Вы находитесь на странице: 1из 38

SOCIOLOGA

LA FAMILIA

LA FAMILIA

La Familia Guatemalteca se encuentra conformada por un esposo, una esposa, sus hijos y ocasionalmente algn pariente, la cual es denominada familia conyugal o familia nuclear

LA FAMILIA
Toda sociedad depende de la familia la cual es la encargada de reproducir a sus propios miembros. un individuo hereda status social al conformar una familia lo cual determina gran parte de la oportunidad que dispondr en su vida.

TIPOS DE FAMILIA

La familia nuclear o elemental: Es la unidad base de toda sociedad, la familia bsica, que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Entre los miembros deben darse unas relaciones regulares.

La Se compone de ms de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos.

TIPOS DE oFAMILIA familia extensa consangunea:

TIPOS DE FAMILIA

La familia mono-parental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres, por lo general la madre, excepcionalmente, se encuentran casos en donde es el hombre el que cumple con esta funcin; por ltimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cnyuges.

TIPOS DE FAMILIA
La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

TIPOS DE FAMILIA

La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran divorciados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

TIPOS DE FAMILIA
Familias compuestas por personas del mismo sexo: Dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo.
Familia adoptiva: Es aquella que recibe a un nio por el proceso de adopcin. Familias reconstituidas: compuestas por un progenitor con hijos que se une con una persona soltera sin hijos. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras.

TIPOS DE FAMILIA

Familia sin vnculos: Un grupo de personas, sin lazos consanguneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia. Familias provenientes de diferentes culturas tanto desde lo tnico como lo religioso: ejemplo: Un integrante de SAN MARCOS con un COBANERO integrante Catlico, o proveniente de una cultura Occidental con una cultura nororiental, etc.

DERECHOS DE LA FAMILIA

El Derecho de Familia puede enfocarse desde dos ngulos: objetivo y subjetivo. En sentido objetivo es el conjunto de normas que se regulan las relaciones de las personas que constituyen un grupo familiar o una familia. En sentido subjetivo se define como el conjunto de derechos que nacen de las relaciones que dentro del grupo familiar mantienen los miembros de esta familia con los dems para cumplimiento de los fines de la unidad familiar

FUENTES DEL DERECHO DE LA FAMILIA

En el derecho guatemalteco se reconocen cuatro fuentes del Derecho de Familia:


a) b) c) d) El matrimonio; La unin de hecho; La filiacin; La adopcin;

Conviene destacar que la unin de hecho es una institucin social familiar muy particular en nuestro pas, dato que, en otros, tal forma de integrar la familia no se conoce.

FACETAS DE LA EVOLUCION DE LA FAMILIA GUATEMALATECA


Exogamia: donde la sociedad exige que el individuo elija pareja fuera de su propio grupo.

Endogamia: Las sociedades requieren que la eleccin matrimonial se haga en el seno de algn grupo especfico.
Poligamia: ha sido otro factor que a influido en la sociedad y en la actualidad en ciertas partes del pas aun se prctica.

Aspectos Socioculturales de las familias Urbanas y Rurales


Grupos tnicos: La nacin guatemalteca es multitnica, pluricultural y plurilinge. Los pueblos maya, ladino, Xinka y Garfuna integran una nacin caracterizada, a lo largo de la historia por la diversidad cultural y lingstica. Sin embargo, los datos demogrficos disponibles no permiten establecer con confiabilidad el nmero de personas que pertenecen a cada uno de los pueblos.

Pueblo Maya: Son descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamrica una de las grandes civilizaciones del continente americano. La cultura maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maiz como sustento material y espiritual.

Pueblo Garfuna: El origen de los Garinagu se remonta hacia el siglo XVII. Los primeros Garfuna llegaron a Guatemala procedentes de Honduras. Arribaron a la baha de Amatique en 1802, en una goleta al mando de Marcos Snchez Daz. Son un grupo tnico de fenotipo africano que habla un idioma amerindio

Pueblo Ladino: La poblacin ladina ha sido caracterizada como una poblacin heterognea que se expresa en idioma espaol como idioma materno, que posee determinadas caractersticas culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indgenas y viste a la usanza comnmente llamada occidental.

Factores que afectan a la familia guatemalteca


La Pobreza Extrema: Se ha reconocido que la pobreza es un fenmeno multifactico, fcil de percibir, pero difcil de definir con precisin y ms an de contrarrestar. Lo cual se entraa a una carencia de recursos, que da lugar al hambre y a privaciones de los servicios bsicos a lo que toda persona debe tener acceso en su condicin de persona.

La cultura La familia guatemalteca ha disminuido de tamao. Son raras las familias de doce hijos del siglo pasado; hablando de la Ciudad capital se podra asegurar que la natalidad ha disminuido. En cambio en el interior de la repblica no se ha llegado a culturizar lo suficiente para limitar la natalidad. Como consecuencias de la falta de cultura se pueden mencionar algunos efectos entre otros: Violencia Intrafamiliar, Transculturizacin Maltrato Infantil, El Alcoholismo, La Drogadiccin Delincuencia, Narcotrfico, Migracin,

Factores que afectan a la familia guatemalteca


Violencia intrafamiliar: Cuando surge la violencia, se genera frustracin y deformacin de las funciones tanto de la familia como de cada uno de sus miembros, dentro y fuera de sta.
Puede ocurrir en una familia que est situada en cualquier nivel socioeconmico, sin embargo, es evidente la violencia intrafamiliar en la poblacin socioeconmica ms dbil, asimismo es muy probable que los sujetos de clase media o alta enmascaren el cuadro o finjan no darse cuenta y se desentiendan del caso.

Factores que afectan a la familia guatemalteca

Maltrato infantil: "Es cualquier accin u omisin, no accidental, que provoque dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores"

Factores que afectan a la familia guatemalteca

Adicciones: Las adicciones son un sndrome constituido por un conjunto de signos y sntomas caractersticas. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biolgicos, genticos, psicolgicos y sociales.

Familia Alcohlica y con Drogas

RIGIDEZ: Experiencia de haber crecido en un sistema familiar


alcohlico y hay inseguridad y disfuncionalidad. SILENCIO: No se permite hablar de lo que esta sucediendo en la familia. NEGACIN: No aceptan que hayan problemas en la familia,

Sintomas

AISLAMIENTO: La familia alcohlica es un sistema cerrado


Afecado la manera en que la familia opera y funciona.

sta enfermedad invade todos los aspectos de la vida familiar


La familia opera en una forma enferma o no saludable.

29

La Familia y sus Problemas Guatemala

La familia es reconocida por la legislacin como el punto

fundamental en la sociedad, pero en estos tiempos se encuentra en proceso de deterioro, debido a factores como el divorcio, la migracin, la violencia, la prdida de valores y la falta de cobertura en los servicios bsicos.

Estadsticas de la Familia en Guatemala


Actualmente, seis de cada 10 parejas se divorcian antes de los cinco aos.
Siete de cada 10 adolescentes tienen actividad sexual antes de los 18 aos. Cuatro de cada 10 familias son funcionales Tres de cada 10 mujeres sufren de violencia intrafamiliar. . Segn Alejandro Urzar, de Accin Ciudadana, los dos principales flagelos de la familia guatemalteca son el divorcio y la falta de cobertura de servicios bsicos.

La Familia en Guatemala
El Organismo Judicial refieren que para septiembre del ao pasado se contabilizaban ms de cinco mil casos de divorcio y separacin.
El otro punto se basa en la falta de cobertura mdica y de educacin en el pas, lo cual, de acuerdo con Urzar, es alarmante, ya que el futuro del pas no se est educando ni atendiendo. El socilogo subraya que cuando la sociedad no abre las oportunidades de superacin, se frena el desarrollo colectivo y se rompe el tejido social.

La Familia en Guatemala
dgar Montfar, socilogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explica que la pobreza y la constante migracin de guatemaltecos hacia Estados Unidos fragmentan los lazos familiares.
En el comunicado de Unicef se resalta que la pobreza se evidencia en las nias y nios que deambulan por las calles y el incremento del trabajo infantil en los ltimos aos. Respecto de la migracin, actualmente residen en Estados Unidos ms de un milln de guatemaltecos. En la mayora de los casos, los nios que se quedan en el pas son cuidados por el padre o la madre que se queda, los tos o los abuelos.

La Familia en Guatemala
Cuando falta uno de los dos se rompen los lazos familiares y no hay manera de unirlos, aade el psiclogo. Montfar hace un anlisis extenso sobre la familia en cada estrato social, partiendo desde la clase baja hasta la ms pudiente del pas.
La constante es el debilitamiento de la familia funcional y la amenaza de la violencia en todos los estratos. Julio e Ileana de Antilln, matrimonio coordinador de la Comisin de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), exponen que las familias guatemaltecas se ven influenciadas por los medios de comunicacin que constantemente presentan modelos ajenos a nuestra cultura y que los jvenes tienden a imitar.

La Familia en Guatemala
Daro Prez, presidente de la Alianza Evanglica de Guatemala, dice que en trminos generales observan una decadencia de los valores ticos y morales dentro de las familias, los cuales se trasladan a toda la Nacin.
Los consultados coinciden en que el ncleo social se corrompe a pasos acelerados, y por ello muchos nios crecen sin valores y desorientados. Afirman que la actitud del Estado respecto de polticas pblicas, educacin y salud es trascendental para que la familia guatemalteca se mantenga unida y genere el desarrollo que el pas necesita de manera urgente.

CONCLUSIONES

La familia dentro del Estado de Guatemala, se encuentra organizada por una estructura formal, lo cual la convierte en una institucin y le otorga estatus. A travs de la historia de Guatemala se pudo determinar la evolucin positiva que ha tenido la familia en la actualidad en su forma de desarrollo.

Si no se logra erradicar o dar solucin a los problemas que afectan a la familia, la sociedad de Guatemala seguir siendo afectada.

Preguntas!????

38

Вам также может понравиться