Вы находитесь на странице: 1из 36

Luna Rodriguez Anaetzy Rodrguez Yaez Hilda Carolina

El funcionamiento adecuado de los establecimientos de atencin mdica est en relacin directa con los conocimientos, habilidades, destrezas, motivacin y tica del personal de salud, para que utilice adecuadamente la tecnologa que se pone a su disposicin como parte de la infraestructura y equipamiento.

Objetivo.
Establecer los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento con que deben cumplir las Unidades de Atencin Mdica, que proporcionen servicios de promocin, prevencin, diagnstico, teraputicos y de rehabilitacin, incluyendo la atencin de urgencias, curaciones y en su caso, partos a pacientes ambulatorios.

Campo de aplicacin.
A todos los establecimientos de atencin mdica, ligados a otro servicio o independientes, que presten servicios a pacientes ambulatorios de los sectores pblico, social y privado en la Repblica Mexicana.

Todo establecimiento de atencin mdica debe:


Obtener el permiso sanitario de construccin cuando sea una obra nueva o tenerlo en el caso de ampliacin, rehabilitacin, acondicionamiento y equipamiento.
Contar con un Responsable Sanitario Autorizado de acuerdo a la normatividad vigente.

contar con las facilidades arquitectnicas para efectuar las actividades mdicas
Ser construido cumpliendo lo indicado en el Reglamento de Construccin Local vigente, considerando las condiciones del terreno y todo acorde al medio ambiente fsico y natural

Utilizar materiales de construccin, instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias que cumplan con las Normas de calidad emitidas por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial.

Presentar el certificado de fumigacin vigente otorgado por un establecimiento autorizado.


El proyecto arquitectnico debe considerar lo necesario para un acceso y egreso directo, rpido y seguro a la unidad, incluyendo aquellas necesarias para las personas con discapacidad y, adultos mayores Asegurar el suministro de los insumos energticos y de consumo necesarios, como son los de energa elctrica con los circuitos e interruptores adecuados; de gas, de agua potable

Asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos biolgico infecciosos de acuerdo con lo que indica la NOM-087ECOL-1995. Disminuir los riesgos de sufrir lesiones al personal de salud, tcnico y auxiliar, a los usuarios y al pblico en general, mediante el cumplimiento del Reglamento de Proteccin Civil correspondiente.

Especificaciones
Dos reas: una para la entrevista con el paciente y otra donde se realiza la exploracin fsica.
La superficie total de estas dos reas deber contener el mobiliario, equipamiento y los espacios necesarios para las actividades del personal y del pacientes.

Tener un lavabo en el rea.


Si el consultorio no est ligado fsicamente a una unidad hospitalaria, clnica o sanatorio, debe contar con un botiqun de urgencias.

Contar con un sistema para guardar los expedientes clnicos Servicios de Medicina Preventiva y Terapia de Hidratacin Oral
Debe contar con sistema de refrigeracin para preservar los biolgicos, medicamentos y otros insumos que lo requieran y con una mesa con tarja para preparar medicamentos, soluciones y otros insumos.

Tener un divn, o una seccin con asientos para que se suministren las soluciones acuosas especiales de hidratacin oral.

Elementos complementarios
Recomendable que el rea de espera proporcione comodidad y seguridad al paciente Consultorio y la sala de espera cuenten con ventilacin e iluminacin naturales

No debe haber elementos o mobiliario que puedan causar lesiones a los usuarios

Los pisos, muros y plafones de la unidad deben ser de fcil limpieza.

Mobiliario, Equipo e Instrumental para el Consultorio de Medicina General o Familiar

Mobiliario, Equipo e Instrumental para el Consultorio de Medicina General o Familiar

Mobiliario, Equipo e Instrumental para el Consultorio de Medicina General o Familiar

Las actividades de atencin mdica son:


I.- PREVENTIVAS: Que incluyen las de promocin general y las de proteccin especfica; II.- CURATIVAS: Que tienen por objeto efectuar un diagnstico temprano de los problemas clnicos y establecer un tratamiento oportuno para resolucin de los mismos; y III.- DE REHABILITACION: Que incluyen acciones tendientes a limitar el dao y corregir la invalidez fsica o mental.

Sern considerados establecimientos para la atencin mdica:


Aquellos en los que se desarrollan actividades preventivas, curativas y de rehabilitacin.

atencin odontolgica servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento

atencin a la salud mental

unidades mviles, ya sean areas, martimas o terrestres

Disposiciones para la Prestacin de Servicios de Consultorios


Se entiende por consultorio a todo establecimiento pblico, social o privado, independiente o ligado a un servicio hospitalario, que tenga como fin prestar atencin mdica a pacientes ambulatorios.
Los establecimientos en los que se presten servicios de atencin mdica, debern contar con un responsable, mismo que deber tener ttulo, certificado o diploma, que haga constar los conocimientos respectivos en el rea de que se trate.

El responsable debe dar a conocer al pblico, a travs de un rtulo en el sitio donde presta sus servicios, el horario de su asistencia, as como el horario de funcionamiento del establecimiento
Se sancionar conforme a la legislacin a quienes no posean ttulo profesional, legalmente expedido y registrado en los trminos de Ley, se hagan llamar o anunciar aadiendo a su nombre propio, la palabra doctor, mdico cirujano, o cualquier otra palabra, signo o conjunto de trminos que hagan suponer que son profesionales de la salud

Papelera y documentacin de los establecimientos:


I.- El tipo de establecimiento de que se trate II.- El nombre del establecimiento y en su caso, el nombre de la institucin a la que pertenezca III.- Medico responsable IV.- El nmero de la licencia

REGLAMENTOS DE INSUMOS PARA LA SALUD

BASA EN LGS
LGS EN MATERIA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA

Vista del publico un anuncio que indique la institucin que expide el titulo

Profesionales, tcnicos, auxiliares y especialistas

Numero de la cedula profesional

ART. 83 LGS

ARTCULO 28. La receta mdica es el documento que contiene, entre otros elementos, la prescripcin de uno o varios medicamentos y podr ser emitida por:
I. Mdicos

II. Homepatas III. Cirujanos dentistas

IV. Mdicos veterinarios, en el rea de su competencia


V. Pasantes en servicio social, de cualquiera de las carreras anteriores VI. Enfermeras y parteras.

Los profesionales a que se refiere el presente artculo debern contar con cdula profesional expedida por las autoridades educativas competentes. Los pasantes, enfermeras y parteras podrn prescribir ajustndose a las especificaciones que determine la Secretara. ARTCULO 29. La receta mdica deber contener impreso el nombre y el domicilio completos y el nmero de cdula profesional de quien prescribe, as como llevar la fecha y la firma autgrafa del emisor. ARTCULO 30. El emisor de la receta al prescribir, indicar la dosis, presentacin, va de administracin, frecuencia y tiempo de duracin del tratamiento.

ARTCULO 31. El emisor de la receta prescribir los medicamentos de conformidad con lo siguiente: I. Cuando se trate de los incluidos en el Catlogo de Medicamentos Genricos Intercambiables, deber anotar la Denominacin Genrica y, si lo desea, podr indicar la Denominacin Distintiva de su preferencia II. En el caso de los que no estn incluidos en el Catlogo referido en la fraccin anterior, podr indistintamente expresar la Denominacin Distintiva o conjuntamente las Denominaciones Genrica y Distintiva. Cuando en la receta se exprese la Denominacin Distintiva del medicamento, su venta o suministro deber ajustarse precisamente a esta denominacin y slo podr sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe.

ARTCULO 32. La prescripcin en las instituciones pblicas se ajustar a lo que en cada una de ellas se seale, debindose utilizar en todos los casos nicamente las denominaciones genricas de los medicamentos incluidos en el Cuadro Bsico de Insumos para el primer nivel o en el Catlogo de Insumos para el segundo y tercer nivel. Por excepcin, y con la autorizacin que corresponda, podrn prescribirse otros medicamentos.

Toda receta retenida y su registro correspondiente debern conservarse por un periodo de 365 das naturales. Cada vez que se surta el antibitico, deber sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y la fecha de la venta. Al momento de agotarse la cantidad de antibitico prescrita, deber retenerse la receta por el establecimiento. La receta deber surtirse nicamente dentro del tiempo de duracin del tratamiento indicado como lo ordena el artculo 30 del Reglamento de Insumos para la Salud.

INGRESO

CLIENTE

DEDUCCION

VENDEDOR PRESTADOR DE SERVICIOS ARRENDADOR

COMPROBANTE FISCAL

MATRIZ
TALONARIO

Datos completos de la operacin Al cliente

TALON

Extracto de datos Prestador de servicio como un control de sus obligaciones

Art. 38 del Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin

Art. 29-A del Cdigo Fiscal de la Federacin y otras disposiciones fiscales son:

I. El nombre impreso, denominacin o razn social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida, si se tiene ms de un local o establecimiento, se debe sealar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.

II. Contener impreso el nmero de folio. III. Lugar y fecha de expedicin. IV. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida

V. Descripcin del servicio que amparen. VI. Valor unitario consignado en nmero e importe total consignado en nmero o letra, as como el monto de los impuestos que en los trminos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso. VII. Fecha de impresin y datos de identificacin del impresor autorizado.

VIII. Vigencia del comprobante.


IX. Las leyendas impresas Efectos Fiscales al pago (Art. 133 de la Ley de Impuesto sobre la Renta) y/o Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Art. 32 de la Ley del IVA.) X. As mismo, se deber sealar en forma expresa si el pago se hace en una sola exhibicin

Art. 39 del Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin y las especificaciones tcnicas contenidas en la Regla I.2.10.21 de la Resolucin Miscelnea Fisca
A) La cdula de identificacin fiscal reproducida en 2.75 cm. por 5 cm. con una resolucin de 133 lneas/ 1200 dpi., la cual, en el caso de personas fsicas, puede o no contener la CURP; sobre la impresin de la cdula, no podr efectuarse anotacin alguna que impida su lectura.

B) La leyenda: "La reproduccin no autorizada de este comprobante constituye un delito en los trminos de las disposiciones fiscales", con letra no menor de 3 puntos.

C) El nmero de aprobacin asignado por el Sistema integral de comprobantes fiscales. D) La clave del Registro Federal de Contribuyentes y nombre del impresor, as como la fecha en que se incluy la autorizacin correspondiente en la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria, con letra no menor de 3 puntos.

Вам также может понравиться