Вы находитесь на странице: 1из 24

CITAS DE OTRAS FUENTES

CITAS DE AUTOR CITAS TEXTUALES

El estilo APA establece que el autor de un trabajo de investigacin debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicacin de los libros, revistas, tesis, pginas web, etc., utilizados. Este mtodo de citar en el texto mismo por autor fecha (apellido y fecha de publicacin), permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo.

CITAS DE AUTOR

A. Obras o pginas web con autor A1. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el ao de la publicacin del artculo, entre parntesis. Ejemplo: Caldern (1994) compar los tiempos de reaccin ...(idea no textual)

A2. Cuando el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, se incluye entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Ejemplo: En un estudio reciente sobre tiempos de reaccin ...(idea no textual) (Caldern, 1.994)

A3. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin, en cuyo caso no llevan parntesis. Ejemplo: En 1994, Caldern compar los tiempos de reaccin ... (idea no textual)

B. Obras o pgina web con mltiple autores B1. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aqu los apellidos se unen por medio de la conjuncin y. Ejemplo: Bradley y Ramrez (1999)

B2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. Ejemplo: (primera vez que se cita en el texto) Vlez, Santibez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes ...

Ejemplo: (prxima vez que se menciona en el


texto) Vlez et al. Concluyeron que ...

B3. Cuando una obra se compone de seis o

ms autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido de et al. y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. Ejemplo: Wassarstein et al. (1994) encontraron que (primera cita) Wasssarstein et el. Encontraron que ... (omitir el ao de las citas subsecuentes despus de la primera cita dentro del prrafo)

B4. En el caso de que se citen dos o ms obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana, 1984; Colodro, 1986; Lpez y Muoz, 1994) concluyeron que ...

C. Obras o pginas web sin autor

En el caso que la obra o pgina web no contenga autor, la referencia comienza con el ttulo del documento, seguido de la fecha. Ejemplo: El asma es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamacin crnica de las vas respiratorias que producen falta de aire al paciente (El asma, 1988)

CUANDO SE CITA A ALGN AUTOR CITADO EN OTRO La cita puede hacerse de cualquiera de las dos siguientes formas: Endara (2008 citado en Carrin, 2010) encontr que (idea no textual) idea no textual (Pesantez, 1999 citado en Almeida, 1998). En las referencias o bibliografa deber aparecer solo el autor principal, ms no el citado. En el caso del primer ejemplo aparecer Carrin y no Endara.

CITAS TEXTUALES O DIRECTAS

El material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se presenta la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, ao de publicacin y la pgina donde aparece la cita.

E1. Cuando las citas directas son cortas (menos de cuarenta palabras), stas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo: En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias (Ferrer, 1.986, p. 454).

Tambin puede citarse de la siguiente manera: Estevez (1998) seala que Los mtodos de la investigacin cientfica son referentes para determinar las tcnicas, y estas a su vez sirven para determinar los instrumentos de recoleccin de informacin (p.25) Si en el ejemplo anterior se estuviese citando de dos pginas, al final debera escribirse de la siguiente manera (pp. 2526)

E2. Cuando las citas directas constan de

cuarenta o ms palabras, stas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una lnea nueva, desplazando con el tabulador, la misma y subsiguiente lnea, cinco espacios a la derecha. El bloque citado puede ser escrito a un espacio o a doble espacio y con letra de diferente tamao (ms pequea).

*Cuando se citan artculos de revistas o peridicos mensuales, debe ponerse el mes de la publicacin despus del ao, separados por coma: (1993, Junio). *Cuando se citan artculos de revistas o peridicos diarios o semanarios, debe ponerse adems el da de la publicacin: (1993, Junio 28). *Si el artculo est en una revista aceptado para publicacin, se pone: (Castaedo, en prensa).

* Si el artculo se ha enviado a una revista para su publicacin, pero an no ha sido aceptado, se pone: (Castaedo, ao del artculo no publicado).
*Si el texto est en preparacin para ser enviado a una revista o editorial, se pone: (Castaedo, ao del artculo en preparacin). Si la obra es un manuscrito no publicado, se pone (Castaedo, ao del manuscrito no publicado).

Las comunicaciones personales (cartas, memos, comunicaciones electrnicas, etc.) deben citarse en el texto pero no se incluyen en las Referencias.
Ejemplos: El Prof. J. Santibez (comunicacin personal, 18 Abril, 2001) sugiere que Cita no textual (J. Santibez, comunicacin personal, 18 Abril, 2001).

REFERENCIAS

PARA LIBROS

Autor, A.A. (ao de la publicacin). Ttulo de la obra. Edicin. Ubicacin: Editorial. Ejemplo: Posso Ypez, M. (2009). Metodologa para el trabajo de grado, tesis y proyectos. Cuarta Edicin. Quito: Edit. NINA Comunicaciones.

PARA FUENTES DE INTERNET Autor, A.A. (ao). Ttulo de la revista. Ttulo el artculo, Volumen. (Nmero). Consultado el da de mes y ao, de URL. Ejemplo: Endara, J. (2008). Los tiempos modernos. Entre el norte y el sur. Volumen. (12). Descargado el 28 de abril de 2010, de htp://online.sfsu.edu/%7 Enrone/GEeassays/ningGenome.html.

FUENTE DE INTERNET SIN AUTOR NI FECHA

Ttulo. (s.f.). recuperado el da de mes de ao, de URL. Ejemplo: La didctica de las matemticas. (s.f). recuperado el 8 de junio de 2007, de http://literatura.uniminuto.edu/images/p df/normasapa.pdf.

Вам также может понравиться