.- Caractersticas
a).- La legalidad
b).- La improrrogabilidad c).- La indelegabilidad d).- La inmodificabilidad

3.- Distribucin competencia

fijacin

de

la

a).- Por razn de la materia b).- Por razn del grado (funcional) c).- Por razn del territorio d).- Por razn del turno e).- Por razn de la cuanta

4.Reglas especiales para la determinacin de la competencia en materia civil


La regla general para determinar la competencia de un Juez se va a determinar por el domicilio del demandado Sin embargo, excepcionalmente, existe la competencia facultativa

5.- Criterio para determinar la competencia en asuntos penales


La competencia entre jueces instructores de la misma categora se establece: a).- Por el lugar donde se ha cometido el hecho delictuoso. b).- Por el lugar donde se hayan descubierto las prueba materiales del delito. c).- Por el lugar en que ha sido arrestado el inculpado;y, d).- Por el lugar en que tiene su domicilio el inculpado.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RELACIONADOS AL PROCESO

1.- Unidad, exclusividad e independencia en el ejercicio de la funcin jurisdiccional


Esta actividad le corresponde al Estado a travs de sus rganos especializados; ste tiene la exclusividad del encargo.

2.- Debido proceso y la tutela jurisdiccional


Debido proceso es el que se desarrolla conforme a la normatividad pre existente y a cargo de los magistrados designados por la ley.
En cuanto a la tutela jurisdiccional debemos decir que el Estado tiene la obligacin de proteger a toda persona que se ve lesionada en sus derechos y que acude a solicitarle justicia.

3.Imparcialidad, responsabilidad

autonoma

De ello surge la exigencia que el rgano jurisdiccional debe de encontrarse desafectado respecto de lo que es materia del conflicto de intereses, y de cualquier relacin con quines participa en l. El ejercicio de la judicatura debe hacerse en forma autnoma y responsable.

4.- Cosa Juzgada


El C.P.C. en el Art. 123 nos precisa que debe entenderse por Cosa Juzgada. La cosa juzgada puede ser revisada a travs del proceso de nulidad de cosa juzgada fraudulenta (Art. 178 del C.P.C.).

5.- Actos del Ejecutivo y Legislativo que producen efecto de cosa juzgada en materia de pena
Adems de las resoluciones judiciales, existen actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, que producen efecto de cosa juzgada en materia de pena: indulto (Art. 118 Inc. 21 Const.) y amnista (Art. 102 Inc. 6 Const.).

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RELACIONADOS AL PROCESO

1.- Pluralidad de instancia Este principio consagra la posibilidad que las resoluciones judiciales puedan ser objetos de revisin por una instancia superior.

2.- Motivacin judiciales

escrita

de

las

resoluciones

Este principio implica el deber del Juez de fundamentar sus decisiones y que dichos fundamentos sean conocidos por las partes. Esta obligacin tiene una excepcin: los decretos

3.- Derecho de Defensa


Este principio consagra el derecho de toda persona a hacer uso de su derecho de contradiccin, de contestar los cargos que se le imputan. Asimismo, permite que la parte pueda escoger al abogado de su eleccin.

4.- Gratuidad de la administracin de justicia


Este principio debe entender en el sentido que los rganos de justicia no pueden cobrar a los interesados por la actividad que ellos desarrollan; sin embargo, ello no evita que el pago d tasas judiciales, honorarios de los auxiliares de justicia y otros gastos.

5.- Publicidad de los procesos


El servicio de justicia debe dar muestras permanentes a la comunidad de que su actividad se desenvuelve en un ambiente de claridad y transparencia. Para ello, no hay mejor medio que convertir en actos pblicos todas sus actuaciones.. El principio de publicidad admite excepciones, las que van a depender de la naturaleza de la pretensin que se discute en el proceso.

6.- La Participacin popular en el nombramiento y en la revocacin de magistrados


De acuerdo a lo dispuesto en nuestra Constitucin Poltica, la seleccin, nombramiento y ratificacin de jueces y fiscales est a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura. Los jueces de paz provienen por eleccin popular.

7.- Principio del derecho de crtica de las resoluciones judiciales


Este derecho se encuentra subsumido dentro del marco de la libertad de expresin a que tiene toda persona.

8.- Principio de no ser penado sin proceso judicial, ni condenado en ausencia


La pena como una privacin o restriccin de derechos, slo pueden aplicarse luego de haberse seguido un proceso judicial, el cual debe llevado por los jueces designados por ley y dentro de la normativa sustantiva y procesal que corresponda. De igual manera, en un Estado de Derecho, no podra admitirse la condena en ausencia.

9.- Inaplicabilidad por analoga de la ley penal y de normas que restrinjan derechos.
Siendo la ley la nica fuente que define los comportamientos humanos considerados delictivos (nullun crimen, nullun poena sine lege), no puede hacerse uso de la analoga para incriminar a una conducta por su parecido a otra, y de este modo convertir en reprimible un hecho no tipificado. La analoga si es aplicable en materia civil, siempre que no se trate de normas que restrinjan derechos o establezcan excepciones.

10.- Principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley


Este principio se encuentra incluido en el T.P. del C.C. y slo es aplicable para la administracin de justicia en materia civil y no penal.

PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO

1).- Sistemas Procesales


Dentro de los sistema procesales, podemos diferenciar:

a).- Sistema procesal privatistico (dispositivo); y. b).- Sistema procesal publicstico (inquisitivo).

2.- Principio de direccin judicial del proceso


Llamado tambin principio de autoridad del Juez. Es un principio del derecho civil pblico moderno que el Estado se halle interesado en el proceso civil; no ciertamente en el objeto de cada pleito, sino en que la justicia llegue a cada caso en concreto y de las manera mas rpida posible.

3.- Principio de impulso de oficio


Es una manifestacin concreta del principio de direccin judicial. Consiste en la facultad que se le concede al Juez para conducir y hacer avanzar autnomamente el proceso a fin de lograr la consecucin de sus fines.

4.- Principio de igualdad: bilateralidad y contradiccin


El principio de igualdad importa el tratamiento igualitario a los litigantes y se entiende que resulta del principio constitucional de la igualdad ante la ley. La igualdad supone bilateralidad y la contradiccin.

5.- Principio de preclusin


La preclusin ha sido definida como el efecto de un estadio del proceso que al abrirse, clausura definitivamente el anterior

6.- Principio de adquisicin procesal


Lo mas trascendente del proceso es que los actos que realizan las partes, se incorporan a ste; el sustento de este principio es que los actos procesales tiene una naturaleza comn, en tanto son incorporados a esa unidad llamada proceso.

7.- Principio de economa y celeridad procesal

El principio de economa debe entenderse con relacin al ahorro de tiempo, gasto y esfuerzo. El principio de celeridad es la manifestacin concreta del principio de economa procesal por razn de tiempo.

8.- Principio de inmediacin y concentracin


Por el principio de inmediacin, el Juez se halla en permanente e ntima vinculacin personal con los sujetos y elementos que intervienen en el proceso. El principio de concentracin busca que la participacin del Juez en el proceso, no ocurra en un indeterminado nmero de actos procesales.

9.- Principio del formalismo procesal y legalidad de las formas


El proceso est sometido a ciertas formalidades, segn las cuales, los actos deben realizarse de acuerdo con ciertas condiciones de tiempo y lugar, as como de conformidad con cierto orden y modo, a fin de garantizar una debida aplicacin del derecho y correcta administracin de justicia. El orden y las formalidades en un proceso, las establece la ley.

10.- Principio de convalidacin de los actos procesales


Es aquel principio en virtud del cual si el acto procesal nulo no se impugna legalmente, se revalida por consentimiento tcito de la parte que sufre lesin por nulidad.

RELACIN JURIDICA PROCESAL


1.- Relacin Jurdico Jurdico Procesal Material y Relacin

La existencia de un caso justiciable, implica la presencia de dos o mas sujetos que participan entre s de un conflicto de intereses con relevancia jurdica. Esta relacin va a servir de base material para la existencia de un proceso judicial, a la cual tambin se le llama relacin jurdico material o sustancial.

2.- Presupuestos Procesales y Materiales


Son presupuestos procesales, los que permiten crear la relacin procesal vlida como para poder dictar una sentencia; las condiciones que se necesitan para dictar una sentencia favorable al que las rene, son los presupuestos materiales. Dentro de los presupuestos procesales encontramos: a).- Capacidad procesal de los sujetos b).- Competencia c).- Requisitos de la demanda

3.- Capacidad Procesal


Es aquella aptitud que permite realizar actos procesales vlidos en el proceso. Esta capacidad es equiparable a la capacidad de ejercicio. Sin embargo podemos citar excepciones.

4.- Capacidad para ser parte material y parte procesal


La capacidad para ser parte material en un proceso la tendr aquella persona que alegue ser titular de del derecho que se discute en el mismo; la capacidad para ser parte procesal est dada por la aptitud de comparecer directamente en el proceso sea en nombre propio o a nombre de otro, es decir, como su representante.

5.- Representacin
Las partes pueden intervenir en el proceso a travs de terceros llamados representantes
a).- Representacin Legal. b).- Representacin Convencional

ACUMULACION Y LITISCONSOCRCIO

1.- Acumulacin
Se produce cuando en u proceso existen mas de una pretensin o mas de dos personas

2.- Clases
2.1. Objetiva: en el proceso existen mas de dos pretensiones 2.1.1. Originaria 2.1.2. Sucesiva 2.2. Subjetiva: se produce cuando en un proceso se acumulan varias pretensiones de varios demandante o contra varios demandados. 2.2.1. Objetiva 2.2.1 Subjetiva

Desacumulacin Cuando la acumulacin afecte el principio de economa procesal.

3.- Litisconsorcio
Es la situacin jurdica en la que se hallan diversas personas que actan en el proceso conjuntamente, sea como demandante o demandados.

4.- Clases
2.1. Activo
2.2. Pasivo 2.3. Mixto 2.4. Necesario 2.5. Facultativo

INTERVENCION DE TERCEROS
1.- Tercero
Es aquel que sin ser titular de la relacin material que origina el conflicto de intereses materia del proceso, tiene un inters propio y jurdicamente relevante para participar en l, por cuanto los efectos de la decisin que all se emita puede alcanzarle directa o indirectamente.

2.- Intervencin coadyuvante


Su participacin en el proceso ocurre de manera voluntaria.Su participacin en el proceso tiene por objeto auxiliar o adherirse a las pretensiones que estn en debate, para no perjudicarse con el resultado de una sentencia desfavorable.

3.- Intervencin litisconsorcial


Interviene un tercero a quien presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia, y que por tal motivo estuviera legitimado para demandar o ser demandado en el proceso.

4.- Intervencin Excluyente Principal:


El tercero ingresa al proceso con intereses opuestos a las partes; interviene para que se le declare titular del derecho que es objeto de la pretensin discutida en el proceso.

5.- Intervencin excluyente de propiedad o derecho preferente


El tercero interviene porque como consecuencia de alguna medida cautelar, se ha afectado un bien que es de su propiedad o sobre el que tiene mejor derecho que el titular de la medida cautelar

6.- Denuncia Civil:


Medio por el cual el demandado le solicita al Juez se le notifique a otro con el inicio del proceso porque, adems de l o en su lugar, tiene responsabilidad en el derecho discutido.

7.- Aseguramiento de pretensin futura


Lo que se busca es que el tercero quede obligado frente a quien solicita el llamamiento, por el dao o perjuicio que pueda causarle el resultado de un proceso, o que ste ltimo pueda repetir contra dicho tercero lo pagado en ejecucin de sentencia.

8.- Llamamiento posesorio:


A travs de esta figura, el servidor de la posesin tiene el deber de denunciar al verdadero poseedor; con ello se le concede el derecho a separarse del proceso.

9.- Llamamiento en caso de fraude o colusin:


En este caso el Juez ordenar citar a las personas que puedan resultar perjudicadas, a fin que hagan valer sus derechos.

10.- Extromisin
El Juez decide la separacin procesal de un tercero legitimado.

11.- Sucesin Procesal


Permite que al producirse el cambio de una persona en la relacin jurdico sustancial despus de iniciado el proceso, el o los reemplazantes asumen la calidad de parte activa o pasiva en el proceso.

LEGITIMACION EN EL PROCESO

1.- Demanda
Es el acto procesal mediante el cual una persona ejercita el derecho de accin, solicitando al rgano jurisdiccional la tutela de uno o mas derechos subjetivos protegidos por el derecho objetivo.

2.- Requisitos

Los requisitos de la demanda se encuentran previstos en el Art. 424 del C.P.C.

4.- Emplazamiento
Es el requerimiento o convocatoria que se hace a una persona por orden de un Juez, para que comparezca al rgano jurisdiccional dentro del trmino que se le designa, con el objeto de poder defenderse de los cargos que se le hacen, oponerse a la demanda o cumplir con lo que se le ordene.

5.- La denuncia penal


Es aquella manifestacin verbal o escrita, que se hace ante la autoridad correspondiente, de la perpetracin de hechos delictuosos, a fin que se practique la investigacin pertinente.

6.- Denuncia por delitos perseguibles de oficio


El ejercicio de la accin penal en estos delitos le corresponde al Ministerio Pblico, sin que ello impide que cualquier persona pueda poner en conocimiento de la autoridad correspondiente la comisin del hecho delictuoso.

7.- Denuncia por delitos perseguibles de oficio La denuncia de estos delitos slo puede ser formulada por la parte agraviada.

POSTULACION DEL PROCESO


1.- LEGITIMACION OBRAR E INTERES PARA

La legitimidad en la causa consiste en la identidad del demandante con la persona a quien la ley permite accionar, y en la identidad del demandado en la persona ante quien se dirige la voluntad de la ley . El inters para obrar es la necesidad que tiene la parte en el proceso para exigir del Juez una sentencia que resuelva la pretensiones planteadas en el proceso.

2.- Legitimacin activa y pasiva en el proceso civil


En el proceso civil la legitimacin activa la tendr el demandante y la legitimacin pasiva el demandado.

3.- Posibilidad jurdica de la pretensin


Implica que la pretensin se halle regulada por el derecho objetivo, es decir, que se encuentre tutelada por ste.

Вам также может понравиться