Вы находитесь на странице: 1из 67

ADAPTACIONES FISIOLOGICAS AL EJERCICIO AEROBICO.

SINUH RODRIGUEZ CERON. ELIAS JIMENEZ QUIJANO ORLANDO LIZARRAGA IRIGOYEN ZAVIER RAMON GARCIA DIEGO MIRABENT AMOR.

ADAPTACIONES DEL MSCULO


a) Aumento del contenido de mioglobina. b) Mayor tasa de oxidacin de Carbohidratos. c) Mayor capacidad de oxidar grasas.

ADAPTACIONES DEL MSCULO


a) Especifico de los msculos involucrados en el ejercicio, cuantitativamente relacionado con la frecuencia del ejercicio. Aspecto importante teniendo en cuenta que la mioglobina facilita la difusin de O2 hasta la mitocondria. b) El entrenamiento de la Resistencia aumenta la capacidad del msculo de romper glucogeno con produccin de ATP + CO2 + agua, generando mas energa. Las adaptaciones que contribuyen a esto son: el aumento del tamao y nmero de mitocondrias de la musculatura esqueltica. As tambin se aumenta la actividad y concentracin de enzimas involucradas en el Ciclo de Krebs, y el sistema de electrones.

ADAPTACIONES DEL MSCULO


c) La utilizacin de grasas en trabajos de resistencia son relevantes, y en una determinada intensidadsubmaxima una persona entrenada oxida mas grasas y menos hidratos de carbono que una desentrenada. Esto supone una menor deplecin de glucogeno y menor cmulo de ac. Lctico por tanto menos fatiga muscular. Los cidos grasos libres (AGL) son transportados desde el citoplasma a la mitocondria por la carnitintransferasa. El entrenamiento de la resistencia aumenta las concentraciones de esta enzima, como as otras enzimas comprometidas en el proceso de betaoxidacion. Al incrementarse la tasa de obtencin de acetilCoa a partir de los AGL, que entraran al CK (ciclo de Krebs) formando citratos, que inhiben la actividad de la fosfofructoquinasa PFK, disminuyendo el metabolismo de los hidratos de carbono.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.

Cambios de las fibras musculares. La hipertrofia es la primera respuesta en relacin al perfil muscular existente. Se produce el aumento de la seccin de las fibras a causa del aumento de los filamentos de actina y de miosina aadidos a la misma.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.


Entre los cambios celulares podemos destacar, el aumento de la PC fosfocreatina ,el glucogeno muscular, y la disponibilidad del deposito de lpidos para su utilizacin en actividades que requieran esfuerzos prolongados. Existen aumentos en los progresivos niveles de prestacin de fuerza, de masa muscular y tono, con incrementos en la inhibicin de los msculos antagonistas, en la excitabilidad de la motoneurona y en la activacin de los msculos sinergistas. Los cambios en la composicin corporal estn dados por el descenso del porcentaje de grasas y el aumento de masa muscular, dependiendo del tipo de actividad (solicitacin de esfuerzo requerida) y la ingesta calorica(cantidad, calidad y adecuacin de los alimentos)

ADAPTACIONES CARDIOLOGICAS.
DEPENDE DEPORTE. ENERGIA. DISTRIBUCION SANGUINEA. EFECTO HORMONAL EFECTO LOCAL EFECTO NEURONAL.

Gasto cardiaco de 5 l min-25 a 40 en deportistas Flujo coronario 150 200 ml min Factores edad sexo SC, grado de entrenamiento deporte. VO2 MAX. HUMBRAL ANAEROBICO. 70%

Sx. Corazn del deportista: Disminucin de FC. Aumento de cavidades y grosor paredes. Aumento volumen latido Mejora perfusin

Vol lat de 70 a 80 A 120 140. Ley F. S. mejora recaptacion del ca por el R.S. Aumento de densidad capilar. Mayor produccion de oxido nitrico Catecolaminas tiroxina, GH, testosterona.

Comparacion gasto cardiaco. SEDENTARIO Reposo 75 ml min vol sis.- 75 fc. Maximo. 110 ml vol sis.- 195 fc. Maratoniano: Reposo. 105 ml vol sis- 50 fc Max 162 mlvol sis.- 185 fc.

CIRCULACION.
Vasodilatacion por disminusion de O2. Adenosina. Ion K, trifosfato de adenosina,acido lactico dioxido de carbono. Adrenalina _ receptores beta. TENSION ARTERIAL

AUMENTA EL NMERO DE CAPILARES X FIBRA MUSCULAR EN UN 20-40% MITOCONDRIAS 14-20 %. LAS ENZIMAS GLUCOLTICAS DEJAN DE AUMENTAR A LOS 2-3 MESES DE ENTRENAMIENTO LAS ENZIMAS LIPOLTICAS Y OXIDATIVAS ALCANZAN SU MXIMO A LOS 4-5 MESES DE ENTRENAMIENTO

VARIACIONES HEMATOLOGICAS DURANTE EL EJERCICIO


DEPENDE: A) tipo de ejercicio. B) duracin. C) intensidad. D) temp. Ambiental. E) grado de entrenamiento.

VARIACIONES HEMATOLOGICAS DURANTE EL EJERCICIO


HEMOCONCENTRACION.- incremento progresivo de los componentes intravasculares por la perdida continua de liquido plasmtico. HEMODILUCION.- aumento del contenido vascular debido a la ganancia del liquido proveniente de espacio intersticial.

VARIACIONES HEMATOLOGICAS DURANTE EL EJERCICIO


A) temp ambiental.- a mayor temp tendera a la hemoconcentracin.

B) severidad y duracin.- hemoconcentracin es proporcional al ejercicio intenso y prolongado.

VARIACIONES HEMATOLOGICAS DURANTE EL EJERCICIO


C) postura.- hemoconcentracin se produce mas en bipedestacin por predominio de la filtracin del lecho vascular en la parte inf del cuerpo. D) hidratacin.- influye cualitativa y cuantitativamente en las respuestas del volumen intravascular.

CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE O2 POR LA SANGRE.


El ejercicio produce incremento en Hb, Hto y recuento de eritrocitos en sangre perifrica: A) deshidratacin. B) catecolaminas.- provocan contracciones en reservorios sanguneos (bazo, hgado). C) duracin del ejercicio.- en prolongados se produce disminucin.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO.

SISTEMA ERITROCITARIO.
Produce una expansin del volumen hasta en 20%( hemodilucin): Produce mejor circulacin sangunea, incrementa la capacidad de resistencia ante el agotamiento y mejora la eficiencia de la sudoracin. Aumento de los elementos formes en proporcin menor a la expansin del plasma.

SISTEMA LEUCOCITARIO.
Produce leucocitosis: En ejercicio intensos y corta duracin produce linfocitosis. En ejercicio prolongado existe una neutrofilia. MECANISMOS: A) arrastre de leucocitos. B) hemoconcentracin generalizada. C) respuesta inflamatoria a la injuria tisular local.

PLAQUETAS.
Solo se produce modificaciones en el entrenamiento de alta intensidad y corta duracin elevndolas.

OTROS EFECTOS.
a) Aumento de la capilaridad de hasta un 30% en especial en los primeros meses de entrenamiento. b) Mejoras en la resistencia a la insulina en diabticos y en la tolerancia de la glucosa mediante el ejercicio (mas eficiencia de los transportadores GLUT 1 y 4)

c) En el entrenamiento de la resistencia a elevadas intensidades son aumentadas las concentraciones hormonales, desarrollando mecanismos ms efectivos para la unin de receptores de la funcin metablica.
Aumento significativo de las hormonas anablicas como lo son la testosterona, el cortisol, las hormonas de crecimiento debido al estimulo del sistema neuroendocrino. d) El nivel de activacin de la unidad motora decrece al obtenerse mejor tcnica + economa de movimiento, obteniendo como resultado global mayor eficiencia locomotriz y disminucin del gasto energtico.

OTROS EFECTOS.

e) Aumento del tejido conectivo como consecuencia del entrenamiento de la fuerza, del tejido muscular y del porcentaje mineral seo. f) Cambios en la composicin corporal y en el somatotipo ( en el mesomorfico y el endomorfico ) g) Cambios a la aclimatacin al calor mediante el ejercicio y la termorregulacin. h) Refuerzo de ligamentos y tendones en especial en las inserciones seas y musculares. Aumento en el espesor de los cartlagos en todas las articulaciones. i) Prevencin de enfermedades coronarias asociadas al Sndrome de hipokinesis

PRUEBAS DE LA POTENCIA AERBICA.


Existe un gran nmero de pruebas de evaluacin de la va aerbica, por lo que es necesario realizar una clasificacin de ellas para poder facilitar su utilizacin. Como primer concepto clasificatorio podramos hablar de el lugar de su realizacin:

Laboratorio o en el campo.
Continuo, discontinuo,

De pruebas mximas, submximas.

PRUEBAS DE LA POTENCIA AERBICA MXIMA.


1. Carrera en tapiz rodante. 2. Ejercicio en cicloergometro. 3. Prueba de escalones.

El ejercicio debe implicar grandes grupos musculares, y la medicin del consumo de oxgeno se debe iniciar cuando el ejercicio lleva en curso varios minutos para permitir que llegue al mximo.

PRUEBAS DE LA POTENCIA AERBICA MXIMA.


Tapiz rodante. El trabajo se realiza al andar o correr sobre una plataforma mvil con velocidad y pendiente graduables. En el ejercicio realizado, se moviliza una gran masa muscular, lo que permite alcanzar valores elevados de VO2.

PRUEBAS DE LA POTENCIA AERBICA MXIMA


Su ventaja principal es que reproduce actividades naturales del ser humano, como caminar o correr, lo que es aplicable a todo grupo de poblacin. Su desventaja es el elevado costo, difcil transporte y su gran tamao.

PRUEBAS DE LA POTENCIA AERBICA MXIMA.


Ejercicio en el clicloergometro. Es una bicicleta esttica donde la resistencia que ofrece se desarrolla por friccin mecnica, elctrica, por aire o por fluido hidrulico. La carga de trabajo se expresa en vatios (W). Ventajas de su uso, fcil control, ocupa espacio reducido. Desventajas, se alcanza una fatiga perifrica local.

PRUEBAS DE LA POTENCIA AERBICA MXIMA.


Prueba de escalones. Son pruebas de sencilla realizacin y pueden ser ejecutados a la vez por varias personas, adems no precisan un material caro. El mas utilizado es Test de Harvard.

PRUEBAS DE LA POTENCIA AERBICA.


Pruebas de campo para valorar la Potencia y Capacidad Aerbica Mxima. 1. Test de Cooper. 2. Course Navette o test de L. Lger (1981). 3. Test de la Universidad de Montreal. 4. Test de los 5 minutos. 5. CAT-Test (Chanon y Stephan, 1985). 6. Prueba de Rockport. 7. Prueba de George-Fisher. 8. Otras formas de determinar el VO2 mx. a partir de careras sobre diferentes distancias.

PRUEBAS DE CAMPO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Test de Cooper. Consiste en tratar de recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos. Se suele realizar en una pista de atletismo para que la distancia est mejor controlada. El objetivo de este test estimar el Consumo Mximo de Oxgeno y el Umbral Anaerbico. El VO2 mx se puede determinar a partir de la siguientes ecuaciones: VO2 (ml/kg/min) = 22.351 x Distancia (km) - 11.288

Course Navette o test de L. Lger (1981).

PRUEBAS DE CAMPO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.

Este test permite tambin obtener el Consumo Mximo de Oxgeno por procedimientos indirectos. La prueba consiste en recorrer tramos de 20 metros a velocidad creciente cada 1 2 minutos. El sujeto va y viene entre los paliers al tiempo que se aumenta progresivamente la velocidad hasta llegar a su mximo aguante. El VO2 mx. se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanz en el ltimo palier, que fue capaz de soportar, con la siguientes ecuacion: VO2 (ml/kg/min) = 5.857 x Velocidad (km/h) - 19.458

Test de la Universidad de Montreal.

PRUEBAS DE CAMPO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.

Es una prueba realizada en pista. El sujeto hace tramos de 2 minutos de carrera mientras la velocidad se va progresivamente aumentando hasta llegar al agotamiento. La velocidad inicial es de 8 km/h y se elevando 1 km/h cada 2 minutos Permite hallar de manera indirecta el Consumo de Oxgeno mediante la siguiente frmula: VO2 (ml/kg/min) = 22.859 + (1.91 x V) - (0.8664 x E) + (0.0667 x V X E)

PRUEBAS DE CAMPO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Test de los 5 minutos. Se trata de correr la mxima distancia durante 5 minutos y estimar el VO2 mx. a partir de la siguiente frmula: VO2 mx (ml/kg/mn) = 340.6 - 34.14 x V (km/h) + 1.01 x V x V

CAT-Test (Chanon y Stephan, 1985).

PRUEBAS DE CAMPO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.

Esta prueba de campo consiste en hacer tres pruebas de intensidad separadas entre s por intervalos de 10 minutos de recuperacin. La primera distancia se correr en 6-8 minutos (800-1.200 metros) a un ritmo de unas 140 pulsaciones por minuto. La segunda carrera ser tambin de 6-8 minutos pero a un ritmo superior, FC de 160 p/min. La tercera se realizar al mximo de las posibilidades de cada uno y es la que permite hallar la FC mxima y el Consumo de Oxgeno Mximo. Al final de la ltima serie se tomar el pulso en los 30 segundos iniciales en los siguientes 5 minutos.

Por tanto esta prueba permite hallar de forma indirecta el Consumo de Oxgeno, los Umbrales y la curva de recuperacin de la Frecuencia Cardaca. La duracin de la ltima serie estar en funcin del deportista: si un fondista masculino deber correr 3.000 m., si es femenino o de menor nivel 2.000 metros y se podr realizar 1.500 1.000 metros en caso de personas debutantes o de edades inferiores. A partir de los datos obtenidos se puede realizar una grfica velocidad / frecuencia cardaca.

PRUEBAS DE CAMPO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Prueba de Rockport. Esta prueba est especialmente indicada para aquellos sujetos con un menor nivel de condicin fsica. El valor del VO2 mx. se calcula de la siguiente manera: VO2 mx (ml/kg/min) = 132.6 - (0.17 x Peso Corporal) (0.39 x Edad) + (6.31 x Sexo) - (3.27 x Tiempo en minutos y decimal) - (0.156 x FC en p/min) El Sexo ser: Mujeres, 0; Hombres, 1.

PRUEBAS DE CAMPO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Prueba de George-Fisher. En este caso se recorren 2.400 metros, y se controla la Frecuencia Cardaca a los 10 segundos de la conclusin, as como el tiempo empleado en recorrer la distancia. El VO2 mx. se calcula segn la ecuacin: VO2 mx (ml/kg/min) = 100.5 + (8.344 x Sexo) - (0.163 x Peso Corporal) - (1.438 x Tiempo en minutos y decimal) (0,9128 x FC) El Sexo valdr 0 para las mujeres y 1 para los hombres.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Este tipo de pruebas presentan una serie de inconvenientes y ventajas frente a las pruebas de campo. A su favor cuentan con el hecho de que permiten de un mayor control de la situacin y que se pueden evitar errores y fallos por factores ambientales. En su contra juega el hecho de que no son especficos para el deporte, ya que el rendimiento de cada disciplina no se refleja en un laboratorio. Adems su elevado coste y la necesaria presencia de un mdico, si se quiere profundizar con determinados parmetros hace que su aplicacin de cara al entrenamiento sea menos til.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


1. Protocolo EMD-T. 2. Protocolo EMD-B1. 3. Protocolo Complutense. 4. Protocolo EMD-82. 5. PWC 170 y PWC 150. 6. Protocolo de Bruce para tapiz rodante. 7. Protocolo de Balke en tapiz. 8. Pruebas mximas en un cicloergmetro. 9. Test de Storer. 10. Test de YMCA (Young Men Christian Asociation). 11. Test de Astrand y Ryhming.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Protocolo EMD-T. Destinado a deportistas de competicin.

Previo al inicio se realiza una muestra de lactato, para pasar despus al calentamiento, siempre en tapiz rodante con una pendiente del 1%, donde se corre dos minutos a una velocidad de 8 km/h, otros dos a 10 km/h y los ltimos dos a 11 km/h. Tras realizar un descanso pasivo de 5 minutos se realiza una segunda toma de sangre capilar (lactato).

El test se inicia con una pendiente del 1%, donde se realiza un primer escaln de 10 km/h durante 3 minutos. Al finalizar cada escaln se toman muestras de lactato. Cada escaln dura 3 minutos, incrementndose la velocidad 1 km/h. El test se mantiene hasta superar los 4 mmoles de lactato, momento en el que se realiza un descanso activo de 5 min a 4 km/h y un descanso pasivo de 5 min. A continuacin se reanuda el test, con nueva toma de lactato, aplicndole la carga correspondiente a la velocidad alcanzada en el penltimo escaln realizado completo en la fase anterior. Pendiente: 3%. Duracin: 1 minuto. Luego se deja fija la velocidad y se aumenta un 1% la pendiente cada minuto. El test se contina hasta el agotamiento o hasta alcanzar criterios de maximalidad, meseta estable del consumo de oxgeno.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Protocolo EMD-B1. Se inicia con una toma de sangre capilar, tras la cual se calienta 3 minutos con 50 W y 3 minutos con 75 W, entre 60-80 rpm. Le sigue un descanso pasivo de 5 minutos y otra toma de lactato. El test es en rampa, con un incremento de 50 W cada 2 minutos, aunque tambin podra hacerse con 2 W/min.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Protocolo Complutense. En este caso no se realizan tomas de lactato. Se inicia con un calentamiento con un 1% de pendiente: 2 minutos a 6 km/h, 2 a 8 km/h y 2 a 9 km/h. Tras un descanso pasivo de 5 minutos se inicia el test, que consiste en escalones de 2 minutos.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Protocolo EMD-82. Tambin es un test en rampa, en el que se realizan incrementos de 40 W cada 2 minutos, a 60-80 rpm. El test se continua hasta el agotamiento o hasta lograr criterios de maximalidad.

PWC 170 y PWC 150.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.

Indican la Physical Work Capacity (capacidad fsica de trabajo) a 170 y 150 pulsaciones por minuto.

Los resultados sirven para estimar la capacidad de rendimiento o bien de las frecuencias cardacas correspondientes a los umbrales anaerobio y aerbico.
Se basa en el criterio de que la frecuencia cardaca es funcin del consumo de oxgeno y de la carga de trabajo soportada, correspondindole a cada frecuencia cardaca una carga de trabajo determinada.

El protocolo se inicia con la determinacin de la frecuencia cardaca y la tensin arterial en reposo. La prueba se inicia con un calentamiento de 4 minutos, pedaleando con una carga de 25-40 W. Tras calentar el sujeto permanece 5 minutos en reposo, para posteriormente colocarse una carga inicial de 50 W, que se ir aumentando cada 2 minutos. La carga inicial depende del grado de entrenamiento del sujeto.

Sedentarios: carga inicial de 50 W con incrementos de 25 W cada 2 minutos. Deportistas: carga inicial de 50W con incrementos de 50 W cada 2 minutos en los primeros escalones y de 25 W al acercarse a la frecuencia cardaca prevista (170 + 10). Deportistas de lite: inicio con 100 W e incrementos de 50 W cada 2 minutos. nios: inicio con 50 W e incrementos de 25 W cada 2 minutos. El ritmo de pedaleo debe mantenerse a una frecuencia de 60 rpm. Se debe medir la frecuencia cardaca y la tensin arterial al final de cada escaln

. El test concluye cuando se llegue al rango de la Frecuencia Cardiaca predeterminada (150 + 10, 170 +10). A partir de aqu se puede valorar el rendimiento, bien si ha sido mximo, se ha llegado a la Frecuencia Cardaca mxima, o si ha sido submximo. Tambin se puede estimar el consumo mximo de oxgeno, con el mtodo del nomograma de Astrand o por mtodos matemticos.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Protocolo de Bruce para tapiz rodante. Se realiza una prueba de intensidad constante hasta el agotamiento.
ETAPA. DURACIN (MIN) VELOCIDA D (MPH) INCLINACI N (%).

1 2 3 4 5 6 7

3 3 3 3 3 3 3

1.7 2.5 3.4 4.2 5.0 5.5 6.0

10 12 14 16 18 20 22

El consumo de oxgeno se puede determinar mediante las siguientes ecuaciones: Hombres activosVO2 mx=3.778 (tiempo) + 0.19 Hombres sedentariosVO2 mx=3.298 (tiempo) + 4.07 Adultos sanosVO2 mx=6.70 - 2.82 (sexo) + 0.056

Protocolo de Balke en tapiz.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.

Al igual que en el caso anterior se predice el Consumo Mximo de Oxgeno por la ecuacin: VO2 mx (ml/kg/min) = 11.12 + 1.51 x tiempo (min) La velocidad del tapiz es de 90 m/min y se incrementa la pendiente un 1% cada minuto hasta llegar al agotamiento. Tambin ha sido modificado respecto a su versin original. La ventaja que tiene frente al protocolo de Bruce es que los estados son ms cortos, de 2 minutos.

En el de Balke modificado no se aumentan a la vez la pendiente y velocidad, sino que van aumentando alternativametne. Clasifica a los sujetos en cuatro categoras. Segn esta categora inicial, el sujeto empieza con una pendiente o velocidad determinada. Las cuatro categoras son: mala condicin fsica; sedentarios; activos; atlticos. Para nios con menos de 7 aos o mayores con ms de 70 se suele utilizar siempre el tapiz en pruebas submximas y mximas. Para estos casos se recomienda utilizar los protocolos de Bruce y Balke modificados.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Protocolo de Naughton en tapiz. Es incremental escalonado continuo, con escalones de trabajo de 2 minutos de duracin a una velocidad fija de 3.2 km.h. Los aumento de la pendiente son de 3.5% cada dos minutos. Fue diseado para sujetos de alto riesgo coronario y baja capacidad funcional.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Protocolo de Ellestad en tapiz. Incremental, escalonado, continuo, con escalones de trabajo de dos minutos de duracin. Velocidad fija de 2.7, 4.8, 6.4 y 8 km-h. Protocolo de Astrand en tapiz. Velocidades constantes entre 8 y 13.6 km.h, dependiente de la condicin fsica del sujeto.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Pruebas mximas en un cicloergmetro.
Estas pruebas requieren un reconocimiento mdico previo que capacite al sujeto para la realizacin. El sujeto pedalea a un ritmo indicado (50-60 rpm en sujetos sedentarios y 90-100 rpm en sujetos entrenados). Se procede a un incremento progresivo de la carga entre un 10 y un 20 % cada minuto o 3 minutos. La duracin suele oscilar entre los 8 y 12 minutos, hasta que el sujeto no puede mantener el ritmo fijado por el agotamiento.

El sujeto no debe parar inmediatamente, sino que debe seguir pedaleando suavemente durante unos 3 minutos como vuelta a la calma. Se pueden tomar distintos controles como lactato, frecuencia cardaca, consumo de oxgeno, espirometra, etc.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.


Test de Storer. Se realiza en un cicloergmetro. Los sujetos son sometidos a una carga creciente 15w por minuto hasta llegar al agotamiento. Los resultados se interprentan con las siguientes ecuaciones: Hombres: VO2 = (10.51 x Wmx.) + (6.35 x Peso (kg)) (10.49 x Edad (aos)) + 519.3 Mujeres: VO2 = (9.39 x Wmx.) + (7.7 x Peso (kg)) - (5.88 x Edad (aos)) + 136.7

Test de YMCA (Young Men Christian Asociation).

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.

Se trata de un test submximo en cicloergmetro, diseado para conseguir que la Frecuencia Cardaca aumente en jvenes entre 110 y 150 latidos. El objetivo es conseguir dos intensidades de trabajo para Frecuencias Cardacas de 110 y 150 latidos. El YMCA se basa en la aplicacin de 2 a 4 estados de 3 minutos de duracin a 50 revoluciones por minuto de pedaleo y con una Carga inicial de 25 Vatios (150 Kilogrametros). La carga de los siguientes estados se calcula segn haya sido la respuesta de la Frecuencia Cardaca en el primero.

Las intensidades se mantienen durante 3 minutos y la Frecuencia Cardaca se recoge en los tlimos 1530 segundos del segundo y tercer estado, para ver si est dentro del margen. No todos los sujetos llegan necesariamente al cuarto estado. Al final se acaba obteniendo una linealidad de 2 puntos de FC entre dos fases consecutivas, para determinar la intensidad. La correlacin es ms alta cuando las dos fases son consecutivas.

Test de Astrand y Ryhming.

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA VALORAR LA POTENCIA Y CAPACIDAD AERBICA MXIMA.

Se basa en la aplicacin de un nico estadio de 6 minutos en el que la intensidad de trabajo depende del nivel de entrenamiento. Se realiza sobre cicloergmetro, a una velocidad de 50 rpm. Varones desentrenados: entre 50-100 W o 300-600 kgm. Varones entrenados: entre 100-150 W o 600-900 kgm. Mujeres desentrenadas: entre 50-75 W o 300-450 kgm. Mujeres entrenadas: entre 75-100 W o 450-600 kgm

Las intensidades se mantienen en los 6 minutos y la Frecuencia Cardaca se registra en el quinto y sexto minutos, estimndose la FC media. El Consumo de Oxgeno Mximo puede predecirse utilizando el normograma del mismo autor, en el que se cruzan los datos de Frecuencia Cardaca, peso corporal e intensidad de trabajo.

OTRAS PRUEBAS PARA VALORAR LA POTENCIA AERBICA.


TEST DEL ESCALON DE HARVARD Objetivo: Medir la capacidad aerbica mxima. Desarrollo: Consiste en bajar y subir un escaln de 50,8 centmetros de altura durante 5 minutos con una frecuencia de 30 ciclos por minuto.

Un ciclo se considera cuando el alumno coloca un pie sobre el escaln, sube colocando ambos pies en el mismo, extiende completamente las piernas y endereza la espalda, e inmediatamente desciende, comenzando con el pie que subi primero.
Cuando el alumno termina la prueba se sienta y se realizan tres tomas de pulso, de 30 segundos cada una, del siguiente modo: Una al minuto de finalizar el ejercicio (P1). Otra a los dos minutos (P2). Una mas a los 3 minutos (P3).

(Duracin del ejerciciox 100) : 2 (P1 + P2 + P3). Normas: El ritmo debe de ser mantenido constantemente a lo largo de toda la prueba. Si el alumno se retrasa en mas de 10 segundos la prueba se considera finalizada. Para facilitar el ritmo de ejecucin se puede utilizar un metrnomo. Material: Banco o escaln de 50,8 cm de altura (aunque 50 cm tambin son vlidos), cronmetro y metrnomo.

Menos de 55: condicin fsica muy mala


55-64: promedio bajo 65-79: promedio alto 80-90: condicin alta ms de 90: condicin excelente

BIBLIOGRAFA
FISIOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE/Gnzalez Gallegos J./Edit. InterAmericana 1. Edicin 1992. FISIOLOGA DEL EJERCICIO/ J. Lpez Chicharro/ Editorial Panamericana/ 3ra. Edicin, 2006. MANUAL DE FISIOLOGA DEL EJERCICIO / Per Olof Astrad/ Edit. Paidotribo/ 1. Edicin. Barcelona, Espaa.

Вам также может понравиться