Вы находитесь на странице: 1из 13

Interesndose en los Hidratos de Gas

Para algunas personas en la industria de la energa, los hidratos de gas son conocidos por los problemas que causan al bloquear las tuberas y los tubos de produccin. Pero para otros, los hidratos son un recurso potencial de hidrocarburos, muy superior al potencial de los recursos de gas convencionales. Para ambos grupos, aprender ms sobre los hidratos es esencial. Los hidrocarburos son combinaciones especiales de los elementos comunes hidrogeno y carbono. Por miles de aos, estos compuestos creados naturalmente han sido cosechados, primero de escasas filtraciones -para usarse como adhesivos en la construccin de carreteras y edificios, impermeabilizacin de barcos y cestos, para arsenal, pintura, mosaicos artsticos, adoracin al fuego, propsitos medicinales, cocina e iluminacin- y luego de pozos. Durante los ltimos dos siglos, la produccin de petrleo y gas ha alcanzado una escala global y ahora energiza la mayora de las actividades del mundo.

Energa Compactada
La unidad bsica del hidrato es un cristal hueco de molculas de agua con una sola molcula de gas flotando adentro. Los cristales encajan unos con otros en un estrecho entramado. Los hidratos, tambin son conocidos como hidratos de gas, hidratos de metano, o Caltratos, (de las palabras griegas y latinas para denominar reja) tienen una estructura similar al hielo, excepto que las molculas de gas estn ubicadas en el interior de los cristales en lugar de entre ellos. Los hidratos tambin se ven como hielo las pocas veces que han sido vistos. Pero no actan como hielo: cuando se les enciende con un fosforo se queman.

Un pronto y fortuito descubrimientoMessoyakha


El nico ejemplo conocido de produccin de gas atribuido a los hidratos ocurre en la campo de gas siberiano de Messoyakha. El campo Messoyakha, descubierto en 1968, fue el primer campo productor en la cuenca noroccidental siberiana. Para mediados de 1980 ms de 60 campos de gas diferentes han sido descubiertos en la cuenca, juntos contienen cerca de 777 Tcf (22 trillones de metros cbicos), un tercio de las reservas de gas del mundo.

Prudhoe Bay
Luego de los hidratos de gas en los campos rusos de Messoyakha, los del rea de Prudhoe Bay-Kuparuk River en Alaska son las acumulaciones de hidratos mas estudiadas del mundo. En 1972, los hidratos de gas fueron recuperados en barriles de ncleo presurizado en el ARCO y Exxon 2 al noroeste del pozo Eileen de la inclinacin norte de Alaska. Desde los grados de presin y temperatura en la regin, la estabilidad del espesor de la zona de hidrato de gas puede ser calculada para el rea de de Prudhoe Bay-Kuparuk. Potencialmente, los hidratos son estables entre 210 y 950 metros (690 y 3120 pies).

Encontrar hidratos en el ocano


Para cuantificar el volumen probable de hidratos y su potencial como recurso, es importante entender ambos la distribucin de los hidratos en los sedimentos y las propiedades mecnicas de las formaciones las formaciones creadoras de hidratos. Las muestras obtenidas muestran partculas individuales de hidratos diseminados en la seccin sedimentaria, pero los hidratos tambin se forman como cemento intergranular, nodos, lminas, venas y capas masivas. En ambos depsitos cubiertos en permafrost marinos y terrestres, las secciones productoras de hidratos tpicamente varan en espesor de unos cuantos centmetros a 30 metros (una pulgada a 100 pies). Una vez, una capa de 3 a 4 metros (10 a 13 pies) de espesor de hidrato solido fue examinada.

Explorando en busca de hidratos hoy


Una reserva de hidrato de gas en el Mackenzie Delta, Territorios Noroeste, Canad, ha sido investigada a travs de un proyecto comprendido por miembros de la Geological Survey of Canada (GSC), la Japan National Oil Corporation (JNOC), la Japan Pretroleum Explotration Company (JAPEX). La USGS, el US Department of Energy, y varias compaas, incluyendo Schlumberger. Perforado en 1998 cerca al sitio de un pozo anterior de Imperial Oil Ltd. Que haba encontrado hidratos, el nuevo pozo de investigacin, Mallik 2L-38, fue diseado para evaluar las propiedades in-situ de los hidratos y evaluar la habilidad de las herramientas de registro cableadas para caracterizarlos.

Nuevas formas de monitorear la creacin de hidratos


En el laboratorio, los hidratos de gas han sido manufacturados de gas y agua, pero solo con dificultad. Los hidratos se forman lentamente en recipientes a presin, incluso a temperaturas y presiones entre los lmites de las fases termodinmicas. El proceso tambin es auto-limitante: mientras la presin se incrementa y la temperatura desciende, una capa de hidrato solido se forma en la interfaz del agua con el gas. Si se deja quieta esta capa efectivamente detiene futura produccin de hidrato. La barrera de hidrato se puede romper con agitacin vigorosa, y muchos investigadores han optado por instalar un aparato de molido dentro de sus recipientes a presin para acelerar la cristalizacin. Incluso as, puede tomar bastantes das llenar un pequeo recipiente a presin con hidrato.

Peligros de los Hidratos


Los hidratos de gas son una preocupacin para la compaas de petrleo y gas en cualquier momento que el agua y el gas natural entran en contacto. Los hidratos presentan obstrucciones para el flujo de petrleo y gas, causan peligros para el taladrado y la terminacin subacutica e inducen riesgos para la estabilidad de las plataformas fuera de las costas. En 1930, los hidratos fueron identificados como los responsables por bloquear las lneas de tubera de la superficie en la Unin Sovitica. Cuando el petrleo crudo o el gas son canalizados a travs de tuberas presurizadas en climas fros, podra haber suficiente agua y metano en la mezcla para formar hidratos slidos, que pueden tapar la tubera.

Вам также может понравиться