Вы находитесь на странице: 1из 26

EL DOPAJE EN EL DEPORTE.

Sergio Garca Aller n 4A E.S.O Rodrigo Gonzlez Fuertes n14 4B E.S.O

Qu es el dopaje?
El dopaje es la administracin a una persona sana, o la utilizacin por ella misma, de sustancias extraas al organismo con el nico fin de conseguir un aumento artificial del rendimiento de esta persona al participar en una competicin.

Desde cuando existe el dopaje?

Estas sustancias ya eran usadas desde los antiguos Juegos Olmpicos en la Grecia Clsica, y por la civilizacin inca al masticar diferentes hojas.

Clasificacin de las sustancias prohibidas


Estimulantes Narcticos Esteroides Anablicos Beta Bloqueadores Diurticos Hormonas

El dopaje en el deporte

Varios son los deportes en los que se han encontrado casos de personas dopadas. Pero no en todos es cierto. Los ms comunes son el ciclismo, la natacin ,el atletismo , y el tenis.

DNDE EST REALMENTE EL PELIGRO?

El consumo de estas sustancias es muy perjudicial para la salud, como sndromes psicolgicos ,alucinaciones en la vista y trastornos en el sueo.

LOS ESPAOLES, LOS MS PERSEGUIDOS

Desde nuestro fantstico y explosivo ciclista en la montaa Federico Martn Bahamontes, hasta nuestro pentacampen del Tour de Francia Miguel Indurin, ha pasado toda una saga de deportistas con nombres importantsimos.

Actualmente seguimos teniendo grandes personas que luchan por el triunfo de nuestro pas y que son puestas en entredicho.

Han sido lugar de burlas sin motivo alguno. Tener deportistas que se superen a si mismos no implica que estn dopados .Adems han ensuciado su imagen, con el esfuerzo que han tenido que realizar para llegar a donde estn.

Hacer clic encima.

Deportistas dopados en el extranjero

Ben Johnson: El velocista canadiense es quiz la historia ms conocida en este tema. Ben result positivo por estanozolol y fue suspendido dos aos. La medalla dorada fue otorgada al que haba finalizado en la segunda posicin.

Diego Armando Maradona: El futbolista argentino es para muchos el mejor de la historia. Sin embargo, en el mundial de Estados Unidos 1994 fue elegido para el control antidopaje despus del partido ante Nigeria. Diego sali positivo por efedrina.

Lance Armstrong: La historia de Armstrong es conocida por todos. Despus de vencer el cncer testicular, el ciclista estadounidense gan siete veces la Tour de Francia. Sin embargo, la USADA afirma que Lance incurri en un doping. Armstrong decidi no impugnar estas acusaciones, por lo que sus ttulos le sern retirados.

Fabio Cannavaro: El jugador de la prestigiosa seleccin italiana ,tambin fue sancionado en el mundo del futbol tras aparecer recibiendo un estimulante en la final de la copa de la UEFA entre dos equipos italianos.

Manolo Martnez gana una medalla olmpica 8 aos despus por una sancin de dopaje al ganador.

El deporte consiste en expresar tu verdadero yo y desarrollar al mximo tu potencial nico.

Para tener xito en el deporte hacen falta la actitud adecuada, prctica, tiempo y esfuerzo.

Dar lo mejor de ti mismo en estado natural siempre es suciente.

Se te juzgar por cmo juegues, no slo por el resultado.

T, y slo t, eres responsable de lo que entra en tu cuerpo.

Sea por la razn que sea, no hay excusa para el dopaje.

Alternativas al Dopaje
Al igual que hacen nuestros deportistas espaoles, como Rafa Nadal, Pau Gasol, Andrs Iniesta.el triunfo no surge por si solo. Para conseguir llegar a lo mas alto han tenido que esforzarse luchar para ganarse una buena imagen y aprecio. Alimentarse y recuperarse bien. Cuidar aspectos psicolgicos.. Entrenar. Y lo ms importante :``LUCHAR CON HUMILDAD Y RESPETO (Andrs Iniesta)

Вам также может понравиться